Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Otro río

El arranque del nuevo curso para el Atlético de Madrid ha sido desastroso. Es absurdo poner paños calientes. Dos empates seguidos frente a dos equipos recién ascendidos, un único gol a favor (de penalti) y serias dudas en lo que respecta al juego o a la configuración de la plantilla. No es una buena tarjeta de presentación. 

Hoy, conservando todavía en la retina los 90 minutos del Estadio Municipal de Butarque, aparecen las dudas, los análisis y y las teorías que justifican lo que allí ocurrió. Es lógico que la mayoría sean críticas. Es lógico que el tono sea negativo y pesimista pero no entiendo la oleada de resentimiento (rayando el odio) que me he encontrado dentro y fuera de la parroquia rojiblanca. No además sobre algo tan poco evidente como el planteamiento de un partido de fútbol (aunque aparentemente exista tanto listo que lo ve todo clarísimo). No cuando ese mismo planteamiento es el que rescató al Atleti de las cloacas para llevarlo a las puertas del cielo. No cuando es rabioso y se hace contra el tipo que obró el milagro. 

No contaba con esta ola de histeria y me produce verdadera tristeza. Mucho más que los dos empates o cualquier derrota por venir porque lo entiendo como algo que atenta contra la propia esencia de eso tan abstracto que llamamos Atleti. Yo no pensaba que la afición de este equipo tan peculiar fuese como esos niños malcriados que sólo dan besos cuando es a cambio de regalos o caprichos pero puede que esté equivocado. 

Creo que fue Heráclito el que dijo que es imposible bañarse dos veces en el mismo río y me temo que por el Calderón estamos empezando a comprobar la veracidad de dicho pensamiento. Cada uno tendrá su teoría. La mía es que es ahí donde está la clave del problema. El Atleti ya no se baña en el mismo río de antes ni lo hace con la misma ropa ni a la misma temperatura. Ahora el 90% de los rivales no tienen ningún problema en reconocer su inferioridad (a priori) para encerrarse en su área todo el partido. Ahora todo el mundo conoce a nuestros jugadores hasta la exageración. Ahora media Europa tiene analizado cada movimiento táctico del Atleti porque ahora es algo que se estudia en las academias para poderlo replicar. La mayoría de los equipos tienen ahora un sistema defensivo bastante parecido al nuestro y saben perfectamente a lo que jugamos. Conocen el plan A y el plan B. Ahora ya no es tan fácil ganar en intensidad porque todos son intensos (o están muertos). Ahora todo el mundo conoce a la perfección todas nuestras variantes en el juego parado y ya no es sencillo hacer daño por esa vía. Ahora no tenemos un delantero centro que descongestione el partido por sí mismo. Ahora no tenemos un tipo en la línea de cuatro que además de defender tenga magia (o no está tan claro que lo tengamos). 

El mundo ha cambiado muy rápido en estos cinco años y me temo que el Atleti no lo ha hecho con la misma velocidad. Por eso me parece un error de Simeone seguir empeñándose en resolver la integral con el mismo método de siempre cuando las condiciones de contorno han cambiado de forma tan significativa. No estoy hablando de renunciar a la esencia ni al estilo (odio en lo que se ha convertido ese concepto) sino de adaptar la misma idea a los nuevos tiempos. Reinventarse sin perder la personalidad. No sé si es cuestión de modificar ligeramente el esquema, la alineación titular, la filosofía o el color de las medias (de verdad que no lo sé) pero sí que creo que hay que cambiar algo. Volver a ser original. Volver a sorprender. El río es otro y nosotros no. 

Si prestan un poco de atención verán que acabo de criticar a Simeone. No pasa nada. Es sano. Lícito. La crítica es buena si es constructiva pero sólo es constructiva si se hace desde el respeto al criticado y teniendo la certeza de que uno también puede estar equivocado. Esto del fútbol es un complicado engrudo de talento, dinero, táctica y azar muy difícil de analizar con un mínimo de precisión. Que no les engañen. 

No se trata de estar a favor o en contra de nada porque la vida (y el fútbol) es mucho más complicado que todo eso. No se trata de defender a nadie. No se trata de elegir bando porque esos bandos son mentira. Invenciones tramposas. No se trata de abrazar causas perdidas, ni de venerar ídolos, ni de hacer esforzados ejercicios de fe. Ni siquiera hace falta criticar o que la crítica sea vehemente porque es absurdo que lo sea y porque el caldo de cultivo que se está generando en torno al entrenador argentino es muy desagradable y no puede ser bueno. 

Lo único realmente importante es ser coherente. Ser el mismo tipo de seguidor en la victoria (fácil) que en la derrota porque es ahí, en la derrota, donde se demuestra la diferencia. Para ser igual que todos los demás existen otras opciones mucho más cómodas e interesantes. No lo duden si es el caso.

@enniosotanaz

10 comments

Javier Muñoz Mulió 29 ago. 2016 10:51:00

La crítica es necesaria, y la autocrítica aún más. Hace tiempo hablaba con Rubén (Uría) al respecto de mejorar el invento de la rueda. Él decía que si algo funciona para qué lo vas a cambiar. Personalmente creo que si no evolucionas en el juego... Pasa ésto. El tiempo, lamentablemente, me está dando la razón. Se van a cambiar los automatismos en ataque en 15 días sin cantidad de internacionales? Se va a fichar a razón de ese nuevo concepto en dos días? No lo creo. Simeone tiene que pensar de nuevo.

Federico Guillermo Villatoro de la Peña 29 ago. 2016 16:07:00

Muy buena deposición, valida tu critica si es constructiva. Pero considera que el futbol es de rachas y ahora mismo cogimos una que despues de 30 y tantos tiros a porteria no ha entrado ninguna! Solo es de tener paciencia y esperar. Quiero ver a los que ahora se estan rasgando las ropas a final de temporada diciendo como 3l buen padre: "Cholo, eres el mejor"!!

VENTURIN GIORGIO 29 ago. 2016 18:03:00

Milàn fue un primer aviso. En el minuto 80 tras empatar y con el Madrid medio muerto, el equipo reculó y le dió la al Madrid. Hay que renovarse o morir.....

VENTURIN GIORGIO 29 ago. 2016 18:04:00

Milàn fue un primer aviso. En el minuto 80 tras empatar y con el Madrid medio muerto, el equipo reculó y le dió la vida al Madrid. Hay que renovarse o morir.....

Atraeteatro 29 ago. 2016 23:43:00

Buen análisis. Echo en falta, sin embargo, una referencia a la política de fichajes de la directiva y el porqué de su pobre resultado a la hora de atraer a grandes jugadores al proyecto. El cabreo creo que va más por aquí. Las dos finales han sido dos golpes durísimos para jugadores, entrenador y afición. Sonó Reus, Cavani, hasta fuimos por buen a la vuelta de Costa, pero quienes vienen son jugadores cuyo perfil no es el necesario ni generan absolutamente ninguna expectativa.

Atraeteatro 29 ago. 2016 23:44:00

Buen análisis. Echo en falta, sin embargo, una referencia a la política de fichajes de la directiva y el porqué de su pobre resultado a la hora de atraer a grandes jugadores al proyecto. El cabreo creo que va más por aquí. Las dos finales han sido dos golpes durísimos para jugadores, entrenador y afición. Sonó Reus, Cavani, hasta fuimos por buen a la vuelta de Costa, pero quienes vienen son jugadores cuyo perfil no es el necesario ni generan absolutamente ninguna expectativa.

Juan 30 ago. 2016 1:03:00


Esta entrada es de las que más me han gustado. Y ya sabes que suelen gustarme la mayoría. Lo digo porque, además de la crítica, destila afecto. También se atisba el justo agradecimiento a un tipo que ha situado al Atleti más alto de lo que nunca soñamos, y tristeza, por lo que es un comportamiento indigno de una parte de la afición.

Con independencia de lo que el equipo haga en Balaídos y Eindhoven, creo, estoy seguro, de que contra el Sporting, la mayoría arropará al Cholo. Si hay alguno que desee silbar, sospecho que esperará a ver cómo se desarrolla el partido. Desde hace casi cinco años que llegó Manitú, cuando por megafonía se anuncia el once inicial, siempre, la mayor ovación, es para él. De largo. Y estoy seguro que así seguirá siendo.

Comparto todas y cada de tus críticas. Claro que ni jugamos especialmente bien, ni, dicho sea de paso, tenemos fortuna. Personalmente, creo que por encima de Carrasco o Gaitán -jugadores de cuyo talento no dudo-, está Correa, en el que creo ciegamente. Supongo que el Cholo le ve en la posición del francés, y de ahí sus pocos minutos. Yo le buscaría hueco de lo que fuera. Si no, se irá, y creo que nos pesará por mucho tiempo.

El año pasado escribí aquí que yo con este tipo, hasta el final. Quiero decir, que pese a que crea que se equivoque en ocasiones, no le pitaré jamás. Solo las gracias. Y si tocase una temporada jodida, a su lado. Así entiendo yo el fútbol. Que cada cual lo entienda como le plazca, por supuesto. El Cholo, sin duda, es lo mejor que le ha pasado al Atleti desde que tengo uso de razón. Y algunas canas, tengo ya. Saludos, Ennio.

Anónimo 30 ago. 2016 8:55:00

Buena critica, amor eterno al Cholo.

Ennio Sotanaz 30 ago. 2016 10:46:00

Javier, yo estoy convencido de que Simeone lleva tiempo dándole vueltas a esto. El problema es que los pequeños experimentos que ha hecho no han funcionado mientras que agarrarse a lo de siempre nos ha llevado a otra final. Es difícil cambiar cuando algo funciona pero esperar a que no funcione tiene sus riesgos. Es muy complicado.

Tienes razón Federico, pero independientemente de que hubiésemos ganado los dos partidos las sensaciones hubiesen sido las mismas. Creo que el problema está ahí y que tarde o temprano se hará patente.

No estoy para nada de acuerdo Venturin. Es sólo mi opinión pero no comulgo con esa corriente que dice que el equipo sale a empatar o a tirar la primera parte o a recular. Simeone es el entrenador más valiente que ha entrenado al Atleti que yo recuerde.

Atraeteatro, creo que la política de fichajes es coherente con la situación económica del club y la situación del mercado. Los alardes de traer galácticos son inventos de la prensa. Me consta además que han sondeado determinados nombres pero, queramos o no, están completamente fuera de nuestra capacidad financiera. Estoy convencido de que Gameiro (o alguien de ese perfil) es el mejor delantero al que podíamos aspirar. El problema es que Gameiro no es el 9 que necesitamos. El gran error a nivel de fichajes fue para mí dejar salir a Diego Costa de forma tan fácil. Lo que ha hecho el Chelsea este año con nosotros es lo que deberíamos haber hecho nosotros con ellos.

Juan, yo también iré con Simeone hasta el final. Aunque crea que se equivoque (que tampoco es el caso, simplemente creo que no le sale lo que tiene en la cabeza) moriré con él. Se lo ha ganado con creces.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Jesus M 30 ago. 2016 21:05:00

Tengan calma vuesas mercedes, yo creo que todo lo que apuntaís a cambio de estilo en ataque, es lo que ha preparado el Cholo en pretemporada, y a fuerza de ser sinceros ha funcionado: nosecuantas ocasiones en ambos partidos, el problema es que solo ha entrado una.
Yo no le daría mas vueltas, demos le al Cholo unos partidos de margen, se los merece, y entonces, solo entonces empecemos a debatir.

Saludos colchoneros.