Jazz
Etiquetas:
Champions League 2016-2017,
Giménez,
Leicester,
Saúl,
Simeone
Si el Atleti de Simeone no existiese habría que inventarlo. Ayer, minutos después de pasar a semifinales de la Champions por tercera vez en cuatro años, mientras la buena gente de Leicester nos aplaudía desde la grada, como corresponde a una afición elegante, me di cuenta de que había dejado de ser un simple equipo de fútbol para transformarse en una metáfora contemporánea. En una isla luminosa en mitad de ese pestilente pantano de endogamia en el que se ha transformado el mundo del fútbol. Una incómoda anomalía que hace fallar las leyes sospechosamente perfectas del patriarcado. Una emisora pirata en mitad de un mar de oficialidad megalómana, rentable y podrida. Una luz que no deslumbra sino que aporta humanidad. La nota sincopada que transforma ese caduco himno militar que escuchamos a todas horas en unos cuantos compases de puro Swing. Inútil, poco rentable y popular pero puro Swing. Esa Blue Note que, metida en mitad de un acorde de realidad negociada, provoca que un puñado de soñadores indefensos seamos capaces de entendernos con un guiño cómplice. En la distancia. En mitad de un vagón de metro. Sabiendo que simplemente compartimos locura. El Atleti de Simeone es un músico de Bebop en mitad de una orquesta que siempre toca la misma sinfonía. Una orquesta que lleva años siendo dirigida por un Kurtz de traje y corbata. El Atleti de Simeone, como los esclavos de Nueva Orleans que tenían prohibido tocar el tambor en sus reuniones de la Congo Square, hace de la necesidad virtud. De la desgracia oportunidad. Es libre viviendo enclaustrado en una plantación mediática, dominada por ignorantes poderosos. El Atleti es Jazz. No trates de entenderlo. No trates de analizarlo. No trates de ponerlo en contexto. Escúchalo y déjate llevar.
Me consta que había un nutrido grupo de aficionados colchoneros que salieron molestos del Calderón con la supuesta falta de ambición del equipo en el partido de ida. Supongo que hoy, concluido ese virtuoso movimiento que ha sido la eliminatoria contra el Leicester, habrán entendido mejor la pieza. Simeone, entre otras cosas, es un gran estratega. Un apasionado de los infinitos esquemas del fútbol, capaz de diseñar en su mente temporadas, partidos y eliminatorias completas. Simeone sabía que el éxito del equipo inglés pasaba por marcar un gol en el Vicente Calderón. Cualquier otra opción se presentaba mucho más complicada y por eso, como gran entrenador que es, planteó la eliminatoria sobre esa premisa y no otra.
En el segundo pasaje, el partido de vuelta, los primeros compases tenían que ser de contención. De pausas alargadas pero sin que se perdiese el ritmo. Ralentizando el conjunto pero liderando la melodía. Salió perfecto. Los de Shakespeare no consiguieron encender su estadio (como pretendían) y ni siquiera fueron capaces de acercarse al área con peligro. El Atleti estaba siendo muy inteligente. Dominaba todos los escenarios y dejaba que el tiempo fluyese. Para asombro de propios y extraños, estaba funcionando de maravilla la nueva posición de Giménez en el mediocentro. Entonces, con los instrumentos afinados y el duende sobrevolando la inspiración, apareció el Jazz. La improvisación dentro de un esquema prusiano. La magia de Filipe, Koke, Griezmann, Carrasco y Saúl. Solistas de primer nivel. En uno de sus fraseos más atinados, Filipe Luis colgó un balón prodigioso desde la izquierda para que Saúl (otro partidazo de un jugador que crece de forma imparable) pusiese de cabeza el 0-1 en el marcador. Todos respiramos. Los colchoneros para adentro. Los aficionados foxes para afuera.
Pero en la segunda parte cambió el guion. Tirando de orgullo y de los pilares más tradicionales y rudimentarios del fútbol inglés (a los que de forma absurda los equipos británicos parecen querer renunciar) consiguieron cambiar la partitura. El esquema de filigrana de Simeone se vino abajo a base de sobredosis de balones verticales y juego directo por las bandas. A veces menos es más y esta fue una de esas veces. Un claro mensaje para todos esos rapsodas que siguen creyendo que existen formas lícitas e ilícitas de jugar al fútbol. El Atleti lo pasó mal con la versión más pura de fútbol inglés. Y mucho peor lo pasó cuando se lesiono Juanfran y tuvo que sustituirle Lucas. Simeone tuvo entonces que recolocar las piezas de una defensa que hasta ese momento había estado impecable. El Atleti no era capaz de tener el balón ni de salir de su propia área. A base de fuerza, acoso y derribo el Leicester logró finalmente empatar por mediación de ese currante del fútbol llamado Vardy (un tipo que, dicho sea de paso, me cae bastante bien). Entonces sí, se encendió el King Power Stadium. Tenían que meter dos goles, algo que con las estadísticas en la mano parecía prácticamente imposible con el Atleti de por medio, pero el fútbol es así de maravilloso. Los aficionados del Leicester pensaban que era posible. Algunos aficionados rojiblancos también.
Pero no lo fue. Nuestros músicos saben tocar con la orquesta cuando tienen que hacerlo. Saben esconder su talento en el ritmo de los demás. Saben sufrir. Simeone movió el banquillo bajando a Griezmann y cerrando las bandas pero Filipe se rompió en el esfuerzo y hubo que volver a improvisar. Da igual. Este equipo sabe sudar como nadie. Sabe jugar con lo que tiene y, como los negros de Nueva Orleans, sabe hacer ritmo cuando tienen prohibido usar el tambor.
El partido terminó con los 22 jugadores extenuados sobre el césped. Fue precioso ver como todos se saludaron honestamente después de la batalla. Como se abrazaban los que antes se habían pegado. Como se aplaudía el esfuerzo y se reconocía el mérito. Fútbol.
El Atleti vuelve a estar en las semifinales de una competición tan bonita como corrupta. Es por eso que mi alegría no puede ser completa. Por mucho que me moleste reconocerlo. Podría tirar de hipocresía, agarrarme a lo bueno y mirar a otro lado. Podría centrarme en esas pequeñas motas de pelusa que adornan mi ombligo, como hace tanto profesional, pero no es mi estilo. Tampoco soy profesional así que quizá sea por eso. Quizá lo único que pase es que, como vaticinaba Orwell en 1984, “cada año habrá menos palabras y así el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño”. No lo sé. Lo que sé es que mientras aguante mi giradiscos sin romperse, seguiré escuchando Jazz con los auriculares puestos.
@enniosotanaz
8 comments
Buenas Ennio, como siempre, un placer leerte, que el Atlético es un equipo, que domina casi todos los registros, ya casi nadie lo pone en duda, ayer tocaba bajar el barro, y como se dice por aquí acabaron hasta las trancas del mismo, histórico lo de las 3 semifinales en 4 años, disfrutemos mientras dure, pues este grupo es histórico, y se merecen una champions.
Un reconocimiento para el Leicester, que aunque con un fútbol tosco, hubo ratos que nos arrinconaron, por suerte no lograron el 2 gol, y los minutos finales, al menos yo, los viví muy tranquilo.
El viernes el sorteo, y quedando aún 2 semifinalistas pendientes, yo casi que prefiero al Madrid, podemos competir con cualquiera, su ración de beneficio arbitral está muy reciente, y eso en europa, yo creo que se tiene en cuenta,, y una hipotética final con ellos, no se yo como la afrontaríamos todos.
Un saludo, Tomás
A mí Vardy no sé si me cae bien, pero lo cierto es que me ha venido hoy a la cabeza la que podría liar este tío si fuera el DC del Atleti... Le pega bastante y me recuerda a Diego Costa sobre todo en el carácter. Quizá sería arriesgado por la adaptación a España. Y no olvidemos la mezquindad para fichar de nuestros indirigentes.
Además, coincido con el compañero Tomás, prefiero al Madrid en semis porque si no ya sabemos a quién tendríamos en una hipotética final. En absoluto es miedo al Madrid, sino a enfrentarme a la ruleta emocional que sería esa bomba. Paso a paso
Buah, Ennio, qué buena entrada... La comparación entre aficiones, el guiño entre soñadores... Está todo muy bien tirado.
Vengo entusiasmado de Leicester. Cuando esta mañana he comprado el último ejemplar que quedaba en la estación de autobuses del "Leicester Mercury", he podido comprobar cómo lo que percibiste, lo que percibí, fue lo mismo que percibió el periodista que escribió cómo fue el encuentro entre aficionados por los alrededores de la fan zone. Se hacía referencia por cierto en ella, a dos atléticos procedentes de Israel y Noruega. Hasta aquí, normal. Quiero decir, que igual que unos atléticos nos desplazamos desde España, otros pueden hacerlo de otros países. Resulta sin embargo más llamativo que fueran naturales de esos mismos países (Dorn Bengall, 55 años el israelita, y Sven Erik Rustad, el noruego, de 56), según puedo leer en el ejemplar que tengo ya en casa. Fantástico comprobar como hay gente por ahí fuera que se engancha al Atleti por encima de los otros dos...
Del partido, me gustó mucho otra vez Vardy. Es espectacular cómo se desmarca una y otra vez, cómo pelea, lo rápido que es... Son 30 años y no sé si es lo suficientemente preciso con el balón como para brillar en el Atleti (cada vez jugamos más rápido...especialmente, cuando se asocian Koke, Filipe y Griezmann...) Pero vamos, una gozada de jugador. Del Atleti...al Cholo lo que es del Cholo... Giménez, cuyo concurso como MC siempre me ha espantado, estuvo imperial. Las cosas como son. No quiero decir con esto que me seduzca pensar que pueda convertirse en MC del Atleti, pero ayer, por el tipo de partido imagino, estuvo francamente bien. Me gustaron mucho también los centrales, Gabi, y el francés. Bueno, la verdad es que la mayoría estuvo a gran nivel... Volví a ver no obstante muy flojito a Fernando Torres. Me desconcierta mucho, la verdad... tan pronto engancha cuatro partidos buenos, como se le ve algo perdido... Ojalá recupere sensaciones...
No me resisto a compartir contigo (y con quienes se asomen por aquí) una de las varias anécdotas que viví. Acabamos la noche tres amigos en un pub inglés bebiendo cerveza checa... y allí nos juntamos con un par de periodistas -a uno le conocía- que cubren la info del Atleti: Fran Guillén (Eurosport y VozPópuli -por cierto, este último medio con Fermín de la Calle a la cabeza, es de los poquísimos que sacude bien al ser superior)y David Vinuesa (Es Radio). Fueron más de 2 horas hablando de fútbol, del partido, del Atleti, de periodismo deportivo, de lo que rodea al fútbol... Me parecieron dos tipos muy normales, sencillos... Lo pasamos realmente bien. Por cierto, y al hilo de lo apuntado por quienes me anteceden, los que estábamos allí nos inclinábamos por el RM en semis. No porque fuera a ser fácil precisamente... Pero pensar en una hipotética final con ellos, era algo que nos agotaba... Vistas ya las imágenes de ayer contra el Bayern, me ha parecido vergonzoso. Nauseabuendo. Y visto lo que está pasando en Europa y España estos últimos años, no veo apenas opciones de ganar la UCL. No sé si es una coraza que me pongo (como si fuera un crío), pero la realidad es tozuda. No me bajo de la burra...
Bueno, sigamos disfrutando de estos bestias y, como apuntas, no nos quitemos los auriculares. ¡Viva el jazz!
Un saludo,
No tengo palabras Don Ennio, un año mas, en semifinales, ellos todos con bazocas y nosotros con tirachinas. Orgulloso de este EQUIPO.
Gracias Cholo, gracias infinitas, nuestro Atleti desde que tu llegaste, bendito sea ese día, nunca volverá a ser el mismo de antes de tu llegada.
Saludos a todos los herma@s colchoneros.
Jesus
Ser madre del Atleti lo cambia todo.
Cuando eres madre estás llena de dudas, lo haré bien, lo haré mal. Pero cuando eres madre del Atleti tienes una cosa muy clara, cómo educar a tus hijos.
A mis hijas las enseño que NO DEJEN DE SOÑAR que los sueños pueden cumplirse, sólo tienen que soñar más fuerte para que aquello que quieren llegue, tarde o temprano, pero que llegue.
Que tienen que vivir poniendo CORAJE Y CORAZÓN no sólo soñando se consigue, hay que luchar pelear y levantarse, levantarse después de cada derrota y sacudirse la heridas. Coraje para pelear por cada sueño por muy difícil que sea y corazón para ponerle pasión a todo lo que hacen.
Y por último que SEAN ORGULLOSAS DE QUIEN SON, que estén orgullosas de donde llegan, aunque no ganen, que se muestren orgullosas de lo que pelearon y lo que lograron.
Porque ser madre no es fácil. Pero ser madre del Atleti lo cambia todo
Diego Simeone habló sobre su futuro en el Atlético de Madrid: "Yo soy bastante sincero y siempre he dicho que me pueden echar mañana. Estoy muy feliz en el Atlético y estamos compitiendo de manera muy buena".
Luis Suárez es uno de los goleadores de la Liga y El Kun no juega ni en las prácticas , no era tan difícil elegir el 9.
El argentino llegó a nueve anotaciones y empató a Luis Suárez, Iago Aspas y Gerard Moreno como máximos romperredes de LaLiga.
Publicar un comentario