Pastel para "todos"
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Televisiones
“La gente generalmente confunde lo que leen en los periódicos con las noticias.” (Abbott Liebling, periodista estadounidense)
Si usted es un ser vivo contemporáneo que vive en el siglo XXI y se considera aficionado al Atlético de Madrid debe ya saber a estas alturas que no existe. No está. No cuenta. Las encuestas no están hechas para usted. El mundo no está pavimentado para que usted deambule por donde desee sino que existe un espacio confinado y discreto en el que tímidamente podrá desperezarse a la hora establecida para ello. Es, en el mejor de los casos, una anomalía cuando no una figura de atrezzo. Un discreto papel de figurante bidimensional y perfectamente trazado que se oculta al final del escenario. Como seguidor de una supuesta entidad deportiva usted, como yo, tratará inocéntemente de verse reflejado por las mañanas en la diaria información “deportiva” que allí se da pero no lo logrará. Pase lo que pase. Rara vez se verá citado y si lo hace, Dios no lo quiera, será por alguna tragedia que evidentemente estará redactada para otros. Le ocurrirá lo mismo por la tarde y por la noche. Por la noche será incluso peor, se lo aseguro. Le ocurrirá lo mismo a través del papel o a través de los pixeles de la pantalla. El domingo y el lunes. Mañana y pasado. Está todo perfectamente engrasado.
En Francia, Inglaterra, Alemania e Italia sus respectivas ligas son un espectáculo “paquete” que se vende como tal. En Francia la mitad de los ingresos que se generan se reparten de forma igualitaria entre los miembros. En Italia es el 40%. En Alemania el equipo mejor pagado cobra 28 millones de euros mientras que el peor cobra 14. En Inglaterra, la liga que más dinero genera, el 70% de los beneficios se reparte de forma igualitaria entre los 20 equipos, asegurando un mínimo de 46,5 millones. En España somos más chulos. La liga no existe y prefieren que cada equipo se busque la vida por su cuenta. Así Barça y Madrid ganaban el año pasado 140 millones de euros cada uno mientras el Rayo Vallecano 14. Sin entrar a valorar la justicia de todo esto o el evidente deterioro de una competición injusta miremos más allá.
Todo este dinero sale de eso que eufemísticamente denominamos “televisiones” pero una definición más acertada debería hablar de unos grandes medios de comunicación que lógicamente no son grandes samaritanos, ni simples aficionados al fútbol, ni elogiosas ONGs. Son empresas con un lícito ánimo de lucro y como tales necesitan recuperar y rentabilizar unas inversiones multimillonarias cuyo negocio está fuertemente cuestionado casi desde el principio. Estos grupos de comunicación, Canal + y Mediapro en España, no han comprado una liga de fútbol que a modo de NBA puedan ir vendiendo por el mundo, no. Lo que han comprado, básicamente, es la poderosa dupla Madrid-Barça y lo saben. Gastando simplemente algo más de “calderilla” se aseguran además que los sparrings, quienes quieran que estos sean, no podrán poner pegas legales. No han comprado una competición sino a los Harlem Globetrotters. Un ”producto” que quieren enseñar lo máximo posible para vender entradas y merchandising aunque para poder enseñarlo, eso si, necesitan el alquiler barato de un puñado de rivales de pega que no puedan hacer sombra. La liga es ese sitio donde juegan Madrid y Barça los domingos. Nada más. A estos grupos no les interesa lo que nos podría interesar a los aficionados al fútbol sino obviamente rentabilizar sus millones. Para ello necesitan que Madrid y Barça estén diferenciados y llenen todos los poros del imaginario colectivo desde la posición del todopoderoso ganador. De galáctico líder. De centro del universo. De referencia incluso política y social. De tamiz con el que interpretar la “realidad”. A todas horas. No puede existir nada que distraiga. No pueden existir más opciones. ESO es lo que hay que vender.
El periodista Jose Miguelez entrevistaba hace pocos días a Alfredo Relaño director del diario AS en la revista SportYou y podíamos leer esto: “¿contento entonces con la etiqueta de que el AS es un periódico del Madrid?”, preguntaba el periodista. “Pues si, no estoy disgustado. (…) Tenemos una mirada madridista” contestaba el líder mediático. Sin embargo esa “mirada madridista” de la que habla el señor Relaño, ya saben, eso de que la portada del día de la Supercopa que gana el Atleti sea para Modric, que cada vez que el equipo merengue entra en crisis se venda la estrella colchonera del momento, que el Atleti esté indefectiblemente asociado con la imagen desaliñada y circense del tal Manolete o que el tono intelectual del diario lo ponga un tipo tan… asequible y ecuánime como el tal Roncero no es genuina de un diario con solera. No al menos ese tipo de mirada basada en réditos económicos más que en filias deportivas. Un diario AS que en 1967 salió al kiosko por primera vez con, que cosas, Manolo Santana y el boxeador “sombrita” en la portada. Alfredo Relaño es director de AS desde 1996 momento en el que el periódico es comprado por el grupo PRISA. Canal +, uno de los dueños del fútbol, qué casualidad, también es PRISA. Igual que El País o la SER. Y PRISA está también emparentada con Telecinco y Cuatro. Y con Santillana. Y con Alfaguara. Y gestiona la publicidad de una infinita lista de diarios y medios de comunicación. Tantos y tantos sitios en los que sacar rentabilidad a la inversión.
Pero no piensen que esto es monopolio de un único grupo. Más bien deberíamos entenderlo como un totum revolutum del que todos salen ganando o al menos en el que todos se ven obligados a chapotear. Mediapro, el otro “dueño” del pastel, es un misterioso grupo que además de emparentado con La Sexta o Gol Televisión, curiosamente, posee los canales de televisión de Madrid y Barça. También coproduce junto al grupo Unidad Editorial el canal Marca TV. ¡Albricias! Por ahí aparecen los protagonistas que faltaban a la fiesta: Marca, El Mundo,… Pero es que si tiran de La Sexta llegarán a Antena 3 y de ahí a Onda Cero o La Razón y si siguen tirando verán que es raro el medio que no tenga una patita metida dentro del pastel. Mejor ponerse de acuerdo, entonces. Por eso todos se parecen tanto en fondo y forma. En lo que “la gente” entiende que es “noticia” y en lo que no. Por eso las diferencias se reducen casi siempre a una cuestión de matices. Por eso todo gira en torno a dos supuestas ideas aparentemente opuestas que conceptualmente y en el fondo son de hecho la misma. Por eso usted no existe ni yo tampoco.
“Entiendo que existan periódicos barcelonistas y madridistas, porque el 70 o 60 por ciento de su público es de ese color. No hay que llevarse las manos a la cabeza porque los diarios sean partidistas. Para periódico imparcial ya está L’Equipe”. (Josep María Casanovas Editor de Sport)
2 comments
Totalmente de acuerdo, nada que objetar y poco que apostillar. Fiel radiografía de una realidad sangrante y que, aún acostumbrados, nos sigue epatando a todos los atléticos y por ende al resto de aficionados que no comulgan con el duopolio sacralizado por los medios desinformativos. Sí, nosotros, los atléticos, los que tenemos que abrirnos a codazos para asentar una tercera vía, la de los irreductibles. Una guerra que aunque parezca perdida –la portada del día de la Supercopa es un buen ejemplo, como bien nos recuerda Ennio- la tenemos planteada desde nuestros orígenes, una guerra en la que, quieran o no, seguiremos peleando, una guerra que aún no ha acabado, pues aunque no se nos “vea”, seguimos existiendo y seguimos sintiendo, no, no somos invisibles. Seguimos vivos, muy vivos y, quieran o no, nos van a tener que ver. Tenemos un mes para demostrarlo. Un abrazo a todos.
No entiendo como ningún grupo mediático se ha dado cuenta de lo siguiente: si compras los derechos de todos los equipos de la Liga menos del Real y el Barça, lo vas a hacer por menos dinero que el grupo que les compre los derechos solo a ellos. Y vas a tener la misma cantidad de partidos de estos dos (los que jueguen a domicilio) que el grupo rival (los que jueguen en casa). La táctica no es ir primero a por Barça y Real y luego a por la migajas, la táctica es abaratarles el precio como he indicado: recoger la migajas y esperar a ver quién es el listo que se gasta más que yo para obtener menos.
Lo he dicho varias veces: el periodismo deportivo español es perjudicial para el deporte español. Y la masa de gente, como masa, es idiota. Hoy la selección española de fútbol sala jugaba unas semifinales de un Mundial y la selección española de tenis la primera jornada de la final de la Copa Davis. Solo hay que ver las portadas de los periódicos «deportivos» y ver qué relevancia les dan. ¿Me están diciendo que si ponen en grande estos acontecimientos, que si les dan la importancia que se merecen, la gente en el quiosco va a elegir el periódico que en la portada saque a Cristiano o a Ramos? Supongo que así es. Porque piensan que somos idiotas, y lo peor de todo, tienen razón.
Me parece increíble que salgan tantos Contadores, Nadales, Gasoles, Bautistas... con la cultura deportiva que hay en España. Cultura a la que nos han llevado los «periodistas deportivos», tal vez en un proceso de pescadilla que se muerde la cola.
En cuanto a medios alternativos, a mí me ilusionó mucho la aparición de Sportyou y cuando se incorporó Miguélez aún más. Pero creo que en lugar de crecer se han estancado.
Llevo unas semanas visitando Vavel y tiene buena pinta. Salvo por los anuncios, que los voy a tener que bloquear por pesados. Los de Marca y As, aunque entro poco, los bloqueo por principios. Estos me molestaría tener que bloquearlos. Otra cosa que me molesta es que no aparezca la fecha de los artículos hasta que no los abres.
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