Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Calidad sin barreras (At. Madrid 3 - Villarreal 1)





Decía un escritor británico llamado John Ruskin que la calidad nunca es un accidente sino que siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia. Siempre que los entrenadores habituales que se sientan en el banquillo de Calderón han renegado de la calidad y la de la realidad de los jugadores que tenían para refugiarse en el abrigo de un tacticismo mal entendido (es decir, casi siempre) intentando cambiar la curva natural de las cosas para adaptarla a su propia y particular forma de entender la vida nos ha ido muy mal. Hoy el Atleti ha salido a ganar y ha ganado. Hoy ha salido a ser protagonista y lo ha sido. Hoy ha salido a dominar el partido y el resultado y ha conseguido las dos cosas. A veces las cosas son tan lineales y evidentes que duele pensar no sean como tienen que ser. A veces también las soluciones llegan demasiado tarde.

Aunque la objetividad es una de la cosas más difíciles que existen a la hora de hablar de eventos deportivos y especialmente cuando eres de alguna manera aficionado (el que diga lo contrario miente) uno trata siempre de ser lo más objetivo posible. A pesar de la deriva derrotista en la que está el club como institución y especialmente en el apartado deportivo, en los dos últimos partidos ya dije que veía al equipo con una actitud renovada mucho más positiva y que deportivamente también lo veía bastante mejor. Hoy, si quiero ser honesto tengo que escribir lo mismo. Teniendo en frente como estaba uno de los mejores equipos y que mejor juegan de la liga española (otras veces hubiese sido razón suficiente para salir con miedo gracias a cualquiera de nuestros valientes entrenadores) el Atleti salió al campo a ganar el partido y a ser el dueño del mismo. Entre furia, triangulaciones y buen juego apareció a los cinco minutos una diagonal de Reyes que desde el borde del área coloca el balón en la escuadra. Golazo del de Utrera que venía mereciendo desde hace tiempo.

El equipo lejos de echarse atrás siguió jugando de forma muy parecida dejando la actitud intacta lo que fue una gran noticia para el espectador y el espectáculo. Tiago (partidazo del portugues que cada vez tiene más peso) era el cerebro de un equipo que Mario Suárez compensaba en la tarea táctica. El ex del Mallorca sin grandes aspavientos hizo una labor infinitamente más útil, efectiva y cercana al fútbol que lo que pueda hacer el error de Raúl García. Hasta la primera media hora el Atleti jugaba más tiempo en campo contrario y llegaba con fluidez a la portería contraria. Filipe Luis parecía más suelto y dinámico que otras veces, Elías también (aunque lo sigo viendo perdido) y arriba Forlán por fin parecía volver a jugar para nuestro equipo. El Atleti debería haber rematado en esta fase pero no fue así. Por eso, acabando ya los primeros 45 minutos, el Villarreal (que poco a poco se estiraba cada vez más) cobró una falta al borde del área que supuso el empate tras gol de Rossi. El Villarreal es un equipo magnífico que durante años ha forjado un concepto de equipo y de club basado en el fútbol, la buena gestión y la inteligencia. Es una delicia ver su propuesta futbolista y perfil de los jugadores que conforman su plantilla. Ahora bien, creo que el empate era injusto para los méritos de uno y otro al acabar el primer tiempo. El Atleti había planteado mejor el partido, había expuesto más y había dado más. Sólo quizás un falta de autoconfianza había lastrado el resultado en la parte final.

Pero la segunda parte puso cada cosa en su sitio. Los colchoneros volvieron al campo con la misma actitud y el mismo rigor con el que habían empezado el partido pero subieron las revoluciones un par de vueltas y se hizo la luz. Tiago se hizo definitivamente el dueño del centro del campo y un genial Reyes fue la pieza del engranaje que tantas veces echamos en falta en este equipo. Ese jugador capaz de conectar un centro del campo digno con una delantera brillante.

Las ocasiones llegaban, el equipo se estiraba, Kun y Forlán se dejaban ver por todos los sitios y el balón era prácticamente colchonero. Los de Castellón daban mucho miedo cuando salían vertical al área contraria pero el partido tenía un único dueño y era de color rojo y blanco. Así que ocurrió lo que tenía que ocurrir. Filipe Luis (en probablemente su mejor partido como rojiblanco) hace una jugada soberbia desde la izquierda hasta el área para meter un gran pase vertical al Kun que defino de vaselina con la maestría que sólo jugadores como él pueden hacer. Golazo del Kun pero golazo del Atleti.

Entonces el Villarreal quiso estirarse un ápice en el campo (demasiado tímido el Villarreal para lo que nos tienen acostumbrados) pero le fue imposible teniendo enfrente un equipo enchufado y anímicamente muy fuerte para entonces. De hecho en lugar de presenciar la reacción levantina lo que vimos fue por fin un nuevo gol del uruguayo Forlán (a pase de Reyes, como no). Desde ahí al final del partido lo único que se pudo presenciar fueron las despedidas en loor de multitudes de Mario Suárez, Elias y el Kun (por Asunçao, Koke y Juanfran) y más ocasiones madrileñas (algunas muy claras como una marrada por Juanfran con toda la portería para él tras pase de Forlán).

La lectura del partido es que cuando el entrenador no hace experimentos propios del cine de autor, los jugadores salen al campo a ganar, la actitud es la de sumar en torno al balón y la suerte no es esquiva, incluso un equipo tan desequilibrado y lamentablemente diseñado como este tiene peligro cuando en sus filas existen jugadores muy buenos que no están constreñidos a un rigor táctico que no funciona. El problema es que quizás ahora ya sea demasiado tarde.

4 comments

Unknown 6 mar 2011, 2:05:00

Gran entrada Ennio.

Reyes ha hecho un partidazo, Forlán muy enchufado, Tiago en los últimos encuentros está sensacional.

Pero hoy me quedo con Filipe. Tenía muchas ganas de ver a ese Filipe que es un puñal en la banda y desborda calidad.



Saludos desde Paseo Melancólicos

Santiago Mora 6 mar 2011, 2:10:00

Enhorabuena por el triunfo.

Ambos (Atleti y Sevilla) podemos soñar otra vez con la Champions.

Cex 7 mar 2011, 2:10:00

Desde la jornada 13 contra el Espanyol no me divertía viendo al Atleti. En medio 20 partidos entre lo aburrido y el sopor. Y no añado el cabreo porque hace tiempo que el Atleti me cabrea lo justito.

Precisamente el día que Quique pone a diez de los once jugadores que yo tendría como base del equipo titular. El día que más se pasan el balón y en el que roban el balón más arriba. El día en que juegan como a Quique no le gusta.

Espero que tengas razón y Tiago cada vez tenga más peso; y no yo que pensaba hace unas jornadas que cada vez era más bluf. Su fondo dejaba mucho que desear.

Mario Suárez está bastante mejor que Raúl García y Assunção. Si además no se da cancha a Valera, a los errores de Perea y Filipe Luis cumple mejor que Antonio López pues el conjunto mejora.

Estaba anunciado que Forlán volvía de vacaciones en marzo y lo está cumpliendo. Entre jugar con un alma en pena y jugar con un figura hay muchísima diferencia y eso cualquier equipo lo nota y este Atleti aún más.

Aprecio al equipo en mejor forma física y actitud. El nivel físico hasta ahora era lamentable y la actitud individual y colectiva también.

¿Se va a seguir en esta línea o crecer? Este equipo no se ha ganado mi confianza y no apostaría por ello. Y si lo hace, será claramente demasiado tarde.

buzastro 7 mar 2011, 12:45:00

Hacía mucho que no me lo pasaba tan bien viendo al Atleti. Así da gusto.