Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

22 señores en calzoncillos



Tenerife 1 - At. Madrid 1

Hay gente que ve pegotes de pintura sobre un lienzo blanco donde otros ven el más sublime de las artes. Hay gente que escucha ruidos inconexos donde otros escuchan música capaz de hacerles llorar. A pesar de que todos sabemos y es fácil de ver que el fútbol puede ser algo maravilloso, elegante y divertido la gente que quiere desprestigiar el fútbol con escaso talento y menor inteligencia recurren a aquello de que no es más que 22 señores en calzoncillos dándole patadas a un balón pero me temo que el partido de hoy en Tenerife les da la razón. Cualquier parecido de estos 90 minutos de estulticia colectiva con el fútbol en cualquiera de sus vertientes es mera coincidencia. El mejor análisis que se puede hacer del triste empate en las islas canarias es ese: 22 jugadores en calzoncillos dándole patadas a un balón.

Y no hay más. Analizar el esperpento que es este el Atlético de Madrid es tan aburrido como estéril. Tan humillante como desolador. Los dos únicos partidos ganados en la historia reciente del Atlético han sido cuando media plantilla estaba lesionada y el ideólogo de Quique estuvo forzado a jugar con un medio centro y dos delanteros (¡¡horror!!). A partir de ahí los sucesivos inventos del fútbol y de la profesión por parte del entrenador/periodista que se sienta hoy en el banquillo, ese apuesto muchacho que tan bien maneja la prensa y tan mal maneja al equipo, para lo único que han servido es para llevarnos a ese espeso y oscuro país de la desidia, la amenaza de descenso y la desfachatez que ya conocíamos. Llamar juego a lo que hace el Atleti es insultar a la palabra juego. Si juegas a defender debilitando lo único que tienes decente (o que tenías) que es la capacidad de hacer gol y a los cinco minutos ya ten han clavado un gol en contra en el enésimo error colectivo de la defensa es que eres malo, eres incoherente o eres gilipollas (elijan ustedes). Hoy Quique, supongo que debido al buen resultado que dio contra el Villarreal, ha vuelto a poner a Forlán de palomero, a Jurado en el ciberespacio y a los tarugos a manejar el equipo y así nos ha ido. Un miserable empate frente a un equipo más bien flojo que además debió ser derrota.

El partido se resume en cuatro fotografías:

1) Minuto dos y medio, balón al área desde una falta vertical para que Alfaro remate con el pie completamente sólo, ponga el balón a un metro de la portería y Nino remate a gol también completamente sólo con un compañero de su equipo palmeándole la espalda también completamente sólo. Recuerden que esos muchachitos que visten de rojiblanco no tienen otra cosas que hacer en la vida más que preparar este partido. Si lo piensan es todavía más doloroso.

2) La única vez que el Atleti llega con cierta velocidad al área contraria (llegar al área contraria con velocidad jugando con Cléber Santana ya debería puntuar) lo hace con una pared (no sé si con Forlán o con un jugador del Tenerife pero me inclino más por la segunda posibilidad) que deja a Jurado dentro del área con el balón para que éste cierre los ojos y tira a empotrar. Gol del Atleti (aunque podía haberse ido a la Gomera).

3) El enésimo intento del Tenerife por acercarse a la portería contraria con más ganas que talento hace que el pobre de Dominguez (lo van a matar en el lateral) de con la mano al balón dentro del área haciendo penalty. Paradón de Asejo que con su acción evita la derrota. Un Asenjo que ha parado unas cuantas en el día de hoy pero un Asenjo que la estupidez congénita del anormal de Pitarch al dejarlo en la posición que lo ha dejado se va a cargar.

4) Un pésimo, lento y bajo de forma Forlán encara la portería una y otra vez y una y otra vez el siguiente jugador más cercano (Jurado casi siempre) está 20 metros por detrás con lo que la jugada tiene que ser eso de “uno contra todos”. Gracias Quique por ese sistema tan valiente que tanto bien nos hace. Este taruguismo que inmuniza a los interiores, aisla al delantero, anula al mediapunta y retrata a nuestros mediocentros.

5) Sinama, uno de los fichajes más estúpidos de una década plagada de fichajes estúpidos, se equivoca por primera vez en la temporada y es capaz de bajar un balón con dignidad y dejárselo franco para quedarse delante del portero. Corría el minuto 90 y el francés tenía la oportunidad de tirar a puerta (lo más lógico) o dar el pase de la muerte a Forlán (lo más fácil) pero el penoso jugador francés decide en ese momento representar una perfecta alegoría del Club Atlético de Madrid con lo que ni tira a puerta ni se la pasa a Forlán, sino que en un cutre-chut portentoso el balón acaba en el único de allí que no se los esperaba, un defensa tinerfeño.

La amenaza de segunda es evidente. Lo es por actitud, lo es por juego, lo es por plantilla, lo es por dirección técnica y deportiva, lo es por compromiso, lo es por el ambiente y lo que es peor, lo es porque estamos a dos puntos de ello.

6 comments

fernando 21 dic 2009, 0:39:00

Sinama Pongolle, nunca un apellido es más falso. El gol del Tenerife es de chiste, siempre nos lo meten igual. De risa. Un abrazo.

Alvaro 23 dic 2009, 4:04:00

Ennio,

Lo siento mucho si te parece que me paso en los elogios, pero me atrevo a decir que escribes las mejores cronicas del Atleti que se pueden leer hoy en dia en cualquier medio digital de cualquier indole.

Vivo fuera de Espana en un pais al otro lado del Atlantico en el que el futbol le importa un pepino al 90% de la gente. Aunque tengo la suerte de poder ver todos los partidos por television (pues por razones que no acabo de entender del todo pero que me han sorprendido muy gratamente, el Atleti tiene una base de aficionados bastante considerable en toda America latina y USA asi que retransmiten un partido practicamente cada semana), se agradecen muchisimo la cronicas y el analisis que ofreces en tu blog. Huelga decir que ofrecen un muy necesario consuelo (Mal de muchos, ya se sabe). No me las pierdo ninguna semana.

Es una verdadera pena, y bastante asombroso (pues asumo que no eres periodista, aunque quizas me equivoque) el hecho de que no se pueda leer una cronica de los partidos del Atleti del nivel de las tuyas en ningun periodico nacional; tan solo las de Inako Diaz-Guerra en As son comparables; las de Oscar Sanz en El Pais me parecen algo sosas, carentes de gracia y muy mejorables en cuanto a la redaccion (quiza sea solo por cuestion de espacio, no lo se, pero en cualquier caso hay que ver como hemos empeorado desde los tiempos de Miguelez en ese periodico), y las de Fernando Llamas en El Mundo, si bien son algo mejores y tiene cierto sentido del humor (absolutamente imprescindible hablando del Atleti en estos tiempos que corren), estan a anios luz de las tuyas.

En fin, no quiero nada en concreto, solo felicitarte por este blog, que me encanta, y espero que te dure muchos anios. Estoy recomendando tu blog a cuanta gente puedo, y me consta que se te lee mas de lo que los comentarios que tienes puedan sugerir.

Un saludo.

Ennio Sotanaz 23 dic 2009, 10:37:00

Álvaro, me dejas de de piedra. No sabes cómo agradezco tus palabras que además llegan en un momento en el que mis ánimos para seguir manteniendo a Ennio con vida estaban flaqueando seriamente. Sólo por sentirme orgulloso de guardar un comentario como este ya merece la pena sacar fuerzas de flaqueza.

Efectivamente no soy periodista (me gano la vida como ingeniero) pero me temo que muchos que oficialmente lo son (porque tienen un título que lo dice) tampoco ejercen su profesión como deberían y quizás por ello me lo ponen más fácil. El caso es que la única y verdadera razón por la que un día me decidí a escribir del Atleti es precisamente porque era incapaz de encontrar entre los periodistas serios una voz que se correspondiese mínimamente con la realidad que yo veía y porque sinceramente no entendía que fuese tan difícil contar lo que pasa en el campo con algo más de rigor y personalidad y menos tópicos o medias tintas. Después el tema ha evolucionado (o involucionado, no lo sé) pero esa fue la verdadera razón que además creo que sigue totalmente vigente.

Deduzco que vives en los USA y me imagino lo que tiene que ser vivir la realidad colchonera desde un país tan particular pero aunque te pueda resultar frustrante no lo veas así porque me temo que tienes un punto de vista muy particular que te da esa situación. Me resulta de hecho muy interesante la perspectiva que puedas tener desde allí y me temo que aunque no te lo creas muchas veces será mucho más sensata y objetiva que la de los que estamos aquí nadando en esta papilla. Este verano estuve en Chicago y después me perdí por lo más profundo de Illinois y Wisconsin e Indiana… y te juro que cuando me metía en los foros colchoneros en el porche de una casa de madera en mitad de un maizal de un sitio llamado, por ejemplo Winnebago, lo veía todo con otra perspectiva mucho más sana. Lo echo mucho de menos.

Un abrazo enorme y mil gracias por alegrarme el día.

Alvaro 23 dic 2009, 18:00:00

Ennio,

Gracias a ti por tu trabajo en este blog! Por lo demas, al principio se me hacia dura la situacion actual (por algun motivo ignoto, el Atleti forma parte de mi identidad hasta puntos que no habia sospechado antes de venirme a vivir a America). Por desgracia, la perspectiva que supones, da la distancia, no me hace muy optimista con respecto al futuro del club. La sensacion que me da a mi es que el Club Atletico de Madrid vive sus ultimos dias en la elite, y me temo que con los actuales propietarios acabara desapareciendo. La descapitalizacion del club ha sido progresiva: Primero el balonmano, luego la cantera, luego el capital economico, luego el prestigio del primer equipo, luego el Vicente Calderon, y ahora estamos con el inevitable descenso del capital social (la aficion, vaya), reflejada, me imagino yo, en que cada vez habra menos ninos del Atleti.

Esto lo digo por experiencia propia: En cuanto nacio mi hijo de 15 meses, le encargue a mi cunado un trajecito del Atleti, y se lo solia poner el anio pasado cuando habia partido. Fue cuando tras anios de no poder permitirmelo, mi situacion economica me permitio abonarme a la television por cable, y empece a ver los partidos en directo. Ante el esperpento al que estoy asistiendo este anio, creo que voy a dejar al pobre chaval en paz, y que se haga del equipo que quiera.

Y el problema no es que el Atleti pierda. Eso es lo de menos. No me hice del Atleti porque ganara siempre. Si hubiera sido eso lo que me motiva, por edad me hubiera hecho del madrid de la quinta del Buitre, que ganaba las liga todos los anios con 20 puntos de ventaja sobre el segundo. El problema es la falta de dignidad, la falta de amor propio, de respeto por la historia y por la aficion, la sensacion de que esto ya no es el Atleti que yo conoci, sino una tomadura de pelo con forma de camiseta rojiblanca y pantalon azul; un cadaver andante de equipo construido por unos golfos para forrarse de pasta con el, en el que los fichajes se hacen por temas de representantes y comisiones y no por reforzar el equipo con criterio. Y todo esto, a mi costa, nada menos. Y esos valores no se los voy a inculcar al chaval. Hasta ahi hemos llegado. Yo ya estoy infectado y no puedo evitarlo. Aunque, he de reconocer, he llegado a vibrar con el Valencia cuando le plantaba cara al Madrid hace dos semanas, tras pasar toda la semana calentando el choque, con la aficion a 100 y sensacion de partido grande en el que todo puede suceder. Fue ahi cuando me di cuenta que era ESO, lo que me hacia querer tanto al Atleti. La sensacion de desafio al poder establecido, eso que heciamos muchos de pequenos cuando plantabamos cara a los malotes del patio del colegio diciendoles: "me daras cuatro leches, pero te juro que alguna bofetada te llevas, y lo mismo hasta mas de las que me llevo yo.". El Atleti solia ser eso: Si, de 10 veces me ganaras 5, te empatare 2, y a lo mejor solo te ganare 3. Pero como te descuides una de esas 3 sera un 0-4 en tu propia casa, o a lo mejor te levanto la copa del rey en tu propio estadio con dos goles por la escuadra. Era un equipo digno. Lo que hay ahora es un equipillo patetico, el payaso de la liga. Sufro envidia sana cuando veo al Sporting dar la cara contra el Sevilla o el Barsa, con un equipo de chavales. Juro que preferiria mil veces algo asi a estar en Champions con una cuadrilla de mercenarios que solo estan aqui por la pasta, y que o bien estan infracualificados para jugar en primera division, o bien son demasiado buenos para este equipo, lo saben, y juegan como para hacernos un favor.

Un saludo, y sigue adelante. No te haces una idea de como se agradece.

Alvaro 23 dic 2009, 18:02:00

En fin, no se si esa perspectiva que da la distancia es muy distinta de la que teneis por alli. Creo que es, mas o menos, la misma. Solucion, no se si la hay. Pasaria porque los actuales propietarios se vayan de una vez, pero no sera facil. Peton propuso el tema de construir una fundacion que compre el club y lo gestione. Seria un "loophole" en la ley del deporte, aunque no se si sera viable. Necesita que alguien, y me refiero a alguien como pueda ser el propio Peton o algun exjugador, alguien conocido y con proyeccion hacia los aficionados, que conozca el mundillo, de un paso al frente y empiece a poner en marcha el plan. No se si podra suceder. Quiza ejemplos como el de Ciutadans, en el ambito de la politica, serian la solucion.

Ennio Sotanaz 24 dic 2009, 10:07:00

Alvaro, me pillas fuera de casa y no tengo medios (ni tiempo) para contestar pero muchas gracias por tu comentario que además me da la razón y demuestra que tienes una perspectiva mucho más real de la que muchos tenemos aquí.
Me temo que algunos pecamos todavía de ese sentimiento de hidalguía que nos hace creernos lo que lamentablemente ya no somos y ese es un foco de problemas...
Un abrazo fuerte y felices fiestas.