Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Partido a partido

Real Sociedad 0 - At. Madrid 1

Existe algún engreído, de esos que se calzan la camisola de periodista y piensa que con eso es suficiente, que desprecia ese mantra que ha instalado Simeone en el Atleti del ir partido a partido. Lo ridiculiza asimilándolo a un latiguillo absurdo y trata insistentemente que alguien el club responda a la manida pregunta de cuál es el techo de este equipo. La pregunta es una estupidez (supina) entre otras cosas porque hacer de adivino no sólo es absurdo sino que no vale para nada, pero es que el drama periodístico es todavía más lamentable cuando el llamado profesional no entiende lo que le están diciendo. Señor periodista, los que hablaban de objetivos, de techos, de lo que era un éxito y lo que no, eran otros entrenadores. Eran esos con los que usted se llevaba tan bien, que buscaban “entrar en Europa” y que en partidos como hoy hubieran montado el autobús en nuestra portería conservando un punto que entenderían como “bueno” en nuestro “objetivo”. Simeone no es ese entrenador. Entérese. Contenga su pena y trate de analizar la situación. Simeone se pone como objetivo ganar el partido siguiente que es lo mismo que decir: que la realidad me ponga en mi sitio. Que me ganen, que sean mejores que yo porque sino son mejores, gano yo. 

Mala primera parte. La peor de lo que va de liga. Bajo la lluvia de Anoeta salió un equipo con la inercia defensiva que lleva en la presente temporada pero muy alejado del balón y del fútbol. La Real Sociedad salió mucho más enchufada y ya en el primer minuto hizo que Courtois tuviese que estirarse para evitar el primer gol tras un lanzamiento desde fuera de Griezmann. El Atleti trataba de plantar ese equipo estrecho y compacto que tan incómodo es para los rivales pero los donositarras estuvieron mucho más listos. Tras el intercambio de golpes del primer cuarto de hora el equipo txuri urdin se hizo con el balón y fue el único equipo sobre el terreno que trató de ganar el partido. Doblegando la primera línea de presión con facilidad y con la inoperancia de un centro del campo colchonero que no se encontraba en el campo. 

Si bien Mario Suárez se ha convertido en un jugador muy solvente, su acompañante en el doble pivote está empezando a ser un problema. Gabi no está. Los demás tampoco. Nunca ha sido un jugador especialmente rápido pero en las últimas jornadas está empezando a ser un problema. Fogoso y luchador como siempre pero llegando tarde en defensa y absolutamente inoperante en la creación. Perdido. Si además vemos las pocas ayudas que el centro del campo tuvo de Adrián y Raúl García desparecidos y Koke que fue desapareciendo también según avanzaba el cronómetro, entendemos la mala primera parte del equipo. El Atleti acabó achicando agua y pidiendo la hora con una Real Sociedad totalmente volcada en ataque, que llegó a reclamar un penalti por mano en el último minuto que parece bastante claro en la repetición. El fantasma de la ausencia de Arda Turán planeaba por el estadio mientras los jugadores marchaban al vestuario. 

Pero la segunda parte fue otra cosa. Con los mismos protagonistas pero un par de puntos más de intensidad el Atleti consiguió los recursos suficientes como para no sólo igualar la contienda sino para superar al rival. Sin demasiada evidencia, bien es verdad, pero la presión adelantada y ese punto adicional de ganas consiguió que el balón se robase mucho antes y mucho más arriba, dando algo de claridad al equipo. Aun así el partido no fue fácil, fundamentalmente y a estas alturas por el buen hacer del equipo vasco que planteó un partido muy agresivo pero sin renunciar al balón. Me ha gustado la Real Sociedad. El partido se abrió con los cambios, fundamental la entrada del Cebolla, pero también se convirtió en un encuentro de ida y vuelta con muchas llegadas pero pocas ocasiones claras. A destacar un remate primero de Koke y posteriormente de Falcao que el colombiano desperdicia de forma rara en él. Por el lado contrario una falta muy mal resuelta en banda derecha por el Atleti que sirve de excusa para que los donostiarras montasen una contrataque de libro que incomprensiblemente desperdició C. Vela.

Faltaba lo mejor. Con un Atleti volcado en la búsqueda de los tres puntos el Cebolla coge en el minuto 90 un balón en tres cuartos y se marcha en vertical hacia el área. Su defensor lo agarra repetidamente pero el uruguayo no se cae hasta que no lo derriban al borde del área. Falcao hasta hoy no era un lanzador de faltas pero eso da igual. Este tipo tiene tanta fe y tanta ambición que agarró al balón como si no hubiese mañana y echó al resto de jugadores fuera de la zona. Lanza por encima de la barrera y golazo. Lo del colombiano es tan exagerado que no merece decir nada que mañana se quede pequeño. No hubo tiempo para más. Gol y tres puntos. 

Si, en el último minuto. Si, hoy probablemente no se merecía la victoria. Si, lo que quieran pero ahí está el equipo. Con todo ello, que es mucho, para mí lo más importante, con lo que me quedo, es que con un empate valioso en campo contrario que te mantenía en la misma posición y mantenía la distancia con los rivales el equipo se fue a ganar el partido sin especular y jugándose la derrota. Eso es tener mentalidad ganadora. Eso es tener ambición. Eso es creérselo. Eso es el Atleti que a mí me gusta. Es más, eso es el Atleti.

9 comments

magerit 22 oct 2012, 5:41:00

Genial artículo Don Ennio, todavía estoy disfrutando de Anónimo interlocutor, cuando me sorprendes con esta maravilla.

Permite me una corrección, En la jugada protestada por La Real Sociedad en último minuto de la primera parte, el árbitro pitó fuera de juego de dos jugadores realistas.

El Atlético de Simeone tiene las virtudes que siempre hemos valorado los atléticos, salir al campo convencidos de que van a ganar, disciplina táctica, un equipo por encima de las individualidades, ambición y lucha hasta el último segundo, vamos el Atleti en estado puro.

Estoy de acuerdo en que el partido no ha sido una maravilla técnica, pero ganar a una Real Sociedad bien plantada que contaba sus partidos en casa por victorias, en un campo mojado por la lluvia ideal para el juego realista, con la ausencia de Arda nuestro auténtico cerebro, (cuando confiarán en Emre para sustituirlo) y luchar hasta el último segundo con fe en la victoria, hace que lo valore como un gran triunfo.

Mención especial al Cholo que como bien dices, lejos de amarrar un buen resultado se la ha jugado al todo o nada y sobre todo a Falcao, un número 1 que trabaja como un gregario y con una ambición y calidad suprema, solo un genio como el se atreve en el último minuto para ganar un partido a ejecutar una técnica de la que no es un especialista y no solo consigue la victoria, sino que además deja en pañales al mismo Pantic.

Saludos

Anónimo 22 oct 2012, 13:25:00

A pesar de la muy mala primera parte y una medio-aceptable segunda, gracias al espíritu del equipo, a la garra y a la confianza, sabía que tendríamos un clara ocasión y que la meteríamos. Por supuesto no de la manera que se hizo, aunque si el ejecutor (sobren calificativos).
Como muy bien dices "este es mi atleti".
Magerit efectivamente dicen que no se pitó mano por fuera de juego posicional de dos jugadores de la real, para mi es mas que dudoso pues creo que no molestan a nuestro portero.
Saludos. Borch

Ennio Sotanaz 22 oct 2012, 15:14:00

Gracias por el apunte Magerit pero yo al igual que Borch no veo tampoco el fuera de juego. Lo que si que tengo claro es que la llorera del entrenador francés en la rueda de prensa está totalmente fuera de tono. Me parece totalmente desproporcionada y culpar al árbitro de la derrota una pataleta de niño pequeño.

No veo a Emre a la altura de poder sustituir a Turan. Me encantaría que fuese así pero a día de hoy no lo veo. Creo que seguimos siendo muy dependientes del talento del turco.

Saludos,

Anónimo 22 oct 2012, 22:37:00

"Que me ganen, que sean mejores que yo porque sino son mejores, gano yo."
Chapeau¡¡ maestro. Excelente resumen. Como siempre.

Jesus.

Joaquín 23 oct 2012, 9:41:00

Cierto, chicos, mal partido de un Atelti, eso sí, siempre sobrio, nunca arrugado y dando la cara. El clásico partido que otra temporada y con otra mentalidad se hubiera perdido en cualquier arreón realista. No sé si sentistéis la misma sensación que comentaba con mi hijo, a pesar del mal juego y las pocas llegadas al área no veía peligrar un partido que olía a empate hasta el golazo de Falcao. Esa sensación hacía años que no la sentía, víctima, como muchos, de ese fatalismo que el "Cholo" se apremia en hacernos olvidar con ese carácter ganador que lo impregna todo. Si todo esto lo aderezamos con la suerte -un plus necesario para un equipo campeón- qué más podemos decir, miel sobre ojuelas. Sí, y eso es cierto, se lo están creyendo y eso es muy, pero que muy, importante.

Jaime 23 oct 2012, 18:57:00

Buen resumen del partido.No se si a vosotros os habrá pasado lo mismo, pero es el primer partido de esta Liga en la que he echado de menos a Diego.
Otra cosa que noto es que Juanfran está un punto por debajo del nivel de la temporada pasada. Espero que sea pasajero.
En cualquier caso, 3 puntitos más y la próxima jornada puede ser propicia para nosotros. A ver si el Barça no gana en Vallecas y nos colocamos líderes.

Ennio Sotanaz 24 oct 2012, 9:41:00

Muchas gracias Jesús.
Joaquín, estoy de acuerdo con lo que dices. Lo curioso del caso es que ese carácter ganador (que en realidad es de luchador o de inconformista o de no rendirse) es algo que históricamente ha acompañado al equipo, dentro y fuera del campo, y sólo en las últimas décadas se ha pretendido cambiar con objetivos rancios y posiciones acomodaticias que aceptaban prensa y directiva y por ende una parte importante de la afición. Doy gracias al Cholo por recordarnos lo que somos. A veces, sumidos en el código binario de los medios de comunicación, olvidamos que ganar o perder llevan aparejados un montón de matices que son los que hacen que, en el caso del Atleti, ganar o peder, pueda ser bueno o malo. Una derrota con el espíritu de Simeone puede ser algo para tener fe y creer en lo que se está haciendo y una victoria con Aguirre o Manzano puede dar tristeza y fomentar el estado de depresión. Tenemos algunos ejemplos al respecto.
Jaime, yo echo de menos a Diego todos los partidos. En el que más lo eché de todas formas fue en Valencia en el primer partido contra el Levante. Ahí vimos la dificultad para crear juego que tiene el Atleti contra un equipo ultra-defensivo y con la obligatoriedad de llevar la iniciativa. En contra de muchos otros aficionados, yo creo que la plantilla está mal confeccionada y que patina de forma notoria en el apartado creativo, siendo la dependencia de Arda (el único que aporta imaginación) inmensa. Otra cosa es que Simeone sea capaz de suplir las carencias con equipo, apretando las líneas, defendiendo más arriba para ser más vertical, etc… pero la realidad que veo es otra.
Un saludo a todos,

Joaquín 24 oct 2012, 11:28:00

Agradecido como estoy por poder haber encontrado una página en la que poder expresarme y debatir sosegada y razonadamente, recabo en la apreciación de Ennio dando gracias al Cholo al recordarnos lo que somos y sí, así somos, nosotros y el club que amamos, inconformistas, luchadores, rebeldes y un tanto outsiders, gente que se resiste a que lo etiqueten, que le embriden, que pongan en una u otra esquina del ring y que como decía ese ser desmesurado que era Gil y Gil también quiere una cuchara para poder comer de una sopa, a la que tiene derecho y que no es exclusiva de dos... ¿Por qué blanco o blaugrana, por qué rojo o blanco? No, nosotros rojiblancos. ¿Por qué Joselito o Belmonte? ¿Por qué Beatles o los Rolling? ¿Por cojones?. Parece que sí, pero no, hay algunos que no nos resignamos y aceptamos las imposiciones, que queremos mantener una esencia diferente y mantener la equidistancia, combativa, por supuesto, con unos y con otros -"vikingos y cules..."- y, además, cojones, porque somos hijos de nuestra madre, de Madrid, "más chulos que un ocho".

¿Sólo en el futbol?. Creo que nuestro gen va más allá y nos dicta que no, que a mi me gustaban más The Who. Que no, que no me den a comer sopa o pescado, que me gusta el cabrito -en Pedrezuela, de cine- que no, que hay que elegir PP o PSOE, pues no, hay otras formaciones, una con un color muy vivo, por cierto, que dice cosas de sentido común y a la que hay que obscurecer y poner sordina, como pasa a nuestro Atleti, no sea que se haga con una cuchara para comer del puchero... En fin, ahí estamos luchando contra los elementos y abriendonos paso a codazos para buscar un sitio en la historia, de la que nosotros, quieran o no, formamos y formaremos parte. De todas formas me parece que estoy empezando a salirme del tiesto y no esto, no es esto, ¿o sí?. Saludos a todos.

Ennio Sotanaz 24 oct 2012, 12:54:00

Joaquin, no quito ni una coma.

Para alguien como el que escribe que tiene más de mil discos en su casa el debate Beatles/Stones, aparte de parecerme tremendamente triste, no pasa de ser una solemne estupidez para necios que quieren hacer de la miopía virtud. El resto de “blanconegros” van por el mismo camino.

Y si, por alguna razón siempre que se me plantean debates binarios tan básicos suelo considerarme outsider. Por supuesto siendo así no podía ser de otro equipo que no fuera el Atleti.