Justo el doble
Etiquetas:
Forlán,
Jurado,
real madrid
“La mediocridad no se imitia” (Honore de Balzac)
El Derby de esta noche comenzaba con el escalofriante dato de que en todos los partidos en los que colchoneros y merengues se han enfrentado este era en el que había mayor diferencia de puntos entre los dos, nada menos que 34. Al acabar el partido la diferencia queda eclipsada sin embargo por la contundente realidad de que el Real Madrid tiene ahora el doble de puntos que Atleti. El doble. Esa es la realidad del club de mis amores. Por mucho que algún enterado quiera ver el futuro del equipo rojiblanco en la paciencia, la capa de ozono, los taconcitos de Jurado, las embestidas al aire de Raúl García, los incomprendidos cortes de manga de Forlan a su propia afición o ese acierto que está por llegar del tandem Gil-Cerezo, la realidad es la que podemos ver. Un equipo desequilibrado, sin alma ni cimientos, que se asusta del futuro y desprecia el pasado, que se ciñe a la mediocridad como mal menor. Un equipo histórico que pretendía salvar la temporada ganando un partido pero que encima ni siquiera es capaz de hacerlo. Recursos mediocres para gente mediocre.
Pero el partido pudo ser montón de cosas que al final acabó siendo la de siempre. Hay que reconocer desde luego que comenzó con sensaciones muy diferentes a las de los últimos años. El equipo no pierde el balón nada más empezar sino que lo coge, Antonio López se toma su tiempo para sacar, el equipo la toca con tranquilidad,... aunque se ve un Real Madrid con ganas de morder y de irse arriba los colchoneros están bien colocados y los planos cercanos dejan ver que están metidos en el partido. Pasan los segundos (en los partidos contra el madrid se siente el paso de los segundo en un sentido o el otro) y todo parece asentarse del lado colchonero. El Madrid tiene el balón pero no sabe que hacer con el y cuando lo recupera el Atleti decide no rifarlo. Entonces se vuelven las tornas históricas. No se había llegado al minuto 10 cuando una entrada al bulto de Arbeloa, digna del peor Perea, hace que el balón acabe en los pies de Tiago cerca de la frontal del área. Como si se tratase de la línea de tres cuartos de Gales el balón va pasando de Tiago al Kun y del Kun a Reyes que decide hacer una obra maestra de remate a puerta, con rosca infernal y sin demasiada potencia, que supone el 0-1 a favor de los colchoneros. Para los amantes de los gestos Reyes decidió besarse el escudo rojiblanco justo antes de levantarse la camiseta y mostrar a su hija vestida de colchonera.
Entonces empezó otro partido. El Madrid subió un punto el tono de la desesperación y el Atleti apretó los dientes ciñéndose al rigor táctico que tan buen resultado le había dado. El Madrid dominaba en exclusiva el balón pero se estrellaba con la doble línea colchonera que haciéndose muy densa en el centro llevaba a los merengues a unas bandas que no sabían utilizar. Hasta que faltaron diez minutos para el descanso no pasó nada relevante. Un Tiago fallón con el balón era el dueño del equipo y a su alrededor el equipo se fajaba en defensa con rigor e generosidad. El único pero fue la poca cabeza (¿o es talento?)) para manejar el balón y sobre todo la poca resolución que hubo en el contrataque que se vestía de falta de precisión en el último pase. Asunçao en un par de veces pero sobre todo de un Forlán que fallaba y estaba lento. El Charrua desgraciadamente sigue perdido donde quiera que esté. Sin necesidad de recurrir a una plantilla equilibrada lo cierto es que con el Forlán del año pasado el partido se habría resuelto en la primera mitad cosa que desgraciadamente no ocurrió.
Según se acercaba el descanso el Madrid se fue definitivamente arriba metiendo a los colchoneros demasiado atrás y entonces si llegaron oportunidades claras que sacó De Gea con bastante solvencia excepto un remate clarísimo de Higuain que ya se consideraba gol en el Bernabeu que Tiago saca de forma milagrosa. La mejor ocasión sin embargo llegó en el minuto de descuento cuando A. López se queda enganchado en la salida de la defensa y habilita el remate de cabeza de Cristiano Ronaldo que pocos metros de De Gea remata fuera. Un aviso de lo que vendría después.
Perdonar en el Bernabeu no se perdona y la segunda parte comenzó como suelen comenzar los derbys últimamente, con un madrid volcado y con un Atleti nervioso, asustado y metido en su área. El partido se reanudaba con Reyes en el banquillo y Jurado en el campo lo que básicamente es perder un jugador. Un Jurado que si normalmente necesita poco para asustarse en el campo del eterno rival en el campo del Real Madrid (su casa, como nos recuerdan todos los locutores de televisión) es como si no hubiese jugado. La calidad, si se tiene, hay que sacarla y a ser posible en partidos oficiales. Lo demás son cuentos de Calleja. Jurado debería salir del club en verano sin ningún genero de dudas.
A los cinco minutos A. López se despista en la marca de un córner y Xavi Alonso empata el partido en el segundo palo. A partir de ese punto creo que todos supimos por alguna razón que la derrota era cuestión de tiempo. El Madrid se volcó en tromba y a base de pundonor, fuerza y creerse su situación (más que fútbol) noqueó por completo a los colchoneros. Poco después un genial pase del omnipresente Xavi Alonso deja a Arbeloa sólo encarando la portería y con tiempo para caracolear y prepararse el tiro. 2-1, partido dado la vuelta y apenas diez minutos de segundo tiempo.
Entre medias de varias ocasiones claras de los madridistas aparece la estupidez típica de la defensa atlético y entre que Tiago no despeja, que despeja mal, que Asunçao no se quita... el balón llega a Higuain y el tercero al marcador. Lo peor se cernía para el universo colchonero que olía el cruel olor de la goleada pero por esas cosas que tiene el fútbol apenas unos minutos después otra vez Xavi se hace protagonista del partido al conceder un estúpido penalty por una mano clara. Forlán lanza la pena máxima y lo marca en lo que probablemente sea lo único bien que el uruguayo ha hecho en toda la noche.
Después de toda la marejadilla los colchoneros se veían con 20 minutos por delante y un sólo gol de desventaja pero entre los miles de problemas que tiene este club, este equipo y esta plantilla destaca por encima de todos la falta de fútbol, la falta de creación y la falta de balón. Si a eso le unen la falta de ambición y de carácter se pueden imaginar lo que ha pasado. Con un Madrid que no necesitaba volcarse en tromba y un Atleti que no sabe que hacer con el balón el partido se fue por el desagüe sin ocasiones de gol (si acaso alguna de los madridistas) y sin tener en ningún momento la sensación de que los colchoneros podían llevarse el partido a su terreno.
Por mucho que me duela escribir esto, justa derrota del Atleti contra el Real Madrid. La enésima. El partido que salve la temporada esta por llegar. Que salva la temporada para algunos, me refiero. Para mi la temporada está perdida desde hace tiempo.