Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Desajustes en la precisión

At. Madrid 2 - Osasuna 1

Cuando un equipo de precisión (un reloj, una guitarra,…) funciona a la perfección, la principal obsesión de su dueño, o su creador, es la de no tocar nada. Intentar que nada cambie. El mantenimiento de esa sofisticada pieza de orfebrería, que con el tiempo se ha ido puliendo, suele orientarse entonces a tratar de mantener en el mejor estado posible las piezas originales, sin que tengamos que modificar ninguna de ellas. A veces, llegado el caso, se hace necesaria indefectiblemente la sustitución de alguna de las partes, pero incluso en el caso de utilizar algo aparentemente idéntico suele no funcionar igual y casi siempre necesita un determinado periodo de ajuste. Que el Atlético de Madrid, hoy o por hoy, es un mecanismo de precisión ya lo sabemos. Que Simeone intenta mantener las piezas que tiene en el mejor estado posible también. Que las piezas de sustitución parecen estar bastante alejadas de las originales y que su inclusión precisa de un periodo de ajuste mayor del esperado, parece otra evidencia después de lo de ayer. Ahora bien, el mecanismo sigue ganando.

El partido frente a Osasuna fue de los más aburridos que se recuerdan en el Calderón en la etapa cholista. Aparte del derroche de Diego Costa, lo más emocionante de la noche (o más bien madrugada), fue asistir al minuto de silencio y posterior homenaje por los videomarcadores al socio número uno del Atleti recientemente fallecido. En el campo el equipo salió frío, desasistido y desajustado. Es muy raro que algo así ocurra estando Simeone en el banquillo, pero tiene que ser tremendamente complicado, incluso para Simeone, mantener el nivel de intensidad natural de este equipo en esas condiciones. Y se notó. Desde luego que se noto. El Atleti tocaba bien y se sentía dueño del partido pero era una ficción. Arda y Koke se gustaban pero Insúa no es Luis Filipe (mucho más notable el debut de Manquillo el otro día) y Leo Baptistao no es, ni mucho menos, Villa. Tampoco es Adrián. Es injusto juzgar a un jugador por un único partido pero la sensaciones que dejó el brasileño no me gustaron nada. Vi poco en lo que creer y eso me preocupa. En esas, el equipo no reculaba con celeridad, estaba muy abierto tácticamente y aparecía largo en el campo. Muy largo, teniendo en cuenta que los del Cholo suelen jugar apretados en 30 metros. Así que los navarros, casi sin querer, empezaron a hacer cosas. Y a llegar. Y a dejar algún susto muy tímido y de poco alcance.

Pero en el campo estaban Koke y Diego Costa, así que estamos hablando de palabras mayores. El primero es ahora mismo el cerebro de este equipo. Y no sólo a balón parado. Corre, reparte, da, quita, ve… jugador total. El segundo está en estado de gracia que no se le recordaba y cuando se olvida de meterse en peleas de barrio aparece un delantero brutal, capaz de abrir huecos, tirar desmarques, bajar la pelota, encarar y rematar. A los 20 minutos Arda metió un balón en banda para que Juafran, de escorzo, lo parase y colgase al área. Allí estaba Costa para rematar como buen delantero centro. 1-0. 5 minutos después y de nuevo por la derecha (la izquierda de Insúa no existió) Juanfran (muy buen partido del lateral, por cierto), deja el balón a Koke para que lo cuelgue al área y Costa lo remate de cabeza de precioso remate. 2-0. Muchos, entre los que me incluyo, daban entonces por concluido el partido.

Pero el Atleti, sin alcanzar en ningún momento un mínimo de intensidad y sumido esa especie de fútbol control torpe que tan mal le sale cuando lo intenta, se dejó llevar y por primera vez e un mucho tiempo bajó los brazos. Mal en la presión (Gabi es vital en esto), poco pragmático a la hora de encarar la portería contraria (demasiados efectivos desequilibrando el ajuste ataque/defensa) e inusualmente blando en defensa, provocó que un Osasuna muy justo, bien colocados y poco más, creyese en que sacar algo positivo del Calderón era posible. Creencia que se hizo fe tras el gol de Oriol Riera, que cabeceaba un buen pase de Puñal a balón parado para poner el 2-1 en el marcador.

La segunda parte se desarrolló con el mismo libreto, los mismos protagonistas (aunque Gabi salió por un lesionado Mario) y el mismo espíritu. Fue un suplicio. Turan pudo matar el partido, especialmente en una jugada de esas suyas en las que regatea a todos, pero no lo hizo y eso provocaron los nervios de la grada y la conocida sensación de que la fiesta podía romperse en cualquier momento. Si uno lo piensa fríamente lo cierto es que Osasuna no tuvo ocasiones y que apenas inquietó a Courtois pero la sensación que flotaba en el aire era la de esos viejos tiempos de cagadas a destiempo y disgustos de última hora. No ocurrió. Aupados en una grada espoleada por Simeone el partido terminó dando tres puntos más a los colchoneros.


Y ahora el derbi. El derbi que afrontamos con más posibilidades de arañar de todos los disputados en los últimos años pero que no deja de ser un partido fuera de casa frente a un equipo que te quintuplica el presupuesto y que tiende a tener la suerte de acumular más errores arbitrales a favor que nadie. Un derbi en el que además, gane o pierda, la prensa "madrileña" venderá indefectiblemente como un éxito del "nuevo" Real Madrid. Por lo civil o por lo criminal. Se juegan mucho dinero como para que la "modelo" salga a la pasarela con el traje arrugado. Hay muchos periódicos y horas de radio o televisión que vender. Pero es un derbi, qué diablos, y como tal hay que vivirlo. 


9 comments

CAR 25 sept 2013, 11:32:00

Como de costumbre sus comentarios super acertados.

Se empieza a notar la carga de partidos(las rotaciones hay que tenerlas en cuenta) y también el "ansia" del Derbi(partido a partido, alguno en el minuto 40 ya estaba pensando en el sabado). Se consiguío lo que se buscada.

Espero que el Cholo sepa tranquilizar y poner en su sitio a los jugadores. Queda mucha temporada. Esto acaba de empezar.

Por lo demás. Estamos donde nunca debimos de haber salido, estado entre los tres primeros equipos de España y luchando hasta el final. Todos sabemos quien es el artífice. Cholo.

Un abrazo.



superatleti 25 sept 2013, 12:13:00

Totalmente de acuerdo contigo, Ennio, excepto que sobre Baptistao, que no fue tan malo. Ni siquiera Villa brillò. Es mas, el delantero asturiano se mostrò por lo que es: una apuesta que aun no es vencida.
Saludos

Colchoneros Italia

Rafael Martín Casas González de Anleo 25 sept 2013, 13:28:00

Y el homenaje a Miranda previo al derby? Hizo que la grada se viniera abajo animando al carioca!! Que hasta se puso nervioso y perdió un balón!!

Suscribo casi la mayoría del artículo, pero a mis sensaciones sobre Leo son completamente distintas. Se ve un jugador con futuro, a veces demasiado rápido para espacios cortos, pero con técnica y buen desmarque. El sistema del Cholo es bastante anquilosado y los nuevos no van a entrar con aceite, de hecho nos costará verlos día a día... no obstante, creo que Leo debe acumular partidos ante rivales como los navarros, y sobre todo fuera de casa, donde pueda sorprender a la contra con su bestial zancada.

Y sobre el partido qué decir, el cansancio pudo por momentos con la chispa, pero el conjunto supo responder y estos partidos, sí estos más que el del sábado, son los partidos que ganan ligas.

Confiemos en que el Cholo vista de nuevo el Negro como en las grandes citas y saque ese plus de agresividad... pero con cabeza! Creo que les podemos ganar!!

Forza Atleti.

julioruiz 25 sept 2013, 15:19:00

Por cierto... gol de falta, de una falta que el pitero, que además le obsequia con amarilla, dice que es de Mario, que si sería falta... que el que tiene esguince de rodilla es él y a lo mejor se pierde el derby... Es el estradas éste, que es muy malo, el que mete a Osasuna en el partido cuando iba para el 4-0....

Edupum 25 sept 2013, 15:49:00

Mucho me temo que este año nos encontraremos con bastantes partidos como este, en el que coincidan la supuesta debilidad del rival, las rotaciones y tener la mente en futuros compromisos importantes.

Ayer, con 2-0 en 20 minutos, ante un Osasuna muy tierno y con el partido del sábado (y el del martes en Oporto ojo, que a mi me parece mas importante que el derby)tan cerca, era casi un milagro que el equipo no bajara el pistón.

Como bien dices no hubo un peligro real, fue mas la sensación, y lo mal acostumbrados que nos tiene este equipo ultimamente porque, por desgracia, no hace tanto la mayoría de los partidos en el Calderón eran así. Ahora no, ahora se gana, mal o bien, pero se gana.

En el derby sólo espero la misma actitud que contra el Barça, ese sería el verdadero triunfo

Para finalizar, dos impresiones que no me resisto a compartir:

Mi gran pasión, el fútbol en vivo, va perdiendo su magia por culpa de los energúmenos e ignorantes que pueblan las gradas del Calderón. Gente cuyo criterio sólo se basa en lo que ven en Punto Pelota, que se dedican a criticar e insultar a todos y cada uno de los jugadores en todos y cada uno de los lances del juego, para aplaudirles como focas amaestradas una vez se marca un gol. Es triste, pero preferíria volver a los tiempos en el que el Calderón estaba medio vacío si supiera que esta gente no va a volver.

Por otro lado, la prensa... que puedo decir. Intenté escuchar las declaraciones de Simeone en El Larguero, para encontrarme con un "debate" de mas de 30 minutos sobre la no/posesión de balón del Barça, aderezado por los "ingeniosos" comentarios de ese aldeano que presume de ser Atlético (con lo que nos avergüenza a todos los que lo somos) que es el Sr. De la Morena, para que sólo nos dediquen 5 minutos en los que un corresponsal resume lo mas interesante dicho por el técnico argentino (y podemos dar gracias, del resto de partidos apenas dieron el resultado) VERGONZOSO

Ennio Sotanaz 25 sept 2013, 17:37:00

CAR, coincido contigo en que este, ese tercer puesto virtual a las puertas de quitar a alguno de los de arriba, es el lugar histórico del Atlético de Madrid pero no podemos olvidarnos tampoco de la realidad ni recurrir a leyendas. El arranque liguero es el mejor de la historia. Es decir, nunca fue normal.

Superatleti, coincido también en lo de Villa. Es una apuesta por concretar que de momento, según mi punto de vista, no ha cuajado.

Rafael, ojalá tengas razón con Baptistao. Yo no lo vi. Me parece torpe con el balón, limitado en la combinación, sin aparente olfato de gol y con la velocidad como única característica a destacar. Tiempo al tiempo pero en lo que le he visto de momento no veo otra cosa.

Julio, tienes razón. Se me olvidó comentarlo. Fue un partido intrascendente en lo arbitral pero las tres cosas medianamente difíciles que hubo las resolvió mal.

Edupum, no puedo estar más de acuerdo respecto a tus impresiones. Respecto a la prensa poco me queda ya por decir y respecto a los energúmenos de la grada pienso igual que tú. No se trata ya de los canticos ofensivos y sin imaginación que puedan salir del Frente (que además parece que están más calmados) sino que me molesta mucho más el de esos “pacíficos” vecinos que se pasan el partido insultando a los jugadores, con los nervios crispados y queriendo cometer homicidio cada vez que uno de los nuestros pierde el balón pero cantado loas estúpidas al mismo jugador cuando mete gol. Lo peor de todo es que no tienen ni puta idea de fútbol. No es cuestión de opinar una cosa u otra, es que no tienen ni puta idea de cómo funciona lo que están viendo y actúan como si fuese un combate de Lucha Libre Americana. Efectivamente yo también creo que es la influencia de esta prensa caciquil, barriobajera, polarizada, absurda, estúpida, simplista y canalla.

Un abrazo a todos y gracias por dejar vuestros comentarios.


magerit 25 sept 2013, 18:45:00

Hoy y sin que sirva de precedente, no estoy totalmente de acuerdo con tu cónica.

El partido de ayer era un autentico partido trampa, era como la etapa dulce y llana, antes de dos eminentes y terribles etapas reinas cargadas de puertos infranqueables, a nadie puede extrañar que a pesar del "partido a partido", el equipo del Cholo saliera pensando en economizar tantas energías como fuera posible.

El Osasuna se plantó con un trivote defensivo tratando de blindar su meta, y el Atlético respondió con una primera parte, que desde mi punto de vista fue bastante buena técnicamente, (otra cosa es desde el punto de vista espectáculo), al planteamiento defensivo del Osasuna, se respondió con varias ocasiones de gol y dos goles, mientras Mario y los dos centrales controlaban perfectamente los escasos intentos de ataque contrarios y Tiago y los laterales eran elementos ofensivos.

En el segundo tiempo, sí que se bajó quizás excesivamente el listón, y debo reconocer que sentí cierta inquietud, pero claramente mi inquietud la causaba mi "memoria histórica" y no la razón. Simeone, al contrario que sus antecesores, decidió defender su mínima ventaja atacando y con cambios claramente ofensivos. Por cierto, el cambio de Koke me pareció un error, con todos mis respetos a Simeone.

Por supuesto Insua no es Filipe, ni Batistao Villa, pero el partido de Insua me pareció correcto y Batistao no es Villa pero si es mucho más que el actual Adrian y también creo que hizo un partido correcto y el primer gol de Diego, quizás no hubiera sido posible sin su desmarque al primer poste llevándose al defensa, lo que permitió a Diego recibir el balón completamente solo.

Perdona el atrevimiento y saludos

victor hegelman 25 sept 2013, 19:16:00

Amigo Ennio, clin clan, caja, que decía el Toto Lorenzo. Un abrazo.

Anónimo 26 sept 2013, 19:11:00

Completamente de acuerdo con Magerit. Yo creo que Baptistao necesita este tipo de partidos donde sentirse protagonista, saliendo de titular, el problema es que tiene dificil el puesto. Adrián...siempre adrian, el cholo le quiere, y yo sigo esperándole pues aun no le he visto sentirse importante para llevar los galones, sin embargo a Leo si le veo caminando hacia ese papel, todo es cuestión de tiempo y ver que pasa. Me pareció que cumplió bastante bién, si bien es cierto que todabía le queda para encajar en el sistema de simeone donde tiene que medir la técnica que tiene y no volverse loco, con respecto al olfato de gol, acordaros del que metió al zenit, y que nos dió la tranquilidad, me pareció bastante contundente, aunque fuese un chispazo.
Yo en navidad pienso volver de abonado (¡¡Por fin!!) al Calderón, ahora que mi economía me lo permite, y veré eso que decis, que seguramente será por los productos tóxicos que día a día consume el personal del nuevo y moderno planeta futbol que ya ni ve lo que pasa en el terreno de juego y solo reproducen actitudes por espora, muy triste. Me alegro de que el frente esté mas calmado y se dedique solo y exclusivamente a animar al equipo,como no puede ser de ninguna otra manera.
El Sábado, si nos dejan los profesionales del malabarismo del reglamento, creo que a este Real Madrid, le podemos ganar,siguen confiándose y ojala se piensen que lo de la final fué suerte y que nos ganarán como tantas veces, el elche les presiono y les hizo buen juego sin balon y ya estaban nerviosos, y esa es la especialidad de Simeone. No quiero pecar de demasiado optimismo, pero es lo que pienso, ahora, podemos con ellos. Un abrazo

Alfon