Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

De sueños y cagadas

At. Madrid 0 - Rubin Kazan 2

Durante toda la semana los medios de comunicación habían ignorado la Europa League ostensiblemente, aunque eso tampoco es sorprendente tratándose de los mercenarios a sueldo y esclavos del rodillo mediático que tienen que vivir de ello. Estamos acostumbrados desgraciadamente a su desprecio. Pero en el entorno del club tampoco se veía con demasiada emoción, igual que no se veía espíritu tampoco entre los aficionados. Una especie de soberbia y desprecio, que tan mal nos sienta, sobrevolaba por el imaginario colchonero. Era como esos trámites que uno tiene que hacer y de los que sabe que saldrá airoso sin demasiado esfuerzo. Y llegó el jueves. Y según bajaba por el paseo de Yeserías vi en mi teléfono que Asenjo, Cata y Cebolla eran de la partida. Y empecé a mosquearme. Y llegué al campo para observar con estupor que el estadio estaba medio vacío y que en mi zona apenas reconocía a nadie de los habituales. En su lugar había una colección de tipos extranjeros que me hacían sentir como en otro sitio. Lo mismo es que era yo el único al que esto de la Europa League le importaba. El partido había nacido raro desde hacía días y continuaba raro antes de empezar. Y claro, la cagamos.

Yo no soy un experto en fútbol, ni vivo de esto, ni desgraciadamente tengo el tiempo suficiente para ver todos los partidos que me gustaría ver, pero que quieren que les diga, conocía al Rubin Kazan. Un equipo que con Berdeyev de entrenador había ganado dos ligas rusas y una copa haciendo lo mismo: una roca en defensa, un ejército en el aspecto táctico y una verticalidad letal. También sabíamos que no era un equipo fácil y que no le suelen hacer muchos goles. Teniendo en cuenta la escasez de recursos del Atleti y la incapacidad manifiesta que tiene para crear fútbol era fundamental no encajar goles y tratar de que el rival tuviera que abrirse. A ser posible marcando primero. Pero de nuevo la volvimos a cagar. El Atlético de Madrid que nos ha llevado a vivir el sueño del que esta noche no hemos bajado, ha basado su éxito en la defensa. Es así. Un equipo inexpugnable al que apenas creaban ocasiones que se sentía seguro para buscar la portería contraria a toda velocidad. Pero cuando los periodistas se deleitaban con las rotaciones de Simeone, esas que al principio daban tan buenos frutos, no reparaban en que los cinco de atrás eran siempre los mismos. No cambiaban. En el momento que han empezado a cambiarlos se ha ido todo al traste. Veremos si no de forma definitiva.

Es tarde, estoy enfadado, estoy cansado y no me quiero repetir así que trataré de ser breve. Las rotaciones son una gran mentira. Ya lo he dicho mil veces. Asenjo no debería haber jugado un minuto más en el Atlético de Madrid desde hace años. Lo he dicho también un montón de veces y lo he vuelto a repetir hace poco en este mismo blog. Hoy alguien me llamaba “oportunista” por decir que el partido frente al Rubin se resumía con la palabra Asenjo. Es evidente que ese alguien no se pasa normalmente por aquí. Asenjo es un jugador sobre el que no entraré a debatir otra vez sobre sus capacidades o potencial pero del que tengo claro que jamás de los jamases podrá triunfar nunca en este equipo. Le asusta. Le viene enorme. Tiembla como un flan de gelatina cada vez que este escudo le frota el pecho y no puede soportar la presión de verse de corto en el Calderón. Es así y siempre será así. Hoy el Atleti ha sido un desastre en casi todo pero si Asenjo no la caga en el primer balón que toca a los cinco minutos de partido muy probablemente estaríamos hablando de otra cosa.

Porque esa es la clave del partido. Colocarte 0-1 en tu estadio frente a un equipo que es un maestro en cerrarse y defender cuando además tienes una plantilla cortísima en la que precisamente mover el balón con rapidez y crear fútbol no es una de tus virtudes. Esa es la lectura y no hay más. El Atleti se puso por detrás en el marcador y a partir de ahí hizo lo que sabe pero es que lo que sabe, en esas tesituras, es muy poco. Ahí, con el balón y frente a un equipo cerrado, se ven todas las carencias y así el equipo parece lento y torpe y estático y falto de intensidad. Que si, que no se veía la intensidad de otros partidos ni las ganas por ganar pero yo creo que todo es consecuencia de los mismo, uniéndose además la inseguridad y depresión que contagia a la plantilla determinados jugadores que tienen las extraña habilidad de transmitir su melancolía al resto. El Atleti terminó la primera parte casi sin haber tirado una vez a puerta y teniendo un jugador más. Una jugada a balón parado bien ejecutada pero penosamente rematada por Filipe Luis impidió que el número de remates de los colchoneros fuera cero.

En la segunda los papeles se mantuvieron. El Rubin, con diez, cerrado en su área ya sin complejos tratando de llegar a la portería contraria sin fluidez, sin ritmo, sin velocidad, sin ideas, sin criterio y sin fútbol. Poco a poco el cerco se cerraba más y más pero obedecía al acoso y las ganas e hacerlo que a otra cosa. Simeone puso a Koke, que es titular en este equipo, tras el descanso y posteriormente metió a Raúl García (como si no hubiera entrado) y a Saúl para jugar con tres centrales, pero nada. Todo igual. Llegado el minuto 70 llegaron por fin un par de disparos claros que de forma poco ortodoxa sacó un portero que no parecía especialmente bueno pero al que se ha probado muy poco. La ansiedad atenazaba a jugadores y afición que veían como se pasaban los minutos y no aparecía el gol. Y llegaron otro par de ocasiones todavía más claras como un remate de cabeza de Adrián en el segundo palo que se va fuera y sobre todo una media vuelta de Falcao que da en el larguero. 

Pero faltaba lo “mejor”. Ya con el tiempo de descuento llegó la estupidez de la noche. En el último minuto de partido hay córner a favor de los rojiblancos y se mete todo el equipo en el área. Asenjo hace una amago de ir pero mira a su entrenador. Este le hace un ostensible gesto de que acuda al remate y allí va. El córner se saca mal (nunca puede ir blandito a la frontal del área con todo el equipo dentro) y el rechace lo recogen los rusos de Tartaristán. Asenjo se queda dormido, al igual que lo hacen el resto de sus compañeros que no aciertan a intuir que deberían hacer una falta. La carrera de Asenjo con el jugador del Rubin es ciertamente patética. De mucha lástima ver como en cada dos metros el ruso le saca tres. Y claro, mete gol. 0-2, final del partido. Gran cagada de Simeone que probablemente cueste decir adiós a la Europa League.

Sinceramente, para mi la eliminatoria está perdida. Meter tres goles a un equipo como el Rubin en su propio estadio se me antoja muy complicado pero todavía más complicado con el lamentable estado de forma y anímico del Atlético de Madrid actual. En apenas un mes podemos pasar de la gloria al infierno para volver a esas semanas pegajosas y espesas en las que sólo podíamos ser pesimistas. En unas semanas nos han bajado de una nube. Nos han despertado de un sueño al que nos estábamos agarrando como si fuese real. Porque esto es eso. Una quimera. Una fantasía. Simeone hoy (y algún que otro día reciéntemente) la ha cagado de pleno pero lo que ha hecho Simeone con una plantilla muy corta, tremendamente desequilibrada y muy escasa de calidad es básicamente un milagro. Un sueño. Un sueño dulce e ilusionante que irónicamente nos ha tenido mucho tiempo despiertos y viviendo en un mundo en el que hacía mucho tiempo que no vivíamos. Que toda la vida es sueño, pero que, como decía Calderón de la Barca y reza en la cabecera de esta humilde bitácora, y los sueños, sueños son.

5 comments

superatleti 15 feb 2013, 9:00:00

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ennio. Sobre Asenjo, sobre la falta de intensidad, sobre las rotaciones, sobre la soberbia de la hinchada para la Europa League. Tengo claro que la competicion ya está perdida: veo un milagro imposible, con este equipo sin alma ni intensidad.
Hay que decir la verdad: somos en crisis, en todas las competiciones. Hay que esperar que el equipo vuelva a ser "cholista", porque ahora me parece ser mucho mas "manzanista".
Saludos

Colchoneros Italia

Anónimo 15 feb 2013, 9:16:00

Igual hay que repensar el concepto Europa League. Nunca la segunda Copa fue tan menor.

Ennio Sotanaz 15 feb 2013, 11:31:00

Yo también soy pesimista en la eliminatoria Daniele, lo veo prácticamente imposible. Y si, estamos en crisis porque no tenemos una plantilla de equipo profesional. Tenemos once jugadores justos que conforman una escuadra potente para estar peleando arriba en cualquier competición (aunque lo mismo no tan arriba) pero unos suplentes que rebajan el nivel de equipo hasta la más absoluta mediocridad. El equipo reserva del Atleti estaría peleando por el descenso. Tenemos una plantilla con el mejor delantero del mundo y ningún mediapunta que le pase el balón. Así de crudo.

Su Perfecto Caballero Británico (¡¡me encanta ese Nick!!), ese probablemente sea el quid de la cuestión. Yo no creo que sea tan menor. La prensa lo hace creer, pero lo prensa hace eso con todo lo que no sea Madrid-Barça. El problema es que el club, el Atleti, sus dirigentes, su cuerpo directivo y su afición, también la ha despreciado de forma ostensible y lamentable. Me parece un error y además es injusto teniendo en cuenta las alegrías que nos ha dado. Viendo ayer la grada (por supuesto yo estuve allí) no se puede reprochar a Simeone que sacara a los reservas. Si a todos le daba lo mismo a Simeone también. Yo estoy hoy muy jodido pero yo no he despreciado nunca la Europa League. Coherencia lo llamo yo. Lo que no me vale es lo otro.

Un abrazo a los dos,

Joaquín 15 feb 2013, 12:29:00

Nada que objetar, suscribo y siento como mías las apreciaciones de Ennio, las mismas que compartía anoche con el resto de compañeros de asiento y que muchos veíamos atisbando desde Navidades. Gran decepción y rabia, con una cierta sensación de estafa, por cierto, que hacen que sobre muchos de nosotros vuelvan a aflorar los viejos fantasmas de un pasado no tan lejano...

superatleti 15 feb 2013, 16:04:00

Yo soy pesimista sobre todo: por ejemplo, no creo que la Champions està en el bolsillo. Los titulares tambien no son al nivel abitual: Falcao, Mario, Filipe, Godin, Koke y Arda (el desaparecido absoluto...) son muy flojos, Adrian un UFO. Hasta ahora nos llevó Diego Costa, pero no puede ser siempre suficiente