Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Que pare la fiesta que me tengo que vestir (Valencia 1 - At. Madrid 0)

Los aficionados al Atlético de Madrid, especialmente aquellos que vemos todos los partidos, estamos tan ávidos de fútbol que hemos rebajado el listón significativamente a la hora de juzgar este deporte que se juega con un balón. Lo reconozco. Esta frase me la dijeron el otro día pero la hago mía. Dicho esto tengo que decir también que la derrota de hoy en Mestalla me resulta injusta y no se corresponde con lo visto en el césped, con el empeño y desempeño de uno y otro y tampoco con el juego desplegado. Más por demérito del contrario probablemente que por mérito propio, la derrota de hoy tiene sin embargo más que ver con la suerte, con un rival rodado en el arte rupestre de marcar y defender, con un árbitro que más allá de ser malo hizo cosas muy sospechosas y porque el Atleti es un equipo en construcción para al que lo mismo el día que esté preparado para competir se le ha terminado la competición.

Y todo apuntaba bien al principio. El 4-3-3 valiente que se nos prometía y Falcao en la alienación titular. El otro día faltó sólo el gol así que todo parecía hecho...pero no. El gol siguió faltando. El equipo salió bien, a tener el balón, a dominar y a ganar el partido (¡albricias!). Enfrente el Valencia de los últimos tiempos. Un equipo encorsetado diseñado para marcar un gol lo antes posible y echarse atrás para romper el fútbol y el partido. Los primeros minutos parecían colchoneros pero enseguida aparecieron las primeras brumas. La presión arriba fallaba lo que hacía que el Valencia llegase muy fácil a campo contrario. En ataque Tiago se perdía entre los rivales y Gabi recordaba al Gabi que conocemos en el Calderón. Ese jugador que ni si ni no sino todo lo contrario. Resultado: el equipo no enganchaba con Reyes o Adrian y el juego de toque mojaba la pólvora. Perdido en lontananza un Falcao demasiado evidente en su posición que si fijaba la defensa rival pero al que era tremendamente fácil marcar. Prácticamente no tocó un balón en todo el partido. Falcao meterá muchos goles y será un rematador excepcional. No lo dudo. Lo que tampoco dudo es que no es el Kun y que nunca lo va a ser. No quiero ser agorero pero se me ha pasado una imagen por la cabeza viendo el partido. Cuando Indurain se retiró todos pusimos los ojos en Olano. ¿Era Olano un mal ciclista? No, pero no era Indurain y eso lo mató deportivamente. Espero que no tenga nada que ver.

La primera parte estuvo muy igualada. El Atleti quería ganar y el Valencia todavía quería meter un gol así que el partido era dinámico y se sucedían las ocasiones. Más por parte levantina que probaron un par de veces al bueno de Courtois demostrando que hay portero...para el Chelsea. El Atleti también llegó un par de veces pero la mejor jugada fue del equipo che con un gol anulado injustamente por inexistente fuera de juego de Piatti.

La segunda parte empezó por los mismos derroteros hasta que una buena jugada de los de Emery lleva el balón a la banda derecha colgando un buen centro al área que Soldado remata con limpieza a la red. Con demasiada limpieza. Parece increíble que en primera división un delantero pueda rematar totalmente solo un balón colgado desde el córner pero la cosa se entenderá mejor si decimos que defendía Miranda. Un jugador brasileño de veintitantos años que nunca ha dejado Brasil ni ha probado su selección. La repetición muestra un ligero empujoncito de Soldado que le hace quedarse sólo y sin rival. Un error de central de 18 años recién ascendido pero no un error de un central que ocupa plaza de extranjero y que se supone ya cuajado. Vergonzoso que el tal Miranda ocupe plaza de extracomunitario en este equipo. No está para jugar. Gracias Pitarch por tu truño póstumo.

A partir de ahí el Valencia que ya conocemos de ese valiente llamado Emery (y mira que lo siento por un equipo que merece jugar mucho mejor). Encerrarse en su área, romper el ritmo de partido por lo civil o lo criminal y esperar un fallo del rival. El rival sin embargo mostró su mejor cara. Salieron Tiago (¿por qué no Gabi?) y Adrian para dar paso a Diego y Turan. Se cambió el espeso 4-3-3 por un dinámico 4-2-3-1 que mostró las cualidades de un Turan que tiene muy buena pinta y de un muy comprometido Diego que también enseñó lo buen jugador que es. Técnicamente sobresaliente (el regate que hace en banda parando el balón y haciéndolo rodar es una obra de arte) pero muy bien también en la combinación. Entre los dos se adueñaron del balón y metieron al Valencia en su área con la única misión de achicar agua. Las ocasiones se sucedía pero bien la mala suerte, bien el portero rival siempre acababan desperdiciadas. En esa fase la labor el colegiado más que lamentable fue muy sospechosa. Algunas faltas al borde del área sin pitar parecían llevar implícitas un cierto mensaje nada elegante pero sobre todo, no pitar el clarísimo penalty a Diego es digno de estudio. No me creo que un árbitro que ve eso no pita penalty. Tampoco me creo que el árbitro no lo vea. Cuesta creer que la parcialidad consciente no existiese en el trencilla.

Manzano echó la pólvora que faltaba con un cambio muy valiente (Juanfran por Mario Suárez) pero el ex de Osasuna salió exclusivamente para darle la razón a Quique Sánchez Flores por dejarle el año pasado en el banquillo. Muy mal Juanfran no sabiendo leer el partido y fallando todo lo que tenía ocasión. El encuentro murió con unos valencianistas agonizando en su propia área y un Atleti incapaz de hacer un gol cuando más fácil lo tenía. Mal asunto.

Podemos hacer los análisis que queramos pero la realidad es que el Atleti tiene un punto de seis. Muy bien la actitud, bien la declaración de intenciones y bien el esquema (quizás parece más sensato el 4-2-3-1 que el 4-3-3) pero mal todo lo demás. Mal el resultado y muy mal algunas cosas peligrosas que se han visto. Con Godin proscrito y Dominguez inseguro Perea es ahora mismo titular indiscutible. Ojo al dato. Miranda es una broma. Gabi es Gabi en partidos serios. Tiago está lento. Mario tiene fallos de principiante. Falcao no recibe ni melones. Reyes y Adrian no consiguen que nadie conecte con ellos. Lo dicho. Lo mismo para cuando estemos vestidos ya se ha terminado la fiesta.

5 comments

Pasiones Rojiblancas 11 sept 2011, 8:49:00

Insufrible, creo que no tenemos entrenador. Espero que Arda y Diego -ese que se irá si juega bien y que si juega mal no interesa que se quede-, nos den algo porque si la solución tiene que venir del planteamiento del señor Manzano...

axl3405 11 sept 2011, 13:03:00

miranda sí salió de Brasil hace 3 ó 4 años estuvo en Francia un año, no recuerdo equipo, jugando muy poquito o nada y le largaron de vuelta, el resto totalmente de acuerdo..resumiendo dos jornadas 1 punto y 0 goles a favor

magerit 12 sept 2011, 0:50:00

Yo sigo viendo equipo, hay que tener en cuenta que el equipo digamos titular solo jugó los 30 minutos finales.

La cara de manzano, su declaración de intenciones: jugar manejando el balón, buscar la posesión e ir a por el partido.

La cruz: olvidarse de Godin y Perea y confiar en un infumable Miranda y un mediocre Dominguez, y sobre todo la sustitución de Adrian y la salida de un Juanfran que ya ha demostrado hasta el infinito que no vale para jugar en este equipo.

Tienes razón Ennio, quizas cuando terminemos el traje ya ha terminado la fiesta, pero el traje luce muy bien.

Saludos

Ennio Sotanaz 12 sept 2011, 9:33:00

Yo he sido muy crítico con Manzano pero reconozco que esta apuesta me gusta. No está funcionando y probablemente el 4-3-3 acabe en 4-2-3-1 pero como declaración de intenciones de momento me convence.

Muchas gracias axl3405 por el dato de Miranda. Lo desconocía pero me temo que es incluso peor haber pasado sin pena ni gloria por la liga francesa que haberse quedado en Brasil. Independientemente de ello es muy malo. Los partidos que lo he visto hasta ahora parece un juvenil. Mal colocado, sobre excitado, perdido y muy tierno.

Estoy de acuerdo contigo Magerit que es lo que decía al principio. Me gusta la idea… pero me fio muy poco de Mazano. Nos ha engañado muchas veces.

Gracias a los tres,

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO 12 sept 2011, 14:50:00

1 punto, 0 goles, en la cola de la Liga. Lo demás son excusas, justificaciones e ilusiones.