Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Respeto

Decía el argentino Antonio Porchia que si no levantas la vista, te creerás que eres el punto más alto. Si Eusebio Sacristán levantase la vista de ese lugar en el entorno de su ombligo en el que imagino que debe pasar gran parte de su vida, se daría cuenta de que su equipo duerme hoy a 12 puntos del Atlético de Madrid. Esa evidencia, puntual pero tangible, no tendría que ser necesaria para que cualquier profesional (o no) respetase con cierto decoro lo que el equipo de Simeone lleva haciendo en los últimos cinco años pero desgraciadamente no es así. Aquí todo lo que se sale de la verdad oficial deber morir cada noche y ser enterrado con la siguiente portada. El mérito se matiza y luego se difumina hasta el olvido. Los éxitos se cuestionan y nunca se acumulan. Desaparecen. Todo tiene que volver al principio, como el hígado de Prometeo, para ser devorado una y otra vez. 

Si usted analiza las declaraciones de los entrenadores rivales de cualquiera de los equipos europeos a los que el Atleti se ha enfrentado en Champions, verá que todas ellas, sin excepción, tienen algo en común. El respeto por el equipo y por su entrenador. Aquí es diferente. Aquí todo se iguala por abajo, se trazan barreras y se habla desde el desdén. El supuesto estilo se instrumentaliza como arma de destrucción masiva, y cualquier conquista se arrincona de un plumazo. Cualquier aprendiz de iluminado es capaz de escalar a la cima de su propia soberbia para, a modo de dogma, lanzar desde allí sus lecciones magistrales y sus soflamas hipócritas. Sin atisbo de humildad, ese animal amenazado de extinción en nuestra vida pública. El esquema se repite y funciona mientras el “valiente” no se salga del carril trazado. Mientras los escupitajos no salpiquen a los que están fuera del área delimitada para el tiro, que son los que importan. Es tan fácil apalear al apaleado que cualquier aprendiz de tertuliano se lanza a probar. Es gratis. 

La hora elegida para el partido frente a la Real Sociedad era infame pero está tan cerca el final de temporada que a estas alturas nadie quiere ahorrarse un minuto de Vicente Calderón. Era además un encuentro importante. Tres puntos en juego frente a uno de los mejores equipos de esta liga. La oportunidad de poner una importante cantidad de puntos con un rival directo por las plazas europeas. El equipo donostiarra también era consciente de las condiciones de contorno porque, de hecho, salió mejor al césped. Más intenso. Lanzó una presión adelantada y agresiva que funcionó muy bien y se adueñó de la pelota hasta monopolizar el juego. El Atleti no se encontraba y sólo podía correr detrás de los jugadores vascos. Incapaz no ya de imponer su estilo sino de sacar el balón controlado desde su propio campo. En la grada lo notábamos. La sensación debió caerse el césped porque Gabi frunció el ceño. Nuestro capitán, un tipo que gana en inteligencia a medida que los efectos de la edad florecen en su cuerpo, es un futbolista sacrificado, profesional, orgulloso y humilde, que resulta vital en el Atleti contemporáneo. Somos afortunados de que sea colchonero. Si no existiese habría que inventarlo. 

Gabi fue el que decidió dar el toque de corneta, cambiar de marcha y aumentar el nivel de intensidad. Se dio una carrera de 60 metros para presionar al portero rival y eso hizo que el equipo siguiese a su capitán. El Atleti recuperó el balón, empezó a llevar a la Real Sociedad a su área, impuso el ritmo y le dio la vuelta al partido. Los vascos, que hasta entonces movían el balón como los ángeles, tuvieron que empezar a pensar en defender y ahí no son tan sobresalientes. Empezaron a llegar las ocasiones rojiblancas. Filipe Luis, en un estado de forma impresionante y probablemente uno de los tres mejores laterales izquierdos del mundo ahora mismo, decidió hacerse con los mandos. El brasileño está en un estado de confianza tal que se atreve con todo. Al igual que ya ocurriese el fin de semana en Málaga, hizo un precioso gol tras jugada personal de tiralíneas. 

El equipo siguió jugando muy bien y fácilmente pudo irse al descanso con un 3-0. Torres tuvo una ocasión clarísima tirando al poste primero y lanzando el balón fuera cuando estaba a pocos metros de la portería. Carrasco (otro buen partido del belga) tuvo otra ocasión a puerta vacía pero remató mal y paró Rulli. La segunda parte siguió el mismo guion. Un Atleti muy sólido que fallaba ocasiones (Griezmann, Correa,…) y una Real que tenía que tirar de faltas para parar a los madrileños. 

Pero llegaron los últimos 10 minutos y el marcador seguía con el 1-0. La Real no había conseguido tirar a puerta y el partido parecía controlado. Hasta la grada mantenía un insulso perfil bajo. Simeone, que supura fútbol con cada respiración, era consciente de que cualquier error en ese momento supondría echar al traste todo el trabajo y no quería relajación. De forma airada empezó a reclamar el apoyo del público y la grada respondió (respondimos) como se merece. Fue fantástico. 50000 personas animando sin parar que llevaron al equipo en volandas durante varios minutos hasta ganar el partido. Cualquier persona que haya tenido la oportunidad de vivir algo así en directo no lo olvidará jamás. La atmósfera del Vicente Calderón es fantástica. El Vicente Calderón es fantástico. Prometo no olvidarme nunca de ello. 

Es difícil ser aficionado colchonero, mantener el orgullo de serlo y vivir en contacto con ese mundo maniqueo que proponen los conductores de la vía pública. Esa dificultad extrema es directamente imposibilidad cuando cerca hay un partido contra el eterno rival. El equipo de “todos”. Personalmente me rindo. No me interesa esa guerra. Doy por perdidos los tres puntos y si de mí dependiese ni me presentaría a jugar en el Bernabéu. Eso, en realidad todo lo que hay alrededor, no es ya un partido de fútbol. Es otra cosa. Otra cosa que no me interesa absolutamente nada. Ahora mismo me enfundo en mi chubasquero, me planto unos auriculares y hasta el próximo lunes no estoy para nadie. Nos vemos a partir de entonces.

@enniosotanaz


(Foto de www.colchonero.com)

7 comments

Gonzalo 5 abr 2017, 12:20:00

Yo tengo claro, Ennio, que nadie me va a impedir disfrutar de este equipo.
Primero, porque es el mío, y aquí uno no lleva 29 años abonado para que nadie le diga qué es o qué no es buen fútbol. Y segundo, porque parto de la base de que todo es interesado.
El Atleti juega fantásticamente bien al fútbol, que es ese deporte basado en marcar más goles que el contrario.
Ayer, si el partido acaba 6-0 nadie hubiera salido extrañado pero también tengo claro que si a las 12:15 del mediodía (hora en la que escribo esto) se siguiese jugando el partido prescindiendo de la portería de Rulli (fantástico portero, por cierto), aún seguiríamos ganando 1-0 y disfrutando de ese ambiente que el Calderón, por orden expresa del director de orquesta, generó.
No tengas ninguna duda de que el sábado daremos la cara. Si ganamos o no, y si jugamos bien o no, ya lo comentaremos por aquí, porque enterarse de la realidad leyendo al Establishment es imposible.
Saludos.

Cex 5 abr 2017, 15:38:00

De todos los bulos, rumores, dimes y diretes prederbi, anoche De la Morena soltó el mejor:

«Otro tema complicado, delicado y preocupante es que la UEFA parece que las señales que está emitiendo es que no va a levantar la prohibición de hacer fichajes al Atlético de Madrid.»

Ni la UEFA ha sancionado al Atlético de Madrid, sino la FIFA. Ni ahora es la FIFA la que tiene que levantarle la sanción, sino el TAS. Conclusión: noticia supercontrastada.

Hacia el minuto 5:12.
http://desprogresiva.antena3.com/mp_audios5//2017/04/05/3210BB5F-44E3-4982-BCB5-25FDBE29A377/3210BB5F-44E3-4982-BCB5-25FDBE29A377.mp3

Juan 6 abr 2017, 0:34:00



Qué bueno todo: Intro, crónica y visión del derby (me has sorprendido un poco con eso de no verlo... ;-)

A mí lo de Eusebio me ha descolocado. Hasta las declaraciones de marras, no había visto en él ninguna excentricidad, y la verdad es que lo que ha dicho resulta un tanto cómico... Más propio de algún tertuliano de tres al cuarto, que de un buen entrenador de fútbol. Que es lo que me parece, por cierto.

Enorme lo de los últimos 10 minutos (bueno, yo como casi siempre me piro en el 87-88 que me toca viajar...), pero fui testigo de cómo el Cholo cambió el paso a todos. Por cierto, bien el fondo sur rectificando a tiempo y sin caer en ramalazos de soberbia... lo digo porque andaba insistiendo con una canción un tanto monótona y que la mayoría no conocemos, y supo sumarse a lo que empezó a tatarear el resto, espoleados por Manitú. Son chorradas en las que me gusta fijarme.

Sobre el fútbol, dos cosas. Una: Carrasco y Correa, Ennio. El primero, en muy buena forma; el segundo, claramente por debajo de su mejor nivel. Ambos una cosa en común: no meten una desde hace un tiempo, y eso que los dos empezaron marcando con algo de fluidez. Tengo fe en que vuelvan a reencontrarse con el gol. La otra: Cuando parecía hace unos meses que el doble pivote iba a ser Gabi-Koke, resulta que es Gabi-Saúl. Bien, porque Koke lo borda en banda, y aunque quizá su futuro esté allí, hoy por hoy de interior está extraordinario. La dupla Gabi/Saúl empieza a funcionar... aunque personalmente creo que a Saúl le falta -como es lógico- seguir aprendiendo el oficio ahí en el mediocentro.

De lo del derby. Ni intento animarte a verlo, que se te percibe absolutamente hastiado. Lógico, eh... A mí me da pereza pensar en el antes y en el después del partido. No en el durante, que sí me apetece. Pero aunque no me apeteciera, el sentarme a verlo es como hacer un guiño al Cholo y los jugadores. Puede sonar ridículo, lo sé... pero lo veo más como un "tengo que estar con ellos", aunque sea alentándolos en la distancia... Es una gilipollez enorme, pero así lo vivo...

Bueno tío, a mí, que soy bicho raro, me gusta más la Liga que la Champions. Ahora bien, habida cuenta de que las opciones de título pasan exclusivamente por Europa, este año pienso mucho más en la Copa ésa. Te leo!!

Anónimo 6 abr 2017, 13:51:00

un placer leerle como siempre, y no deje se ver el derbi que son 3años ganando ahi y este va ser el 4 si el guruceta de turno no la lia...

a Cer, no entiendo como puede escuchar onda cero, hasta el año pasado era la unica que medio se podia escuchar pero con el vikingo-gilista de brunete, no le sangran los oidos??

dami fernández 6 abr 2017, 14:13:00

Una lástima haber visto los últimos minutos sin volumen, pero al menos tendré la oportunidad de ir al Calderón por última vez contra el Éibar haciéndome un Antequera-Madrid-VélezMálaga en el mismo día.
Coincido y entiendo tu hastío y desconfianza con lo que rodea al derbi, pero ¿qué es eso de dar por perdidos los tres puntos? Podemos sacar algo positivo aunque trataran de jodernos.

Un placer volverte a leer

Cex 6 abr 2017, 15:28:00

Tranquilo, sé cuidarme. No recuerdo cuando fue la última vez que oí en directo un programa deportivo de Onda Cero, COPE o SER. Bueno, miento, alguna vez pongo el audio de la COPE en Bein.

Pero sí los tengo en el agregador de podcast y de vez en cuando leo de que han hablado. Ayer quise comprobar si el mafiosete de Brunete seguía con la censura que sometía al Marca en la SER. Y la respuesta es... ya no. Me encontré, de paso, con «el primición que te cagas» de la UEFA.

Los agregadores de podcast nos proporcionan selección de contenidos y además el lujo de poder oírlos a más velocidad y saltando trozos.

Con la prensa escrita hago lo mismo. Leo los titulares en el agregador de RSS un par de días a la semana. Le aseguro que conocerá a poca gente que consuma menos que yo.

Antonio 7 abr 2017, 13:45:00

D. Ennio gracias por sacarme las lagrimas con este párrafo:

De forma airada empezó a reclamar el apoyo del público y la grada respondió (respondimos) como se merece. Fue fantástico. 50000 personas animando sin parar que llevaron al equipo en volandas durante varios minutos hasta ganar el partido. Cualquier persona que haya tenido la oportunidad de vivir algo así en directo no lo olvidará jamás. La atmósfera del Vicente Calderón es fantástica. El Vicente Calderón es fantástico. Prometo no olvidarme nunca de ello.

Ya siento el vacío y aún quedan algunos partidos pero el barranco está cada vez más cerca...quizá sea imposible de entender la manera en la que amamos nuestra casa o quizá todo el mundo ama igual la suya, creo que ninguna es tan fantastica como la nuestra cuando rezuma sentimiento, GRACIAS ENNIO, GRACIAS COMPAÑEROS DE GRADA, GRACIAS EQUIPO, GRACIAS ESTADIO VICENTE CALDERÓN POR HACERNOS FELICES