Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Valiente.

Cuando comenzaba la temporada 2015/2016 allá por agosto, el Valencia CF sacaba 20 puntos al Atleti en esa lista trucada que algunos llaman Clasificación Histórica de La Liga (y digo trucada porque no es justo que las victorias valgan 3 puntos unos años y 2 puntos el resto). Hoy, después de vencer al equipo valenciano en su propio estadio, el Club Atlético de Madrid está 10 puntos por encima. 

Antes de comenzar el encuentro el Atleti estaba instalado en una cómoda segunda posición de la tabla clasificatoria real, esa que dictamina al campeón de liga. El primer clasificado, el equipo de los dioses, las galaxias, la verdad absoluta y de los periodistas que no sudan, aparecía a mucha distancia real y metafísica. Dioses, semidioses e incluso algunos humanos aventajados han decidido ya que el FC Barcelona es inalcanzable (es lo que tienen las metáforas) y dado que anda lejos el otro equipo del Coto Privado de Caza que es hoy La Mejor Liga del Mundo, la competición no existe. Como todos sabemos, lo verdaderamente relevante es conocer como pasa la tarde del domingo un tal Borja Mayoral, el nuevo Mesías que los notarios de la realidad han traído a nuestras vidas.

Mientras tanto, en las cloacas de la residencia de millonarios, los rivales potenciales para la tercera plaza se habían desangrado por el camino. Villarreal, Celta, Sevilla, Athlétic,… todos lejos del Atleti. El Real Madrid había ganado, sí, pero seguía por detrás. Es más, el pragmatismo de la lógica cartesiana deja bien claro que entre el segundo y tercer clasificado no existe diferencia real, más allá de esas cuestiones morales de las que tenemos que prescindir los ciudadanos de bien, tal y como nos recuerdan a diario la inteligentzia mediática. 

Un par de horas antes del pitido en Mestalla descubrimos que Godin estaba con gastroenteritis lo que, sumado a la lesión de Savic, provocaba una pareja de centrales de circunstancias (uno de los grandes pilares del equipo violento). Con Augusto sancionado, tantos otros a punto de sanción, Tiago lesionado, Vietto y Torres sin pólvora y Jackson en China, lo prudente era tomarse el partido de Mestalla con calma. Había mucho que perder y poco que ganar. Pero decía el general Patton que valiente es el que no toma nota de su miedo y el Atleti de Simeone, por encima de todo, es un equipo valiente. Muy consciente de lo que es y de lo que representa decidió no tomar nota de sus miedos y salió al campo a hacer lo de siempre. Como si no hubiese mañana. Sin aspavientos, sin histrionismos demagógicos y sin alharacas (a diferencia de ese enfadadísimo y prepotente señor inglés que ponía caras y se sentaba en el banquillo rival). El Atleti salió a ganar el partido. 

Pasó por encima del rival hasta el gol de Griezmann. Jugando, mandando y siendo protagonista. Sólo después, con destellos de la gran calidad que esconde el equipo levantino, con cierta mala suerte y cuando empezaron a verse los defectos que las ausencias habían dejado en el acorazado rojiblanco, el partido se equilibró. Por poco tiempo, eso sí. La segunda parte de los rojiblancos fue un prodigio de personalidad, de juego y de valentía. El empate no valía y salió Torres por un mediocentro primero y Carrasco por un exhausto Vietto después. No parecía muy prudente pero qué demonios, con todos esos delanteros se remontó, se defendió y se jugó al fútbol. Muy bien, por cierto. Enfrente, el inglés enfadado pretendió hacer lo mismo y tirar de "valentía" rompiendo tácticamente el equipo que jugaba con diez para sacar al delantero que reclamaba la grada soberana pero lo que hizo fue el ridículo. Es la diferencia entre ser valiente y ser osado. Es la diferencia ente creer en el trabajo y creer en la magia. 

Creo que esa característica, la valentía, es uno de los rasgos de personalidad que ha inculcado (¿devuelto?) Simeone al Atleti. Por eso me parece absolutamente injusto que al argentino se le simplifique muchas veces con el calificativo de reservón. ¿Reservón? Permítanme que escenifique una enorme carcajada. Uno que recuerda haber ganado una Europa League empatando todos los partidos, que vio con estos sacai como una parte significativa de la afición colchonera celebraba un cuarto puesto tras una temporada infame (de juego y de esencia) y que ha soportado años y años en los que un empate fuera de casa era bueno (Aguirres, Manzanos, Ferrandos y periodistas condescendientes dixit) no puede por menos que echarse a reír. O a llorar. Desde aquel empate a cero en Málaga hace ya unos cuantos años no he vuelto a ver un partido del Atleti en el que el equipo no saliese a ganar. Con sus armas (no van a ser con las armas de Segurola, lógicamente) pero a ganar. Ni uno. No recuerdo un solo partido en el que sin haberlo ganado, los aficionados hayamos salido contentos con el resultado. Lo que sí recuerdo son tantos episodios épicos y de valentía desde que Simeone está a los mandos del club que me resultaría complicado resumirlos aquí, en media cuartilla. 

Valiente no es el que abusa de una posición de privilegio o el que se regocija con su poder incontestable. Valiente no es el que se recrea en la desigualdad. Valiente no es el que reclama los focos en la bajada y echa balones fuera cuando toca sufrir. Valiente no es el que todo lo soluciona con dinero. Valiente no es el que considera que todo es suyo y por lo tanto sólo puede perder. Valiente no es el que se ríe en la victoria y escupe en la derrota. Valiente no es el que gana siempre y no puede serlo el que no conoce la derrota. Valiente es el Atleti porque, como decía, Mary Tyler Moore, uno no puede ser valiente si sólo le han ocurrido cosas maravillosas. 

@enniosotanaz

9 comments

Jesus M 7 mar 2016, 13:12:00

Joder Ennio, ¡¡¡¡Chapeau¡¡¡¡ soberbio artículo.
Enhorabuena, y a los Atléticos, que orgulloso de este equipo.

Jesus

@rafsantosc 7 mar 2016, 13:31:00

Perfecto Ennio, como siempre, un placer leerte.

Una pequeña reflexión... si la plancha de Feghouli la hubiera hecho un "violento" defensor atlético, ¿cuantos partidos le caerían? (doy por echo que hubiera sido roja directa...) ¿La camiseta de Vietto se rompió sola?

En fin, más de lo mismo

Un abrazo

magerit 7 mar 2016, 17:28:00

Una vez más una crónica valiente con conocimiento e ingenio, una lección más para esa plaga de zombis amaestrados que se llaman periodistas deportivos.

Un Simeone magistral que ante las circunstancias adversas de lesiones y sanciones, ha formado su eje defensivo, (centrales y medio defensivo), con tres chavales con apenas 20 años de edad cada uno, y que han sabido responder con la solvencia y experiencia los mejores veteranos.

Un Simeone magistral que con un empate en un campo que tan solo había cedido una derrota a lo largo del campeonato, demostró valentía, orgullo y conocimiento táctico para romper sus principios básicos, cambiando al medio centro por un delantero para ganar el partido.

Felicitémonos todos los atléticos por el equipo que tenemos y porque el mejor entrenador del mundo sea uno de los nuestros.

Saludos rojiblancos.

Anónimo 7 mar 2016, 20:08:00

No es correcto "sacai". Ojos en calé se dice "acais". Todo lo demás magnífico, como siempre.

Unknown 8 mar 2016, 0:14:00

Enorme mi querido colega. Si me permites un único pero: dejemos ya de fijarnos en el aparato propagandístico del sistema, ahora somos mucho más grandes y estamos muy encima de toda esa parafernalia de mamarachos; cierto que tratan de quitarnos mérito, que si aburrimos, que si no jugamos a nada, que si somos violentos, jaaaaa Nos temen!!!!! Como mola....
FT9 renovación!!

Juan 8 mar 2016, 2:19:00

Gran entrada como de costumbre, Ennio. Me quedo incluso con más ganas de “crónica futbolística.”, de más impresiones sobre “lo” que pasó en el campo. Te leí en twitter criticar (con razón) el pobre juego del Valencia, sin que le restaras un ápice de mérito a los nuestros. Ahora bien, si como señala Magerit (dato que yo desconocía), el Valencia solamente había cedido una derrota “en casa”, habiendo pasado ya por allí FCB y RM, creo que deberíamos destacar que quizá el Atleti tuviese un mucho que ver, en esa pobre imagen. En el partido que perdió contra el Athletic de Bilbao (0-3, e imagino que el único de la temporada, si he entendido bien a Magerit), jugó a un nivel aceptable gran parte del partido, pese a desmoronarse al final…

A mí el encuentro me dejó entusiasmado. Siempre que se gana y marca Torres, admito que tengo un “extra”. Tanto desprecio, tanta mofa, hace que me alegre especialmente. Venía comentando durante varios meses a algunos atléticos que las goleadas tenían que estar al llegar… y al fin, empezamos a marcar. Esperanzador lo de tener tantos chavales a tan buen nivel, enorme otra vez –y van muchas- Manitú con los cambios. Soberbio Torres provocando córner y expulsión, amén del gol de la victoria. Griezmann, otra vez en modo crack. Saúl sigue dando muestras de jugador especial (su único “pero” las pérdidas lógicas de la edad), y ay, Carrasco, ¡Qué pinta!

Ahora un lamento de nuevo rico. No puedo evitar preocuparme por Óliver o Correa. Jugadorazos de nivel. Es evidente que no caben todos, y no se me ocurre “toser” al Cholo una sola decisión. A Correa, lo prefiero antes que a Vietto. Aun admitiendo que éste va ofreciendo cada vez más detalles. Pero, coño, tiene que marcar alguna. Respecto a Óliver, hay 6 en el centro que están claramente por delante para el Cholo: Tiago, Gabi, Augusto, Saúl, Koke y Carrasco (particularmente, los tres últimos por la posición en la que juegan). En fin, disfrutemos. Sé que solo debería existir el Dépor, pero me obsesiona el PSV. Un saludo, Ennio.

magerit 8 mar 2016, 4:09:00

Amigo Juan, antes del partido contra el Atleti el Valencia había perdido dos partidos en casa, (Sporting y Athletic), y no uno como erróneamente he dicho en mi comentario, se me olvidó el Sporting. Disculpas por mi error.

Un abrazo

Juan 9 mar 2016, 0:24:00


Nada que disculpar. Gracias por la aclaración Magerit. No tenía ni idea. Otro abrazo!

Mi habitacion del Atleti 19 mar 2016, 3:39:00

Me ha emocionado el articulo, es increible como abusaron de Vietto, como el pobre no se queja, pues asi es mas facil.