Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Extraterrestre

At. Madrid 2 - Levante 0

Si un extraterrestre con cierta inteligencia llegase al planeta tierra, concretamente a la bendita ciudad de Madrid, y echase un vistazo a la liga de fútbol vería con sorpresa como hay dos equipos señalados que lo tienen todo y que además cada año, por principio, reciben como mínimo cien millones de euros más que sus rivales. Porque si. Vería también sin embargo, con cierto estupor, cómo entre medias de ellos dos aparece hoy en la clasificación otro equipo distinto, igualmente histórico, lacerado por años y años de gestión mafiosa y con infinitos menos recursos que los dos poderosos. Vería cómo este año, en contra de toda lógica, ese equipo está realizando una campaña encomiable de un mérito estratosférico, que en buena lid podría considerarse como digna de elogio y estudio por parte de los aficionados al fútbol. El extraterrestre, sin embargo, observaría con estupor creciente que los únicos momentos en los que dicho equipo, el Club Atlético de Madrid, es nombrado por la prensa y medios de comunicación profesionales son para referirse a la venta de Falcao, la venta de Turan, la venta de Adrián, la no renovación de Courtois o la no renovación de Simeone. El Extraterrestre, llegado a este punto y recuperado del espasmo, tendría varias posibilidades: pensar que está en un país que no existe, pensar que la llamada prensa es en realidad otra cosa o que todos se han vuelto gilipollas. Reconozco que en estos momentos yo también tengo algo de extraterrestre. 

Pero si el extraterrestre ha visto el Atleti-Levante que inicia la segunda vuelta del campeonato y si tiene su cerebro límpido de carcoma, estupidez e intereses creados, habrá visto un equipo sólido, bien construido, solidario, alegre y convencido que transmite la sensación de poder con todo lo que se ponga por delante. Llegaba al Calderón el Levante, esa institución milagro que con un presupuesto ridículo se dedica año tras año a dar lecciones de gestión y coherencia deportiva. Los valencianos son un equipo honesto que no engaña a nadie. Saben lo que son, saben lo que tienen, saben lo que pueden hacer y lo hacen muy bien. Su rendimiento no será para ganar la liga pero van al límite de sus posibilidades y para ganarles o para superarles en la tabla hay que hacerlo mejor que ellos porque no te dan nada. En una liga penosa saturada de entrenadores farsantes un equipo como el Levante, haciendo las cosas bien, es capaz de jugar en Europa. Chapeu. Mi admiración para el equipo granota. 

El Atleti de todas formas no hace amigos y trata con el mismo respeto a todos los rivales. Desgraciadamente para ellos, porque esto significa salir a morder desde el primer minuto que es lo que hacen los colchoneros, especialmente en el Calderón. Los primeros diez minutos fueron así, fuerza bruta, intensidad, presión asfixiante… Los periodistas no lo vieron, porque ven los partidos desde casa, pero justo antes del saque inicial el Atleti se disponía en el campo con una ligera variación táctica respecto a otras veces que dibujaba un 4-1-4-1 con Tiago retrasado, Gabi y Koke haciendo un trivote invertido que potenciaba el juego por bandas. No lo entendía (normalmente se ponen en un 4-2-3-1 o incluso en un falso 4-4-2) pero sabía que Simeone estaba detrás. Pasados esos minutos de angustia el Levante supo asentarse en el campo y controlar el partido. Acumulando hombres por detrás del balón y minando el centro del campo apagando así el radio de acción de nuestros centrocampistas. Anulado el efecto inicial y visto que la lucha en esa franja del terreno era y sería complicada, los del Cholo decidieron llevar el balón a las bandas, lo cual, como hemos visto, no era casualidad ni improvisado. Era el plan. Koke, Gabi y Tiago lo entendieron a la perfección y sus robos de balón tenían hoy tatuado el pase a la banda como primera opción. Adrián y Manquillo por la derecha y sobre todo Cebolla y Filipe Luis por la izquierda se convirtieron en los estiletes que necesitaba el equipo en este partido y realizaron su trabajo. Primero con varias llegadas del uruguayo, que comenzó muy bien el partido pero que poco a poco se fue apagando. Después con un gran pase de Tiago que Manquillo, ahora volveremos con el canterano, consigue recoger, doblar al segundo palo y que Adrián acierta a meter en la portería rival con ayuda del defensa. 1-0. Lo mejor que le podía pasar al Atleti. Lo peor que le podía pasar al Levante. 

Hablaba de Manquillo y hablaba bien. El canterano cuajó un gran partido que lejos de limitarse a cubrir su zona con solvencia (que salvo pequeños detalles lo hizo) se atrevió a ocupar zonas de ataque con desparpajo y mimetizarse con la forma de jugar de este equipo. En el Atleti de Simeone los laterales son piezas clave y hemos visto que el argentino no está dispuesto a prescindir de ellas por una lesión. La buena noticia es esa, que este equipo es imparable también a la hora de admitir nuevos jugadores en su dinámica ganadora. El partido cambió de color como era esperable. El Atleti con mucha menos ansiedad en el juego debido al marcador relajó la verticalidad y se dejó querer. El Levante trató de estirarse algo pero desgraciadamente para los valencianos manejar el balón y el partido no es algo que esté entre sus virtudes. 

El descanso prácticamente llegó sin pena ni gloria y así ocurrió también tras la reanudación. El Atleti se aburría en su tranquilidad y el Levante se veía incapaz de superar a un rival que si bien no tenía las mismas ganar por tener el balón no bajó un ápice en el nivel de intensidad y presión. El levante no podía y el Atleti se dedicaba a mirar el reloj. Se movieron los banquillos intentando cambiar el panorama pero a cada salida del equipo granota de su férreo esquema defensivo respondía el Atleti con una llegada a puerta. En una de esas apareció el segundo gol. Una maravilla de un jugador que se lo merecía: Koke. Me he cansado de decir y repetir en este blog lo que me parece este jugador. Reconociendo todos los defectos que tiene, creo que es el canterano que más recorrido alberga hoy en día. Por sus características de juego, que combinan rigor táctico y desgaste con técnica y recursos por encima de la media, creo que puede llegar a ser un jugador muy importante en este equipo. De hecho ya lo es y este partido es una buena prueba. Que Simeone piense lo mismo que yo me tranquiliza. El gol fue un tiro desde el lado izquierdo que en parábola entra por la escuadra contraria de la portería para deleite de los vecinos del fondo norte. 

El resto del partido fue anécdota (incluidas varias llegadas con tiro al larguero del Cebolla y algún tiro lejano y alguna llegada más o menos peligrosa del Levante). Lo que no es anécdota es la lesión de Falcao que en un arranque cuando se quedaba solo delante del portero se hizo lo que en el campo pareció una rotura de fibra. No es una lesión grave pero si es incómoda, sobre todo cuando no se cura bien. Lo que es incuestionable en cualquier caso es que estaremos dos o tres semanas sin el colombiano. Mala noticia estando en el momento de la temporada en que estamos. 

En cualquier caso el equipo sigue arriba en la tabla, recorta puntos con el Barça, aumenta distancia con el resto de rivales (salvo el Madrid) y sigue vivo en el resto de competiciones en las que participa. Estamos casi en Febrero, hermanos. ¿Alguien recuerda un Febrero en las mismas circunstancias? No pregunten a ningún periodista porque tratarán de asesinar su ilusión y vender a cualquier jugador del Atleti. Piensen por otro lado que si el extraterrestre inteligente del que hablábamos al principio fuese verdad tendría, entiendo que como usted, muy poco interés por los medios de comunicación oficiales y que por el contrario sería del Atleti.


5 comments

cdelrui 21 ene 2013, 12:02:00

D. Ennio, hace tiempo que dejé de seguir al periodismo deportivo patrio,salvo causas de fuerza mayor. Ya no soporto tanto "vedettismo" en un personal que abandonó la objetividad en pos del negocio. La suerte que he tenido es haber conocido sitios como este.
Peloteos aparte, y centrándonos en el partido, este fué el reflejo de toda la temporada. Disciplina táctica, trabajo y honestidad. Puestos a soñar, este credo nos debería llevar muy lejos. Tan lejos, tan lejos como a recuperar el respeto y el prestigio perdidos...
Pero eso, estando quien está en la zona "innoble", creo que es demasiado pedir.
Buenos dias.

Joaquín 21 ene 2013, 12:07:00

Sí, quizás todos tengamos algo de estraterrestres cuando leemos titulares que escupen a nuestra inteligencia, como el que utiliza el diario digital PUBLICO para despachar el encuentro de ayer: "El Atlético sigue delirando". Vamos, que lo que estamos viviendo es ficción, más que una realidad un delirio.¡Manda cojones!, si de delirios hablamos, delirante el periodista que lo firma y delirante el ¿diario? que lo publica. Vaya chusma. Con estos bueyes aramos. Saludos, chicos.

Alfred 21 ene 2013, 12:35:00
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfred 21 ene 2013, 12:39:00

Una magnífica crónica más y de nuevo con el oportuno y acertado enfoque sobre el sentimiento actual del atlético libre (una subcategoría que no es mayoritaria pero que ahí estamos oiga!)

Yo ayer con mis hermanosdegrada comentaba que somos una especie de secta masona que acude religiosamente a un reconocido foro público pero que paradójicamente no tiene ningún eco mediático, todo lo que acontece en el Templo no transciende y pareciera que solo atañe a los que acudimos.

En fin… confiemos que el Tigre llegue para las semis de la Copa de España, y algo que es seguro, que el Cholo continuará creyendo (sabiendo), tal como le confirmó al triste Caridad en su radio transmisora de pensamieno único, que el Atleti es una institución que existe para ganar, su razón de ser es competir por el título y que querer es poder, ahora solo falta que todos los miles de atléticos contaminados por el poder mediáticos de Esos2 vuelvan de su hipnosis colectiva porque hacemos falta todos


Fdo.: Alfrez, de la universal facción secreta llamada Atlético de Madrid…chisss que no se entere nadie de nuestra existencia… de la verdadera… porque sin duda la virtual de compraventa y rijosos chascarrillos de los vecinos ricos y sus voceros, sí que es pública y a hoy día ridículamente ignominiosa

Ennio Sotanaz 21 ene 2013, 13:13:00

Yo también dimití de la prensa Cdelrui, pero es inevitable toparse con ellos en algún momento. Y duele, la verdad. Por mucho cinismo que le ponga, duele.

Joaquín, acabo de ver lo de público y me parece patético. Otra más. O son unos iletrados que no tienen ni puta idea de lo que significa delirio y piensan que es un piropo o tienen muy mala leche y muy malos modos. Lo acabo de denunciar en twitter.

Me gusta eso del “Atlético libre” Alfred, aunque ya me gustaría a mí que fuésemos libres de verdad. El principal carcelero que tenemos no es la prensa sino el astuto heredero Gil. Es más, con un “dueño” decente estos papagayos del periodismo radical se andarían con cuidado de meterse con el Atleti. Somos muchos y si todos nos pusiéramos de acuerdo en, por ejemplo, boicotear aquello que se anuncia en sus medios se acojonarían.

Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.