Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Puré de táctica

Málaga 0 - At. Madrid 0

En los fatídicos años de nuestra particular travesía por el desierto de la primera división, esos años en que nuestro equipo quedaba en manos de entrenadores ásperos, tan cortos de capacidad técnica y ambición como sobrados de recursos lingüísticos para vender crecepelo, uno reclamaba modestamente dos cosas al equipo. Dos cosas que históricamente habían sido santo y seña del Atlético de Madrid pero dos cosas que poco a poco se fueron perdiendo hasta desaparecer. Una era salir siempre al campo a ganar los partidos. Parece perogrullo pero no lo es. Que se lo digan a los abonados atléticos de largo recorrido. Que se lo digan, por ejemplo, al vasco Aguirre. La otra era que los aficionados, los rivales y sobre todo el propio equipo supiese a lo que jugaba. Tener personalidad. Elegir una forma de juego acorde con las características y objetivos de la institución y aferrarse a ella. Puede volver a parecer perogrullo pero todos sabemos que no lo es. Afortunadamente, gracias al argentino Simeone y a pesar de nuestros así llamados dirigentes, incluidos lugartenientes tóxicos como Caminero, esos tiempos han quedado atrás y hoy el equipo sabe a lo que juega y quiere ganar. Juegue dónde juegue. 

El partido de hoy se presentaba con todos los alicientes que hacen que un partido esté señalado en el calendario. Un Atleti subcampeón en la tabla frente a un Málaga en puestos de Champions y uno de los equipos que mejor juega al fútbol de nuestra liga. Los más agoreros vaticinaban un cierto bajón físico de los madrileños debido al esfuerzo del pasado miércoles en copa pero nada más lejos de la realidad. El Atleti salió incisivo, intenso, presionante, mandón,... el problema es que enfrente se encontró algo muy parecido. Bien por mérito de los del Cholo, bien por propia voluntad al renunciar a la personalidad del equipo olvidándose del balón, lo cierto es que el Málaga era más un equipo de obreros que un grupo de estilistas, así que el partido fue un toma y daca en el centro del campo en el que los jugadores se encorsetaban con disciplina castrense a los esquemas tácticos trazados en el vestuario. Puré de táctica que dejaba un encuentro intenso y competido pero pobre en ocasiones claras de gol. Un par de intentos de Diego Costa, un par de amagues de Falcao, varios tiros de Cebolla,... pero nada de verdadero fuste. En el otro lado tampoco. Un remate de cabeza de los malacitanos que se escapa rozando el poste fue todo el bagaje ofensivo del equipo andaluz en toda la primera parte. Evidentemente el Atleti llevó el juego a su terreno y eso debería entenderse como un mérito colchonero pero viendo los porcentajes de posesión y observando que incluso en esa faceta el Atleti aparece por encima, tiendo a pensar que la actitud del Málaga era voluntaria. Es decir, que el Atlético de Madrid les hizo cambiar su forma de jugar antes de empezar el partido para tener alguna opción. El Málaga, un equipo de Champions. ¿Cuánto hace que no pasaba algo parecido? 

Lo más desagradable de la primera parte fue sin duda ver como desde el inicio del partido la grada pitaba a Diego Costa cada vez que tocaba el balón. Al parecer la prensa local había publicado un encontronazo que el brasileño tuvo cuando Costa jugaba con el Celta en segunda hace no sé cuantos años. ¿Se puede ser más retorcido? No. Todo responde a esa putrefacta caza de brujas que la prensa deportiva más amarilla, y perdón por la redundancia, ha emprendido contra Costa. Una cosa es denunciar las marrullerías del jugador (algo que aplaudo), otra cosa es defender las mismas marrullerías (algo que detesto) y otra es lo que está haciendo esta prensa zafia, iletrada y mediocre que incapaces de generar ingresos tirando de talento y profesionalidad se ven obligados a recurrir a las cloacas de la manipulación capciosa para sobrevivir. Espero que no intenten buscar complicidad cuando la profesión esté definitivamente muerta y ellos estén en las filas del paro. No la tendrán de mi parte. 

La segunda parte fue más de lo mismo y por ello un poco aburrida. Intensidad, ritmo, ganas, presión...y poco fútbol. Las defensas volvían a ganar a los ataques y las ocasiones se limitaban a disparos lejanos. Creo que el Atleti puso más, arriesgó más y tuvo mayores ganas de ganar pero faltó lo que ha faltado muchas otras veces. El gran talón de Aquiles de este equipo. Algo más calidad y chispa en la línea de tres cuartos puesto que sólo con Arda no es suficiente. Especialmente en días como hoy en los que el turco tuvo que hacer un esfuerzo físico exagerado. Los dos entrenadores tiraron de banquillo y los madrileños salieron perdiendo. Adrián lejos de suplir a Costa volvió a mostrarse perdido, torpe y descolocado. Se notó todavía más porque ocupaba el inmenso hueco que dejaba Diego Costa. Raúl García salía por un Cebolla Rodríguez que nuevamente dejaba claro que es un jugador limitado saliendo desde el principio y aparentemente lo tenía más fácil, pero no. El navarro es lo que es y no va a cambiar. La mejor jugada del partido llegaba en el tiempo de descuento y tras un saque de córner en el que un barullo en el área no es resuelto con inteligencia por los colchoneros desperdiciando la posibilidad de llevarse los tres puntos. 

Empate a cero. Un punto que sabe a poco pero que sirve para mantener la distancia de los perseguidores (excepto el Real Madrid) y recortar un punto al Barça. También sirve, y no es baladí, para ganar el average particular con el Málaga en caso de hipotético empate. El Atleti tiene “solamente” la liga de aquí a mayo y lo tiene con esa agradable sensación de estar haciendo las cosas bien. Tiene buena pinta lo que queda de liga. Y soñar es gratis.


5 comments

Anónimo 3 mar 2013, 23:37:00

Vale maestro, yo visto el partido tambien doy por bueno el empate.
He vuelto a recuperar la sensacion de tener equipo matón... ese que infunde respeto y acojone. Me alegro.


Saludos desde Tetouan por tema de trabajo, por cierto la tierra del gran Ben Barek.



Jesus

magerit 4 mar 2013, 2:43:00

Yo también doy por bueno el resultado y la actitud de todos los que jugaron, lastima la falta de Gabi, con él seguramente el resultado habría sido otro.

Lo que más eché de menos fue que en un partido que nos faltaba gente del medio campo, no tuvieran minutos chavales como Oliver y Saúl.

Saludos

Ennio Sotanaz 4 mar 2013, 9:23:00

Ben Barek, si señor. Yo no tuve la oportunidad de verlo jugar pero escuchando a la generación que me precede me parece que estamos hablando de un ejemplar único en su especie. Que a usted le marche bien por esas tierras. Abrazos.

Magerit, yo creo que Simeone entendió que el partido estaba muy físico (que lo estaba) para meter a Óliver, que por otro lado es lo que hacía falta. No sé, las señales son contrarias pero yo tengo fe en el trato del cholo a la cantera. Creo que es muy escrupuloso con proteger al jugador para que no se queme antes de tiempo (que en el Atleti somos especialistas en hacerlo). Por ejemplo ayer puso a Koke en el mediocentro que me parece un paso más en la confianza que le está dando a un jugador que crece por momentos.

Saludos,

Edupum 4 mar 2013, 23:30:00

Estoy de acuerdo Ennio, Simeone está dando paso a la cantera con criterio, ha contado con gente como Saúl, Manquillo o Kader. También contó con Óliver al principio ( y contará más aún según se asegure la Champions y se acerque la final de copa ), pero el cholo se dio cuenta que la prensa ya estaba encima de él ( y no sólo por lo deportivo, como con lo de la famosa compra en la tienda del Madrid ) y seguramente le falte curtirse aún para aguantar ese nivel de presión. Sí él club no lo gobernara quién lo hace, te diría que nos quedan muchos años de disfrutar de Óliver...

Jaime 5 mar 2013, 0:08:00

Para mi es de esos partidos en los que lamentas haber perdido 2 puntos pero que te sientes orgulloso de la actitud de tu equipo.

Efectivamente, nos queda la liga y tiene buena pinta pero, que pena lo de la EL, joder. Lo bonito e ilusionante que habría sido, con la final dela Copa y la clasificación para Champios ya en la mano, ir pasando eliminatorias de la EL.

En fin,que le vamos a hacer

Aupa Atleti