Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

¡Qué siga la fiesta!

At. Madrid 3 - FK Zenit 1

Con la cabeza fría, no soy un gran defensor del formato Champions. Lo reconozco. Una competición tramposa, hecha por y para millonarios, creada para uso y disfrute de las grandes potencias europeas. Una copa de campeones que supuestamente puede ganar alguien que no ha sido campeón de nada. Ha ocurrido algunas veces. Pero aunque generalmente tiendo a intentar ser un tipo juicioso y con la cabeza fría la realidad es que no lo soy. Y resulta que la competición, con todos sus demonios y sus miserias, me gusta. Y mucho. Y uno acaba acudiendo al campo como un niño pequeño al que por primera vez en su vida lo llevan a un parque de atracciones. Hubo un tiempo no muy lejano en el que esto no era así. Nuestra anterior andadura, sin ir más lejos, fue un despropósito. Una vergüenza. Un sentir constantemente que estábamos en una fiesta a la que no habíamos sido invitados. Por alguna razón, la eterna indirigencia del club junto a nuestro adlátere del momento en el banquillo, decidieron que jugar la máxima competición no era una cosa que fuese con nosotros. Jamás entendí, ni entenderé, por qué tanto empeño en participar en una competición que luego no se jugaba para ganar. Será cosa de gestores siniestros. Pero las cosas han cambiado con esa bendición que nos ha caído del cielo llamada Diego Pablo Simeone. No sé si ganaremos o no la Champions. No sé si pasaremos la fase de grupos o caeremos en semifinales pero tengo clarísimo que lo que no vamos a hacer, como entonces, es hacer el ridículo. No vamos a tirar una competición preciosa que juegan los mejores. El que quiera ganar tendrá que ser mejor que nosotros. 

El ambiente al comienzo del partido fue bastante más frío del que esperaba. Sonó el himno sin demasiada emoción y para cuando el árbitro pitaba el inicio todavía quedaban muchas calvas en las gradas. Después no se llenaría el estadio pero si presentaría una entrada bastante más digna. También el ambiente fue in crescendo según pasaban los minutos. Quiero destacar un detalle que muy probablemente no leerán en la prensa “seria”, entre otras cosas porque sus cronistas, presos de esa estúpida inmediatez que todo lo inunda, ven los partidos por televisión y no en el campo. Se trata de una línea de focos que adornaba la grada y que antes no estaban. Un plus de focos de intensidad significativa, que venían a sumarse a la iluminación clásica del Calderón. Se veía mejor, sin duda, lo que me hace pensar que ha sido un requisito de la UEFA, que vuelve a destacar otra de las múltiples deficiencias que tiene nuestro querido estadio. Pero vayamos al fútbol. El partido comenzó con intensidad, con presión, con velocidad, como juega el Atleti. El Zenit (lean aquí su historia), con mucho miedo desde el banquillo, había plantado una defensa de 5 sobre la que se construía un muro defensivo. El Atleti trataba de tocar y mover rápido pero era francamente difícil atravesar la espesura que había montado el equipo ruso. Los del Cholo trataban de quitar el balón arriba, como siempre, pero el Zenit no arriesgaba nada y con cada robo el Atleti se topaba siempre con cinco o seis defensas por delante a los que era muy difícil sobrepasar. En ataque estático los problemas eran todavía mayores y dejaban claro cual es el verdadero talón de Aquiles de este Atlético de Madrid. Esa calidad en segunda línea que sólo llega a través de Arda y de un Koke que cada vez es un jugador más importante (otro gran partido del canterano el de hoy). Así pasó media hora. El Atleti dominaba y llegaba pero no con claridad. Entonces apareció el laboratorio del Cholo. El balón parado que tantas alegrías nos ha dado. El enésimo remate de Miranda desde el primer palo que en diagonal cabecea a gol tras pase de Koke. 1-0. Todo pintaba bien. 

Pero era un espejismo. La Champions es una competición en la que es difícil encontrarse equipos fáciles. En España tenemos esa costumbre absurda de despreciar todo lo que desconocemos y uno escuchaba durante la semana muchas voces, supuestamente entendidas, que no daban al Zenit la importancia que merece su plantilla. Una plantilla que de medio campo para arriba no tiene nada que envidiar a la nuestra, por cierto. Uno no entendía tampoco como con ese equipo los de Spalletti habían salido tan ceñidos al cerrojazo pero lo entendí todavía menos viendo como se desenvolvía el equipo cuando si quiso el balón y jugar. El final de la primera parte aconteció básicamente en campo del Atleti y con el equipo de San Petesburgo tocando, jugando y dando muestras de lo que pueden ser. 

La segunda parte comenzó todavía peor. Los rusos con un plus de agresividad e intensidad y los madrileños, algo tremendamente raro, perdidos, blandos y descolocados. Fueron los peores minutos de un Atleti que no se encontraba y que se veía desbordado por un rival que lo hacía recular hasta posiciones muy peligrosas. Los rusos hicieron ya estirarse a Courtois en una parada prodigiosa tras cabezazo de Kerzhakov desde el área pequeña, pero poco después el portero belga ya no pudo hacer nada ante el violentísimo trallazo de Hulk. Gran jugada del Zenit que mete un balón en vertical a Hulk, el brasileño se abre camino y empotra el esférico en la escuadra. Golazo. En ese momento el drama sobrevolaba el Calderón. Y más que lo hizo cuando poco después los rusos estrellaban una falta en el larguero. El Atleti no se reconocía, se veía perdido, y el rival cada vez tenía mejores sensaciones. Pero en ese preciso momento apareció la jugada salvadora. Koke mete el balón en el área, otra vez, sendos remates que se estrellan en los defensas del Zenit (uno de ellos en el campo me pareció mano) y Arda Turan, perdón Don Arda Turan, que recoge el rechace tirándose como una alimaña a por el balón para hacer el segundo. Gol de furia y carácter. Si el turco suma esos adjetivos a su nutrido grupo de cualidades podemos hablar de un jugador estratosférico. Justo premio para un Arda que hoy volvió a ser el cerebro, el arte, el espíritu y la inspiración del Atlético de Madrid (con permiso de Koke). Un jugador que nos tiene enamorados a unos cuantos. 

Con el 2-1 fue todo más fácil. El Zenit acusó el gol y el esfuerzo, el Atleti cerro líneas y equilibró el juego y las cosas volvieron a la normalidad. Los de Spalletti con el balón pero lejos del área y los del Cholo saliendo en vertical. Leo Batipstao apareció en el campo sustituyendo a un Adrián que sin hacer un partido espectacular si que mostró síntomas de una franca mejoría. El brasileño, en prácticamente su primera jugada, consiguió llevarse el balón dentro del área para ponerla en el segundo palo lejos del guardameta. 3-1, un resultado que mataba definitivamente el partido. 

Trabajada victoria que nos hace empezar la competición de forma inmejorable y que está en la línea de seguir esa premisa que dice que ganando los partidos de casa en Champions, tienes la mitad del recorrido ganado. La roca de Simeone sigue rodando y dando alegrías. Nosotros sus fieles apenas tenemos tiempo de frotarnos los ojos para comprobar lo que estamos viendo. ahora si me siento invitado a esta celebración. ¡Qué siga la fiesta!


6 comments

magerit 19 sept 2013, 4:06:00

Lo de Arda Turan, perdón Don Arda Turan, es impresionante, cada día crece más, no en calidad técnica por que eso es imposible, pero sí en fuerza y en entrega, su gol lanzándose a por el balón contra dos rivales, lo habría firmado con orgullo el mismísimo Simeone.

No estaba yo muy tranquilo antes del partido, jugar contra un gran equipo como es el Zenit, que está en plena competición y sin Diego Costa, se me antojaba tarea difícil, seguramente son reminiscencias del pasado, realmente fue una victoria trabajada, pero con Simeone lo son todas, si algo le sobra a este equipo es el trabajo, independientemente del contrario.

julio ruiz 19 sept 2013, 14:48:00

Bien visto todo, Ennio,como siempre...hasta lo de los focos suplementarios...
Y lo de ayer de historia del Zenit es de archivo...

magerit 19 sept 2013, 23:56:00

Yo ya archivé la historia del Zenit, como otras que ha publicado Ennio, que luego el diablo se lleva los foros y se pierden muchas perlas. Espero que no tengan copyright.

Ennio Sotanaz 20 sept 2013, 9:12:00
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ennio Sotanaz 20 sept 2013, 9:25:00

Muchas gracias Julio y Magerit.

Respecto al artículo del Zenit mirar lo que me encontré al día siguiente en el Mundo Deportivo...

http://www.mundodeportivo.com/20130918/futbol/champions-league/de-stalinets-de-leningrado-a-zenit-de-san-petersburgo_54386713340.html

¿Casualidad?

Pues qué quieren que les diga. Es bastante desalentador en cualquier caso.

Perdón por la llorera.

Abrazos,



magerit 20 sept 2013, 15:43:00

¿Desalentador?, yo diría que es un orgullo para los fieles a esta página. Este "humilde blog", como tú lo has definido en diversas ocasiones, es referencia en información de una cabecera considerada "importante".