Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Herederos de Kim-Il-Sung

Si ustedes le preguntan a un niño norcoreano cuál es la persona más brillante que conoce éste le dirá que es Kim Jong-il (o Kim Jong-un dependiendo de la edad que tenga). Si ustedes preguntan a un niño español cuál es el único jugador de fútbol que conoce éste le dirá que es Cristiano Ronaldo (o Messi, dependiendo de la tele que vea). Es difícil que contesten otra cosa porque para ellos, en ambos casos, no existe nada más. Si lo hubiere (¡blasfemia!) sería irrelevante, perjudicial o mucho peor, pertenecería a los enemigos de la patria. Esos herejes que quieren derribar ese Status Quo tan bueno es para “todos” nosotros. Supondría cuestionar la verdad. La única. Ambos niños viven en una férrea realidad inventada por sus propios dueños. Unos tipos sin rostro pero con dinero, con muy poca fe en la humanidad y el libre albedrío, que prefieren poner orejeras a las ovejas para que "ellas mismas decidan” elegir lo que tienen que elegir. En ambos casos, curiosamente, los dirigentes coinciden en justificarse alegando que su población es libre de hacer lo que quiera. Así lo demuestran las audiencias de televisión en el primer caso. En el segundo también. 

Atresmedia, ese monopolio audiovisual que opera como cualquier régimen autárquico y que con dinero se hizo con los derechos de la Champions League, se suma así a la revolución “popular” que supuso la entrada de las divisas de los medios de comunicación en el mundo del fútbol. Decidiendo despreciar, humillar e insultar sin tapujos a Sevilla, Valencia y Atlético de Madrid. Los otros. La hez. El enemigo. Lo hacen, como es "lógico", utilizando los mismos argumentos que utilizó el Gran Líder y Presidente Eterno de la República POPULAR DEMOCRÁTICA de Corea (del Norte). Es lo que me pide el pueblo, dicen. Claro.


Pero pese a la ignorancia del mundo “libre”, el Atlético de Madrid vuelve a quedar primero de su grupo en Champions League y vuelve a pasar con honores y solvencia a los octavos de final de esa competición. Lo hace frente a un equipo complicado, en unas circunstancias difíciles (sólo valía ganar) y, a modo de exorcismo, en un terreno con demasiados condicionantes emocionales. Lo hace además con autoridad y jugando al fútbol. La casta desharrapada que vive al margen de las luces, los miembros del “enemigo”, los antipatriotas, los que no pueden (ni deben) salir de blogspot.com, nosotros, debemos estar de enhorabuena. 

El Atleti de Simeone saltó al precioso estadio del Benfica (lo es) con el traje de campeón. Serio, compacto y consciente de lo que representa. Lo hizo con una novedad, armando su moderno 4-1-4-1 (que es un 4-3-3 en ataque) con Gabi en la posición de “cinco” y dejando el rol de box-to-box al cuestionado Saúl. Gran acierto del Cholo. Mientras Gabi hacía un partido solvente, el canterano se salía. Con un prodigioso derroche físico Saúl fue capaz de ayudar en la construcción, en la deconstrucción, en la presión y además ser el capitán de la segunda línea. Estamos hablando de un jugador de 22 años. Por favor tengan paciencia porque tenemos oro líquido. Pasados los primeros minutos de pseudoacoso lisboeta (se toparon con una roca) los de arriba, Koke, Griezmann y Carrasco, se pusieron a combinar mientras Vietto tiraba diagonales a diestro y siniestro. Fútbol. El argentino siguió apareciendo excesivamente tímido pero se empezó a ver el jugador que es. Uno muy bueno. Una combinación suya con Saúl (habilitada antes por Griezman) dio el primer gol. Una obra de arte que no resiste descripciones literarias y que por ello les pido que vean con sus propios ojos. La primera parte acabó con la sensación de que el Benfica era bueno pero incapaz y el Atleti un equipo con mayúsculas. 

La segunda no varió demasiado, a pesar de los intentos portugueses por irse arriba y el susto que dio Mitroglou, que acababa de salir y fue de los mejores entre los suyos, nada más echar el balón a rodar. El Atleti, obligado en este caso por el rival, juntó filas y defendió más cerca de su área (sin renunciar a la presión) pero las salidas con balón tenían mucho sentido. Eso es lo que se le pide a un equipo que juega replegado. Eso y, como también hizo, utilizar el balón con criterio cuando tiene la oportunidad de hacerlo. El trío letal que el Atleti tiene ahora por la izquierda (Filipe, Koke y Carrasco) consiguió llevar el balón hasta el fondo en una de esas jugadas. El belga, cada vez más importante en este equipo, metió un balón inteligente al primer palo donde llegó Vietto con habilidad para hacer el segundo gol. El joven jugador argentino tocó solamente dos balones dentro del área en todo el partido. El primero fue el pase a Saúl que dio origen al primer tanto. El segundo fue su propio gol. Ojo. 

Los últimos minutos fueron de acoso portugués, gracias al gran gol de Mitroglou (no es fácil darse la vuelta delante de Godin y meterla pegada al poste), a lo mal que entraron los cambios en el Atleti (sobre todo un Torres inusualmente apático) y al tal Renato Sánchez, un veinteañero portugués de condiciones prodigiosas que se echó el equipo a la espalada. Pero el Atleti también sabe sufrir y solventó la papeleta con oficio y fútbol. 

El equipo rojiblanco sigue en la pelea. Vuelve a estar entre los 16 mejores equipos de Europa y lo hace además disipando dudas como primero de grupo. Los colchoneros deberíamos olvidarnos de absurdas peleas internas y alegrarnos por ello. Mucho. Celebrar que en febrero seguiremos dando guerra por el continente. Por mucho que le resulte despreciable a los supuestos profesionales de Atresmedia y sus ideólogos. Esos fieles herederos de las enseñanzas de Kim-Il-Sung. 

@enniosotanaz

12 comments

CAR 9 dic 2015, 11:20:00

Como de costumbre la crónica estupenda. Y la opinión de la verguenza que tenemos con Atresmedia digna de admiración. No solo porque somos del Atleti, sino que el mal que realiza es a todo el futbol español (también Sevilla y Valencia). Es imperdonable.

Saludos.

Anónimo 9 dic 2015, 11:42:00

Estando de acuerdo contigo en lo esencial, el paralelismo que haces entre un estado totalitario y una empresa privada no se sostiene demasiado. El primero tiene los recursos de todos, para el beneficio de uno, el segundo es privado y gestiona el dinero de sus accionistas como mejor le parece. El fútbol se ha convertido en un coto privado que cada vez está más dirigido a minorías. Si tienes pagas, si no al bar. Cada vez hay más turistas en los campos y menos aficionados; horarios para la televisión ,no para los seguidores y fichajes para vender merchandising, no para competir.

José Marín 9 dic 2015, 12:03:00

Crónica perfecta!! Ayer creo que hubo en el campo 9 jugadores menores de 24 años. Presente, y Futuro. Grupo y Equipo por encima de todo.

José Marín 9 dic 2015, 12:03:00

Crónica perfecta!! Ayer creo que hubo en el campo 9 jugadores menores de 24 años. Presente, y Futuro. Grupo y Equipo por encima de todo.

Ennio Sotanaz 9 dic 2015, 13:13:00

Muchas gracias CAR y José Martín.

Anónimo, gracias también por tu comentario pero quiero hacer algunas aclaraciones a lo que dices:

1/ No se sostiene… para ti. Es decir, tan respetable es tu opinión como lo contraria.
2/ Estoy diciendo que funcionan igual, no que sean los mismo ni que tengan los mismos condicionantes. Es evidente que funcionan igual: crean una realidad que no es tal (por mucho que “vendan”, la Champions es una competición de fútbol y no un vehículo de venta de las marcas Real Madrid y Barça) y hacen creer a todos que no sólo que es la única realidad posible sino que encima es la que quiere el pueblo.
3/ El diagnóstico que haces del fútbol puede que sea acertado (con matices) pero no significa que sea el único posible, que sea una estación de llegada y, muchos menos, que sea el que los aficionados quieren.
4/ A3 es una empresa privada, sí, pero su canal de televisión es una concesión pública. No pueden hacer lo que les sale de los cojones o entonces que lo emitan por internet. No pueden estar permanentemente ofendiendo a una parte de la población que también vota y paga impuestos.

Un saludo,

Gonzalo 9 dic 2015, 17:21:00

Me gustan mucho tus crónicas, Ennio.
Y ésta, no podía ser menos. Pero quizá por aquello de que "el halago debilita", quiero hacerte alguna apreciación.
Hace poco, en tu perfil personal de Twitter, comentabas que Vietto era un jugador cedible. No entendí por qué hiciste un comentario como ése siendo alguien que ve el fútbol de una manera tan elegante y precisa. Ni lo poco que hizo (operación mediante) le colocaba ese cartel, ni lo de ayer debe encumbrarle (obviamente, sí debe ayudarle a seguir creciendo porque es un grandísimo jugador, como comentas).
Y la otra apreciación, es que estando contigo de acuerdo en lo de las constantes faltas de respeto de los medios patrios para con nuestro equipo, ello no debe suponernos ningún problema. Es más, yo lo veo una ventaja. Dejemos el foco mediático y el espectáculo circense para los otros. A nosotros que nos dejen en paz. El respeto de su gente lo tienen, que es lo importante. Y los medios serios (mayoritariamente extranjeros) también nos conceden el mérito que tenemos. A mí que una cadena privada quiera televisar siempre a los mismos, me reafirma en mi elección de haber escogido el camino correcto. Que los pocos medios serios nacionales (Uría, Iñako, Gaby Ruiz y poco más) que quieran hablen de ello, pero a mí, personalmente, no me gusta reclamar una mayor cuota de pantalla, al menos, en estas pantallas. Lo dicho, que ellos disfruten de su circo. Nosotros, como también decías ayer, a disfrutar con estilo y clase de esta bendita suerte que es ser de nuestro equipo.
Un saludo.

Juan 10 dic 2015, 2:28:00


Extraordinario, Ennio. La radiografía que haces de la situación, me parece de lo más certera. Se entiende perfectamente el símil.

Como en las últimas entradas no he escrito, me descuelgo con un ladrillo. Disculpas anticipadas.

Del partido de ayer, me sorprendió mucho Saúl. Muy de acuerdo con tu tuit en el que decías que era un acierto alejar a Saúl de la salida del balón, para favorecer su llegada. Brillante lectura. A mí Saúl, esta temporada especialmente, me ha desesperado por momentos. Noo obstante, el despliegue físico de ayer me pareció descomunal, -igual que el de Griezmann-, y únicamente me preocuparon un par de pérdidas en zona delicada… Una de ellas por cierto, pudo costarnos un gol. Muy bien Savic al corte, y por extensión, todo el partido. Entiendo perfectamente que el Cholo “tire” de él ahora, que no está Tiago. Yo, lo admito, no le tengo mucha fe como mediocentro puro. Ahora bien, si se cambia el dibujo para adelantarlo junto a Koke unos metros, dejando a Gabi atrás, puede cambiar mucho la cosa. A ver Gabi haciendo de Tiago… no es exactamente su posición ideal. Veremos. Ayer, eso sí, me encantó. Otra vez.

Gran noticia la de Vietto. ¡Y la de Filipe!, cuánta clase.

En cualquier caso, lo que más me gustó del Atleti es cómo trianguló y, sobre todo, por inusual, cómo no dejó de presionar arriba. Hasta el final. Bien, Cholo, bien.

Permíteme una pequeña alusión al tema Cádiz vs RM. Tirando de mi experiencia en el curro, el tema de las notificaciones es muy delicado. Son muy frecuentes las suspensiones de juicios por incorrectas notificaciones, y no todas las Audiencias Provinciales (jurisprudencia menor) suelen coincidir. En el caso “Veruca Salt” (me encantó aquello), la clave está en el precedente del Lorca femenino, creo. Si, como parece, no se notificó la sanción porque el fax estaba estropeado –creo que es lo que publicó Orfeo Suárez en El Mundo-, entiendo que no puede aplicarse al RM, porque no se discute que el Villarreal fue notificado. En cualquier caso, aconsejo esperar a leer la resolución, sea en un sentido u otro. A mí el tema me interesa. Y con el precedente de Osasuna, veo complicado que se anule la sanción, salvo que resultara acreditado que no se notificó a RM o VILL. Hasta la próxima.


Ennio Sotanaz 10 dic 2015, 9:32:00

Gracias Juan por tu entrada. A mí el tema del Cádiz me importa bastante poco. Eso sí, todo lo que no sea que el Madrid siga expulsado de la competición me parecerá un escándalo. No soy jurista pero tampoco soy gilipolllas. Leída ley y viendo los antecedentes, no hay caso. Por mucha ingeniería del derecho que se quiera hacer.

Gonzalo, haces bien en mostrar tus discrepancias pero sin ánimo de llevarte la contraria sí que me gustaría aclarar mi postura. Sigo pensando que Vietto es un jugador cedible… salvo que Jackson se quede definitivamente en la cuneta, Correa no despunte y el argentino coja el papel que todo el mundo parece darle ahora. Sigo viéndolo timorato y frágil de personalidad pero si eso cambia en los próximos partidos no tengo ningún problema en tragarme mis palabras. Seré el primer en aplaudirlo. Hoy estoy más cerca de ello que hace cuatro días.

Yo no reclamo el mismo trato para el Atleti que para el Madrid. Me daría mucha vergüenza. Lo que reclamo, en lo que respecta al Atleti, es un trato justo. No existe. Y ampliando un poco más el foco, lo que reclamo es que no me engañen. Que no me vendan como periodismo lo que no lo es. Que no suplanten una posición que no les corresponde. Si es ficción, o espectáculo que lo digan claramente compitan de igual a igual con sus iguales. Que no ocupen el espacio de la información porque para tipos de la generación de mi padre, al margen de internet y que han crecido pensando que la verdad está en los periódicos y las noticias, es una manipulación. Nos podemos crecer en el ostracismo y hacernos fuertes en el desprecio pero eso no evita que nos ignoren y nos desprecien.

Un saludo,

Jesus M 10 dic 2015, 14:19:00

No quería dejar de postear, a pesar del curro extra que tengo estos días, sus crónicas Don Ennio no merecen menos.
Por fin vuelvo a "sentir" esa dulce sensación con los nuestros, que no sentía desde la campaña que ganamos la liga, pero mucho mas fuerte si cabe, ahora dejamos de abusar del pelotazo de Miranda, las ocasiones que nos hacen son mas "blanditas", y los fondos en las áreas rivales son muy peligrosos, cuando los bajitos de arriba tengan los automatismo que lógicamente irán adquiriendo, los goles caerán como la flor del cerezo* en Abril.

Soy muy feliz, gracias Cholo.

Saludos colchoneros.

Jesus

* El arbol frutal, no Cinexin. ;)

Gonzalo 10 dic 2015, 15:18:00

Respecto a Vietto, coincido contigo en que es un jugador al que se ve algo "flojo" de personalidad. Pero precisamente por eso, creo que cederle sería "matarle" deportivamente para los intereses futuros del Atleti. No es el estilo de jugador potrero que era en su día el Kun cuando aterrizo aquí con 17 años, o el que aparentó ser Correa en el primer mes y medio de campeonato. A mí me recuerda mucho a Adrián, en lo que a personalidad se refiere. Y por eso considero que lo que necesita es cariño y sentirse importante, como le pasó al asturiano en aquel impresionante 2012.

En lo del trato justo, también coincido. Sin embargo, Ennio, tú y yo sabemos que quien se deja engañar por esa caterva de mamarrachos circenses es a sabiendas. Tardo más tiempo en pelarme una mandarina que el que empleo contemplando a semejantes especímenes. Y estoy seguro de que tú haces lo mismo. Mi planteamiento iba por ahí. Si de verdad hubiese justicia en este país en lo que es destacar los éxitos de un equipo que compite en absoluta desigualdad de condiciones respecto a los demás, no daría para hablar de las botas de Juanito o el peinado de Menganito. Por tanto, la alfalfa que se la coma quien quiera ser vaca. Me produce una lástima tremenda atléticos que dicen ver esos programas "para reirse". Mire, me río más viendo a Jordi Hurtado, llegado el caso. Que es todo una manipulación es muy evidente, y eso no pasa solo en el ámbito deportivo. Por cierto,muchas veces he pensado lo mismo respecto a mi padre pero creo que la mayor obligación moral que teníamos es hacia nuestros menores, porque esos sí que podrían sufrir el mayor de los abandonos, teniendo en cuenta que iban camino de no conocer absolutamente a ningún referente con pedigrí atlético. Gracias a Dios, apareció el Cholo en nuestras vidas. No consuman.
Saludos de nuevo y gracias por amenizarnos el tiempo de asueto. En Twitter hace tiempo que ya no puedo agradecértelo, aunque te sigo leyendo.

Juan 11 dic 2015, 0:30:00


Leída íntegramente la resolución del Comité de Apelación.

Me parece sólida, bien argumentada. Mejor que la del Juez Único. Y además, respetuosa.Como debe ser.

Efectivamente, el precedente del Lorca y éste, no tienen nada que ver. Es lo que pensaba, aunque como la información periodística en no pocas ocasiones es incompleta, pensé que acaso pudiera faltar algún dato relevante.

Veremos qué falla el TAD. Qué ganas de volver al Calderón el domingo, por cierto.

PabloRL 12 dic 2015, 15:32:00

Buenos días Ennio,

Te sigo tanto en este blog como en Twitter. Escribo este comentario a raíz de una conversación tuya en Twitter con Juanes Premier, pero como no tengo cuenta no puedo contestarte por allí. Efectivamente Solozabal hace Triatlon, pero no pasa del fútbol, o al menos del Atleti. Tiene su abono en la Tribuna Superior Baja en la Zona de Preferencia. Le veo casi cada partido.

Una vez lo hayas leído, siéntete libre para borrar este comentario, ya que no tiene nada que ver con la entrada de tu blog.

Un saludo

PabloRL