Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Partido a partido (conviene recordarlo)

RCD Español 1 - At. Madrid 0


Decía Simeone en la víspera que una de las mejores cosas que tiene el Atleti actual es ser capaz de esconder los defectos y potenciar las virtudes. Sabía lo que decía. Hoy es un buen día para saber que tenía toda la razón. Los cantos de sirena que últimamente nos regalan los medios de comunicación de tradición hostil, quizá nos había cegado la capacidad de percibir la realidad pero no dejaba de ser una alucinación. El Atlético de Madrid es un gran equipo construido por Simeone con apenas un puñado de jugadores de elite... y un gran montón de apaños. Tan crudo como evidente. Pensar que el equipo tiene fondo de armario para competir en tres competiciones es engañarse. No lo tiene. No es la primera vez que lo digo. Simeone tiene un once claro sobre el césped, un once que todos somos capaces de recitar de memoria, que cada vez que tiene que modificar es un verdadero drama para el mundo colchonero. Y no es sólo cuestión de que la salida del nuevo jugador rebaje la calidad, que la rebaja, sino que el efecto es mucho peor al tener que obligar al equipo a jugar de otra forma. Pero ojo señores, el Atleti ha perdido hoy en Cornellá, haciendo un partido malo y espeso que en ningún momento ha merecido ganar, sí. Ha demostrado carencias y problemas que se consolidan y que ahora veremos, sí, pero qué quieren que les diga, estamos segundos en la clasificación a un punto del Barça. Creo que sobran lágrimas y falta autoestima.

El partido olía mal. Reconozcámoslo. Los parones por juego de la selección suelen ser letales para los equipos que están en racha positiva y rejuvenecedores para aquello que están en racha negativa. El Atleti llevaba mil partidos sin perder y el Español unos cuantos sin ganar. Con todo ello el partido comenzó como tantos otros. El rival, consciente de contra quién jugaba, decidió comenzar la contienda con el máximo de adrenalina, intensidad y exigencia física. Y le salió bien. En el enjambre de jugadores que Aguirre situó en el centro del campo salió victorioso el equipo catalán que desactivó el Atleti con el balón y se hizo con el control del partido. Sin demasiado fútbol y sin ocasiones de gol ni llegadas significativas, el Español sin embargo daba la sensación de mandar en el terreno de juego, maniatando a un Atleti que no era capaz de encontrarse. En esos casos suele aparecer la figura de Arda Turan para cambiar el tono del partido pero por alguna razón hoy estaba en el banquillo. El problema, como digo, no es que el turco no esté en el campo sino que el que está es Raúl García. Y no lo digo por su falta de calidad (aunque hoy ha vuelto a hacer el típico partido intrascendente de Raúl García) sino que es básicamente un jugador diferente. Otra tipo de jugador que obliga al equipo a jugar también a otra cosa. Sin magia, sin capacidad de sorprender, sin desborde y sin cerebro. ¿Qué otras veces ha funcionado? Cierto. ¿Qué no es la mejor opción? Así lo creo. Tengo clarísimo también que es un error de planificación y una falta grave de quién quiera que sea el que realiza la dirección deportiva de este equipo.

Pero el Español, para ser justos, no tiró una vez a puerta. Es más, pasada la media hora, la intensidad no era la misma y el nivel de presión tampoco. En esos minutos, sin que fuese tampoco una cosa exagerada, el Atleti tuvo algo más el balón, jugó también algo más en campo contrario y hasta llegaron las primeras ocasiones. Siempre a cargo de Koke, primero de cabeza y después rematando con el pie al poste. Delante Diego Costa, muy vigilado, estaba bien bloqueado por los de Aguirre y Villa... directamente no estaba. Lo del güaje empieza a dejar de ser una sospecha para empezar a ser, desgraciadamente, una evidencia. No está y lo que es peor, no se ve que pueda estar. Ojalá me equivoque y una vez más Simeone provoque un milagro pero todo apunta a que Villa será uno de los grandes problemas/decepciones del Atleti de este año. 

Pero no estaríamos hablando de todo lo anterior si el Atleti hubiese salido al campo en la segunda parte de otra manera. De forma incomprensible el once colchonero saltó al césped bajo de tono, desequilibrado, sin rítmo, alejado del balón, romo en la presión y con inquietantes muestra de fútbol especulativo. El Atleti es grande cuando no rebaja un átomo su intensidad ni su mentalidad en el campo. Si lo hace pasa a ingresar en la mediocridad y eso es lo que ha pasado hoy. El Español, viendo el regalo, se fue arriba, se situó en terreno rival, abrió el campo y empezó llegar. Avisó por dos veces con sendas paradas de Courtois (la primera, otra vez, prodigiosa). En la siguiente vez ya no acudió Courtois ni la suerte a salvar los platos. Un buen cambio de juego hacia la izquierda, acaba con el un balón colgado al área en el que Alderweireld se come a su defensor y en el despiste el propio Courtois se mete el balón en propia puerta. El belga debutaba hoy en la plaza colchonera y no sale demasiado bien parado. En la primera parte, sin demasiado trabajo, dio muestras de solidez y síntomas de integración en la plantilla. En la segunda, en la que sí fue exigido, dejó serias dudas respecto a su capacidad defensiva. Demasiado blando. Es el primer partido y es difícil entrar en un equipo tan construido pero dejo sensaciones contradictorias.

A partir del gol del Español se acabó el partido. El viejo conocido de Aguirre sacó todo su muestrario de anti-fútbol y marrullería para que no se jugara nada. Algo que además de lamentable hace deslucir la buena labor de su equipo hasta ese momento. Con el Atleti perdimos demasiados partidos por esa obsesión y me temo que con los demás equipos también le ha pasado. Pero hoy no es el día para reprochárselo porque le ha salido bien. Es cierto sin embargo que enfrente tenía una Atleti deslucido que a partir de ese momento, además, se volvió loco. El carrusel de cambios de tinte ofensivo no hizo más que acumular jugadores en la zona de tres cuartos pero con exactamente el mismo efecto que antes. El partido empezó a jugarse en el campo del Español pero en mi opinión se debía más a demérito de los catalanes que mérito de un equipo rojiblanco que no era capaz de encontrar un norte que en ningún momento del partido supo nunca ni siquiera en qué lugar buscar.

Primera derrota del Atleti en la temporada, no sólo en liga, que levantará las voces de los cenizos y alegrará la noche de esos rivales que antes de ayer nos abrazaba con condescendencia y estaban contentos con nuestra caricatura pero hoy nos odían con todas sus fuerzas. Me gusta. Borrón y cuenta nueva. Centremos el discurso. Partido a partido. Conviene recordarlo. 

8 comments

magerit 20 oct 2013, 2:58:00

¿Quién puede discutirle un solo párrafo de lo que ha escrito?, yo pienso que nadie, es la pura y simple realidad.

Y como muy bien dice, esto no puede dañar la autoestima, ganar 9 de 9, es tan difícil, que solo ha ocurrido una vez en la historia de la liga y fue en blanco y negro.

Quizás esto nos sirva de reflexión que alejarse del partido a partido, y que las rotaciones de determinados jugadores son muy complicadas.

El día a día, parece que te da la razón en los casos de Villa y Raúl García, pero a mí me preocupa más Adrián y el "Cebolla", el primero pienso que es así y que la primera temporada fue un espejismo, y el segundo puede ser un problema en el vestuario, el cree que juega pocos minutos y la realidad es que Simeone está siendo muy generoso con los minutos que le da.

Ojalá que Simeone logre convencer a los "dueños", de la necesidad de reforzarse en Diciembre, para que esta temporada con tres competiciones tan exigentes sea histórica hasta el final.

Saludos.

Edupum 20 oct 2013, 11:50:00

Como comenté hace unos días, espero que el próximo domingo (más allá de lo que pase en Viena) el Calderón ovacione como se merece al equipo cuando salga a calentar.
Cierto es que el partido fue malo, pero aún así creo que por ocasiones, pudo incluso sacar mejor resultado.
Se van notando las lesiones, el virus FIFA, lo corta que es la plantilla... Por no hablar de que ayer se perdió en un campo que no es precisamente sencillo.
Lo único bueno es que la prensa nos dejara en paz de una vez, lo que le vendrá bien al equipo para centrarse y no salirse del camino marcado por el Cholo
Lo importante es ir sacando puntos a los rivales por el tercer puesto y llegar lo más lejos posible en champions, que es lo que da dinero y prestigio, lo demás son cuentos

No le demos más vueltas, una mala tarde la tiene cualquiera; ahora, a por el Austria
Un saludo a todos

PD: Ennio, una curiosidad, ¿lo de escribir Español en lugar de Espanyol es por error o lo hiciste a drede?

LM 20 oct 2013, 15:44:00

¿Habrá sido mucha la presión que sintió el equipo ante la posibilidad de verse primero en solitario? ¿Está preparado psicológicamente el equipo para dejar de ser un tapado y asumir el lugar que le corresponde?
La derrota después de tantos partidos ganados no debería extrañarnos, siempre y cuando el equipo no pierda su identidad y su fuerza.
Lamentablemente coincido con lo de Villa y con la necesidad de refuerzos si es que realmente queremos hacer un papel decente en las 3 competiciones.
Saludos.

Anónimo 20 oct 2013, 16:33:00

Muy buenas Don Ennio. Acertado una vez más en su crónica. Con el mero désliz de nacionalizar holandés a un belga blandito en defensa con pelo moderno y no saber muy bien en que equipo juega.

No fue un buen partido del conjunto que dirige Simeone, pero tampoco hicieron un partido horrible. No se puede pasar de "somos los Reyes" a "como necesitamos A Diego".

Salió el equipo frío y acongojado por ese ambiente de encerrona que preparó "nuestro" amigo Aguirre. Pero cuando se llegaba al minuto 25 de la primera parte s soltaron los rojiblancos y comenzó a carburar la sala de máquinas (Gabi-Mario).

Cuando nos quisimos dar cuenta Koke lanzaba al palo un servicio de un Diego Costa ultra vigilado.

Al arrancar la segunda parte esperaba un reacción colchonera y que la charla del argentino hubiera hecho mella en nuestro equipo. Nada más lejos de la realidad sino que salieron con la tipica-antigua pájara de las segundas partes (ya en el olvido).

Con el gol. Simeone movió sus peones con más corazón que cabeza. Olvidó que Villa estaba más para el banco que Mario y Gabi. Opto por la heroica metiendo todo el arsenal dentro del campo, pero era tarde.

Nada reprochable al míster argentino que si estamos donde hemos llegado es por él. Tampoco a unos jugadores que vi cansados y nerviosos por verse debajo del marcador. No será el último partido que se pierda, sólo hay que mantener el control y seguir partido a partido.

Por cierto, creo que las críticas y halagos vertidos hacía nuestro delantero '19' no están ayudando mucho al conjunto rojiblanco. Quizás debería salir a decir un sí o un no que deje claro sus pensamientos y vuelva a centrarse en rojo y blanco.

Un abrazo

CAR 21 oct 2013, 7:50:00

De lo mejor, sus crónicas.

Evidentemente el parón por los partidos de selecciones nacionales nos perjudica. Para los equipos en racha, la continuidad es imprescindible.

El partido lo pudo ganar cualquiera de los dos equipos. Creo que el fallo fue dejar a Arda en el banquillo desde el principio. El desequilibrio lo puede poner este tipo de jugadores en un partido tan igualado.

Yo sigo confiando en Villa, el equipo se tiene que acostumbrar a el y el al equipo.

Por último tanto movimiento medíatico en torno al Atletico y Diego Costa nos puede perjudicar. La dirección de la entidad tiene que tomar cartas en el asunto. Dar un giro y tener clara la postura del Atletico y del jugador. Este tipo de conflictos hay que saberlos tratar, para eso hay profesionales en tener una cierta diplomacia en la gestión de estos casos.

Un abrazo.

Ennio Sotanaz 21 oct 2013, 15:43:00

Magerit, a mí el Cebolla no me preocupa. Es lo que es. Nunca ha sido titular en el Atleti y nunca creo que lo sea más que por causas excepcionales. Cuento con ello. Lo de Adrián si es más preocupante porque fue un jugador esencial y desequilibrante. Lleva mucho tiempo sin serlo y el Cholo cuenta con él.

Edupum, ninguna de las dos cosas. No es un error y no lo hice adrede. La fuerza de la costumbre. Así lo aprendí y así me sale cuando no lo pienso. Para mí no tiene ninguna importancia así que no se la quiero dar. ¿Qué tú me dices que se dice Beijing y no Pekin? Perfecto, no te voy a llevar la contraria.

LM, puede ser pero yo no creo que la derrota estuviese motivada por el miedo al éxito de verse primeros. Llevábamos algunos partidos jugando así. El problema para mí fueron esos diez minutos de la segunda parte en los que se jugó sin intensidad. Nada más.

Gracias Anónimo por su corrección. Acabo de rectificarlo.

Car, tienes toda la razón en lo de que el club debería mediar en ese patio de porteras en que se ha convertido la opinión periodística respecto al Atleti. Pero no lo van a hacer. Llueve sobre mojado. Estos dirigentes viven de espaldas a la historia del Atleti y todo lo que no aparezca en sus balances económicos secretos, básicamente se la suda.

Gracias a todos por los comentarios.

Edupum 21 oct 2013, 18:31:00

Ennio, nada más lejos de mi intención él corregir a alguien con tan buena prosa como tú. Como te dije, era curiosidad por ver sí era una errata o sí eras como yo, un clásico recalcitrante que se niega a llamar Europa League a lo que siempre ha sido la copa de la Uefa. También podría haber sido por tema político, aunque es algo que no me cuadraría en tú blog, siempre ajeno a todo lo que no sea fútbol.
Ya estoy a la espera de que nos cuentes la historia de nuestro próximo rival europeo, un saludo

Ennio Sotanaz 22 oct 2013, 9:40:00

Ningún problema Edupum. Aclarado queda. Lógicamente tengo ideas políticas y argumentos para defenderlas pero no me gusta sacarlas de contexto. Utilizar el nombre de un equipo de fútbol para hacer política me parece zafio y mediocre. Yo al menos por ahí no paso. Tampoco soy demasiado purista con estas cosas, la verdad.

El artículo de Austria de Viena lo tengo escrito pero lo colgaré para el partido de vuelta. Si lo cuelgo ahora lo pisaré con la crónica del partido y es una pena porque es una historia preciosa.

De todas formas la publicaron ayer en Forza Atleti. Aquí tienes en link:

http://www.forzaatleti.com/2013/10/cricket-y-amateurs/

Saludos,