Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Anonimato

De vacaciones, fuera de su espacio natural, uno a veces hace cosas extrañas como escuchar programas deportivos por la radio o la televisión. Es el caso. Eran las seis de la tarde y las emisoras de radio (varias) que estaba poniendo en mis auriculares mientras buscaba un bar en el que ver al Atleti, no dejaban de hablar del Real Madrid. De la resurrección de sus multimillonarios, de lo bien que había recibido el vulgo a no sé qué imputado, de que lo de la Copa “todavía no era seguro” y de lo cerca que se "ponían" del Barça. Ni una palabra del segundo clasificado de la liga, ese que, curiosamente, estaba a punto de jugar y ponerse a un punto del líder. Seis horas y varios partidos después, en lo que dicen que es la televisión pública, seguían hablando de lo mismo en los mismos términos. Allí deben entender que servicio público es que un sevillano que quiera ver los goles de su equipo tenga que pagarse la tele privada o esperarse hasta las dos de la mañana y sufrir primero la penitencia de las sofisticadas soflamas de un puñado de opinadores radicales (por no decir otra cosa) sobre Madrid/Barça, para poder hacerlo. Parece que todo lo demás es oficialmente irrelevante en este país de empresarios impacientes, gente que llega arriba por la puerta de atrás y especialistas en hacer revuelto de ajetes con los huevos de oro. Ustedes dirán, y dirán bien, que lo mejor es pasar. Huir de la estulticia. Ignorar eso que se denomina medios de comunicación y hacerse fuerte entre amigos, en los aledaños del Calderón, leyendo literatura, escuchando música o buscando la verdad en las benditas redes sociales pero qué quieren que les diga, a mí me jode. 

Pero vayamos al fútbol. El Atleti parece instalado en ese modo “martillo pilón” que tan buenos recuerdos nos trae y que tan bien nos sienta a los que huimos de Matrix. Casi desde el anonimato, el Atleti lleva ya muchos partidos jugando muy bien al fútbol. Demasiados como para que, nosotros también, lo pasemos por alto. Sin dañar el rigor defensivo que les ha hecho famosos, el equipo es ahora también capaz de monopolizar el balón, de triangular, de crear fútbol y de jugar. Son ya varios partidos en los que el equipo sale con una fuerza mental prodigiosa, mandando en el campo, imponiendo su ritmo, moviendo el balón muy rápido y llegando con claridad al marco contrario. Con fluidez y clase. Contra el Granada se repitió la historia. Los andaluces trataron de ordenar las marcar y juntar muchos las filas pero no pudieron contrarrestar el juego colchonero. Un renacido Filipe Luis hacía lo que quería por su banda. Da gusto volver a ver al brasileño en su mejor nivel. La sociedad que se ha creado en esa banda con Carrasco y Koke es muy interesante y promete grandes sesiones de fútbol. El centro (Gabi, Saúl y Koke) movía el equipo con solvencia y aunque se vio a un Saúl incómodo y algo aturdido por tanto foco encima (normal), el rival no exigió lo suficiente como para ponerlo en verdaderos apuros. Todo apuntaba de maravilla para los de Simeone. 

Pero el equipo, a pesar de la significativa mejoría, sigue adoleciendo de pegada. Sólo Griezmann, pendiente también de cubrir su banda y algo más alejado del área en el nuevo sistema, parece estar a la altura. Torres hace todo lo que puede pero le falta velocidad de movimientos para ser un 9 letal. Los del banquillo, de momento, tampoco parecen estar mucho mejor. Al final el gol llegó a balón parado, con un gran testarazo de Godin que remató un córner desde la derecha estando solo en el área, que es lo mismo que decir gol. Error importante del Granada. 

A partir de ese tanto, y hasta bien entrada la segunda mitad, aparecieron también algunas trazas de otra de las cosas que creo tiene que corregir el cuadro colchonero. Las ganas de parar el partido volvieron a provocar la falta de tensión en la escuadra colchonera, la caída del ritmo y por ende el resurgir de los granadinos. Entiendo que el equipo haga algo así con un marcador desenfadado pero no cuando la distancia es simplemente de un gol. Demasiado riesgo. Por mucho que la defensa colchonera sea una roca. Los locales consiguieron llegar un par de veces a la portería de Oblak (sin demasiado peligro, la verdad). Los cambios de Simeone y Griezmann, como no, modificaron la situación y acabaron con las esperanzas andaluzas. Con Óliver en el campo, Koke bajó al mediocentro y el equipo recuperó el balón y el dominio. Me gustó esa combinación. No me importaría volver a verla. La posterior entrada de Thomas fue también bastante interesante. Más suelto y valiente que en el último partido, el africano dejó muestras más que esperanzadoras. 

Y llegó el segundo gol. Un prodigio de este deporte que sólo por verlo en directo merece la pena pagar la entrada. A un velocidad endiablada, Griezmann dejó pasar bajo sus piernas un pase diagonal que acabó en los pies de Óliver Torres. Éste, de un solo toque de clase, metió la pelota en vertical al área, justo en la dirección en la que se había movido el jugador francés. El rubio prodigioso, sin tiempo para que nadie se colocara, ejecutó un soberbio zurdazo que se coló por la escuadra de la portería. Golazo. Fin del partido. 

El Atleti sigue ahí. A dos puntos por debajo del Barça y a dos por encima del Madrid. A nadie parece importarle pero si huyen de los titulares y observan la clasificación verán que es así. Lo juro. Más allá de los puntos, el equipo encima juega cada vez mejor. Tiene más registros, cada reinvención parece más interesante que la anterior y todavía hay varias vías de mejora que parecen evidentes. Independientemente de que los que cobran por contárselo estén bailando zarzuela, parece que hay equipo. Estén atentos.

@enniosotanaz

4 comments

Unknown 6 dic 2015, 14:31:00

"[...] si huyen de los titulares y observan la clasificación verán que es así. Lo juro". Me he reido bastante con ese lo juro. Aunque sea triste que ver la realidad tal como es nos haga parecer locos que tenemos que jurar para que se nos crea. Esos detalles son los que me encantan de tus crónicas, enhorabuena.

Jesus M 6 dic 2015, 18:28:00

Le suscribo todo Don Ennio, letra por letra, yo por suerte al trabajar fuera de España (India y Ecuador) y el "Matrix" que muy bien describes tantas veces, os puedo decir, que en las retransmisiones de futbol con comentaristas sudamericanos, siempre hablan de "los tres grandes", incluyendo siempre rea nuestro Atleti, así como durante transmisiones de partidos de la premier, no es nada extraño oirles comentar esto y aquello sobre el ejemplo de trabajo en equipo y juego del equipo del Cholo. Todo un orgullo para mi. Esa es la realidad fuera del Matrix.

Saludos colchoneros

magerit 6 dic 2015, 19:19:00

La verdad es que hacía tiempo que no veía, oía o leía, la televisión, la radio o la prensa deportiva, pero desde hace algún tiempo sí que me asomo de vez en cuando a estos mal llamados "medios de comunicación", especialmente a los medios públicos, para comprobar lo patético que resulta ver a un grupo de descerebrados trincar del dinero de todos, los medios privados no me interesan, sus dueños contratan sicarios para conseguir sus intereses.

Yo también veo algún partido por Internet con comentaristas sudamericanos y confirmo lo dicho por Jesus M, nos tratan como lo que somos, uno de los tres grandes de España y valoran el mérito de estar ahí pese a tener un presupuesto infinitamente menor a los otros dos.

Énnio, genial crónica, como siempre y sí, cada día que pasa el equipo mejora y por el momento desconozco su techo.

Abrazos rojiblancos a todos los atléticos.

Anónimo 7 dic 2015, 11:51:00

Me ha gustado mucho este post. Grande como siempre ennio. El otro dia, hablando con un amigo merengue, no entendia que le afeará la comparación entre el fichaje de turan ppr el barsa y el de griezzman por el atleti. Porque aunque entienda y respete que a algunos donostiarras les enfade, este atleti, en efecto es un salto importante que en turán, deportivamente no lo veo tanto. Me llamó fanatico, como la mayoría de atléticos me dijo. Yo me acordaba de lo que dijo el cholo, ese indocumentado; No hay muchos equipos a día de hoy mejores que el atleti para competir ( si, en otras parcelas). Debe de ser que soy de los que ve la clasificación, esa impertinente y molesta verdad, y estamos en la pomada año tras año desde el cholo. Alomejor entre tanto titular ajeno, tanta ocultación de la realidad a algunos les cuesta asimilar que este atleti es otra cosa. Es normal. Pero yo tambien he visto al atleti ganarlo todo los ultimos años, todo menos la orejona por ese minuto,tambien juro verle ahora segundo. Y no es soberbia, puede cambiar, pero que entre tanta desinformación, que nadie nos quite, ni minimice nuestro gozó y disfrute del camino. Se lo que veo, seguimos atentos. Aupa atleti, siempre. Alfon