Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Teşekkür ederim

At. Madrid 1 - Juventus 0

La Champions League puede tener muchos peros, que los tiene, pero hay que reconocer que es una competición fantástica. Bien organizada, generalmente interesante y con ese punto de épica que tan bien le sienta al deporte del balompié. Normalmente los alicientes externos son suficientes para hacer que las noches en que se juega sean ya de por sí distintas, pero hoy ni siquiera hacía falta. Al Vicente Calderón llegaba toda una Juventus de Turín. Un histórico del fútbol en uno de sus mejores momentos. Dominando la liga transalpina y sin haber recibido un solo gol desde que se iniciase la temporada. Todo apuntaba a duelo de altura y creo que las expectativas se cumplieron. Ha sido un partido emocionante, disputado, difícil, correoso y con una ambiente en la grada digno de mención. Cuando la afición colchonera tiene que estar a la altura lo está, es así. Hoy lo ha vuelto a demostrar. Animando desde el primer minuto, ayudando a meter intensidad cuando el equipo más lo necesitaba y arropando a unos jugadores que asumían como la prolongación de sus gargantas en el campo. Teniendo en cuenta que el marcador mostró al final del partido una victoria del equipo local, es fácil entender que sea una noche de gloria para el seguidor un equipo colchonero que llegaba al encuentro muy exigido. Lo es porque ha enderezado el rumbo en una competición que se había torcido, porque lo ha hecho delante de un gran equipo y porque continúa aferrado a ese sueño que lo permite seguir viajando en el vagón de cabeza del tren que domina el mundo del fútbol.

Pero no fue fácil. El partido comenzó con el mismo equipo que jugó la segunda parte frente al Sevilla, lo que significa que lo hacía con Griezmann en el banquillo. Decisión que lógicamente tengo que respetar pero que no me gusta. El Atleti no anda sobrado de fútbol ni de talento y el francés lo tiene. No me parece que sea un jugador de segundas partes sino uno de esos, distintos e imprevisibles, que marcan la diferencia. Quizá no tenga mucho sentido que me ponga a discutir decisiones que encima luego salen bien, porque a Simeone le siguen saliendo bien, pero así es como lo pienso. 

La partida de ajedrez que se produjo en el campo entre Simeone y ese gran entrenador que es Allegri, creo que técnicamente terminó en tablas durante la primera parte, pero para mí la Juventus fue mejor. Dominó el balón, jugó fundamentalmente en campo contrario y apenas concedió un mínimo remate de Mandzukic desde la frontal del área. Los italianos abrían el campo por las bandas y circulaban el balón sin riesgos pero a la hora de replegarse eran una maquina de precisión que impedía cualquier desarrollo rojiblanco. Enfrente el Atleti se plantaba compacto con un trivote parecido al del pasado fin de semana que es cierto que equilibraba muy bien el equipo en defensa y tapaba cualquier avance de los blanquinegros (hoy con un horrendo verde fosforito) pero que también era incapaz de sacar el balón jugado. Con Koke demasiado atrás y Raúl García (otra vez) inédito y dedicado exclusivamente a intentar llevarse el balón de cabeza, el Atleti sólo mostraba opciones para soñar cuando el balón caía en los pies de Arda Turan. Don Arda Turan, para ser exactos. Cualquiera que siga esta humilde bitácora sabe de mi devoción por el jugador turco pero no crean que mis elogios de hoy vienen como consecuencia de que uno esté ganado de antemano para la causa (que lo estoy). El partido que se ha marcado el 10 colchonero es para enmarcar. De hecho creo que lo ha ganado él. Dando una lección de control de balón, de picardía, de fútbol, de esfuerzo, de generosidad y de intuición. 

El Atleti se ha encontrado hoy con la horma de su zapato. La Juventus parecía una imagen especular del equipo del Cholo pero con más posesión de balón. Así que tuvo que ser en esas circunstancias, con todo parado y espeso, cuando apareciese el talento de Turan. Un jugador distinto y original que es capaz de crear esos detalles que tanto le gustan a Simeone y que son los que ganan los partidos. Hoy también ha ocurrido.

La salida del segundo tiempo tuvo unos primeros momentos, buenos e intensos, que metieron a la Juventus en el área, pero enseguida todo volvió a la misma situación de la que veníamos. Simeone puso por fin a Griezmann en el campo pero el juego seguía sin ser fluido, se seguía abusando demasiado del balón largo y seguía faltando fútbol. Mucho fútbol. Eso sí, los de Turín seguían sin tirar una sola vez a la portería de un Moyá que a pesar del poco trabajo que tuvo a vuelto a dejar muestras de inseguridad. A base de fuerza y balones parados, el Atleti fue poco a poco tratando de ganar el dominio del partido pero tuvimos que esperar al genio imprevisible de Turan para verdaderamente mover el marcador. Balón colgado desde la banda derecha al que no llega Mandzukic pero sí el jugador turco que con esa exquisita clase de la que hace gala metió el balón pegado al palo. El Calderón alcanzaba el delirio. Pocos minutos después repetía ovación cuando se ponía en pie para despedir con honores al excelso jugador otomano. Teşekkür ederim (*)

No hubo tiempo para mucho más. La Juventus se estiró algo, sacó más efectivos y colgó más balones pero salvo un remate en propia puerta de Raúl García, que no entró gracias a una buena mano de Moyá, no fueron capaces de volver a tirar a puerta.

Tres puntos importantísimos que junto a la derrota de Olimpiakos en Suecia pone a todos los equipos del grupo con los mismos puntos y nos deja con todas las posibilidades para seguir la competición. Sigamos entonces por la senda emprendida y tratemos de culminar con éxito en Valencia una semana de infarto. Partido a partido. 


(*) Gracias.

6 comments

Juan 2 oct 2014, 3:31:00

Coincido plenamente con la lectura.

Todavía uno tiene que escuchar, que si aburrido y tal... Partido muy serio del Atleti, ante un pedazo de equipo. Que uno no va imbatido por azar.

Me pasa lo mismo. Echo en falta a Griezmann, pero, personalmente, encajo muy bien esas decisiones que me contrarían nada más conocerlas. No es que "no se pueda discrepar con el Cholo."; lo que pasa es que ciertamente sus resultados le avalan. De ahí que, yo al menos, no me mosquee un ápice, aunque también preferiría ver al francés. (Y a Cerci también tengo ganas...)

Lo de Arda ha sido una salvajada. Todo el partido.

Kilometrada que ha vuelto a merecer la pena. Un saludo.

julio ruiz 2 oct 2014, 13:22:00

Les deseo fervientemente esta Juve que se clasificará segunda de grupo a unos que yo me sé cuando se les acabe su grupo y dejen de jugar contra el Puerta Bonita o el Vicálvaro. Se van a enterar.

Anónimo 2 oct 2014, 13:54:00

Muy buenas Ennio, todo un crack periodístico que da gloria leer. Yo vi un partido algo distinto en ciertos aspectos.
Para mi Koke hizo un partido soberbio, arriba, abajo, cortando, repartiendo juego y aunque perdió algunos balones en la medular, durante la segunda parte y asociado con Arda su rendimiento fue excelso.
Respecto a Moyá sigue sin crearme esas dudas que genera en ciertos seguidores, a mi me parece muy fiable y lo poco que tuvo (evitar un gol en propia meta) lo hizo bien.
Sobre el turco todo lo que dices en tu crónica ya me resulta hasta poco je je je, es broma. Es una pasada de jugador A veces me parece increíble que este SEÑOR lleve la camiseta del Atleti, no por nada especial, si no que jugadores de este calibre siempre han sido escasos en tiempos recientes (ya sabe a lo que me refiero).
Por lo demás feliz por ganar a la Juve, sí, líder invicto e imbatido en Italia. Un verdadero regalo el partido de anoche.

gracias una vez más por contar las cosas de esa forma tan personal e intransferible.

Un abrazo rojiblanco.

Fernando A.

erectile dysfunction drug 26 nov 2020, 5:37:00

Hi there I am so thrilled I found your web site, I really found you by accident, while I was researching on Google for something else, Anyhow I am here now and would just like to say thanks for a fantastic post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don't have time to read through it all at the minute but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the awesome work.

erectile dysfunction drug 26 nov 2020, 5:47:00

We're a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your website provided us with valuable info to work on. You've done an impressive job and our entire community will be thankful to you.

dysfunction 26 nov 2020, 7:33:00

What i do not realize is in reality how you are not really much more well-appreciated than you might be right now. You're so intelligent. You already know therefore significantly relating to this subject, produced me personally believe it from so many numerous angles. Its like women and men don't seem to be interested except it is one thing to accomplish with Woman gaga! Your individual stuffs excellent. At all times care for it up!