Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

The Concept (At. Madrid 2 - Celtic FC 0)

El fútbol es uno de esos espectáculos de masas que recoge la herencia romana del circo de reunir a las gentes en un foro inocuo en el que poder mostrar sus frustraciones. Un campo de fútbol es un sitio en el que siempre encontrarán a alguien protestando, gritando o insultando independientemente de lo que esté ocurriendo en el césped. Es así y es parte del encanto de este deporte. El partido del Atleti contra el Celtic ha sido en su mayor parte aburridillo (es cierto) y el equipo ha mostrado un buen puñado de cosas tan mejorables (cierto) como criticables (cierto también). He escuchado en la grada a gente quejándose del sistema, de los jugadores y del entrenador, comparando con temporadas y jugadores anteriores, etc… Bien, yo de momento quiero dejar claro que me desmarco de esa corriente. Criticaré los sistemas, pondré pegas a jugadores y me quejaré como aficionado al fútbol que soy pero tengo claro que esto es lo que yo reclamaba a mi equipo. Puede salir bien o puede salir mal pero era esto. Tan simple como salir al campo a ganar el partido. Tan simple como tratar de ser siempre el protagonista y que sólo un equipo contrario mejor (y no nuestro propio entrenador) te lo impida. Tan simple como tratar de jugar al fútbol usando eso redondo que todos los jugadores están mirando. Era y es una cuestión de concepto.

El debut en la Europa League desde el punto de vista del colorido y del calor en vivo fue en cualquier caso bastante decepcionante. Uno esperaba un estadio lleno, rugiente y una sonora representación escocesa que animase el ambiente. Nada de eso ocurrió. El estadio apenas registró media entrada y el puñado de escoceses que diligentemente se sentaban en el fondo norte apenas hicieron ruido. ¿Horario? ¿Rival? ¿Fechas? Me temo que nada de eso. Buenos tiempos para el fútbol televisado pero malos tiempos para el fútbol de verdad. El que se respira.

El Atleti salió bien. Con ánimo y criterio. Con ímpetu e ilusión. Tanto que en seguida nos pusimos por encima en el marcador sin apenas tiempo de entrever el sistema que se escondía detrás de esa extraña alineación consecuencia de las puñeteras rotaciones (algo en lo que no creo). A los tres minutos un córner sacado de forma magistral (¡por fin!) por el brasileño Diego es rematado de forma no menos magistral por Falcao. Ahí empezó y terminó el concurso del colombiano en el partido. Es injusto comparar y todos somos conscientes que Falcao ni es ni será el Kun (ni de lejos). Asumido esto lo que me asusta es lo que viene después. Ojalá me equivoque y todo sea fruto de mi pesimismo innato o del proceso de acoplamiento pero lo que llevo visto del fichaje más caro de la historia del Atleti no me gusta un pelo. Entra como los bisontes (bien es cierto) y remata muy bien de cabeza (también) pero… poco más. Lo veo lento, torpón y con pocos recursos con el balón en los pies. Cuando el juego pasa por él se ralentiza y no da la impresión de que su concurso más allá del remate aporte demasiado. Muy alejado de la versatilidad que aparece en los jugadores de corte moderno. Espero que el bueno de Falcao tape mis dudas a base de juego y goles (lo deseo con todas mis fuerzas) pero estoy asustado.

El equipo a partir del gol dejó ver un poco mejor las intenciones que conceptualmente eran las mismas de “siempre”. Control del balón, control del juego y creación a través de la circulación. El problema es que la velocidad sigue sin ser suficiente. Tampoco creo que ayudara mucho ese trivote del centro del campo que entorpece más que engrasar. Gabi y Mario tienen un corte demasiado parecido. Diego va al centro. Koke va al centro. Turan va al centro. Demasiado engrudo cuando las bandas están ocupadas por A. López (bajo de forma y muy lento) y por Perea (que hizo un partido muy digno pero no es Silvio). Creo que Manzano poco a poco tenderá a un sistema con tres jugadores dinámicos por detrás de Falcao y por delante de dos mediocentros. Creo que le pega más a la plantilla teniendo en cuenta las limitaciones del colombiano y el potencial de Turán, Diego y Reyes. Con un juego sin brillantez y con dudas pero suficiente para dominar el juego y el partido se aplacó al rival. Suficiente también para ver lo gran jugador que es Diego. Hábil con el balón, rápido de cabeza y pies y con personalidad para llevar el peso del equipo. El jugador que hacía falta desde hace una década. ¿Se imaginan a Diego, el mejor Tiago, Reyes, el Kun? No quiero ni pensarlo.

También vimos (otra vez) una de las cosas que tiene que arreglar este Atleti: la presión a la salida de balón del equipo contrario. No es buena y eso hace que el equipo tenga que recular muy atrás con demasiada frecuencia. La primera parte no dio mucho más de si en parte porque enfrente había un equipo muy por debajo de lo que decía el escudo que llevaban en la camiseta. Romo, sin ambición, sin calidad, lento y a merced del contrario. El Celtic de Glasgow, al igual que sus pocos aficionados, parecía llevar con resignación el papel de perdedores y apenas inquietaron.

Sin embargo nada más comenzar el segundo tiempo el equipo verdiblanco (que no sé por qué coño ayer vistió de amarillo) pareció estirarse ligeramente sobre todo de la mano del coreano Sun Yueng que es su mejor hombre. Un tiro lejano que el bueno de Courtois (cada vez parece más bueno) lanzó a córner. Manzano decidió entonces dar entrada a Reyes por Koke (muy apagado en la melaza de mediocentros) cambiando así el sistema y dando más fluidez al juego. Así apareció también el mejor Arda Turan, otro jugador que promete muchas cosas buenas para los aficionados. De él partió el segundo gol. Una gran jugada por la izquierda del turco que en la línea de fondo da el pase de la muerta a un Diego que llegaba desde la segunda línea libre para marcar. El partido y el Celtic murieron definitivamente con el segundo tanto. Aun así el resultado pudo ser mayor y el mismo Turan podría haber marcado poco después el tercero en otra buena jugada (esta vez por la derecha) que el meta escocés desbarató con una buena intervención.

Buen arranque europeo del Atleti que debemos refrendar en liga en los dos próximos partidos. El equipo gusta en el planteamiento pero falla todavía en algunas partes de la interpretación. Normal si tenemos en cuenta que, como dijo mi compañero en la grada, el equipo está haciendo ahora mismo la pretemporada. Gracias MA Gil por esa gran planificación.


PD. Teenage Fanclub es un grupo de Glasgow, seguidores del Celtic

The Concept – Teenage Fanclub
(Bandwagonesque/1991)




5 comments

Perico 16 sept 2011, 11:22:00

Teenage Fanclub, una de mis debilidades. Otro que no sólo sabe de fútbol. Gracias.

No fui al campo, pues no renovar el abono (aunque me perjudique) es la única manera que he encontrado de protestar; y como yo bastante gente. Se notó, ambiente bastante frío.

Adal 16 sept 2011, 23:10:00

Me quedo con tu último párrafo. Tengo esperanzas para esta temporada y esta competición, en Liga no tantas.

Falcao desde luego nunca llegará a ser el Kun (pocos jugadores de hecho), aún le veo desacoplado pero acaba de llegar; sin embargo veo más enchufado a Diego y a este si le veo que puede hacer pronto sombra a jugadores de los últimos años.

A mi tampoco me gustó la vestimenta céltica con el pijama amarillo. No entiendo esta dictadura de las marcas por cambiar colores históricos, lo mismo opino del pijama verde, amarillo o naranja de culés, y del rojo de merengues, pasando por el negro o amarillo de alguna camiseta atlética.

Soy de la opinión de que no habiendo coincidencia de colores se debe lucir siempre la camiseta titular, y habiendo esa coincidencia usar otra camiseta relacionada con la historia o colores del equipo.

Yo sí renové al abono y el abono total porque no creo que sea la solución para echar a esta gente. Gil y Gil dejó las gradas vacías de público nada más llegar al Club y ya han pasado casi 30 años.

También me sorprendió la escasa afluencia tanto céltica (se habló mque llegarían cinco mil, ni de lejos) como atlética. Hubo media entrada, pero no creo que la causa principal sea la protesta contra la gestión del Club.
El año pasado también había menos gente en los partidos europeos que en los ligueros, aunque el grupo incluía a un Bayer Leverkusen que seguro que era mejor que cualquiera de los del grupo de este año, y además estábamos con la euforia de haber sido campeones en el año anterior.

Este año el Atleti comienza la temporada sin haber vivido ningún triunfo y col la losa de haber perdido a grandes jugadores que eran un gran reclamo, esperemos que los de ahora pronto lo sean.


Un saludo desde http://derojoyblanco.blogspot.com/

magerit 17 sept 2011, 1:16:00

Ennio, totalmente de acuerdo con tu artículo, tanto en la crónica del partido como en el deseo de como queremos que juegue nuestro equipo.

Dices que Falcao no es Agüero, claro que no, Falcao es un 9 clásico, con todas sus virtudes: lucha, fuerza, entrega, colocación, anticipación y remate con cualquier parte del cuerpo y en cualquier posición, además fija a los centrales no permitiendo la ayuda a los laterales y y propiciando la llegada de jugadores de segunda linea. Pero también tiene las limitaciones propias de un rematador, necesita que le sirvan balones en condiciones y para esto hace falta pasadores de calidad y compenetración con ellos, pasadores hay pero para la compenetración se necesitan partidos y entrenamientos.

Falcao no es Agüero, pero Agüero tampoco es Falcao. Agüero dio un gran resultado en un equipo sin orden y tácticamente nulo donde la única posibilidad de ataque era que le cayese un balón del cielo y lo aprovechara y esto lo hacia muy bien, pero en un equipo con un cierto orden táctico, (Selección Argentina), es simplemente un buen reserva. Además los dos han sido campeones de la E.L., con diferentes equipos, uno ha sido designado por la UEFA el mejor de la competición y el otro fue un buen colaborador de Forlan, y hablo de la L.E. porque coincidieron en la misma competición, por que como goleadores en sus respectivas ligas no hay color en la comparación.

No temas Ennio, hay equipo y lo vamos a ver cuando lleven un tiempo trabajando juntos, aunque quizás como tu bien apuntastes en otro post, lleguemos tarde a todas las fiestas.

Saludos

Cex 17 sept 2011, 1:38:00

Aquí se suma otro que aboga por usar el primer uniforme siempre que se pueda.

Me gusta la idea de juego que pretende llevar a cabo Manzano. Puede que no gane pero al menos lo habrá intentado y no nos habrá aburrido hasta el hastío. ¡Qué gusto da ver a seis y siete rojiblancos en zona de 22 contraria sin subir a lo loco ni a la desesperada!

Cuentan las malas lenguas que cuando Adrián sustituyó a Gabi, un tal Quique sufrió fuertes retortijones y un tal Aguirre no pudo más y se le relajó el esfínter.

Yo no he notado que Falcao ralentice tanto el juego como dices. Sí que lo he notado con Reyes.

Decías el otro día que Olano no era Indurain. El problema es que la prensa, el equipo y la afición esperaban de él que fuera un gran vueltómano. Y así nos perdimos un grandísimo corredor de vueltas de una semana y clásicas de primavera (tanto las de adoquines como las de las Ardenas).

Falcao no es Agüero pero no creo que pretenda serlo. Coincido con Magerit. Teniendo en cuenta la cantidad de jugadores que de momento se suman al ataque, un punta rematador viene fenomenal. Con Agüero y Forlán no se podían poner balones al área porque Kun era bajito y Forlán no sabía rematar de cabeza. Además no aparecía nadie más por detrás a recoger los rechaces.

Veremos en los próximos partidos, cuando acabe la pretemporada, como se acoplan los jugadores.

Por cierto, a Luisle, el hermano de Pedro León (el del Getafe) también le han hecho adelgazar para subir mejor la montaña. Resultado: una temporada para olvidar. Espero que el año que viene engorde y sus objetivos sean las clásicas.


P. D.: Hay un grupo escocés grande, pero que muy grande, y se llama Runrig. En Murrayfield, durante los descansos de los partidos de la selección escocesa de rugby siempre suena «Loch Lomond». Ignoro si con la selección de fútbol también lo hacen.

Ennio Sotanaz 18 sept 2011, 23:52:00

Siento de verdad no haber podido contestar antes. Espero que no vuelva a pasar :-(

Perico, Teenage Fanclub son algo más que mi debilidad. Tuve la oportunidad de conocerlos y me llevaré a la tumba el orgullo de saber que Norman Blake me dijo en persona que conocía la música que yo hacía o que Francis McDonald suela pinchar en sus sesiones de DJ una canción escrita por mí. ¿Qué más puedo decir?

Adal, ahora es fácil decirlo pero ya lo dejé escrito. Yo creo que este año es fácil que nos divirtamos (¡por fin!)

Magerit, creo que tienes razón en el análisis de Kun y Falcao pero no coincido en la crítica que haces del argentino. El Kun, bien que me pese, es de los mejores jugadores que he visto en vivo y si no es titular indiscutible en argentina (como debiera) es porque los seleccionadores que han tenido son primero penosos y luego muy temerosos de la opinión pública. Una opinión pública que construye su opinión en base a lo que sale en los resúmenes de TV y en como tratan la liga española en argentina (una cosa de dos dónde el resto sobra). Créeme. Conozco muy bien Buenos Aires. Que Higuain sea titular por encima del Kun es una buena prueba de lo que digo.

Cex, interesante lo que cuentas también de Falcao y Kun, Es obvio que el tiempo os está dando la razón (y mucho más interesante lo que cuentas de Ciclismo)

¡¡Joder!! Tengo más de 2000 discos en casa, me creo un gran conocedor de la música escocesa ¡¡y no sé quienes son Runrig!! ahora mismo me pongo a investigar (touché).

Por si alguien está interesado, tengo otro blog de música. Otra de mis pasiones y otra de mis personalidades cibernéticas (y en este caso públicas) es este:

http://loquesuenaenmiipod.blogspot.com/