Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

La cruda realidad



At Madrid 0 - Sporting de Portugal 0

Últimamente cada vez que tengo ilusión por un partido del Atleti acabo en uno de esos días de frustración y aburrimiento en el que vuelvo a plantearme si todo esto merece la pena. Si lo pienso en noches como la de hoy lo cierto es que no la merece y además hoy tengo la sensación de que yo también he caído poco a poco en esa euforia mediática que nos hace creer que el Atleti está recuperado y en la senda de crecer cuando la realidad es que no es así ni mucho menos. Estamos inmersos en una temporada en la que hemos perdido más partidos de los que hemos ganado, que hemos hecho el ridículo por lo general y en la que el 90% de los partidos se resumen en una indigesta bazofia difícil de digerir y mucho más difícil de defender. Hoy hemos asistido a la enésima interpretación del sopor en grado extremo y lo hemos vuelto a hacer en una de las pocas ocasiones de aquí a final de temporada en las que nos jugaremos algo. Esta es la realidad, la realidad que muestra un equipo malo y desequilibrado que fue el que comenzó la temporada y que es el que hemos visto hoy.

Intentando encontrar un cierto punto de análisis habría que partir de la cruel realidad de que este equipo tiene once jugadores (siendo generosos) medianamente dignos de conformar un equipo y que uno de ellos no puede jugar esta competición. El pasado y el presente nos demuestran que variantes sobre ese 11 acaban en una irremisible tragedia de juego que conlleva la consiguiente tragedia de resultado. Yo siempre he sido muy pesimista con esta Europa League y no por los rivales que como sean como el de hoy no deberían preocuparnos sino porque Tiago no puede jugar y lo que es peor, lo hará Raúl García en su lugar con toda probabilidad. La influencia en el equipo de este mocetón navarro crece por días desde la más absoluta intrascendencia de las últimas temporadas a conseguir que el equipo se transforme por completo a imagen y semejanza de sus características: lento, romo, torpe, espeso, aburrido, triste e ineficaz. No es que prefiera cualquier otro jugador en su lugar, es que directamente preferiría jugar con 10. Estoy seguro de que sus compañeros se lo agradecerían tanto como los aficionados.

Del partido poco que decir, la verdad. Lo único que recuerdo del mismo es el frío que hacía y lo bueno que es el Kun. También recuerdo el gran gesto que han tenido los lisboetas regalando una corona de flores a nuestro capitán en conmemoración el 11-M en lo que es un detalle que les honra.

Ya desde el principio no se presagiaba nada bueno cuando los primeros 15 minutos fueron de “toma de contacto” por parte colchonera y en los que salimos a ver lo que pasaba. ¿Especulando con los tiempos desde el banquillo? no me extrañaría nada a tenor de los precedentes pero sería una actitud muy lamentable de entrenador cobarde. Sobre todo cuando el temido Sporting no ha demostrado nada. Nada de nada. Ni siquiera estar bien colocados en el campo, con un centro del campo que ha sido fácil anular, con una delantera inexistente y una defensa dubitativa, hemos sido incapaces de crear verdadero peligro más por la pericia de los inexistentes creadores de juego que tenemos que por habilidad del rival.

A la media hora del partido ya sabíamos que estirando un poquito llegábamos y que los portugueses sólo pensaban en practicar el deporte de moda que consiste en machacar los tobillo del Reyes pero ni por esas. Eso si, con Perea lesionado tuvimos la oportunidad de volver a ver como Valera hace bueno a Seitaridis. Es ver corretear por el campo al de la melena rubia y acordarme de la familia de Pitarch. Instantáneo. Pero lo que debió ser la clave del partido no fue ni mucho menos el lamentable concurso del pseudo-lateral derecho sino la expulsión (justa y merecida) del italo-argentino Grimi aunque ni con diez, oigan. El equipo colchonero dirigido por un Raúl García inagotable en su falta de destreza siguió practicando ese gili-juego que consiste en dejar el balón en los pies de los centrales y salir corriendo para colocarte lo más escondido posible que tan bien realiza la Perla del Tajonar. Los únicos que intentaban hacer algo eran los de siempre: Reyes y el Kun pero siempre en jugadas tipo eslalón practicadas en solitario y a la desesperada (aunque hay un par de ellas del Kun dignas de estudio). Con todo ello la oportunidad más clara de la primera parte (y del partido probablemente) fue de los portugueses que tras un fallo de Antonio López remataron en vaselina dando el baló en el larguero.

La segunda frase la voy a resumir en una frase o en una palabra, lo que prefieran. La frase: “no sé si quiero pero desde luego no puedo”. La palabra: sopor. Eso si, permitanme destacar alguna cosa más como es el bajón técnico de Simao, un tipo que pone entrega y ánimo pero al que no le sale nada y un tipo incapaz de irse en el uno a uno desde hace meses. Preocupante, aunque más preocupante es lo de Forlán que aparte de contar sus intervenciones por fallos garrafales mantiene una indolente actitud de perdonavidas que sinceramente empieza a tocarme las narices. Una cosa es el lamentable estado de forma del uruguayo y otra bien distinta la actitud del mismo sobre el campo. Lo primero puede ser coyuntural perdonable. Lo segundo no.

Más cosas: Salvio salió por Simao en la segunda parte con minutos por delante, minutos que utilizó para rebajar de un plumazo todas las expectativas creadas sobre él. A este que escribe el argentino le ha recordado esta noche la viva estampa de Galleti y me he echado a temblar. Si, ya saben, aquel muchacho que salía todos los partidos pero nadie se daba cuenta porque no destacaba ni por bueno ni por malo. Entró sin hacer ruido y se fue de la misma manera. A eso me ha recordado Salvio esta noche pero reconozco que es pronto para juzgarlo, cosa que no puede decir el bueno de Jurado que cada vez que tiene la oportunidad de demostrar que puede ser algún día un jugador de fútbol aprovechable se encarga el solito de mostrar con pruebas que pensar así es una tontería. Con un rival en inferioridad numérica y la posibilidad de desplazar el balón para encontrar los huecos nuestro particular superclase prefirió dedicarse a dar gili-toques de esos que tanto le gustan y que nunca valen para nada. A todo esto y por si a alguien le interesa en las postrimerías del partido el rival se quedo con 9 pero ni así fueron capaces de crear una sola oportunidad de verdadero peligro.

¿Y el Sporting qué? diran.... pues el Sporting nada. Un equipo justito que no dio miedo en ningún momento pero que con ganar en su campo (lo que no hemos hecho nosotros) se clasificará para la siguiente ronda. No me parece difícil que el equipo pueda pasar pero tampoco me parece difícil el que no lo haga y sobre todo me parece mucho menos difícil que cualquier equipo decente que quede en la competición nos meta la del pulpo en cualquier momento. No sé ustedes pero yo estoy harto de ir al campo a ver si suena la flauta. Me temo que el próximo lunes, con Tiago sin poder jugar, va a ir al campo Rita la Cantaora.

4 comments

Alvaro 12 mar 2010, 14:59:00

Gran cronica, Ennio. Llevo pensando desde hace tiempo que la mejoria que se ha producido es real (de estar en puestos de descenso a ponernos decimos a 11 puntos de distancia), pero que tampoco es que nos hayamos convertido en nada del otro mundo.

Es verdad que se echo de menos a Tiago, pero el domingo pasado en Zaragoza jugo el portugues todo el partido y no tiramos a puerta hasta el minuto 93.

El problema, a mi entender, sigue estando donde ha estado siempre: En la NO-planificacion deportiva que nos ha dejado una plantilla de las 5 o 6 peores de la primera division (quitando Xerez, Almeria, Valladolid, Racing y Tenerife, no veo a nadie con peor plantilla que nosotros; con peor equipo titular tal vez, pero no con peor plantilla), sumado al lamentable rendimiento de Forlan (coincido contigo, lo que mas me jode es esa actitud de "y no os quejeis que bastante agradecidos tendriais que estar de que este aun aqui" con la que sale al campo todos los domingos), y de Simao (que parece ser que se sale con Portugal cada vez que juega (?)), nos deja con el culo al aire y poniendo nuestras esperanzas en jugadores que han hecho de la intrascendencia su modo de vida, como RG y Juradito, o directamente en verdaderos paquetes que dificilmente jugarian en primera en cualquier otro equipo como Valera.

Con este carro del pescado que llevamos a cuestas, es imposible metafisicamente ganar la EL. Por tanto, yo casi prefiero que nos echen pronto, porque como nos de por llegar a semifinales, ten a buen seguro que los inefables Gil y Cerezo lo utilizaran para justificar una temporada que "no fue tan mala al final", renovar a Pitarch, y que todo siga como esta per in secula seculorum, bien hasta que un rayo divino se los lleved al infierno a los dos simultaneamente o hasta que bajemos a segunda y desaparezca el club. Lo que ocurra antes.

Ennio Sotanaz 12 mar 2010, 16:39:00

Estoy totalmente de acuerdo Álvaro. Me cuesta escribir que casi prefiero que nos eliminen ya de la especie de UEFA esta a seguir arrastrándonos pero es exactamente lo que pienso.
Y efectivamente, todo radica en la planificación de mierda que se ha hecho y que tiene como consecuencia el equipo más descompensado del mundo. Los demagogos dicen que no sé puede hablar de plantilla mala con Agüero, Forlán, Simao,… pero no se dan cuenta que en la misma lista van Valera, Raúl García, Sinama, Cléber...
Lo escribía el otro día, tengo el “feeling” de que en lo único que se piensa desde la directiva ahora mismo es en como justificar el “éxito” de este año.
Un abrazo,

Jose I. Fernández 12 mar 2010, 22:14:00

Pues yo estaré en Lisboa el jueves, así que voy con toda la ilusión de que pasen.
Es cierto que este equipo es muy limitado y que la baja de Tiago se nota muchísimo, pero en Portugal se pueden clasificar a nada que le pongan un poco más, y en un cruce con el Marsella o el Standar de Lieja en cuartos, el equipo se podría plantar en semifinales...
Incluso a un Liverpool, con lo mal que está, se le puede meter mano.

Con Salvio hay que esperar, Kun tampoco metía casi goles el primer año, y luego mira.

un abrazo

Ennio Sotanaz 13 mar 2010, 13:22:00

Espero que disfrutes mucho en Lisboa (¡qué suerte!) y que vengamos con una victoria. Efectivamente puede pasar cualquier cosa.

Yo creo que las posibilidades en esta Europa League pasan más por la suerte que nunca. La realidad de esta plantilla es la que muestra su clasificación en liga. Así de crudo.

Saludos,