Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Buenas sensaciones... mal asunto.

Hubo un tiempo, cuando la dirección del Atlético de Madrid se regalaba a deslumbrantes trileros de la palabra de verbo fácil y dudoso talento, en el que al campo saltaba un puñado de jugadores (algunos muy buenos) vestidos con la camiseta rojiblanca. A veces ganaban y a veces perdían en una normalmente aburrida suerte de ruleta rusa donde la única bala siempre estaba en las botas de alguno de esos jugadores llamados a marcar la diferencia en el colectivo. Hoy, en el mediático infierno heleno, lo que hemos visto es algo bastante parecido a un equipo de fútbol y esa es la mejor noticia para este que escribe sobre lo que se ha visto. Con carencias, errores, cosas malas y defectos pero un equipo de fútbol con una idea en la cabeza, unos conceptos por asimilar, un espíritu del que empaparse y una forma concreta y precisa con la que encarar los partidos. Abel podrá tener suerte o no, más o menos talento pero es un entrenador de fútbol y yo tenía muchas ganas de ver un entrenador de fútbol sentado en el banquillo colchonero.

El partido no fue bueno especialmente en la primera parte donde el nerviosismo inicial dio paso a una guerra de guerrillas en el centro del campo con mucho músculo, demasiada precipitación y muy poco sosiego. La buena noticia es que ese caos, a diferencia de otros tiempos desgraciadamente cercanos, ni era provocado por nosotros ni nos beneficiaba. Poco a poco el equipo fue cogiendo su sitio y se vio lo que quiere Abel como concepto defensivo: un equipo muy junto con una defensa en línea adelantada y presión en campo contrario. Puedes no estar de acuerdo con el esquema pero es evidente y claro. Todos saben donde tienen que estar y lo que tienen que hacer lo que es de agradecer. Forlán se mete en el centro, Asunçao es un valladar y la defensa parece mejor cuando el equipo está junto y no se ve desasistida. No hubo grandes sustos en esa primera mitad a pesar de la tosca verticalidad de los griegos precisamente porque el equipo estaba bien plantado y lo poco que había lo resolvía con mucha solvencia el único acierto de este equipo durante el verano: Asenjo. Asusta ver la personalidad de este muchacho y las buenas maneras que presenta. Espero que se confirme lo mucho que promete.

Pero el problema de este equipo sigue siendo el de siempre: la creación. La propuesta de Abel para el ataque es velocidad con el balón, triangulación rápida, posesión, amplitud de campo, jugar con interiores y no con extremos, así como movimientos horizontales de los puntas. Tiene buena pinta pero no tenemos jugadores capaces de mover la máquina y no hace falta una presión muy elaborada para que el equipo se atasque. Raúl García ni está ni se le espera. Cléber Santana es demasiado lento para jugar en esta liga. No hay más.

Eso si, la tradicional pegada rojiblanca que no se resiete, con un Maxi redimido que ha sido uno de los mejores, puso las cosas en su sitio quitando nervios de la cabeza y poniendo juicio en el campo. Lástima que uno de los pocos despistes defensivos pusiese el empate en el marcador nada más volver del banquillo (seguramente en fuera de juego). Nos meterán muchos goles de estos este año (balón a la espalda de la defensa adelantada) pero no siempre será culpa de la defensa. Jugando así la labor principal la tiene la presión del centro del campo para que no puedan pasar con comodidad. Ese fue el error. Pero en lo que es otra de las notas positivas de la noche el equipo lejos de venirse abajo se hizo dueño de la pelota, esta vez si, para desarrollar los mejores momentos de fútbol del partido con posesión, velocidad, criterio y peligro. Así llegaron el gol de Forlán (al que noto un poco bajo de forma) y esa deslumbrante obra de arte que fabrico el Kun Agüero. Desgraciadamente por culpa de la mala suerte (y un desajuste de Juanito, un tipo que sigo sin saber porque se viste de rojiblanco) uno de los descartes del Liverpool, el argentino Leto, nos hacia otro soberbio golazo con zurdazo desde la izquierda.

El 2-3 final es un buen resultado que podría haber sido mejor y que deja una buena sensación muchas lecturas positivas como el rigor táctico, el portero, los buenos momentos con el balón, la pegada que no se atrofia, el protagonismo en el juego de Maxi, la cercanía de líneas pero también algunos malos como el desequilibrio en el lateral derecho, la escasez y mediocridad del banquillo y la galopante falta de calidad y capacidad de creación en el medio campo.

Una lástima que la voluntaria estupidez de los ilegítimos dueños del barco y la vergonzosa negligencia del caradura que dice ser el director deportivo hagan de ese equipo un esqueleto roto, una silla coja, un coche sin volante un ajedrecista sin cerebro. Es tan lamentable como evidente. Este equipo no tiene creación, no tiene lateral derecho y no tiene banquillo lo cual es algo que ni el Kun, ni Forlán, ni Abel ni el mago Merlín pueden solucionar. Podrán enmascararlo o intentar compensarlo de otra forma pero triunfen o no seguiremos rotos, cojos, sin dirección y sin cerebro. En estos tiempos donde el entrenador del mejor equipo del mundo sale enfadado en televisión porque dice que su equipo necesita “dos o tres” retoques duele ver como ese iletrado entertainer que pasa por ser nuestro presidente se ríe hasta de su sombra mientras sigue dando patadas al diccionario.

7 comments

pablo 20 ago 2009, 0:19:00

Ennio, bienvenido. Espero que hayas recargado pilas en las vacaciones.

La verdad que da miedo ver que el equipo ha mejorado tanto, resulta paradójico pero es así, todavía pagamos las consecuencias de un 4-0 al Schalke, sin nuestros "dos Van der Vaarts" que prometía Cerezo. Menudo pieza.

Lo de Maxi puede ser flor de un día, volver a tocarse las narices y quedarnos sin banda derecha todo el año. Digo esto porque creo que con el pase se plantearían traer un recambio para ese puesto, nunca el cerebro.

Por contra, Heitinga ha demostrado que posee un gran desplazamiento de balón. Lamentablemente la "perla de Tajonar" no puede decir lo mismo, me inquieta saber qué sería de nosotros con un Assunçao-Heitinga en el medio, total peor que el navarro difícil y quizá ganamos en pases a la espalda de los defensas... no sé.

¿Viste el susto de Forlán? Si llega a ser una lesión de rodilla, ¿quién coño mete los goles en este equipo? Esas cosas son las que nos sumergen en la más absoluta mediocridad, a duras penas hacemos un once, como para aguantar lesiones en una temporada.

Por curiosidad, ¿qué posiciones reforzarías? Ordena por prioridad: Lateral derecho, lateral izquierdo, "cerebro", interior y delantero(suplente).

Un saludo.

atletista sin solución 20 ago 2009, 11:23:00

Se destacará lo mismo que en temporadas anteriores, un gran delantera y una penosa defensa, pero estoy contigo en que es más culpa de la organización defensiva y de la falta de apoyo que tiene la defensa que de los defensores en sí.

Dicho lo cual, yo, ni creo que nadie, puede explicarse el fichaje de Juanito. Y más cuando Domínguez se merece unos cuantos partidos para saber si puede jugar o no en el Atleti.

Saludos.

Adal 20 ago 2009, 12:14:00

Prioridades: cerebro interior, lateral derecho, lateral izquierdo y delantero suplente, por poner solo tus propuestas.

Antes de todo esto pondría un presidente nuevo o al responsable que se le ocurrió cobrar a los socios por ver el partido de vuelta.

Hay esperanza con este equipo, casi las mismas que el año pasadao, pero ni mucho menos de ganar la Liga, habrá que luchar por el 2º o tercer puesto.

Un saludo desde http://derojoyblanco.blogspot.com/

Ennio Sotanaz 20 ago 2009, 16:05:00

Gracias Pablo. La verdad es que las vacaciones ha estado genial y me ha servido para desconectar de todo… menos del puñetero atleti.

Prioridades: Centro del campo sin ninguna duda y no uno sino dos jugadores de corte parecido porque yo soy de los que piensa que tiene que haber dos jugadores mínimo peleando por un puesto. Si vamos a jugar con doble pivote se necesita uno que mire para atrás y otro que mire hacia arriba. Asunçao es muy bueno como stopper y como reserva tenemos a Raúl García, Camacho o Cléber (aunque yo vendía a Raúl García y a Cléber). Nos faltan otros dos mediocentros de corte más creativo.

Después hacen falta dos laterales derechos (titular y reserva o al menos un titular) un lateral izquierdo (dejar a Pernia me parece una broma de mal gusto), dos interiores (para sustituir a Maxi y Asunçao porque de lo que hay salvo Reyes ninguno es interior y Reyes es otra broma pesada) y al menos un delantero de garantías para sustituir a los dos de arriba (especialmente cuando Sinama parece ser el recambio de Maxi).

En definitiva el equipo está construido con el culo y tiene muchas carencias de fondo de armario.

Atletista… ni tú ni yo ni casi nadie entiende lo de Juanito. Sólo en la retorcida lógica del inútil de Pitarch entra algo así.

Adal, lo de tener que pagar para el partido de vuelta es algo que ralla el insulto. Otra más del duo sacapuntas. Yo que me precio de faltar al estadio salvo causa de fuerza mayor creo que voy a pasar de asistir. Estoy harto ya.

Un abrazo a todos,

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO 20 ago 2009, 18:14:00

con un mediocentro de garantía, un par de laterales de calidad (una solución podría ser a Ujfalusi allí y apostar por Pablo y Domínguez en el zaga), tendríamos un equipo candidato a ganar títulos.

No se puede jugar todo el año a ver si Agüero y compañía están inspirados. Y no quiero pensar si por mala suerte se lesiona uno o dos de los arriba...

un abrazo y bienvendio Ennio

pablo 21 ago 2009, 0:32:00

Las vacaciones son buenas por eso, fíjate que aun estando fuera compro la prensa amordazada con tal de leer 1 ó 2 páginas de mi atleti sabiendo de antemano que me tragaré por el mismo precio 10 de los tramposos.

Joder Ennio, llevabamos más de un lustro sin encontrar un tipo que destruyese el juego con sentido en el centro del campo (lo de García o Luccin no vale), llegó Assunçao.

Ahora bien, pedir que traigan dos que la sepan tocar, pufff. Si traen uno habrá que peregrinar hasta La Meca, si traen dos hasta Nueva York (¡a nado!).

Yo reforzaría el medio, el lateral izquierdo, un interior, el lateral derecho y la delantera. Por ese orden. Además, creo que no han fichado hasta que no se pasase la previa, son así de inteligentes. No obstante, como muuucho vendrán dos jugadores.

Un abrazo, y un placer tenerte aquí de nuevo.

Asun Gómez 21 ago 2009, 0:45:00

Sois demasiado duros con Raúl García. Él no es ni ha pretendido ser nunca el mediocentro creativo que pide la afición. Siempre se ha presentado como un centrocampista con llegada, y esa función la cumple a la perfección.