Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Caricatura

At. Madrid 2 - RCD Español 0

Llenar los millones y millones de minutos, páginas e imágenes que los medios dedican a eso que ellos mismos denominan “información deportiva” (sin serlo) debe ser realmente difícil. Desde ese punto de vista puedo entender que los análisis se estiren como el chicle pasado, los temas se mastiquen hasta hacerles perder sus sabor o que los detalles pasen a tener una importancia que en el fondo no tienen. He llegado a convivir naturalmente con ello, pero me molesta cuando se abandona un mínimo de rigor para construir sobre la caricatura. El Atleti tiene un problema de creación probablemente desde el siglo pasado. No es algo que trajese Simeone. El año pasado el déficit se suplía con el intermitente genio de Arda o la fiabilidad prusiana de Koke pero sobre todo con la verticalidad animal de Diego Costa. Este año no tenemos al hispanobrasileño y además no existe ahora mismo otro jugador igual en el mercado así que las costuras se ven más. Es obvio. Más allá de enfermedades casi endémicas, el “problema” del Atleti de este año, para mí, está en la falta de gol de sus dos delanteros de referencia: Mandzukic y Griezmann. Si eso se soluciona las cosas se verán completamente diferente. Pero es que no todos lo partidos son iguales, además, y por eso centrarse hoy en el circense debate del juego a balón parado, precisamente hoy, me parece reducir el análisis a la caricatura. Y hacerlo a mala leche, además. El Atleti ha tenido el 60% de la posesión, ha rematado 20 veces y 9 de ellas lo ha hecho entre los tres palos. Ha tenido fases en las que los de Simeone han sido una apisonadora intratable frente a un equipo, el catalán, que simplemente se dedicaba a tratar de defender renunciando incluso a la posibilidad de cualquier plan B. Si Mandzukic mete los dos cara a cara que ha tenido (tendrá que meterlos) y Griezmann no hubiese tirado al poste estaríamos hablando de otra cosa pero los profesionales de la información prefieren no gastarse en elaborar su análisis y seguir tirando de caricatura.

La primera parte del equipo madrileño fue muy buena. Con intensidad, dominio del juego, buen manejo del balón y equilibrio. El Atleti llegó por la derecha y por la izquierda pero desgraciadamente los de Simeone traducían el dominio en ocasiones pero no en goles. Pudo marcar nada más empezar y pudo hacerlo mucha veces después pero tuvimos que esperar a las postrimerías de la primera parte, cuando un balón colgado desde la derecha fue rematado en el área por la cabeza de Tiago para dar una parabola infernal al balón y meterlo en la red. Hasta ese momento el mejor del Español había sido su portero, Casilla. Es cierto que los catalanes habían tenido una clara ocasión con un pase al segundo palo que fue desbaratado in extremis por Moyá pero esa jugada, sinceramente, entra dentro de la categoría de anécdota. Tiago era dueño absoluto del medio campo (la importancia del portugués en este equipo es brutal) y el equipo rojiblanco jugaba en terreno del rival todo el tiempo pero Mandzukic, muy lejos del área en demasiadas ocasiones, no conseguía conectar ni con el equipo ni con la puerta. Creo que tampoco ayuda en esta empresa la presencia de un Raúl García que, como el croata, es más rematador que combinativo y que por lo tanto es también dependiente del juego entre líneas. Un juego entre líneas que es muy difícil con Griezmann en el banquillo.

La segunda parte comenzó igual que acabó la primera pero con la mala noticia de la lesión muscular de Tiago. Su posición la ocupó un Mario Suárez que hizo buenos minutos. Buena noticia. En ese contexto destacó sobre todo la presencia de Godin, imperial una vez más y demostrando que está al nivel de los mejores centrales del mundo. Los periquitos intentaron poner más fútbol y presencia en el campo pero todo se les vino abajo cuando un barullo en el área tras córner desde la derecha es rematado de cabeza por Giménez (buen debut del uruguayo) para conseguir meter el balón en la misma línea de gol y que el propio Mario Suárez pusiese el 2-o en el marcador. Poco más. El Español no supo hacer daño y el Atleti no quiso desangrar al rival. El equipo barcelonés no fue rival en ningún momento y dio una imagen muy pobre. Por eso me resultan especialmente patéticas las declaraciones de Sergio González, entrenador blanquiazul, anunciando sin rubor que su equipo no fue inferior al colchonero, más allá del juego a balón parado. Resulta muy miserable tirar de demagogia barata para justificar la negligencia propia pero más todavía hacerlo subiéndose a la grupa del jingle mediático de moda. Mal augurio el de este caballero.


Tres puntos importantes que mantienen al equipo en lo alto de la tabla y que otorga algo de tranquilidad a toda esa cohorte de histéricos que habían empezado a cortarse las venas con el traspiés de Valencia. Pero no hay tiempo de siestas. El miércoles nos visita el Malmö.

   

6 comments

dami fernández 20 oct 2014, 9:59:00

Yo estoy tranquilo. Más allá de no concretar arriba, yo veo a este Atleti bastante solvente para toda la renovación que ha sufrido respecto al año pasado. Está siendo una "transición dulce", y aunque aquí no hay nada matemático, cuando el equipo encuentre portería por la vía "ortodoxa", probablemente se van a multiplicar las alegrías. De momento, ni que los goles a balón parado valieran menos...
Un saludo

Anónimo 20 oct 2014, 23:21:00

Una crónica muy acertada y con la que estoy de acuerdo al cien por cien y tu y yo no nos conocemos ni somos amigos. El Atlético de Madrid, para mi el club mas maravilloso del mundo, hace mucho tiempo que adolece de una solvente y creativa zona media que haga el fútbol mas combinativo y desde hace muchos años tenemos unos delanteros que en su momento han sido de lo mejorcito del mundo. Pero esto son formas y maneras de entender el fútbol y lo que si ha traido Simeone es que nos ha convencido a todos de que se pueden ganar Campeonatos con la fuerza que da un escudo y con unos HUEVOS ASI DE GRANDES como dice él que tienen los que visten esta. AUPATLETI.

Juan 21 oct 2014, 0:38:00


La verdad es que me gustaría poder discrepar en algo, por aquello de aportar otro punto de vista, pero francamente no tengo mucho que matizar a tus crónicas. Suelo estar muy de acuerdo tanto en lo futbolístico, como en las alusiones que haces a esa parte de la prensa que no nos soporta. O que no soporta al Atleti, por ser más riguroso.

Aprovecho para comentarte dos cosas. Sobre Tiago y Mario. Con respecto al portugués, yo sigo pensando lo mismo que este verano. Es decir, se dijo (googleando se encuentran varias referencias) que convenció a los “portugueses/brasileños” para abandonar el Atleti, y ningún periodista lo desmintió. A mí, como aficionado del Atleti, aquello me dolió. Sinceramente. Tengo la sensación de que nunca sabremos qué pasó ahí. Quizá Mourinho le engañó. Visto con perspectiva, parece evidente que ahí debió pasar algo raro. Dicho lo cual, soy el primero en reconocer, que acabó muy bien el año, y ha empezado la temporada mejor. Las cosas como son. Como hincha, me alegro. Ahora bien, reconozco que le miro como se mira a una ex de un buen amigo que se va de malas maneras y luego vuelve con él… Iñako en un tuit me decía que si eso era así, cómo podría explicarme que el Cholo hubiera aceptado… Puede ser. Yo lo que creo es que el Cholo es más frío con estas cosas. Y debe serlo. Es el entrenador y quiere a cualquiera que mejore el equipo. Pero a mí me cuesta ver esto de manera solo profesional. De lo contrario no viajaría 520 km cada vez que juega el Atleti.

Y lo otro sobre Mario. Jugador que a mí ni me disgusta, ni me apasiona. Me parece en cualquier caso un tipo válido para este Atleti. También, le valoro porque creo sinceramente que es del Atleti. Y yo a eso le doy importancia.

Me llamó la atención lo que escuché ayer en la tertulia de la COPE. Comentaron Manolo Lama y David Albelda que es el mejor mediocentro que tiene el Atleti. Que a Simeone le parece bueno, pero que no tolera que arriesgue en la zona del campo en la que juega. Yo debo saber poco de esto, porque, sinceramente, creo que Gabi y el propio Tiago, pese a tener perfiles diferentes, han demostrado bajo mi punto de vista, ser mejores y sobre todo ser más regulares. Te comento la anécdota que quizá ya conozcas, pero que a mí francamente me ha llamado mucho la atención. Especialmente en el caso de Albelda, que ha sido profesional contrastado de esto.

Qué ganas de volver el miércoles por allí. Saludos.

magerit 21 oct 2014, 2:03:00

Totalmente de acuerdo con la crónica, como siempre, pero me gustaría comentar algunos puntos.

Que el Atleti es el mejor a balón parado es un hecho irrebatible, que nuestro juego aéreo es uno de los mejores de Europa es otra Obviedad, y esto es un plus que siempre estará ahí, pero el equipo también crea muchas ocasiones de gol y si bien hasta el momento el porcentege de estas jugadas que terminen en gol es escaso, la experiencia nos dice que esto termina cambiando y al final los goles de jugada igualarán o superarán a los de estrategia. Esto lo saben muy bien los junta-letras, pero lo omiten para satisfacer a sus amos.

Es cierto que nos faltan jugadores creativos, pero es que es muy difícil encontrar un jugador creativo de calidad y que además sea capaz de trabajar con la intensidad defensiva que exige Simeone, no hay más que mirar el caso de Diego Ribas el año pasado, su calidad nadie la discute, pero algo importante le debía faltar para que el técnico solo lo utilizara en escasos minutos.

Totalmente de acuerdo con Dami Fernández, todavía estamos superando una transición traumática, algunas de las incorporaciones más importantes, caso de Griezmann y Cerci, todavía no se han adaptado completamente a muestro sistema de juego, y sin embargo los números hasta el momento son más que aceptables.

Saludos

Ennio Sotanaz 21 oct 2014, 11:29:00

Creo lo mismo Dami Fernández. Es de hecho lo que escribo en la crónica. El Atleti está en transición y no tengo razones para dudar de que el proyecto cuaje.

Gracias por tu comentario, Anónimo.

Interesante lo que comentas, Juan. Yo tengo una versión de la que me fio (viene de gente implicada en el asunto) que confirma que las sospechas son reales. Filipe Luis (el muy…) lo tuvo claro desde el principio (dinero, dinero, dinero) pero Diego Costa no y fue sólo la habilidad de Mourinho para contratar a Tiago como “su prolongación en el vestuario” (eso es lo que le prometieron al portugués) lo que finalmente convenció a un tipo como el hispanobrasileño, de cabeza frágil. No lo he leído en la prensa sino que me lo han contado y me lo creo.

En ese sentido pienso igual que tú. Me repugna que un tipo así esté vistiendo la camiseta del Atleti pero una cosa no quita la otra y para mí es el mejor mediocentro que tenemos. Simeone es emocional pero también muy pragmático. Lo quiere en su equipo porque es la mejor opción que tiene y no creo que se sintiese traicionado nunca por él. Me consta que Simeone sabía de primera mano todos los movimientos de los jugadores así que él no se siente estafado por estas cosas. En su momento le diría que se marchaba para aprovechar el último contrato de su carrera y como hombre profesional del fútbol (cosa que yo no soy) lo entendió. Cuando se planteó la vuelta pensaría que las opciones eran Tiago o nada y aceptó a Tiago. Yo a Simeone no le hago en este sentido un solo reproche y probablemente en su lugar hubiese hecho lo mismo. Iñako es amigo mío y coincidimos en muchas cosas pero en otras no. Él por ejemplo tiene una visión mucho más pragmática y fría del mundo de fútbol que yo pero en este caso entiendo que está diciendo lo mismo. Es decir, que Tiago no se ha portado mal en ningún momento con Simeone.

Magerit, lo que dices es así. Es tan evidente que sólo los listos que siguen la liga a través de los resúmenes de televisión y las tertulias de gañanes no son capaces de verlo.

Un abrazo,

Juan 21 oct 2014, 20:22:00


Te agradezco la explicación, Ennio. Confirma lo que sospechaba, y estoy seguro que tu fuente es buena. Me parece razonable que a muchos atléticos la figura de Tiago nos deje indiferentes. Insisto, sin perjuicio de reconocer su notable contribución al equipo.

Al ser usuario de Twitter, sabía de tu amistad con Iñako. Salta a la vista. Me gusta mucho el periodista, aunque la persona me parece algo soberbia. Imagino que la popularidad potencia ciertos dejes. No obstante, disfruto bastante leyendo sus crónicas, e imagino que en las distancias cortas debe ganar bastante. Me parece en cualquier caso un tipo interesante.

Te sigo leyendo. Un saludo.