Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Parar para respirar

Me contaba hace tiempo un jugador de Rugby que cuando estás en pleno partido desorientado tras un rebolcón lo que tienes que hacer es pararte, respirar, levantar la cabeza y ver donde está el balón. El Atlético de Madrid llevaba ya demasiado tiempo revolviéndose en el barro, desorientado, exhausto y roto. Llevaba ya demasiado tiempo también necesitando pararse, respirar y mirar donde estaba el balón y eso es lo que ha ocurrido esta semana. Sería tremendamente fácil ahora, tras un cómodo 0-3, cargar las tintas contras el pasado y hacer leña del árbol caído pero no lo voy a hacer porque primero no es mi estilo y segundo no sería justo. Lo de hoy puede tener muchas y diferentes lecturas. Le deseo toda la suerte a Abel Resino que es la misma suerte que le deseé en su momento a Aguirre y tengo claro que hasta dentro de unos meses no sabremos que es lo que significa tener un nuevo entrenador en el banquillo.

Es cierto que al menos tenemos algo a lo que agarrarnos para poder soñar. Cosas buenas de hoy: la actitud de los jugadores (enchufadísimos desde el principio lo que abre el debate de conjura contra el anterior entrenador), tener el equipo bastante más lejos del área, la presión en campo contrario que nos ha dado dos goles (¿era tan difícil darse cuenta de algo tan simple?) y sobre todo la actitud de seguir jugando exactamente igual con el marcador a favor. En contra: seguimos sin tener centro del campo, tenemos muchos problemas en jugadas a balón parado y tenemos un portero que da la talla bajo palos pero que tiene verdaderos problemas para salir de su zona a jugar lo cual es algo que va a tener que hacer a partir de ahora. Veremos que ocurre en estas semanas.

Pero disfrutemos mientras podamos. El equipo salió muy metido en el partido, presionante e incluso con un punto de aceleración que no siempre es bueno aunque por esas cosas que tiene el fútbol en menos de 5 minutos Sinama hace una gran jugada por la banda derecha, mete un buen centro al área y el Kun Agúero entra de cabeza una violencia desaforada metiendo el balón en la portería con un tremendo cabezazo. En otros muchos partidos hemos metido un gol durante los primeros minutos pero hoy la diferencia ha sido tan sencilla como determinante. El equipo en lugar de poner 10 jugadores en la frontal del área ha seguido practicando la misma filosofía que hasta entonces: defensa fuera del área, equipo junto en 30 metros y presión de la salida del balón. De esa manera tan sencilla el Recreativo de Huelva quedaba maniatado sin saber que hacer mientras que el Atleti vivía cómodo y provocando una ocasión de gol cada vez que robaba el balón. Para jugar bien necesitamos tener más el balón y aplicar un punto adicional de agresividad pero visto lo visto me conformo con esto.

Las ocasiones de gol llegaban aunque también se veían cuales serán los problemas de este equipo en el futuro como cuando en el minuto 18 la delantera onubense gana la espalda colchonera tras un pase largo quedándose prácticamente sólo delante de Leo Franco pero marrando la ocasión. Pero hoy era el día de volver a la senda de la tranquilidad y esta llegó con un robo de balón el centro del campo, gran pase de Agüero y mejor definición de Forlán. Es evidente que es mucho más sencillo jugar con dos goles a favor y también es evidente que varios goles de ventaja la especulación con el resultado empieza a ser una opción planteable (nunca con un miserable gol de ventaja y todo el partido por delante como estábamos acostumbrados) pero afortunadamente este atleti no parece ser así y con la misma intensidad y un nuevo error en le centro del campo, Forlán consigue el tercer gol en una jugada similar a la anterior. Esa es la diferencia entre robar el balón en campo contrario y hacerlo en tu área. Todo eso antes del descanso.

La segunda parte fue prácticamente una anécdota en la que el Atlético de Madrid bajó ligeramente el tono físico y la concentración mientras el recreativo se iba arriba prácticamente a la desesperada. Llegaron algunas ocasiones por parte de los andaluces que resolvió muy bien Leo Franco pero también llegaron buenas ocasiones para los atléticos que unas veces por precipitación y otras por ansiedad no llegaron a cuajar. Eso si, hacía muchos meses que los colchoneros no vivíamos con tanta tranquilidad una segunda parte fuera del Calderón.

Como creo que todo el mundo tengo mis dudas respecto a la labor que pueda desempeñar Abel Resino en este equipo y las tengo por razones obvias como que es difícil hacer un equipo a mitad de temporada y también por razones menos obvias como las dificultades que intuyo va a tener por parte de la prensa (hoy decía la cadena SER durante la transmisión que no veían ninguna diferencia con el Atleti de Aguirre). Ahora bien, independientemente de lo que luego ocurra, que dependerá de muchas cosas, puesto a elegir teorías la que plantea el de Velada me parece bastante más acorde a un equipo que pretende ganar en todos los campos que aquella que teníamos por bandera hace tan solo 7 días.

2 comments

Billie 9 feb 2009, 13:12:00

Además de la cuestión táctica está también el tema anímico y yo creo que los jugadores están más tranquilos. Implicados pero no agobiados y eso era muy importante. Un abrazo.

Anónimo 9 feb 2009, 20:05:00

¡Por fín un domingo feliz!
Después de demasiados meses de desesperación, aburrimiento y cabreos pude sentarme a ver un partido de fútbol de verdad, sin engaños, sin deprimirme por la actitud ante el partido, con esa ilusión y ganas tras el primer y segundo gol. ¡Qué gozada!
Si ha sido por la mano de Abel o por la posición de las estrellas en la tarde de ayer, me da igual, ya lo veremos, pero es cierto que se vieron pinceladas muy interesantes (actitud, presión, defensa más adelantada....). Esperemos que no sea un espejismo.
Si hay alguien que diga que no ha cambiado tanto el atleti con el nuevo entrenador, simplemente es porque no ha visto un partido del atleti de los últimos meses, en directo, en su put... vida, ademas de ser un impresentable partidista.
Un saludo