Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Panenka

Panenka es una revista de fútbol, pero conviene matizar la frase. Es una revista de fútbol como debieran ser las revistas de fútbol. Culta, talentosa, divertida, interesante y muy bonita. Con especial atención a la historia antigua, al fútbol clásico, a los héroes olvidados y a las conexiones sociológicas y culturales del balompié. Sin filias baratas ni fobias repugnantes. Enfoca el interés en lo que pasa en el campo y lo aleja de lo que pasa en las redacciones periodísticas al uso. Sustituye el forofismo de trinchera por rigor y sensatez, siendo capaz, doy fe, de gustarle incluso a gente que detesta el fútbol.

Llevan casi dos años funcionando. Yo me compré en digital, casi de casualidad (porque lo vi en twitter), el número cero nada más publicarse y caí enamorado al instante. Se edita en Barcelona y no conocía ni de lejos a nadie que estuviese relacionado con la publicación, pero me dio igual. Me suscribí a su formato en papel (que es una delicia, por cierto) y ahí sigo, con 24 números en mi estantería. Llegando religiosamente todos los meses a mi buzón, mientras leía cada número de cabo a rabo pensaba que algún día me gustaría poder escribir en un sitio así.

Bien, pues ha ocurrido. El número de noviembre está dedicado al Club Atlético de Madrid y por alguna razón le propusieron a un servidor escribir un artículo largo (de los que a mí me gustan) sobre mi equipo. Su identidad, su idiosincrasia, su conexión con la historia, su razón de ser, sus mentiras y sus verdades. Magna empresa, de alta responsabilidad, que con grandes dosis de osadía y bastante respeto, acepté. Y ahí está. Me acompañan en esa preciosa tarea de hablar del Atleti, nombres tan ilustres como Rubén Uría, Sid Lowe, Vicente Vallés, Iván Castello, Julio Ruiz, Juan Luis Cano o Aitor Lagunas. Lo dicho, un sueño.

Se puede comprar en la propia web de Panenka, en la FNAC, VIPS, en kioskos (pincha aquí para ver cuáles) o librerías (ver mapa). 

Creo sinceramente que merece la pena. 

Especialmente si eres colchonero pero aunque no lo seas.




6 comments

Anónimo 14 nov 2013, 19:01:00

Estoy detrás de comprar este numero de la revista. Pero no la he encontrado en un par de quioscos de mi barrio. A ver si la encuentro en Villa de Vallecas. Tiene una pinta estupenda, la verdad. Y con un artículo tuyo, el numero del atleti, y entrevista a Jemez, que mejores excusas. Un saludo.

Alfon

Unknown 14 nov 2013, 19:07:00

hay que conseguirla luego nos ilustra y da ideas para la pagina de la sección que llevo hay que aprender de los grandes gracias
http://escuadronrojiblanco.es.tl/

Anónimo 21 nov 2013, 12:36:00

Muy buena revista, escrita de manera sosegada y con un diseño muy interesante, la verdad es que se encuentran pocas así que hablen de futbol. Eso si, lo malo es que no creo que mucha gente gaste los cinco euros que cuesta, a no ser que vaya a tiro hecho, porque la conozca por recomendación fehaciente y/o desde internet. También costó encontrar un quiosco que la tuviera, pero al final siempre hay suerte. En el de metro pacífico estaba.


Alfon

Unknown 24 nov 2013, 21:38:00

Hola Ennio,

Estuve leyendo ayer tu artículo en Panenka. Me gustó mucho, aún no la he terminado, pero me está gustando la revista.

Por cierto, cuando tengas un rato, ¿podrías cambiar la URL del feed de mi Blog? Ahora es: http://feeds.feedburner.com/PaseoMelancolicos

Un saludo desde Paseo Melancólicos.

Ennio Sotanaz 25 nov 2013, 9:53:00

Lo acabo de cambiar Mario.

Saludos a todos,

Jaime 29 nov 2013, 17:45:00

Hola Ennio, hacía bastante que no escribía un comentario en tu blog, aunque nunca dejo de leerlo después de cada partido.

Lo que me ha motivado a escribir es esta revista. Siguiendo tu recomendación decidí comprar la revista. La conseguí en uno de los kioscos de Cuatro Caminos, aunque no el que indicaba la web de la revista.

La sorpresa negativa fue el precio. 5 euros me parece un precio muy alto, pero también hay que decir que la calidad de los artículos es muy alta.

Tu artículo, como siempre, da gusto leerlo. En este caso especialmente porque buceas en la fundación del equipo y revelas datos que yo desconocía por completo.
En otro artículo, la entrevista a Gabi me parece de las mejores entrevistas que he leido. No solo por las preguntas, que también, sino sobre todo por las respuestas de este pedazo de capitán que tenemos. Leyendo esta entrevista, me he dado cuenta de que Gabi tiene una importancia en este equipo que a veces no se le reconoce en la medida que merece. Este tío me da la impresión de que ejerce DE VERDAD como capitán y que el Cholo no anda desencaminado cuando les dice a los jóvenes qu,e si quieren fijarse en alguién como ejemplo a seguir, que se fijen en Gabi.

En fin Ennio, muchas gracias por tu recomendación y por descubrirnos esta revista. Aunque no creo que la compre todos los meses, fundamentalmente por los 5 euros, seguramente no sea la última vez que la compre.

Un saludo,
Jaime