Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Gris (At. Madrid 0 - Ath. Bilbao 2)




Decía Montesquieu que la descomposición de todo gobierno comienza con la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado. Hace ahora 100 años el Atlético de Madrid, gracias a un error de un directivo del club matriz en Bilbao que a última hora decidió comprar dos equipaciones de fútbol en Southampton para los dos Athletics, se enfundaba para siempre la elástica rojiblanca que ha paseado con gloria y dignidad por los campos del mundo. Se empezaba a forjar entonces una leyenda nacida algunos años antes pero culminada bastantes años después con el nombre de Atlético de Madrid que era una idea, un concepto y un sentimiento. Un ente construido sobre unos principios simples pero evidentes que fueron el engrudo con el que aglutinar a personas y corazones durante décadas. Orgullo, valentía y dignidad. El maldito club en el que un fatídico día se ha constituido lo que antes conocíamos como Atlético de Madrid hace un par de décadas que empezó a renegar de esos principios. Al principio con más timidez que certeza hasta que un tal Miguel Angel Gil Marín, todavía con su carismático padre en vida, decidió hacerse con los mandos absolutos de la institución. Entonces se perdió cualquier atisbo de timidez y el club renegó definitivamente y hasta sacando pecho de sus históricos principios fundacionales para pasar a ser otra cosa. Entonces comenzó la decadencia del Atlético de Madrid, decadencia que está viviendo su momento más álgido (y quien sabe si definitivo) en estos días.

El partido de hoy contra el Athletic de Bilbao se puede definir con el color que ha bañado el encuentro desde el principio hasta el final: el gris. Un gris plomizo que caía desde el cielo en el Vicente Calderón y que como polvo mágico se metía por los intersticios de todos los atléticos y no atléticos que estábamos en el campo. Gris en el campo, gris en el cielo y gris en la grada que dormida y drogada es incapaz de sangrar aunque la pinchen.

Es difícil saber que esperar ante partidos así pero uno nunca piensa que lo que va a recibir sea tan poco. Al Atleti, el nuestro, salió al campo con esa especie de 4-3-3 que ahora se ha inventado Quique. El esquema en si no tiene porque ser una mala idea pero el problema llega primero cuando el discurso futbolístico es el mismo (ya saben, ninguno que tenga que ver con el fútbol), cuando la capacidad de creación en la plantilla es la de siempre (ya saben, ninguna) y el criterio del entrenador para colocar a sus jugadores es el de siempre (ya saben, ninguno). La razón de que Elías, por ejemplo, esté en el campo personalmente creo que hay que buscarla en el orgullo egoísta de Quique de querer demostrar al mundo lo inútil que es Pitarch en general pero particularmente a la hora de ser director deportivo. Otra razón no me entra en la cabeza. Tampoco entiendo los castigos de Domínguez, ni las ausencias de Juanfran, ni... pero en fin, no vamos ahora a cambiar las cosas. Lógicamente el primer cuarto de hora fue de pájara madrileña con un Bilbao que a pesar de lo rupestre de su entrenador en el Calderón parecía el Barça, tocando y llegando. Poco a poco los madrileños se fueron quitando la presión y llegando al área contraria más por arreones y arranques de furia individuales que por fútbol hasta el punto que pasada la media hora el partido estaba igualado y no hubiese sido descabellado pensar que los madrileños se adelantaran.

Pero entonces apareció el inútil del árbitro para sumarse a la fiesta del despropósito. Una jugada que es más falta de ataque de Llorente que otra cosa (para mí no es nada de nada) acaba con penalty y expulsión de Perea. Lamentable castigo del trencilla a un Atleti en permanente equilibrio inestable y que necesita muy poco para venirse abajo. Pero no lo hizo. El lanzamiento es tirado fuera por Llorente y esto espolea a un equipo y su afición hasta un grado inédito hasta entonces. En uno de esos arranques de furia Forlán se queda sólo frente al portero (con Agüero solo a la derecha) pero decide marrar la ocasión. Forlán salió pitado del estadio pero a pesar de lo que los negligentes periodistas puedan pensar y decir no se le pita por fallar goles como este. Al Charrúa se le pita por engreído, por egoísta, por mal educado y sobre todo por despreciar cada vez que tiene ocasión al equipo que le paga.

El falló de Forlán puso fin a la chispa colchonera y dio comienzo al desastre. La mente preclara de Quique había hecho que la expulsión de Perea se compensara pasando a Ufjalusi al central y a Elías (agárrense los machos) al lateral derecho. El brasileño parece muy malo pero es cierto que en el entrenador tiene una “amigo” para que así lo parezca. Como buen falso lateral Elías no cierra su marca, no tira el fuera de juego y Toquero abre el marcador al filo del descanso.

Pocos esperaban una remontada del Atleti pero hay que reconocer que con Domínguez en el central y sin Elías en el campo el equipo se fue hacía arriba con más pundonor que fútbol pero fue imposible. Especialmente cuando en un desajuste provocado por el adelanto táctico de Luis Felipe, otra jugada desde la derecha bien trenzada por los bilbainos es de nuevo rematada con éxito por Toquero. Fin del partido. Principio de la charlotada en el campo (nada reseñable hasta el final) y el cabreo en la grada.

Pero MA Gil es un tipo con suerte y en el día en el que todos se debería volver en su contra, en el momento justo con dos goles por debajo y media hora por delante de juego sobre Madrid cae el diluvio universal lo que hace que la mitad de la grada se pire a su casa y la otra mitad no pueda despegar sus manos del paraguas. Para más inri un par de horas después el madrid pierde tres puntos con lo que las tertulias deportivas ya tienen carnaza para toda la semana.

El Atleti está sumido en una decadencia pronunciada y la infección es ya tan grande que solo extirpando algunos órganos se puede soñar con la salud. Es así y cuanto más tiempo tardemos en verlo peor calidad de vida tendremos en el futuro. Eso suponiendo que exista futuro.

Nota: No se ha escuchado un sólo cántico en contra de Quique o de Cerezo. Buena señal. Todos los que ha habido han sido contra Gil en algo que para mí sienta un esperanzador precedente. Es más, los cánticos han partido desde el fondo sur lo cual también es una gran notición porque uno es de los que piensan que cualquier lucha con el Frente Atlético de tu parte es siempre más fácil.

7 comments

Unknown 31 ene 2011, 0:57:00

Muy buena entrada, coincido en todo contigo y a mi lo de que no canten contra Quique, bien, pero lo de Cerezo... para mi tiene la misma culpa que el innombrable. Por cierto, que también se ha cantado contra Pitarch ;)



Saludos desde Paseo Melancólicos

Cex 31 ene 2011, 1:52:00

Nota previa: No voy al Calderón, no soy abonado. Veo los partidos por Rojadirecta y el día que Sinde la cierre dejaré de seguir a este Atleti.

A mí la actitud del equipo hoy me ha parecido mejor que últimamente. Lo que pasa es que, no tiene que mejorar un poco, tiene que mejorar muchísimo. Arrastra demasiados vicios gracias a Quique y a la plantilla.

El Bilbao no me ha parecido nada del otro mundo. No me gusta Caparrós ni como entrenador ni como persona. Cada vez que le mencionan como futuro entrenador del Atleti me amarga un poco.

El árbitro se inventa tanto el penalti como la expulsión de Perea. Me tengo por alguien bastante objetivo y que no se deja cegar por los colores para estas cosas y creo que la jugada es clara sin necesidad de ver las repeticiones que echan las televisiones. También es verdad que más tarde pita un fuera de juego inexistente a Toquero cuando se iba a quedar completamente solo ante De Gea.

Un De Gea que hace la estatua en el primer gol. No sé si creyendo que había fuera de juego.

Los pitos en el cambio a Forlán yo pensé que eran hacia Quique por cambiar a un supuesto goleador por Diego Costa cuando se va perdiendo. Incluso diría que Forlán ha estado más implicado y se ha esforzado más que en el resto de temporada. Es habitual en él acabar bien las temporadas y si quiere largarse a final de esta va a tener que salirse para demostrar a sus pretendientes que su alto salario y su edad merecen la pena.

Yo también he pensado en la suerte de Miguel Ángel Gil Marín con lo de la lluvia. Y también me ha sorprendido que los gritos fueran directamente hacia él: muy buena señal.

Wario, Cerezo pinta más bien poco. La estrategia la marca Gil Marín. El poder lo tiene Gil Marín porque es el mayor accionista. Cerezo es su parapeto, su busca contactos y poco más. De hecho Cerezo sabe perfectamente que no se cuenta con él para nada. Otra cosa es que Cerezo se tenga que largar también por malo y por delincuente. Repito: la situación actual es culpa de las estrategias de Gil Marín, es decir, el culpable es Gil Marín.

Lo que no me gusta nada es que los gritos no lleguen hasta cuando la gente da por perdido el partido. Me parece lamentable que no se haya pitado antes de empezar el partido. Bueno, en realidad, me parece lamentable que no se haya pitado constantemente desde hace muchos años.

magerit 31 ene 2011, 3:24:00

Como siembre es un placer leerte, quizás uno de los pocos que nos queda a los Atléticos.

Pero hay unas puntualizaciones que quisiera exponer:

1ª La lluvia no es la suerte del innombrable, la suerte de este mafioso hijo de ex-presidiario, es que la afición del Atleti Moderno, (en un porcentaje muy elevado), la componen come-pipas a los que el Club les importa una mierda.
La situación era la misma en el minuto 1, que en el minuto 90, con penalty y sin penalty, con victoria o sin victoria.... .

2ª Que no se metan con quique, a mi me parece una mala noticia. Es el responsable del juego, de la alineación y de la vejación de la cantera.
Y lo mas importante es un cobarde y un canalla, como entrenador y como persona, para tapar sus errores, hoy ha cambiado a Forlan para señalarle como culpable y que recibiera el reproche de los aficionados. Y esto no es nuevo: Cedric, Dominguez, Asunsao, Godin, Filipe, etc. etc. yo si fuera jugador de un equipo con un individuo así de entrenador, iba a fallar más que una escopeta de feria.


Ennio, si sabes algo de las declaraciones de V.Calderón hijo en Punto Radio, por favor comentalo que a más de uno se nos está empezando a caer la baba.

http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=60007

Saludos

Anónimo 31 ene 2011, 16:06:00

Esto es un equipo sin alma y una afición sin alma, un afición que traga con todo y a la que han convencido de que "esto es lo que hay".

Yo estoy muy tentado de abandonar, de dejarlo todo ... Llevo muchos años deseando que esto sea sólo un pesadilla y que, muy pronto, alguien me devuelva a mi equipo, no este engrendo que han hecho. Pero nunca llega ese día.

Lo peor de todo es ver a mis compañeros de grada mirándome como si fuese un poco o preguntándome si "voy a poner yo el dinero" cuando me uno a las protestas contra el palco.

Un abrazo.

Cex 31 ene 2011, 18:48:00

Reparto accionarial de la S.A.D. según Cerezo ayer en la SER:

Miguel Ángel Gil Marín: 56 %
Enrique Cerezo: aproximadamente el 20 %
Una sociedad que tiene otro porcentaje (Cerezo dixit)
Fernando Abasolo: 5 %
Muchos accionistas minoritarios

Lo digo como prueba de que el que manda es Gil Marín y por si sirve de algo ante los acontecimientos que adelantó Vicente Calderón hijo ayer en «El mirador» de Punto Radio. Movimientos que yo hasta que no los vea no me los creeré. No es la primera vez que en ese programa se habla de un grupo de exjugadores y empresarios del Atleti que van ha hacer algo y luego... nada.

Ennio Sotanaz 31 ene 2011, 23:27:00

Wario, Cerezo es culpable... pero no tanto como MA Gil. Gil es el verdadero cerebro en la sombra de esta enfermedad. Basta rascar un poco para darse cuenta.

Cex, estoy de acuerdo en tu falta de fe en el público pero yo prefiero agarrarme a lo que pueda. La labor de desnaturalización de los indirigentes ha hecho que hoy por hoy el Calderón esté lleno de gente que todo esto se la suda y que va a pasar el domingo o a ver los pectorales de Cristiano. Es así. De nuevo MA Gil lo ha conseguido. Mientras cientos de atléticos se desangran en internet en el estadio se sientan tipos que van a ver un espectáculo de marionetas. Por eso creo que hay que tener paciencia con el público o con los tiempo y que hay que valorar las reacciones en su justa medida.

Magerit, Quique es un paquete redomado (y ademas bastante engreído lo que me está tocando ya las narices) pero cargar las tintas contra él sería el juego de siempre. Una vez más, lo que quiere MA Gil. Ahora mismo me da igual el tema del entrenador.

Memoriasdeunatletico, a mi me miran igual pero sinceramente me la suda. El que lleva ahí los mismos años que yo sabe de lo que estoy hablando.

Y del tema de Punto Radio no tengo ni idea. Es nuevo para mí. Si me entero de algo lo cuelgo aquí.

Un saludo,

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO 1 feb 2011, 1:52:00

No fui al Calderón. cumplo mi promesa, no vuelvo allí más. Da asco y pena ver a ese simulacro de equipo