Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

¡Qué noche la de aquel día!

Hay momentos en la vida que se quedan grabados en la memoria colectiva hasta el punto que todo el mundo recuerda años después donde estaba cuando ocurrió. Todo el mundo recuerda donde estaba y como vio el famoso 12-1 a Malta o el más reciente gol de Fernando Torres en la final de la Eurocopa. Los Atléticos tenemos ya un buen nutrido puñado de gestas épicas o momentos emotivos pero la noche de hoy pasará por méritos propios a esa bonita lista y yo he tenido la gran suerte de haberlo vivido en el Vicente Calderón.

La noche se presentaba rara y complicada después de una semana enfangada por periodistas y gurús de este club, ninguno de los cuales conoce al Atlético de Madrid, insultando a la afición colchonera con sus estupideces y poniendo en tela de juicio la entrega y fidelidad de unos seguidores que nunca jamás abandonan a su equipo. Como no podía ser de otra forma la afición animó al equipo desde el primer minuto como suele ocurrir domingo tras domingo pero el equipo que estaba en el césped no correspondió ni con juego ni con entrega como desgraciadamente también suele ocurrir. El Español salió mejor plantado, con más mordiente y teniendo el balón. Como nos pasa en casi todos los partidos últimamente el rival tenía el punto de más que le hacía llegar a los rechaces primero, marcar el ritmo, poner la dinámica, etc, etc,.. Aun así el partido era feo y espeso. El Español controlaba con más criterio y agilidad en el juego frente a un atleti sin centro del campo (lo de Raúl García es directamente lamentable) demasiado largo, lento y espeso. No había aparente peligro (un par de llegadas por cada bando sin peligro) y el partido estaba clavado en ese lugar donde nunca pasa nada hasta que llegó pasada la media hora la jugada clave del partido. Perea se deshace de su par de forma trabada quedándose con el balón mientras Chica se queda en el suelo doliéndose. El árbitro no pita falta pero al quedarse el jugador españolista en el suelo para el partido, va hacia allí con las tarjetas en la mano (prometo que pensé que expulsaría al jugador del Español) y al ver la sangre decide echar del campo a Perea. Perea había golpeado con el codo a su rival de forma desconsiderada (nueva torpeza de un defensa del atleti) pero el árbitro no lo había visto. Lógicamente el Calderón se encendió ante lo que entendía una injusticia y vio aparecer de nuevo los famosos fantasmas, fantasmas que se vistieron de negro cuando minutos mas tarde el mismo colegiado (valenciano para más inri y para alimentar suspicacias) decidía señalar pena máxima por una entrada sin sentido del indultado Pernía. Sinceramente no sé si llega a tocar el balón o no pero un defensa de primera división no puede entrar con esa aparatosidad en su propia área. La enésima torpeza de Pernía provocó que Nené pusiera el 0-1 con una buena ejecución del penalty correspondiente.

El Atleti no levantó la cabeza tras el gol sino que volvió a meterse en esa dinámica decadente a la que nos tiene acostumbrados en la que todos se esconden, se preocupan de cosas parafutbolísticas y demuestra su latente falta de personalidad como equipo. En mitad de esa pájara el Español aprovecha el tradicional fallo defensivo del los colchoneros para hacer el 0-2 en un gol casi de chiste. Lo de siempre: balón parado mal defendido, rechace y el balón llega en el segundo palo a un jugador rival que está sólo (no hay fuera de juego porque viene de un jugador del Atleti). Y así, con el dominio de los catalanes, la desesperación de la grada y la incapacidad de los jugadores se llegó al descanso.

Un niño que estaba muy cerca de mi en la grada le decía a su padre que todavía podíamos remontar pero éste le quitaba la ilusión diciendo que eso era imposible. En ese momento un señor mayor que se sienta delante de ellos y que nunca dice nada se dio la vuelta y le dijo al crío que eso no era verdad, que estos jugadores quizás no fuesen capaz de remontar un partido como este pero que este equipo, el Atlético de Madrid si que era capaz de ello. De ello y de mucho más. Lo dijo con orgullo y con rabia y entonces fue cuando me acorde de porque soy seguidor de este equipo y tuve un agradable presagio...

Porque la segunda parte empezó pareciendo otro partido jugado por otros equipos. El Español no sé si por exceso de confianza (su afición había acabado la primera parte gritando olé a cada pase), exceso de conformismo o aturdido por el empuje colchonero pareció una caricatura del equipo que vimos en la primera parte. El Atleti...¿qué quieren que les diga? Pareció por una vez de esos equipos de los que te enamoras y te sientes orgulloso. Liderados por un magistral Forlán, secundados por un voluntarioso Agüero y contenidos por un cada día con más peso en este equipo Asunçao tiraron de un equipo roto anímicamente y con un jugador menos hasta convertirlo en una escuadra loca, agresiva, veloz, ambiciosa y empática. Lo del uruguayo Diego Forlán es digno de estudio y reconocimiento. Llevo toda mi vida viendo fútbol pero me parece unos de los mejores jugadores y mejores profesionales que han correteado por este césped. Él fue quien se echó el equipo a la espalda y él fue quien contagió ese espíritu al resto del equipo. Cuando antes de los primeros diez minutos decidió sacar a relucir esa prodigiosa zurda, su pierna “mala”, para sacarse un violentísimo disparo prácticamente desde la catedral de la Almudena que Kameni sólo intuyó cuando vio el balón dentro de su portería, los atléticos pensamos en parafrasear al señor Obama y dijimos: yes we can.

A partir de ahí el partido de desarrollo con uno de esos estilos de fútbol que se denominan de épico. El Atleti con diez se fue hacia arriba sin especulaciones ni estupideces de esas que hacen de este deporte algo muy aburrido y con ello la afición se entregó como una jovenzuela con su primer amor hasta conseguir esa comunión perfecta que tanto envidian en otros lares. Las ocasiones se sucedían (Heitinga, Simao,..) envueltas en el poderoso trino de una afición vejada horas antes hasta que Pernía decidió poner un balón raso en el área (algunos lo llaman centro-chut) que Agüero recogió para colocar el 2-2 en el marcador y el delirio en las gradas. Desde ese momento hasta el minuto 80 los aficionados vivimos una preciosa y divertida epifanía con un equipo, el madrileño, que finalmente se dio cuenta de que sólo tenía que buscar en su interior para encontrar el espíritu que necesitaba. Sólo necesitaban darse cuenta del escudo que llevaban pegado al pecho para que todo encajase como un puzle sideral.

Las ocasiones claras se sucedían (Ufalusi, Heitinga de cabeza, Agüero, Forlán,...) mientras los jugadores ofrecían un generoso derroche de fuerza, ganas y energía que todos sabíamos que era finito y que en algún momento se acabaría. Pero el merecido gol no llegaba y las fuerzas empezaban a flaquear lo que permitió estirarse al Español varias veces para poner el susto en las gradas. En ese momento todos los aficionados ya estábamos enamorados de este equipo y hubiésemos perdonado cualquier cosa que hubiese pasado. Incluso con una derrota hubiésemos salido orgullosos de ser el Atleti. Hoy si.

Pero por una vez el destino fue justo. Cumplido ya el minuto 90 Simao decide meter un excelente balón a Diego Forlán que incluso con calambres en las piernas (hacía varios minutos que ya no podía más) un tipo que tiene el gol grabado a fuego en el cerebro consiguió regalarnos una noche maravillosa a los atléticos marcando el 3-2 que mostraba el marcador al final del partido.

Señoras, señores, después de muchos meses, sinsabores, estupideces, mentiras, errores y disgustos... hoy hemos vuelo a ver al Atlético de Madrid. Ha sido precioso.

2 comments

Adal 11 may. 2009 17:49:00

Hoy el nombre de tu blog es mas cierto que nunca, habría que añadir que a veces se cumplen.

Como dices ha sido precioso e inolvidable, un partido de los que crea afición, si uno va al fútbol por primera vez en un partido así se hace de por vida del Atleti.

Un saludo desde http://derojoyblanco.blogspot.com/

El blog de noticias de Bloggerball 21 may. 2009 13:31:00

Estimado Blogger:
Tenemos el placer de invitarte a la presentación de Bloggerball, que ya puedes encontrar en http://www.bloggerball.com/
Tras muchos quebraderos de cabeza para poner en marcha una idea e innumerables pruebas para darle forma, el pasado mes de abril nació Bloggerball, una Web que persigue dotar de reconocimiento a los Blogs de deporte e intensificar su importancia dentro del periodismo deportivo, porque vosotros sois los que de verdad podéis presumir de ofrecer opiniones deportivas libres e independientes.
Bloggerball quiere ser el punto de encuentro de todos los Blogs deportivos en lengua castellana, potenciando el conocimiento y seguimiento de los mismos dentro de la Red.
Ofrecemos la mayor base de datos de blogs deportivos en castellano, así como un sistema de información on-line de los nuevos artículos que se vayan publicando dentro de la Red, con lo que el usuario de Bloggerball podrá disponer de acceso a toda la información actualizada.
Queremos dedicaros este trabajo a todos vosotros, incansables Bloggers, que invertís vuestro tiempo libre y dedicación a informar y opinar sobre lo que sentís y os gusta, dando un verdadero sentido a la calidad de la información, ofreciendo a los lectores de Blogs una forma útil de desarrollar su pasión por el deporte, facilitándoles su nueva forma de entenderlo y el acceso a la información y opiniones que les ofrecen un valor añadido.
Por todo ello y para poder participar juntos de este proyecto, nos gustaría solicitarte que nos incluyas entre tus links, como página de referencia dentro de la Blogosfera deportiva, agradeciendo de antemano tu colaboración y dedicación.
Dado el gigantesco volumen, no hemos podido solicitar permiso a los diferentes bloggers para la inclusión de sus blogs y sus artículos en Bloggerball. Por tal motivo rogamos a todos aquellos bloggers que no deseen ser mencionados en esta Web nos hagan llegar un simple e-mail solicitado su exclusión a la siguiente dirección: info@bloggerball.com.
Te invitamos a visitar nuestra página, así como aportar todas las ideas que puedan ayudarnos a mejorar, para hacer de la Bloggosfera deportiva una referencia dentro del periodismo deportivo: info@bloggerball.com.
Atentamente,
Bloggerball. http://www.bloggerball.com/