Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Dicen que el fin justifica los medios




Celta de Vigo 0 - At. Madrid 1

Dicen que el fin justifica los medios y aunque todo sea relativo y muchas veces es cierto que una frase así puede ser verdad en ocasiones especiales a mí sinceramente me deja un mal sabor de boca que fracasen las propuestas nobles, honestas y valientes en detrimento de otras propuestas infames, rupestres, incoherentes y cobardes. Por si no lo han adivinado los rupestres somos nosotros. El Atleti se ha presentado en semifinales de la copa del rey sin jugar un pimiento y con mucha suerte. A falta de tres partidos, dos de ellos contra el Racing de Santander, parece lógico ilusionarse con ganar un trofeo después de tanto tiempo pero viendo de verdad lo que ofrece este colectivo de tipos extraños que dicen jugar al fútbol se me hace ciertamente complicado.... aunque estamos tan cerca.

Es verdad que hay partido que se tienen que ganar como sea y que lo del juego es lo de menos pero es que para el Atleti todos los partidos son así y parece que siempre lo del juego es lo de menos. El partido comenzó con mucho furor sobre el campo, mucho pundonor, mucha energía y mucha lucha pero nada de fútbol. Lo normal por parte del equipo colchonero pero algo raro en los gallegos que son de los equipos que suelen respetar este deporte. Poco a poco eso si, las cosas fueron volviendo a su cauce y a la ilógica lógica que ha marcado esta eliminatoria. A saber, un equipo de segunda con presupuesto ajustado que se hace con el balón y el control del juego, que trata de profundizar a base de hilar juego frente a un equipo de primera de presupuesto generoso que se cierra en su propio campo, que se desentiende del balón y que trata de llegar al campo contrario por la vía más rápida aunque atente contra los códigos mínimos del deporte y la estética.

La única noticia buena era la presencia de Tiago que por fin volvía a equilibrar el número en el campo y hacía que el Atleti jugase con 11. Comparar la labor del juego del del portugués con La Perla del Tajonar es como comparar a Frank Sinatra con Tony Genil. No creo que Tiago sea ninguna maravilla espectacular a tenor de su trayectoria y como ha acabado en este equipo pero comparado con el navarro invisible parece una bendición del cielo. Eso si, incrustado en el equipo ramplón que viste de rojiblanco poco puede destacar pero al menos aportaba tanto en ataque como en defensa y en el minuto 12 consiguió caer a banda y dar un pase a la derecha en profundidad que acabó en oportunidad clara del Kun. Pero fue un espejismo porque el partido era del Celta y los madrileños lejos de dar miedo lo que daban básicamente era pena. Si, si,.. serios, ordenados, más concentrados... pero daban pena. Yo exijo a este equipo no que se vista como el Atlético de Madrid sino que lo sea. Llevamos mucho tiempo pareciendo un equipo modesto sin serlo y a mi me da vergüenza.

Pero por las cosas de este deporte cuando el equipo estaba encerrado en su área y dejaba todo a la suerte resultó que la suerte llegó en forma de error garrafal de la defensa gallega (digna de Perea) que dio con un robo de Forlán al último hombre vestido de celeste y como no podía ser de otra forma en el primer gol de los madrileños. A partir de ahí el cielo se abrió, el Celta acusó el golpe y aunque la brillantez siguió sin aparecer por ningún lado tampoco lo hizo en sufrimiento colchonero para dar paso a repetidos fallos de los celtiñas que ni Forlán ni Agúero ni el resto de delanteros consiguieron aprovechar antes del descanso.

La segunda parte fue una locura típica de copa del rey con un Celta que fue a por todo y por un Atleti agazapado y reservón pero que tuvo un sin fin de oportunidades. A los 3 minutos ya Ufjalusi está lento en el pase al Kun que se mete en fuera de juego y anulan su gol. Fue la primera de muchas oportunidades. Los minutos se sucedían y como entradas del Twitter se repetía una y otra vez el guión: dominio aplastante del Celta, jugada por la banda (más izquierda que derecha) o por el centro, contrataque colchonero y ocasión clara fallada. Eso si, pasado el cuarto de hora el árbitro anula un gol al Celta que es legal. Los gallegos están listos en sacar una falta para la que no piden barrera y los madrileños se despistan mientras el más listo de la clase, trashorras, saca ajustado al poste. Gran error del colegiado que pudo resultar vital en el resultado final.

El guión se repetía según lo descrito pero ahora se sumaba a la fiesta el egoísmo del Kun a la hora de soltar el balón en el área contraria que desparramó varias oportunidades aunque la más clara vino por la derecha con un Simao que prefirió tirar con vehemencia al muñeco un balón que le llega desde la banda contraria. A estas alturas del partido el balón y el juego tenía un protagonista y un dueño que no es otro que Trashorras ese jugador de infinita mala suerte e ilimitada calidad. El gallego lo hizo bien todo siendo el mejor del partido y de la eliminatoria. Parece increíble que jugadores así acaben en segunda división y Raúl García fuese titular en el Atleti. Hablando de La Perla del Tajonar se me olvidó decir que salió en algún momento al campo sustituyendo a un gran Tiago que sin embargo tenía demasiadas papeletas para la expulsión. La aportación del navarro al partido estuvo a la altura de ese chicho desde que está en la disciplina del club madrileño: como sin no hubiese salido a jugar. Antes de sufrir en los minutos finales, como no podía ser de otra forma también, tuvimos oportunidad de ver nuevas ocasiones marradas aunque esta vez monopolizadas por el bueno de Forlán.

En fin, por lo civil o por lo criminal, pero estamos en semifinales. Es injusto, porque el Celta fue mejor en el conjunto de la eliminatoria y sobre todo porque la apuesta de fútbol que hace mi equipo no es digna de llegar a las semifinales de ninguna competición, pero especialmente si enfrente tienes la filosofía, la honestidad y la elegancia que ha demostrado el Celta en toda la eliminatoria. Mi más sincera enhorabuena para los gallegos. Me da una envidia enfermiza ver equipos como este y luego ver lo que hace el mío.

3 comments

Hernan Cortes 29 ene 2010, 1:54:00

Querido Ennio, el gol anulado a los gallegos está bien anulado, ya que el arbitro había sacado tarjeta amarilla a Perea. En este caso, la norma exige que el arbitro pite para reanudarse el juego.Por lo demás, totalmente de acuerdo, como (casi) siempre.

Vicente Soto L 29 ene 2010, 11:22:00

Pues sí, Ennio, una pena muy grande que incluso haya que alegrarse porque el equipo, simplemente, haya tenido orden y actitud.

Cierto es que el fútbol son resultados pero casi prefiero perder como el Celta que pasar como nosotros.

Un saludo.

Ennio Sotanaz 29 ene 2010, 13:01:00

Gracias por el apunte Hernán Cortes.

Vicente, estoy completamente a superponer el orgullo a todo lo demás pero me temo que es lo de siempre. Ahora recurriremos a la autocomplacencia del “por lo menos…” y todo seguirá igual.

Un abrazo,