Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Cansado de esperar

“Estoy cansado, cansado de esperar,… cansado de esperarte”


Hubo un tiempo en mi más tierna infancia, cuando los veranos eran de tres meses bajo el sol y los pasaba alrededor de una piscina en un lugar perdido, en que todos los días mi padre
 y yo cumplíamos el mismo ritual: nos levantábamos, nos íbamos
 al pueblo, mi padre compraba un diario deportivo y los dos discutíamos sobre las vicisitudes de nuestro equipo de los amores. Tal o cual fichaje, tal o cual decisión, tal o cual partido, tal o cual sueño,... Hacíamos planes sobre el bar al que iríamos para ver el siguiente partido de pretemporada contra algún equipo de nombre precioso y por el camino me llenaba de ilusión para la temporada siguiente. Eran buenos tiempos aquellos. Los hecho de menos.

Ahora me voy dentro de un par de días de vacaciones pero lo que me apetece es estar desconecta
do de esta enfermedad que padezco llamada “aficionado al atlético de Madrid”. Hoy los diarios deportivos son otra cosa y sirven para todo lo contrario de lo que servían antes. Ahora entre otras cosas se utilizan p
recisamente para que no te enteres de nada de lo que está pasando. La
 versión tradicional en papel es un ejercicio de redacción mediocre plagada de trivialidades y dirigida a gente complaciente. Su versión de internet es prácticamente la misma historia. Mi equipo ha desaparecido de la “opinión p
ública” gracias a un periodismo “profesional” centrado fundamentalmente en hacer dinero fácil y barato (como “buenos” periodistas) pero gracias también de una empresa de oscurantismo condescendiente patrocinada y diseñada por el gentil director general de nuestra institución (ese señor que paradójicamente nunca sale en los papeles) y ejecutada con torpeza por sus agradecidos muñecos. La sensación en cualquiera de estos calurosos días estivales es la de que no está pasando nada en nuestro club aunque algunos, esos ilusos Don Quijotes que nos dedicamos a escribir y pensar sobre nuestro equipo en una suerte de red marginal y alternativa, sabemos que hay muchas preguntas en el aire que siguen sin respuesta. Personalmente estoy cansado de esperar.

“Era un alma solitaria, no tenía a nadie hasta que te conocí…, pero tú sigues haciéndome esperar,… todo el rato,…¿Qué puedo hacer?”

Al año pasado, en una de las ligas más aburridas que se recuerdan y tras otra temporada de sopor, mediocridad, juego lamentable y discurso más lamentable todavía, el equipo acabo cualificado para disputar la eliminatoria previa de la manida Champions League. El maná, El Dorado, el Shangri-La, El Santuario, el Grial, el Vellocino de Oro, el bálsamo de Fierabrás… la solución a todos los males de la institución. Algo en apariencia tan ramplón (quedar cuartos en una liga descafeinada) ha servido a unos dirigentes con mucho que explicar para mantener la estulticia imperante y tener distraídos a los expectantes compradores de camisetas.

Parece lógico pensar que tocaba reforzar el equipo para situarlo a la altura de las circunstancias y por lo visto, siempre se
gún la versión oficial, se ha hecho con diligencia a tenor de lo que expone quien parece hacer las labores de director deportivo en nuestro equipo. “La plantilla está cerrada” dice sin echarse a reír o sonrojarse. A saber, un medio centro (¡Qué sorpresa!), dos centrales, un portero de 45 años y un delantero promesa. El años pasado por estas fechas teníamos fichados por el mismo y genuino tandem Pitarch/Aguirre, entre otras cosas, dos centrales recién llegados (Ze Castro/Eller), dos medio centros recién fichados (A elegir entre Raul García, Motta, Maniche, Costinha, Cléber Santana, Camacho,..), un portero de edad avanzada recién fichado (Abbiati) y un delantero promesa (Diego no sé que). ¿Casualidad?

Paradojas de la vida, hay dos cosas con las que prácticamente todos los que el año pasado estuvimos en el Calderón estábamos de acuerdo (a Pitarch no lo cuento porque prefiero creer que este ho
mbre no ve jugar a nuestro equipo). Una es que el equipo no juega absolutamente a nada y que como mínimo necesita un creador de juego. Dos que ni Valera, ni Seitaridis ni el pobre de Antonio López son laterales derechos para la primera división. ¿Ven ustedes algún lateral derecho o algún creador entre los nuevos fichajes? Bien, pues sepan que la plantilla está cerrada según los que “saben” de esto. Sepan también que era más importante reforzar los puestos que siempre reforzamos, todo ellos de vital importancia en la creación de juego del equipo como bien sabemos.

Por supuesto doy por hecho que nadie en su sano juicio se cree esa cortina de humo (esto es lo que mejor sabe hacer Aguirre con diferencia) del cacareado “mediapunta”. Algo así me lo tomo además como un nocivo insulto de estos mercenarios hacia la inteligencia de la afición que le paga. S
i Aguirre necesitase esa posición es su esquema de juego (suponiendo que tan distinguido monologuista tuviese un esquema de juego) estaría ya cubierta después de dos años de hacer “pruebas”. Si resulta que es algo que aun considerándolo muy importante no se había planteado hasta ahora significaría que aquí alguien está malinterpretando la definición de profesionalidad. Difícil de creer cuando cualquier jugador que había jugado en una posición parecida en otros equipos (Jurado es el caso más flagrante) jamás lo ha hecho con la camiseta colchonera en ese sitio y siempre ha sido relegado a una banda u otra posición “menor”. Aguirre ha puesto zurdos cerrados en el lateral derecho, mediocentros defensivos de delanteros, diestros por la izquierda, delantero centros de centrocampistas y otros varios ejercicios de prestidigitación pero jamás ha intentado adaptar a nadie a esa posición que ahora reclama. Si como apunta algún talibán de lo increíble esta nueva revelación es simplemente una repentina “novedad” para la nueva temporada, el fichaje de ese ansiado jugador que no tenemos debería haber sido la prioridad absoluta para la dirección deportiva, cosa que como sabemos no ha sido así. Bien al contrario, las prioridades han sido un medio centro defensivo (por tercer años consecutivo y a pesar de que solamente tenemos seis) y dos centrales (cuando solamente teníamos cuatro, dos de ellos internacionales). Es evidente además que si hiciese falta esa posición, si fuese fundamental para Aguirre, estaríamos buscando un titular y un reserva en lugar de un solo jugador. ¿Se imaginan que sólo tuviésemos un medio centro defensivo en toda la plantilla o un solo portero o un solo lateral izquierdo?

Desde hoy hasta nuestro estreno en la “máxima competición” creo que solo hay previstos partidos contra equipos de segunda y segunda B. Eso, unido a los folclóricos enfrentamientos con los rendidos admiradores de Javier Aguirre (el mejor ejemplo de fútbol europeo que nuestra dirección deportiva ha sido capaz de encontrar), es toda la preparación que vamos a tener hasta la Champions. El Liverpool (posible rival) juega dentro de nada contra el Villareal. Supongo que esa es la diferencia entre instituciones dirigidas por profesionales abalados por su curriculum y otras dirigidas por funcionarios enchufados. Supongo que la suma de dinero que se ha recibido por esa esperpéntica gira Mejicana debe ser brutal como para hacer algo así en vísperas del partido más importante de la temporada (pasada). Es simplemente un dato y ni siquiera tendría porque ser significativo pero es desgraciadamente el enésimo dato de este cariz. Es un detalle incomprensible detrás de otro y yo todavía sigo esperando algo distinto entre tanta sucesión de incongruencias que me permita poder agarrarme a algo y así poder soñar (porque creerlo con los pies en la tierra es imposible) con que se están haciendo las cosas medianamente bien y que tenemos algún futuro. Me gustaría tener algo a lo que agarrarme para soñar como antaño que la temporada siguiente será fabulosa…. pero no puedo.

En fin, no sé todavía donde estaré el día 12 o en la vuelta pero seguro que veré los partidos y uno de ellos en el estadio. Espero que a mi vuelta sigamos siendo al menos un equipo de Champions porque el que seamos un equipo fútbol es algo difícil de creer hoy por hoy.


“Es tu vida y puedes hacer lo que quieras. Haz lo que prefieras pero por favor no sigas haciéndome esperar…. porque estoy cansado”


Tired of waiting for you (R. Davies)
The Kinks – Kinda Kinks (Pye/1965)

2 comments

Billie 30 jul 2008, 16:42:00

Difícil añadir o comentar algo a este alegato de verdades como puños. Estoy contigo en que no suena muy profesional, por parte de Aguirre, eso de darse cuenta de nos hace falta un mediopunta, especialmente, después del culebrón Riquelme del año pasado. Aguirre es un tipo al que le ha tocado la loteria con el Atleti, quién se lo iba a decir a él, entrenar un equipo y encima el Atleti.

Muy interesante también el asunto de los amistosos contra el Rayo el Alcalá. Patético y encima por cuatro duros. Sobre la gira mexicana, mira, a mi me da igual siempre que no perjudique y creo que no perjudicaba porque acababa 15 días antes de la Previa.

En fin, disfruta del verano. Saludos.

Anónimo 31 jul 2008, 17:02:00

Yo también pierdo ilusión cada año. Recuerdo los años 80 y 90 como más ilusión como rojiblanco. En los úlitmos años, el club ha perdido los valores y la prensa pasa de nosotros de forma increíble.

Nunca me ha gustado Aguirre. Ha conseguido aburrirme y hacer que no vaya al campo en varias ocasiones.

un abrazo.