Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Fútbol y Música (Cultura Pop)

Mañana viernes día 4 estoy invitado a participar en una mesa redonda sobre “FÚTBOL y MÚSICA” dentro de la programación del festival CULTURA POP, en principio para hablar de las conexiones entre los dos universos…

Los componentes de la mesa serán:

José Antonio Martín Petón
Iñako Díaz-Guerra
Julio Ruiz
Iván Castelló
...y yo mismo.

Todos atléticos, como es público y notorio.

Comenzará a las 20:00, la entrada es GRATUITA y será en el auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj del distrito de Arganzuela (Paseo de la Chopera, 10 – Metro: Legazpi), junto al Matadero.

¡Os espero allí!

3 comments

Perico 3 nov 2011, 15:49:00

Intentaré ir pero a ver cómo le explico a mi mujer que me marcho a una mesa redonda sobre fútbol y música, donde participan unos grillaos que están aún más pasados que yo. A lo mejor le hace gracia y no me pone demasiadas pegas.

Cuando iba andando del metro al trabajo pensaba que en realidad no hay un vínculo entre fútbol, música y cultura pop. Es mera coincidencia. Me gustaría que alguien me dijera alguna excepción. Por lo menos aquí en tierra patria.

El ejemplo más gráfico de nexo fútbol-música lo aporta Sergio Ramos, el DJ de la Selección española: waka waka, flamenquito y bisbal. Cultura pop por los cojones.

Lo que ocurre es que a veces hay algún loco por la música que le interesa el fútbol. Suele ser así y no a la inversa. Lease Rod Steward, Elton John con el Watford, Oasis y el City,... pero lo demás es mera casualidad, como el concierto de Madonna en el 90 en el Calderón, donde, obligada, se puso la camiseta del Atleti.

Nos creemos que existe por eso del World in motion de New Order en Italia 90 y la canción oficial de las selecciones punteras.

Pero, ¿Qué canción cantan o bailan Neimar o los brasileños (referentes mundiales) cuando marcan un gol? Sí la de un culebrón. Han olvidado la Bosa Nova.

Quizá en UK sí hubo vínculos porque el fútbol es el orgullo nacional y su mejor aportación a la evolución de la cultura occidental, después del gin-tonic, y porque la música ha llegado a ser una de las mayores fuentes de ingresos de los británicos. Sí, una gran industria que les ha dado mucho orgullo. ¿A qué país pertenecen casi todos los mejores grupos de música (Beatless, Stones, Zeppelin, Queen, Kings, Who...)?.
El fútbol inglés de los 70 y 80, aunque lleno de melenas y patillas, tenía mucho más glamour que el español.

Al fútbol le pasa como al rock´n roll, parece que por sí mismo no tiene un valor más allá de negocio y entretenimiento de masas; que son poco trascendentes y que todos los buenos rockeros con voluntad de marcar una época al final terminan por renegar en su madurez de etapas pasadas más dadas a lo lúdico. Menos los Stones (aunque aún sigo sospechando que terminarán sus días haciendo una banda sonora para una película de Disney). Y todos se equivocan.

El fútbol y el rok o el pop, son lo que son y valen por sí mismos, sin excusas ni aderezos.

Yo me tiré 6 años escuchando música a todas horas del día (del 92 al 98, cuando estudiaba oposiciones), menos cuando jugaba el Atleti.

En España, salvo Querejeta con la Real Sociedad, Serrat con su Barcelona y Juan García Hortelano y un grupo de amigos atléticos "culturetas" que iban al Calderón a finales de los 70 y principios de los 80, poco hay que rascar sobre el nexo futbol-cultura. Luego vino el rollo argentino que aquí se intenta plagiar por parte de la prensa deportiva.
Pero eso no es cultura pop.

Glutamato ye-yé o el Canto del Loco. Y pare usted de contar. Ah, sí, y el Arrebato. Los Suaves. Aún me acuerdo del partido benéfico de folclóricas contra no sé quienes con la camiseta del Atleti.
Toma cultura pop.

Quizá ahora donde las estrellas son los deportistas y estos son la referencia en modas y tendencias, pueda surgir un vínculo de verdad, pero yo no veo nada más allá del encoñamiento mutuo entre Shakira y Piqué.

Pero, ¿es eso pop?.

Julito Ruiz sí sabe qué es Pop.

Perico 3 nov 2011, 16:02:00

La diferencia entre el mundo actual y las décadas de los 60,70 u 80´s era que antes la música era un estilo de vida para muchísima gente. Ahora no.

No ves tribus urbanas entregadas a la música que remomoren los tiempos de rockers, mods, heavys o punkies. Los últimos fueron los ravers a finales de los 80 (aquí bakaladeros, toma lakasitos).

Es así o es que me estoy haciendo viejo (ojalá).

Video Killed the radio star.

Ennio Sotanaz 7 nov 2011, 10:38:00

Perico, gracias por tu comentario y perdona que no te conteste como se merece pero el tema tiene más enjundia y requiere más tiempo, espacio y dedicación de la que ahora mismo tengo. Deberías haberte pasado por la charla. Creo que estuvo francamente bien y creo que también que se respondieron a algunas de las dudas lícitas que planteas.

De hecho Iñako Díaz- Guerra expuso un argumento muy similar al tuyo pero yo creo que poco a poco se sacaron los matices que hacen ver el cuatro desde un punto de vista menos particular y en el que todo cobra sentido.

Un abrazo,