590 entradas

El 4 de julio de 2007 Fernando Torres anunció en rueda de prensa que abandonaba el Atlético de Madrid. Ese mismo día, usando un anagrama de mi nombre que acababa de inventarse un amigo mío (hincha furibundo de River Plate), creé una cuenta en blogspot.com

Al día siguiente, utilizando una de esas frases míticas de la literatura castellana (que en ese momento pensé que definía muy bien lo que era ser aficionado al Atleti), abrí un blog para colgar lo que había escrito. Un texto largo, cuestionable y mal redactado, que reflejaba lo que pensaba en ese momento. 

Acababa de nacer “Y los sueños, sueños son”. Acababa de nacer Ennio Sotanaz

Casi ocho años después, esa esquina del ciberespacio aparece llena de crónicas y opiniones personales sobre el devenir del Atlético de Madrid que, con mayor o menor calidad, han seguido siempre el mismo patrón de sinceridad. 590 artículos. 590 entradas. Desde las cloacas de la dignidad de aquellos tiempos, hasta el paraíso terrenal que es hoy el Atleti de Simeone.

Miro hacia atrás y reconozco que siento una mezcla de vértigo, orgullo y tristeza. Una extraña sensación que pulula entre la satisfacción de ser capaz de tener esa constancia (¡590 entradas!) y la decepción de que, atendiendo a estándares comunes en la mayoría de los mortales, es probable que no haya servido para nada. No tengo muy claro qué es lo que quería conseguir así que tampoco es algo que me quite el sueño. El valor de las cosas es un concepto muy relativo y si lo pienso ahora, todo empezó simplemente como una forma de poner por escrito lo que se me pasaba por la cabeza. Nada más. Algo divertido y sin presión de ningún tipo.

El problema es que ya no lo es.

Durante mucho tiempo (la mayoría) el blog no ha sido más que un solitario desierto digital para uso personal del que escribe pero que, más allá del desahogo inútil, me ha servido para abrir la puerta de sitios maravillosos (PobreAtleti, LaVidaEnRojiblanco, InfiernoRojiblanco, Los50, Twitter…) mientras por el camino conocía a mucha gente interesante. Física y virtualmente. Sólo por eso ha merecido la pena.

Me consta que también ha terminado siendo el refugio de un pequeño (¡¡pero grande!!) puñado de seres humanos que después de cada partido acudían religiosamente a leer lo que ponía aquí. Alguno se atrevía a dejar comentarios (¡gracias!) y hay quién incluso tenía la generosidad de felicitarme o regalarme un piropo. Algo que escasea en mi día a día (supongo que en el de todos) y que agradezco con toda el alma cuando ocurre. Es así. No sé si es bueno o malo pero soy un tipo sensible y me muevo (o no) por cosas tan estúpidas como esas.

Jamás he recibido un solo euro por escribir del Atleti. Jamás. Si alguien dice lo contrario, miente. Tampoco es que lo haya pedido (y seguramente muchas veces haya hecho mal por no hacerlo) pero quizá tampoco lo mereciera. No lo sé. Más allá de compensaciones, miro a mi alrededor, veo a los protagonistas, interpreto reacciones, observo cómo está montado el panorama, y pienso que podría encajar en ese complejo engrudo. 

La realidad es que no es así. 

Llevo algunas semanas sin escribir crónicas y no me ha pasado nada. De hecho podría contar con los dedos de una mano la gente que (a mí me conste) se ha dado cuenta. Revelador. 

Es un buen momento para pensar, levantar el pie, tomar aire y volver a disfrutar de tener un blog. No pienso cerrarlo (¡no me da la gana!) pero voy a tomármelo de otra forma. 

Si estás ahí y has leído esto hasta el final, muchas gracias. De corazón. 

Si no es el caso entiendo el mensaje. De corazón también. 

¡Aupa Atleti! 

@enniosotanaz

29 comments

Carlos 2 feb. 2016 15:20:00

Hola Ennio, soy un atlético de Murcia te llevo leyendo 5 o 6 años, no soy de escribir en Facebook ni twiter, soy más de relaciones a la antigua, pero te puedo decir que aún sin tener twiter me meto todos los días en tu twiter para estar al tanto del pensamiento rojiblanco. Te puedo decir que yo y algún amigo mío si hemos notado que hayas dejado de escribir aquí. Supongo que habrá más gente en mi caso, que sin manifestartelo sentimos que este blog es uno de los pocos oasis rojiblancos que nos quitan el mal sabor de boca de Manolos robertos Siros y demás milongazas, con este blog tenemos a alguien que pone por escrito lo que todos sentimos y corroboras lo que todos sabemos que los tergiversadores son ellos y nos ayudas a atléticos de toda España a seguir adelante, hoy día con los resultados es más fácil, pero en los momentos duros has sido un punto de apoyo para muchos de nosotros.
También he visto que la bilis de seguidores de otros equipos ha aumentado con los éxitos y que han empezado una serie de ataques gratuitos hacia tu blog han aumentado de manera importante, los que te leemos sabemos de tu objetividad, tú también lo tienes claro así que no te afecte.
Bueno después de este ladrillo decirte que tu blog es más importante de lo que crees para mucha gente, también comprendo que necesites desconectar y descansar, si dejaras de escribir no te haría ningún reproche, de hecho otra vez que tuvistes un conato de dejarlo estuve tentado de escribir algo así pero no lo hice porque se te veía muy cansado y aburrido, pero hoy lo hago para no dejar la oportunidad de felicitarte y decirte que muchos apreciamos tu trabajo pero no lo manifestamos, por mi parte error creo que enmendados
Un abrazo muy fuerte y toda mi admiración

Carlos

Gerry de Torrejón 2 feb. 2016 15:37:00

Ennio, yo soy de los que no te he dicho nada, entre otras cosas porque no nos conocemos, pero todo este tiempo que llevas sin escribir (en realidad un par de semanas) no he dejado de meterme en tu blog a ver si por fin ya habías publicado tu crónica.
Con la salida de Iñako de cierto periodicucho que dice ser madrileño, eres el único refugio sensato y no contaminado que nos queda a los atléticos. Por favor, mantén tu blog al día todo lo que puedas. No sabes el alivio que supones para muchos de nosotros al ver que no estamos solos cuando tratamos de explicar a la masa que lo del sábado fue un robo y situaciones similares.
No sé si eres consciente, pero eres un referente.
Saludos,
Gerry

CAR 2 feb. 2016 21:06:00

Te seguimos Ennio. No lo dudes. Más de lo que te imaginas.

Posiblemente seas uno de los Atléticos que plasma mejor el pensamiento y la opinión de muchos de nosotros.

No tengo más que decirte, que sigue escribiendo tan bien como hasta la fecha.

Un Abrazo.

CAR

maiks1979 3 feb. 2016 0:20:00

No conocía tu blog ... y me da pena conocerlo ahora que te lo vas a tomar de otro modo ... yo soy de esa generación de futre, manolo, schuster y vizcaino ... una generación que sentia que el atleti era una alternativa pero que seguramente quedaria segundo en la liga de ese año. Después llego, coincidiendo con la salida de futre el hundimiento ... y con la llegada de forlan la resurrección. Me hubiera gustado leerte en esos tiempos tb ... y me conprometo a leer las 589 entradas que tengo pendientes. Un abrazo y animo. FORZA ATLETI!

Ricardo 3 feb. 2016 0:29:00

Ennio, es que al no haber entradas... ¿dónde comentamos que no hay nuevas entradas? :)

Yo desde hace años renegué de la prensa "deportiva", y soy mucho más feliz. Solo leo opiniones en algún foro donde la atmósfera es respirable -excepcional- y las crónicas de los pocos blogueros que combinan las dos cosas que esperaría uno de la prensa -y que nunca encuentra-: que entiendan el fútbol (no que entiendan "de" futbol, que suena parecido pero no lo es en absoluto) y que escriban bien. Tú combinas ambas cosas. Ya te lo he comentado alguna vez, creo que reflejas muy bien el fútbol contado desde el estadio, que es lo que más echa de menos el que no puede estar allí.

Te felicito por todo el trabajo de estos años, y espero seguirte leyendo, aunque sea en ocasiones especiales. Sin ir más lejos, no me importaría leer tu crónica de nuestra primera champions dentro de unos meses. O cuando sea.

Un abrazo (perdona las confianzas, pero el entorno virtual me permite el gesto sin que importe el mutuo desconocimiento) y mucha suerte con todos tus otras facetas

Juan 3 feb. 2016 3:16:00


Me he pasado por el TL de Radio Atleti para ver qué contaban de Jackson y Gato, y he visto allí tu entrada. Vaya faena… ;-(

No creas Ennio… el hecho de que algunos no te hayamos comentado vía Twitter nada de tus crónicas, no es porque no las echáramos de menos… Estoy seguro que es más bien por aquello de no agobiar, de no ser pesado... Todavía tenemos reciente una entrada de hace unos meses, en la que ya advertías de tu cansancio, y precisamente por eso, tengo la convicción de que quienes te leemos, no te hemos dado la lata.

Llevo muchos años leyendo crónicas del Atleti. A Iñako, Alberto R. Barbero, Castelao, Domingo García, Polo, Cuéllar hace muchos años, Ortego a veces, Matallanas –menos-, Rubén Uría, ahora Patrícia Cazón… Con ningunas he disfrutado más que con las tuyas. Reconozco que Iñako ha habido días que lo ha bordado, pero para mí, como las tuyas ninguna. Sé que esto de los halagos es un poco coñazo, y no debe ser cómodo. Pero ya que te vas a prodigar menos por aquí, al menos que sepas que para algunos “irreductibles”, tu pérdida –aunque sea eventual-, es cosa seria. Coincido con lo que han escrito otros comentaristas… Por cierto, mi hermano, que ronda los 30, y que tampoco tiene Twitter, también se mete en tu TL con frecuencia para ver tus tuits y leer tus crónicas…

Suelo acabar de currar de madrugada, cuando mi mujer y mis hijos descansan, y pasarme por tu blog antes de irme al sobre para participar y comentar tu crónica, era un ritual que disfrutaba bastante.

Así a bote pronto, y teniendo en cuenta que descubrí tu blog hace no más de un año o año y medio, recordaré muy especialmente tus crónicas del 4-0 (“Zihuatanejo”) y la de Veruca Salt (no se puede definir mejor a muchos de los ejemplares de la acera de enfrente).

Como no sé muy bien cuándo y cada cuánto volverás por aquí, sí me gustaría agradecerte la generosidad que has tenido, mostrándonos a quienes te leemos un bastante de ti, pese a que no te conozcamos personalmente.

Bueno Ennio, espero leerte dentro de no mucho. Si algún día te veo por los aledaños del Calderón, me hará ilusión saludarte. Cuidarse.

Ennio Sotanaz 3 feb. 2016 9:27:00

Os agradezco mucho vuestros mensajes.
Gracias, de verdad.
No seguimos leyendo por aquí.

calamarcin 3 feb. 2016 12:38:00

Buenos días!

tus entradas sí que sirven, a mí me alegran, me entretienen, me perturban, me entristecen, me abren los ojos....

En fin, llevo semanas entrando día tras día varias veces por si escribías algo :)

Hagas lo que hagas aquí hay uno que entrara buscando… que se yo!

Aúpa Atleti, grande envió!




calamarcin 3 feb. 2016 12:44:00

Grande Ennio queria poner, pero el traductor me hizo el cambiazo.

Anónimo 3 feb. 2016 12:47:00

Por supuesto que hemos notado tu ausencia. Raro era el día en que no pasaba por aquí a ver que habías escrito, siempre tan acertado, siempre con esa forma particular de escribir que enganchaba. Son unas cuantas semanas (desde el partido de Las Palmas si no me equivoco) en el que la semana empezaba de otra forma sin leer tus comentarios sobre el partido o sobre la actualidad deportiva o extra deportiva del Atleti (si es que se puede decir extradeportiva a algo relacionado con un club de futbol).

Por supuesto que entendemos y respetamos que levantes el pie, pero que sepas que echaremos de menos ese soplo de aire fresco que era leerte, entre tanto panfleto "oficial" del régimen.

Un abrazo y hasta pronto.

@afonador

Anónimo 3 feb. 2016 13:30:00

somos legion los que te seguimos, los que disfrutamos con tus cronicas y los que en los últimos días las echamos de menos, mi grupo de atleticos, de salamanca para más señas, al menos somos 4 que te leemos, sigue por favor, estamos necesitados de periodistas como tú, el rojo y blanco o la agonia del mediapunta...sin vosotros sería la orfandad más absoluta, muchas gracias por compartir tus pensamientos que tan bien representan lo que muchos sentimos y no sabemos expresar con claridad, eres un tío muy grande, a la espera de conocerte en persona, un abrazo de los que nos damos los atleticos aunque no nos conozcamos!! Forza Atleti siempre!!

Tomi Soprano 3 feb. 2016 13:36:00

Hola Ennio, ¿Qué tal? Más de una vez hemos intercambiado mensajes, aunque no me tengas muy identificado.

Yo tambíén tengo un blog (mucho más veterano que el tuyo, seguro que soy mucho más viejales, ja, ja) y reconozco que a veces también me siento un tanto solo y abandonado a mi suerte (si es que es eso lo que te está pasando a ti). Sin embargo, lo he ido superando todo y casi siempre he seguido escribiendo, más que por nada porque me lo tomo como una terapia personal, y cuando lo hago, me siento realmente orgullozo de realizarlo, independientemente de calidad de lo que escriba (seguramente pobre) o del sentido en que lo haga.

Afortunadamente, ahora mi bloq goza de buena salud (más que por nada, porque tengo 4-5 excelentes clientes, de esos que hasta cuando no escribo me reclaman el hacerlo, lo cual, mola, y bastante) así que aprovecho yo también la circunstancia y te animo a que no dejes de hacerlo, porfa. Eres uno de los buques insignia de los blogueros colchoneros, y tu pérdida sería un palo muy duro para los que te seguimos, y para los que nos animamos a escribir también desde otras ventanas. Por supuesto, tómate el tiempo que necesites, y no te sientas obligado a hacerlo cuando realmente creas que no vas a aportar nada a nadie, o a ti mismo, que, en este caso, es lo realmente importante.

Así que ánimo, y decidas lo que decidas, aquí tendrás siempre a un Atlético que te apoyará.

Un fuerte abrazo.

Gonzalo Hurtado Heredia 3 feb. 2016 13:50:00

Vaya, ya me extrañaba que llevaras 3 fines de semana, para nuestra desgracia, sin tu esperado comentario sobre la actualidad del atleti. Yo lo estaba echando de menos! Espero que sea cual sea el motivo de tu cambio en la forma de tomarte el blog, no nos prives de leer de vez en cuando tus siempre lúcidos comentarios, que sorprendentemente en un gran número de ellos expresan lo q a mi se me está viniendo a la cabeza, con la diferencia de que están muy bien plasmados. Es un placer leer a un atlético que no se deja llevar por el histerismo patético que se ha instalado en parte de la afición que yo no acierto a comprender
Enhorabuena por tu blog!
Un saludo,
Gonzalo

MA BR 3 feb. 2016 14:09:00

Toni...tus entradas sí que sirven, para ti y para esa pequeña legión de seguidores que tienes. Y claro que echamos en falta tus crónicas después de los partidos, yo era muchas veces la única que leía.

Un abrazo y mucha fuerza.

Miguel Ángel.

Gonzalo 3 feb. 2016 14:26:00

Buenos días, Ennio.
Yo sí que te he escrito alguna vez por aquí, y de hecho, también te escribía cuando tenía cuenta en Twitter. Ahora ya no la tengo porque soy incapaz (era) de no molestarme con muchas faltas de respeto que a menudo veía. No es una cuestión de discrepar, que me encanta sino de no poder aguantar más. Como te digo, ya no lo tengo pero sigo entrando en tu TL a diario. Es más, en el icono de TT de mi teléfono, cuando pincho, me lleva directamente a tu perfil. Como muchos de los que aquí entramos, me encanta leerte y a menudo es como si yo mismo estuviese escribiendo las cosas que a ti te leo. Es más, he llegado a pensar que éramos la misma persona (incluso viajaste a Canadá dos semanas más tarde por los sitios por los que yo acababa de pisar). Entiendo y respeto profundamente tu decisión y te animo a que escribas lo que y cuando te dé la "atlética gana".
Un abrazo.

Anónimo 3 feb. 2016 14:57:00

Yo sigo entrando, como siempre, periodicamente a leerlo. Al ver que la última entrada era "..." interpreté algo así como lo que acabas de escribir. Lo que ya me imagino que te habrán repetido en los 15 comentarios que ahora me dispondré a leer, no hay mucha gente que escriba del atleti con sensatez y sin histrionismo. Como ya sabes suelo compartir, como mínimo, la linea general de lo que escribes siempre. Me alegra que no lo cierres, escribe con la periodicidad que quieras, que para eso es tu Blog. Pero no se te olvide que algunos seguimos viniendo por aquí, comentemos o no, te lo digamos o no. El otro día en persona antes del partido, podría haberte preguntado algo y, sin embargo, no te dije nada. Me alegro de ver que sigue vivo. Y también de que este pequeña troupe, siga manteniendo esto. Lo que no soportaría es que esta bitácora se acabara convirtiendo en otro foro donde verter bilis, independientemente del color y el tipo. Esta perfecta como está. Un saludo!

Alfonso

PabloRL 3 feb. 2016 15:29:00

Siento oír esto, Ennio. Tu blog y el de elrojoyelblanco son unos oasis donde los atléticos podíamos saciar nuestra sed de lectura sobre nuestro equipo del alma. Ahora que los dos estáis en "modo stand by" nos dejáis un poco huérfanos.
Al menos aún quedan otros como "La agonía del Media punta", "La vida en rojiblanco" ... pero en el erial antiatlético que nos encontramos estas pérdidas son abrumadoras.
Seguramente, como todos, damos por sentadas cosas en las que la gente pone esfuerzo y corazón y nos las agradecemos lo suficiente. Pero que sepas que somos muchos los que te leemos y los que echamos de menos tus crónicas.
En mi defensa, diré que, a pesar de ser "relativamente joven" (36), no estoy en ninguna red social, ni Twitter, ni Facebook, ni Instagram,... Y que si más de una vez, me he sentido tentado de hacerme una cuenta en alguna de ellas ha sido por poder entrar en contacto con vosotros y poder participar de vuestras conversaciones y conocemos en persona.
En cualquier caso, muchas gracias por tantas horas de lectura que nos has proporcionado desinteresadamente
Pablo

criscue 3 feb. 2016 15:45:00

Desde que encontré tu blogs deje de 'consumir' lo demás. Según terminaba el partido, sabia que aquí iba a encontrar las palabras exactas de lo que había pasado y me invadía un desconcierto cuando acudía al twitter o al blogs y no había cosas nuevas. :( No me gustaría que se terminara aquí, pero de ser así, gracias por todo.

juan francisco camacho 3 feb. 2016 16:07:00

Pone Carlos de Murcia pero podría poner Juan Fco. de Madrid. O seguro que muchos otros nombres y ciudades. Seguro.

Siento que a veces no te llegue ese calor.

Jorge Ramirez 3 feb. 2016 16:16:00

Pues vaya, una pena, don Ennio!
Yo soy una especie de cateto digital (no tengo Twitter ni nada de eso), pero desde que hace unos meses me dijiste que hacías este blog, en cuanto lo vi me hice un adicto total. Ahora estoy en EEUU y a través de tu blog, mi pequeño corazón rojiblanco sigue latiendo con fuerza. Espero que todo vaya bien y que, al ritmo que decidas hacerlo, nos permitas a todos disfrutar de tu visión tan clara, aguda y apasionada del fútbol.
Un abrazo y forza Atleti!

Anónimo 3 feb. 2016 17:06:00

Vale, no pasa nada, hasta Koke tiene de vez en cuando un mal partido.
El sábado, más.
Gracias por pensar bien y escribirlo mejor.

Anónimo 4 feb. 2016 9:29:00

no soy de comentar, aunque sea lector asiduo de tus crónicas, sería una pena perder este tipo de blogs, donde nos vemos reflejados, de todas formas sea cual sea tu decisión gracias por los buenos ratos que me has hecho pasar, y cuando vuelvas a escribir otra crónica, volveremos a leerte, un saludo desde Cuenca, aunque no nos conozcamos, Tomás

Ennio Sotanaz 4 feb. 2016 10:01:00

Insisto, MUCHAS gracias.

:-)

Jesus M 4 feb. 2016 13:13:00

Aquí seguimos Ennio, a tu lado, codo con codo. Mil gracias.

Jesus

José 4 feb. 2016 16:02:00

Envío, entiendo que es difícil pedir a alguien que siga haciendo algo, que yo mismo no hago, pero te digo una cosa, permiteme el consejo, tus cometarios en Twitter y tu blog, explican la realidad de las cosas como son, y eso es lo importante.
Muchos se dedican a criticar o desautorizar, tu a explicar lo que ves y lo que sientes, tienes todo el derecho a hacer lo que quieras, pero te has creado una obligación, hacer felices a los que no tienen tu facilidad para hacer llegar a la gente lo que uno siente, así que decide lo que quieras, PERO SIGUE CON EL BLOG!!!!! :)

Jose 4 feb. 2016 19:46:00

Ennio, entiendo que es difícil pedir a alguien que siga haciendo algo, que yo mismo no hago, pero te digo una cosa, permiteme el consejo, tus cometarios en Twitter y tu blog, explican la realidad de las cosas como son, y eso es lo importante.
Muchos se dedican a criticar o desautorizar, tu a explicar lo que ves y lo que sientes, tienes todo el derecho a hacer lo que quieras, pero te has creado una obligación, hacer felices a los que no tienen tu facilidad para hacer llegar a la gente lo que uno siente, así que decide lo que quieras, PERO SIGUE CON EL BLOG!!!!! :)

Ismael 5 feb. 2016 9:04:00

Somos muchos los que a la vuelta del Calderón buscamos el TL tuyo, de Iñako, Uria, Menotinto,... Gente que en pocas palabras te ayuda a contrastar lo que has visto, a darle otro matiz que se te ha pasado del partido o a darle un toque de humor al fútbol y al Atleti. Entre semanas vamos buscando artículos o entradas de blog como las tuyas que complementen el "apagón informativo" al que estamos sometidos los atleticos que tenemos el "cordón sanitario" puesto a los periódicos deportivos de este nuestro querido pais. Seguiremos dando compulsivamente al botón de actualizar tu blog a ver si ese día te ha apetecido compartir tus opiniones con nosotros. Un abrazo virtual

Anónimo 20 feb. 2016 21:39:00

y usted no deje de escribir!!! el abuelo de todos los atleticos le diria eso a la carita

no soy nadie pero me parece lamemtable el que se lo haya planteado, que pretende que los atleticos lean a los manolete picu y demas basura

@rafsantosc 23 feb. 2016 20:36:00

Acabo de descubrir tu blog. Alguien que sigo ha retuiteado "Crisis de fe" y me ha enganchado...

Tengo mucho que leer, 590 artículos, pero no hay prisa. Y seguro que, aunque haga mucho tiempo que los escribiste, seguirán siendo actualidad. Los sentimientos no caducan.

Muchas gracias.