Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Enfadado, triste y melancólico

Según escribo estas líneas acabo de ver la convocatoria de Simeone para el partido de vuelta en Moscú (que no Kazán) frente al Rubín, y según escribo esto me sube por la espina dorsal una mezcla letal de enfado, tristeza y melancolía. 

Enfado por comprobar que tenía razón cuando decía que no sólo Simeone sino también la directiva y la afición de este bendito club habían despreciado la Europa League. Era evidente. Es evidente. Una competición que nos ha dado las únicas alegrías de la última década. Una competición que no ganamos en los 100 años anteriores. Una competición que tiene en sus vitrinas Madrid y Barça (cuando de hecho era incluso menos importante al no incluir la recopa) por mucho que ahora los periodistas del régimen decidan olvidarse del disco duro de la historia. Una competición por cuyo visionado los colchoneros hemos pagado además un abono especial, nada desdeñable, que ahora entendemos como un sofisticado timo. Enfado por sentirse estafado. Engañado. Confundido. Enfado por sentir que esa especie de soberbia pragmática que hoy perfuma el escudo del oso y el madroño no corresponde a un equipo verdaderamente especial como es el Atlético de Madrid. 

Tristeza por no poder repetir mi viaje a Hamburgo, ni esos abrazos con desconocidos en la fría ciudad alemana, ni esas llamadas a mi hermano que estaba en Mónaco, ni esos gritos con mis amigos en la plaza de Neptuno. Todo eso, al parecer, no encaja en el nuevo Atlético de Madrid de balances negros y contables asépticos. No vale nada. No da dinero. No entran en unos presupuestos que ignoran que eso es precisamente lo que a mí me mueve a pagar el dichoso abono. 

Melancolía por acordarme de esos aficionados al fútbol que defendían a su equipo y que lo querían era verlo jugar bien y ganar. Siempre. En todos los campos. En todas las ocasiones. Sin dobleces. Obviando si interesaba o no económicamente vender a un jugador o tirar una competición europea. ¡Menuda estupidez! Aficionados que ponían el nombre y la historia del club rojiblanco por encima de todo pero fundamentalmente por encima de lógicas de instituto de negocios y ecuaciones de bachillerato. Que no podían entender que un jugador quisiera irse del Atleti igual que no podían entender que interesase perder un partido. Yo no soy de esos aficionados modernos que “entienden” el  fútbol moderno. De hecho yo no los llamaría aficionados. Tampoco fútbol. Es otra cosa. Es como un seguidor del mundo de los toros que entiende como humano que el torero no se arrime porque el toro le puede hacer daño. Absurdo, ¿verdad? Pues es lo que estamos haciendo. Entender que el Atleti no se arrime para que no se haga daño. Así es posible vivir sano. Si, pero así es imposible tener oreja. Ser especial. Así es imposible ser torero. Yo no quiero tener un Atleti sin corazón y con dinero. No me vale. 

Enfadado, triste y melancólico. Así me deja la convocatoria para Moscú y así seguiré también después. Seamos o no capaces de remontar. Porque en contra de lo que mucho enterado piensa en mi caso no es una cuestión de números. No tiene que serlo. Yo no soy presidente, ni entrenador, ni jugador, ni periodista, ni gano dinero con esto. Gano otra cosa que no se puede contar en euros. Por mucho que se empeñen en convencerme de lo contrario. Yo soy aficionado del Atlético de Madrid y como tal funciono con otras reglas. Con las reglas de aficionado. 

Sólo me queda una duda. Saber de dónde parte una directriz tan lamentable. 

Es broma. No tengo ninguna duda. Sé de dónde sale. Y usted también.

8 comments

Joaquín 20 feb 2013, 9:50:00

Sí, muchos sentimos lo mismo, querido Ennio, fruto de un cóctel bien agitado, mezcla de profundo enfado, mucha tristeza y una pizaca de melancolia. ¿Y sabes qué es lo peor, Ennio? Que hay gente que ha caído en la trampa, repasa los comentarios de muchos seguidores atléticos -aficionados de aluvión, como yo les llamo- y verás como se dejan llevar por esos cálculos cortoplacistas, intentando justificar lo injustificable. Argumentan que hace bien el Cholo, que hay que centrarse en lo importante viendo la cortedad de la plantilla y que hay que saber manejar -penúltima estulticia de moda- "los tiempos", bla, bla... Y antes esto muchos nos rebelamos, aún a sabiendas que la guerra, en este fútbol moderno, está perdida. ¡Pero qué cortedad de miras, coño!. El Atleti, a ganar siempre, en cualquier campo y en cualquier competición. Escudo obliga. ¡Ay, qué tonterías estoy diciendo en estos tiempos de "ecuaciones logarítmicas". Merdé. Saludos

Anónimo 20 feb 2013, 13:27:00

Enfadado de qué, triste por qué y melancólico... ¿eso que es? pensarán los mamarrachos de dirigentes que tenemos. Su equipo son los millones y su escudo los euros, todo lo demás se la sopla.
Ecuaciones logarítmicas tengo que hacer yo cada septiembre para que estos hijos de p... me pasen por banco el "abono total" para que de manera unilateral decidan que para qué jugar si no da dinero. Pues cabrones no me lo cobréis.
Pero lo peor no es eso (que se joda mi economía) lo peor es que jueguen con mi sentimiento (qué chorrada es eso, se preguntarán algunos) pues esto es lo jodido de superar, ver que cada vez más nos parecemos a nuestros vecinos e incluso que algunos de los nuestros les parezca bien, con eso si que no puedo.
Borch.

Juanma 20 feb 2013, 13:29:00

Ojito admás Ennio que si jugamos al final Champions podemos ir de cabeza al bombo de la muerte, al 1,porque estamos los 10 en el ranking y por encima están Arsenal e Ínter que al paso que van en sus ligas no se van a clasificar. El problema puede venir por debajo si algunos como el Shaktar aguantan, nosotros caemos y nos adelantan.
Un saludo Ennio

Ennio Sotanaz 20 feb 2013, 16:29:00

¿Pero vosotros creéis que a Miguel Ángel Gil le importa una mierda lo que pueda hacer el equipo en Champions el año que viene? Él lo que quiere es la pasta de jugarlo. Si luego nos eliminan en la fase de grupos haciendo el ridículo (como ya ocurrió, por cierto) se la suda. ¿Vosotros creéis que vamos a tener la temporada que viene una plantilla decente que pueda competir por hacer algo digno en la champions? Por supuesto que no. Será la misma mierda de siempre con alguno bueno menos y algún remiendo de tercera made-in-mendes más.

Por eso todas esas cuentas de la lechera que se monta la afición (con este dinero hago no sé qué, reservando aquí hago no sé cuál,...) son chorradas. O hacemos balance económico o hacemos balance deportivo. A mí, como aficionado, sólo me interesa el deportivo. Y a mí, como aficionado, me da vergüenza tirar la Europa League. Yo quiero ganar hoy la Europa League y mañana querré ganar la Champions. No sé por qué tiene que ser excluyente.

Y es que si la situación financiera del Atleti es tan crítica, que lo es, lo que necesito es que el culpable de esa nefasta gestión asuma sus errores en lugar de contarme que todo va de puta madre que es lo que, con la ayuda de sus palmeros, hace constantemente.

Lo peor de que a los aficionados nos traten como gilipollas es que algunos les den la razón.

Edupum 21 feb 2013, 0:22:00

Sr. Sotanaz, sigo su blog desde hace tiempo y, si bien tiene artículos increibles (como el del 4-2 al Valencia la temporada pasada), creo que en ocasiones es un poco tremendista. Soy socio del Atleti desde 1994 (lo que a mis 31 años no se si es mucho o poco) y, al igual que usted, siempre he deseado que el equipo ganara todos los partidos que juega, pero por desgracia la situacíón actúal es la que es. Es cierto que el equipo a día de hoy lo forman los once titulares habituales, ya que los suplentes no están dando soluciones. Los Asenjo, Díaz, Tiago, Cisma, R. García, C. Rodríguez, Adrian... o no están dando lo mejor de si o no dan para mas. Así que, ante el horizonte que tenemos los próximos partidos (en casa ante rivales en alza como Espanyol o Real Sociedad, semifinal con el Sevilla, partido en Málaga),entiendo que el entrenador que nos está llevando a los mejores números en décadas no quiera arriegar a una pieza insustituible por jugar en un campo de hielo en Moscú en una eliminatoria que viene casi decidida del partido de ida, y perderle para la parte crucial de la temporada(es mas, estoy seguro de que si no fuera por la sanción, jugaría Costa en lugar de Falcao). Si al mítico equipo del doblete (que se componía prácticamente de 16 jugadores)le costó un triunfo aguantar esa liga que tenía en el bolsillo, que le podemos pedir al de este año, que tiene muchísima menos calidad que aquel en sus filas. Lo que se está logrando hasta ahora es casi un milagro. Ojalá tuvieramos mas suplentes o mejores (mejor dicho, ojalá tuviéramos suplentes),como desearía que tuvieramos otro director deportivo, otro dueño...
No se lo que pasará mañana (hace dos temporadas, con los titulares, el Aris nos dejó eliminados)pero creo que el entrenador está haciendo esto por motivos deportivos, el equipo no da para estar a tope en tres competiciones, muy a su pesar y al nuestro. Cuando acabe la temporada y veamos los resultados finales podremos valorar, pero yo estoy seguro que si estuvieramos ahi dentro, viendo al equipo cada día, entenderíamos mejor esta decisón

Ennio Sotanaz 21 feb 2013, 9:35:00

Estimado Edupum, le agradezco la entrada.

No soy Presidente del Atlético de Madrid, ni directivo, ni director deportivo, ni entrenador, ni accionista mayoritario. Entiendo que usted tampoco. Con esto quiero decir que no me culpe por tomar la perspectiva de aficionado porque eso es exactamente lo que soy: aficionado. Lo que usted me cuenta es el discurso de un entrenador, de un director deportivo o de un consejero delegado pero resulta que esos tres, los verdaderos, me están contando todo el año algo muy diferente. De hecho, todo lo contrario. Deber ser que soy de ciencias pero me siento incomodo en situaciones evidentemente incoherentes como esta. Tiendo a pensar que me están engañando. Está en su derecho de calificarme de tremendista, desde luego. Yo creo sinceramente que no así y siempre trato de escribir exactamente lo que siento, sin amplificarlo ni amortiguarlo, pero lógicamente puede pensar lo que quiera.

Como aficionado al Atlético de Madrid jamás voy a “entender” que al Atleti le “interese” perder un partido. Jamás. Si eso es tremendismo me temo que los más de 100 años de historia de este bendito club están sustentados en el tremendismo. Es más, me temo que no estoy solo. Hablé con los veteranos y se lo explicaran mejor que yo. Yo apelo a ese espíritu orgulloso, romántico y si quiere tremendista por la sencilla razón de que si no lo hiciera no sería aficionado de este equipo. Lo sería del Real Madrid, siempre mucho más pragmático y lógico, o directamente pasaría del fútbol.

El planteamiento que hace, que es el mismo que escucho en todos los foros, tiene lógica y sentido. No lo discuto. Lo que discuto es que primero es contrario al discurso oficial del club (oficial, ojo) y después que a mí no me vale. Pero ni desde el punto de vista ético no desde el punto de vista real. Simplemente por una cuestión de coherencia. Si la plantilla es corta (que lo es) que no me digan que es perfecta para competir en tres competiciones (que es lo que dicen). Si el objetivo único es entrar en Champions (que lo es) porque la situación económica es tan lamentable (que lo es) que de otra forma peligra nuestra existencia (que peligra) que no me digan que va todo como la seda y que tenemos al mejor gestor del mundo. Si resulta que le Europa League no interesa institucional ni deportivamente (como parece ser) que no me hagan pagar un abono de importe nada desdeñable para que a mitad de febrero se me quede esta cara de gilipollas. Es simplemente una cuestión de coherencia.

Un saludo y muchas gracias por seguir el blog.

Edupum 21 feb 2013, 10:54:00

Cuando hablo de "tremendismo" lo hago refiriéndome a que usted mismo en el artículo que habla del partido de ida, da la eliminatoria por perdida, es por eso que me sorprende que ahora esté tan enfadado, triste, melancólico... cuando el entrenador piensa lo mismo que usted, y actúa en consecuencia.
Ya le dije que yo también quiero que el Atleti gane todo y a todos, como equipo grande e histórico que es, y quizá estamos aventurándonos en exceso, igual mañana a estas horas estamos hablando de un día mágico de Falcao, del orgulllo colchonero y del escudo del Atleti grabado en el corazón, y toda esta parrafada se queda en nada.
Por lo demas darle toda la razón con respecto a que el mensaje que se da desde el club respecto a las posibilidades de la plantilla no es real (como no es real nada que salga del duo truculento) Lo que ocurre es que, al igual que me pasa estos días con el debate sobre el estado de la nación, ya no me creo nada oficial, me labro mi propia opinión leyendo a gente como usted y unos pocos más.
Finalizo agradeciendo su trabajo y la posibilidad que nos da a los atléticos con mas C.I. que Manolete de tener un lugar donde expresarnos y debatir sobre nuestra gran pasión, esa que nos hace pagar más de lo que debemos por ver (y sentir)a nuestro Club Atlético de Madrid

Ennio Sotanaz 21 feb 2013, 12:08:00

Gracias a ti Edupum (¡fuera formalismos!) por exponer tu punto de vista con criterio y educación. Es tan raro en estos días que cuando ocurre le entran a uno ganas de llorar. Bienvenida sea tu opinión.

Un par de aclaraciones nada más:

Son cosas distintas. En el partido de ida me enfadé porque entendí que la causa de la derrota eran simplemente las malditas rotaciones con las que no estoy en nada de acuerdo. Entendía que esa no era la mejor forma para pasar la eliminatoria de una competición que ingenuamente yo creía que ellos entendían importante. Lo que me deja no sólo enfadado sino además triste y melancólico es comprobar que no estaba en lo cierto. Que la Europa League básicamente les da igual. Me siento engañado por ello y creo además que una postura así no se corresponde con este club. No tiene nada que ver con el resultado de la ida ni con el de la vuelta.

Me niego a tener que modelar mi forma de actuar como aficionado en base a lo que creo que piensa Simeone o lo que me parece que puedan estar pensando en el despacho de MA Gil. Que me lo expliquen sin ambigüedades o me agarraré a lo que veo. Si mañana salen negro sobre blanco explicando la realidad del club y me demuestran que lo mejor es dejar de jugar la Europa League pues a muerte con ello (aunque lo mismo entonces algún Consejero Delegado tendría que largarse) pero si lo que me dicen es todo lo contrario, plantilla competitiva, vamos a por las tres competiciones, Diego no hace falta,… que nadie espere luego que “entienda a Simeone”. No lo entiendo, lo siento.

Y te digo más, ojalá hoy ganemos 0-6 pero eso no cambiará un átomo mi forma de pensar ni todo lo que he escrito. Es algo completamente independiente del resultado. Es una cuestión de esencia que para mí, en lo que respecta al Atlético de Madrid, es básico. Si el resultado es lo que va a marcarlo todo y lo único que tengo que valorar tendríamos entonces que hacernos de Madrid o del Barça. Si lo que me va a dar el Atleti son solamente sus números hay equipos que me ofrecen mejores números. Yo quiero otra cosa.

Abrazos,