Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Me lo sé muy bien

Granada 0 - At. Madrid 0


“Conozco ese sentimiento escrito en tu cara en el que no pareces mucho tú mismo y estás fuera de sitio. Me lo sé muy bien”

La primera vez que el señor Manzano entrenó al Atlético de Madrid, algo que ahora muchos medios de comunicación han decidido obviar, manipular o distorsionar, fuimos un equipo muy aburrido, muy mediocre y muy rastrero. Entre docenas de records negativos y comportamientos tan lamentables que retaban al idioma castellano por no poder encontrar una palabra lo suficientemente negativa para definirlos, fuimos también uno de los peores equipos fuera del Vicente Calderón. Hablo de cabeza pero creo recordar que solamente se ganó una vez en toda la temporada. Bien, parece que este año volveremos a vivir la misma pesadilla horrible. En tres partidos no hemos sido capaces de hacer un gol. Es una realidad. Gracias a la voluntad sátrapa de los ilegítimos dueños de nuestro club y su incapacidad voluntaria de intentar dotar a la parte deportiva de este club con algo de cordura, el tal Manzano vuelve a ocupar un banquillo que nunca debió ocupar y mucho menos repetir. Con él llega su cavernario concepto del fútbol, el empalague tóxico de su prosopopeya y el efecto laxante de su miedo enfermizo. Gracias al heredero mimado de Jesús Gil, volvemos este año a tener un asustado pero engreído “profesional” que henchido de miedo y saturado de incapacidad plantea la misma versión de Atlético de Madrid que hemos tenido durante la última década, pero que tiene además la caradura de vender como algo nuevo y revolucionario. Mentira. Es la misma bazofia acomplejada, cobarde, especulativa y mediocre que hemos visto tantas veces. Me lo sé muy bien.

Quince minutos antes de empezar el partido, al ver la alineación, ya supe lo que iba a ocurrir. ¿Soy adivino? No. Soy abonado del Atlético de Madrid. Han pasado un número suficiente de partidos como para saber lo que son probaturas o experimentos y lo que son crueles realidades. Manzano tiene claro que los jugadores creativos no pueden ocupar el mediocentro, ese espacio del campo que para unos es el sitio dónde se empieza a crear el juego y para otros, entre los que se encuentra nuestro querido “entrenador”, el sitio dónde no debe estar el balón para nadie. Esa zona del campo no está fabricada para jugadores como Tiago y mucho menos para Diego. Allí, para Manzano, sólo pueden estar Gabi, Mario, Asunçao, De los Santos, Simeone, Costinha,...Ayer era Ibagaza el que se iba a la banda y Movilla al banquillo. Hoy son Tiago, Diego o cualquier que pretenda parar el balón y levantar la cabeza. Me lo sé muy bien.

Manzano no es que sacara hoy su revolucionario y “exitoso” trivote. No. Hoy a falta de 3 hemos salido con 4 mediocentros. Eso si, Diego haciendo de una especie de Reyes que lo hacía desaparecer (igual que en Barcelona y recordando que en Valencia no jugo por decisión del entrenador) y con Tiago escorado también a una banda no sea que molestase a esa especie de Tercer central fallón que tenemos llamado Mario y ese otro portento del correr a lo loco y el cerocerismo que es Gabi. Un mediocentro defensivo (cada vez más defensivo) en baja forma y un monumento a la intrascendencia son los pilares irrenunciables sobre los que se construye el Manzanismo de este año. Por delante de ese trivote anti-creacción un Reyes desesperado, aislado y en plan llanero solitario, un Diego perdido y desperdiciado en una zona que sólo potencia la mediocridad de un jugador nada mediocre y todavía mucho más apartado, más aislado y más mediocre un Falcao que al no ser, como Agüero o Forlán, un tipo capaz de bajar a recoger el balón y llevarlo él solito hasta la portería contraria, aparece como un tronco romo y fallón que se dedica exclusivamente a pelearse con los centrales. Con ese panorama comentar la estúpida frivolidad de colocar a Juanfran de lateral da hasta pereza. ¿Para qué pone Manzano a Juanfran ahí? ¿Para no subir una sola vez por la banda? ¿Cómo pretendía Manzano hacer jugar a Juanfran en modo ofensivo si el equipo está construido en derredor del doble pivote tarugo y no tiene la intención de jugar e ir a por el partido?

El Atleti apenas engañó 5 minutos. A partir de ahí el Granada demostró que en el campo sólo había un equipo entrenado con criterio que salía a por el partido con todo lo que tenía. Ellos mismos. Usche estuvo a punto de romper el empate mandando el balón al palo tras un pase desde la banda de los granadinos defendido como un equipo de Teddy Bears por los madrileños. Después de esa llegaron otras ocasiones durante 40 minutos que ponían a prueba al bueno de Courtois. Esa fue la primera parte. Un Granada que si no iba por delante en el marcador era por su pobre efectividad, probablemente causada por lo ajustado de su presupuesto, que jugaba contra un Atleti sobrado de presupuesto pero carente de ideas, de criterio, de objetivo, de esquema, de ambición, de valentía, de físico, de capacidad de creación y sobre todo de fútbol.

El panorama no cambió nada tras el descanso hasta que el presunto profesor, el señor que hace las funciones de nuestro entrenador, decidió colocar a Asunçao por Mario (todo un alarde de criterio y valentía) y a Tiago por Adrian. Con algo tan estúpido sin embargo cambió el partido. Adrián supuso que su entrenador lo había puesto de delantero y se fue a incordiar a la parte de arriba con lo que Falcao renació. Ambos hicieron un partido pésimo (mejor Adrián en el juego pero fallando de forma estrepitosa en el remate) pero al menos se empezó a ver la delantera del equipo. Con Tiago fuera y viendo que lo que quedaba era Gabi y Asunçao, Diego decidió tocar un poco más el balón y oye, la cosa empezó a fluir. El Granada dejó de tener el balón y el Atleti empezó a jugar en campo contrario. Llegaban con dificultad y sin armonía las ocasiones, pero llegaban. El problema es que nadie remataba bien. Falcao siempre tarde. Adrián siempre mal. El colombiano dejó su sitio por Pizzi (me lo expliquen) pero el portugués apenas pudo entrar en juego (aunque no desentonó cuando lo hizo). Para entonces era evidente que los jugadores del Atleti querían ganar el partido. Lo que no estaba claro es que lo quisiese su entrenador. Un entrenador que evidentemente no había preparado el partido para ganarlo y que a esas alturas, con el equipo volcado, podía perderse. Así que se empató. Se empató además con la humillación de ver a un recién llegado, Miranda, perdiendo tiempo al sacar de puerta en la última jugada del partido. Un entrenador que supiese algo del Atleti lo sentaría en el banquillo unos cuantos domingos. Manzano, que no es esa persona, le habrá pegado un abrazo en el vestuario. Un presidente de verdad pondría a los dos, jugador y entrenador, en la puta calle.

La duda este año es la misma de siempre: comprobar si la mediocridad creciente de la liga nos acoge por debajo y los equipos que pelean por la UEFA son también este año lo suficientemente malos como para que nos dejen entrar dentro. Aspirar a otra cosa con esta actitud, entendiendo que jugar fuera de casa significa renunciar a ganar, acumulando músculo sin músculo en el centro del campo, apartando a los jugadores creativos de la zona de creación y en definitiva con ese vendedor de crecepelo en el banquillo, es una ingenuidad.

“Espero que mañana todo esté más claro que hoy aunque en tu casa siempre merodea la tristeza al final nunca se queda. Me lo sé muy bien.”

Ron Sexsmith - I Know it well
(Retriever/2004)

9 comments

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO 16 oct 2011, 3:47:00

Manzano no engaña a nadie. Es siempre el mismo: un entrenador para quedarse 6º o 7º. El problema fue la falsa ilusión por ganar a dos equipos mediocres.

Pasiones Rojiblancas 16 oct 2011, 12:02:00

Lo de Manzano es un horror porque, además, cuenta con gente que le defiende. No entiendo cómo alguien de tan baja calidad pueda entrenar al Aleti...y hasta sonó para la selección!!!
Esto es una cuestión de exigencia y, por desgracia, al Aleti cada vez se le exige menos. Creo que casi nadie sabe ya lo que significa vestir la camiseta rojiblanca. Un apunte, solo oí a Juanfran, de pasado madridista, algo decente "nos vamos mal, somos el Aleti". Pero lo mismo es una frase hecha...

Anónimo 16 oct 2011, 17:43:00

Me quedo con este parrafo que trascribo mas abajo;
Esto no es el Atleti, no le pertenece porque nunca lo ha sido (ni ha querido serlo), pero ya ni siquiera puede uno creerse que esto es una vil excepcion a la regla y agarrarse a ese pensamiento como efecto placebo, ya se encarga la realidad de ponerte en tu sitio con demasiada frecuencia.

Me gustaria poder decir con la misma conviccion que nunca lo será.


"Se empató además con la humillación de ver a un recién llegado, Miranda, perdiendo tiempo al sacar de puerta en la última jugada del partido. Un entrenador que supiese algo del Atleti lo sentaría en el banquillo unos cuantos domingos. Manzano, que no es esa persona, le habrá pegado un abrazo en el vestuario. Un presidente de verdad pondría a los dos, jugador y entrenador, en la puta calle".

-Touchè-


Alfonso

magerit 17 oct 2011, 2:38:00

Ennio que razón tenías, Manzano es Manzano y algunos creímos ver peras en un olmo, aquello de que "un buen entrenador no mejora un mal equipo, pero uno malo destroza al mejor", sigue estando vigente.

Lo que me parece bien es lo de probar a Juanfran de lateral, no olvidemos que los mejores laterales que hemos tenido en la historia, han sido jugadores ofensivos transformados en laterales, casos como Rivilla, Calleja, Callejo o Aguilera.

Saludos

Ennio Sotanaz 17 oct 2011, 12:34:00

Tienes razón Fernando. Yo me dejé embaucar con ese discurso del equipo ofensivo, valiente que va a jugar y ganar…estoy tan ansioso de poder ver eso que no quise asumir que el que hablaba era Manzano. Un tipo que nos estuvo engañando durante un año y que encima nos sacaba la lengua.

Pasiones Rojiblancas, el problema es que Manzano es el delfín de MA Gil. Su tonto útil. Su fusible. Siempre es lo mismo. Un chivo expiatorio que cargar con una responsabilidad que no le corresponde más que por su consabida inutilidad. A cambio de hacer de marioneta y de callar y no denunciar las mierdas del Club Atlético de Madrid MA Gil le permite a un puñado de entrenadores malos, burdos, sin talento, sin pasado y sin futuro jugar a ser entrenadores grandes de equipo grande. Ya me sé la historia.

¿Te das cuenta Alfonso de que en ningún medio se habla de esa jugada? Es como la tortura de la gota. Va calando poco a poco. Se va metiendo en la cabeza hasta que te perfora el cerebro.

Magerit, a mí también me engañó. Me creí su 4-3-3 y eso de construir un equipo en torno al balón con la aspiración de ganar y ser valiente. La realidad es que Manzano juega al 4-5-1 y “construye” sobre los pilares de Mario y Gabi. Aparta a Diego o Tiago de la creación (como en su día hizo con Ibagaza y Movilla) para enseñar un equipo reservón, especulativo, cobarde y tramposo que le tiene sistemáticamente miedo al rival.

Perico 19 oct 2011, 19:37:00

Cuando hablas del Atleti sacas mi lado más cruel. Crítica algo dura pero muy bien razonada y estructurada. No muy conforme pero nada que apelar en la esencia.

Cuando hablas de música sacas mi lado más tierno, el que no me gusta mostrar.

¿Cómo eliges las canciones, por las letras o alguna frase? ¿o por la sensación que te evoca?. Yo soy más de sensaciones, pero no de esas a las que se refería el del jersey ceñido de hace pocos meses.

Esperemos que la tristeza ya no se quede más en nuestra casa.

Ennio Sotanaz 20 oct 2011, 10:45:00

Gracias Perico.
A mí el Atleti lo que hace es sacarme mi lado más cínico y no me gusta. Antes bailaba con mi parte romántica y me parecía que tenía más sentido. Empiezo a estar verdaderamente harto de estar siempre enfadado.
El título de la crónica es el título de la canción y lo que trato es que todo encaje. Normalmente es algo intuitivo (y cuando deje de serlo lo dejaré de hacer). Estoy viendo el partido y pienso “joder, esto es lo de siempre, me lo sé muy bien” y me acuerdo de la canción de Ron Sexsmith. Es así de simple.
Por cierto, me han invitado a una mesa redonda para hablar de Fútbol y Música en el festival Cultura Pop (será el 4 de Noviembre en el Matadero, barrio de Arganzuela Madrid) en el que en principio estarán también Petón, Iñako Diaz-Guerra, Ivan Castelló y Julio Ruiz. Todos del Atleti. Me han pedido que elija 5 canciones que relacionen música y fútbol pero me ha salido una lista de 20 (y ya he parado). Como no me dejarán poner todas tengo intención de escribir uno o dos artículos hablando de esas canciones y porque están elegidas. Creo que puede ser interesante y me hace ilusión. Sólo necesito tiempo…
Abrazos,

Perico 21 oct 2011, 12:49:00

Yo en musica y fútbol soy poco habitual. El Atleti de los últimos años me recuerda a Joy Division, el Love will tear apart. A veces me parece que este tema es demasiado movido para lo que hace el Atleti. Es la música que me ponía cada vez que me quedaba sin novia (The Cure, The Smiths).

Muchos títulos de los Smiths encajarían como resumen de un partido del Atleti: I know it´s over, pero también There is a light that never goes out. Jesús Gil y Bigmouth strikes again o Vicar in a tutu. Incluso lo que éramos, los segundos: The queen is dead.

La primera imagen que me viene a la cabeza sobre música y fútbol es la portada del primer disco de Wedding Present: George Best. Grandioso.

También un single de un grupo de Irlanda del Norte llamado ASH: Kunf fu; con la foto de Cantona metiendo el patadón al espectador (era la portada del single).

Un partido muy movido y entretenido de champions me suena a Heavy Metal. Rock duro y pesado que una vez que arranca es imposible de parar, al estilo AC/DC. O las carreras de Futre.

También Status Quo me recuerdan a fútbol. EN el disco del What ever yoy want, al final salían cánticos de una hinchada inglesa (es lo que tiene ser el menor de 4 hermanos).

Me suena a fútbol el Rock and roll all night de Kiss o el Living after midnight de los Judas Priest.

El mejor Arsanl de los últimos años al Girls and Boys de Blur.

Los Kings me suenan a la banda sonora del mejor Liverpool de los 70, aunque los primeros fueran anteriores en el tiempo.

One step beyond de Madness a fútbol británico.

Ennio Sotanaz 21 oct 2011, 21:23:00

¡¡Muy buena selección!!

Lo de Wedding Present se me había olvidado pero tienes toda la razón. Apunto.

Sólo una cosa: los Kinks son del Arsenal (los hermanos Davis cambiaban los conciertos cuando coincidía con partidos de los gunners).

Blur se debaten entre el Arsenal (graham coxon) y el Chelsea (albarn)

Saludos,