Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Tres reflexiones sobre el verano.

1/La Pesadilla estival.
Hace demasiado tiempo ya que el periodo estival es una pesadilla insufrible para el seguidor colchonero. Un aluvión constante de rumores explosivos que en el 90% de los casos nadan a favor de la descomposición irreversible de la plantilla y en el resto apuntan hacía paraísos imposibles que cuando se marchan, como el humo que son, sólo dejan frustración. Como una regla inviolable, cualquier figura del equipo rojiblanco tiene también que pasar irremediablemente por el Derecho de Pernada que supone  ser virtualmente vendido en la prensa. Primero al Real Madrid (por supuesto) y después (cuando la Galaxia decide rechazarlo) a cualquier otro equipo con dinero. Dando por hecho que lo lógico para una estrella rojiblanca es irse a cualquier sitio antes que permanecer. Mensaje que, por cierto, está calando en mucho seguidor talibán que confunde amigos y enemigos. Llueve sobre mojado, lo sé, pero por mucho que los aficionados queramos aparentar indiferencia y lucir epidermis de acero, la realidad es que sigue molestando. Desconozco la base de verosimilitud que manejan los periodistas para publicar tan exagerado torrente de informaciones (quiero creer que no se lo inventan) pero lo que parece evidente es que el tratamiento periodístico que hacen de dicha información es capcioso, injusto con respecto a otros equipos cercanos, amarillista casi siempre y con excesiva orientación a que se vea con buenos ojos desde la cera de enfrente. La del seguidor madridista menos sofisticado, que al parecer es el único que compra periódicos, escucha la radio y ve la televisión. Pero sin olvidarme del Cuarto Poder (una cosa no excluye a la otra) no puedo olvidarme de la lamentable gestión que el club hace (también) de este tema. Poniéndose de perfil, dejando siempre desamparados a unos seguidores a los que constantemente les falta al respeto, colaborando con la incertidumbre y haciendo que la leyenda de que el Atleti es un equipo “menor” eche raíces a marchas forzadas. Se me hace muy difícil contradecir a aquellos que están convencidos de que toda esta situación es provocada y alimentada por el propio Club. Sea lo que fuere, como aficionado, me resulta absolutamente insoportable.

2/Incontinencia.
El verano nos ha dejado también la prueba fehaciente de que el Atleti, hoy por hoy, es incapaz de retener a sus estrellas. Demasiadas veces ha ocurrido ya como para pensar que no volverá a suceder en el futuro. Aterrador, pero es así. Un tema peliagudo en el que se entremezclan cosas diferentes, aparentemente inconexas e independientes, que sin embargo afectan en la misma dirección. Es obvio que el injusto y leonino reparto de los derechos de televisión, el trato desleal de las instituciones, los privilegios de las Sociedades Deportivas o la deuda con hacienda, ayudan a que se dé una situación tan lamentable. Pero no es menos cierto que la gestión fraudulenta y prolongada del clan Gil, junto al vergonzoso espolio continuado que realizan los mismos dirigentes delictivos (así lo dice la propia justicia) en el Club Atlético de Madrid, es dañino en igual medida si no más. No sé cuál de las dos vertientes tiene ahora mismo un efecto más terrible pero me resulta irrelevante tener ese debate. Ambas son letales. Es evidente que ambas contribuyen a lo mismo y me parece una solemne estupidez hacerlas antagónicas o incompatibles. Ambas duelen y ambas deberían desaparecer. Que el fútbol español sea un cortijo por y para dos monstruos protegidos no exculpa de sus fechorías al legado Gil. Ni viceversa.

3/Futuro.
Ese tipo huraño y mal encarado que dice hacer las labores de Consejero Delegado, esa persona oscura que rara vez se deja ver y que cuando lo hace es siempre para dejar en evidencia a la afición colchonera mientras escupe extraños mensajes cifrados que nunca cumple, dijo al principio del verano que no venderían a nadie dado que no había necesidad de ello. Siendo coherente con su historial y su fama, ha ocurrido efectivamente todo lo contrario. 15 jugadores han abandonado la primera plantilla y otros 10 han venido nuevos. Hablar de “mantener la base” es directamente una broma. Aun así, sinceramente, creo que los recambios se han hecho con criterio y de acuerdo a las restricciones económicas que suponemos en el club (ya que, gracias a la política oscurantista del afamado veterinario apodado Calamidad, siempre hay que suponer las cosas en el Atleti). Todo es discutible, por supuesto, pero creo que, con matices, se ha hecho bien. Mis peros fundamentales están en el centro del campo (echo en falta un mediocentro de galones que tome el relevo de Tiago y ni Mario lo es ni Koke o Saúl parece que sean opciones que Simeone se plantee) y la llegada tardía de los fichajes habiendo conocido las salidas tan pronto. Me cuesta entender (como a todos) el fichaje del mexicano o el desembolso realizado por Oblak pero lo mismo dentro de seis meses nos parece todo muy claro. Veremos. Se me hace difícil analizar si el equipo es a priori mejor o peor que el año pasado. No me parece tan evidente. Es injusto además comparar el potencial de esta plantilla (concepto etéreo) con los resultados que obtuvo la plantilla pasada (concepto concreto). Nadie pensaba que Diego Costa y Villa acabarían siendo lo que luego fueron (para bien en el primer caso para mal en el segundo). Muchos creíamos a priori en la resurrección de Adrián o en las virtudes de Diego pero ambos fueron dos rotundos fracasos. Así que no voy a jugar a futurólogo. Me gusta mucho Griezmann, me gusta Cerci y creo que Mandzukic puede ser un delantero de muchos goles. Espero que Oblak conquiste la titularidad enseguida y que dure muchos años en el Calderón. Quiero creer que Siqueira será ese jugador que hace un año quería el Real Madrid. Creo en estos jugadores y en este cuerpo técnico pero soy consciente de que mucho del trabajo de Simeone en los últimos años se ha marchado a Londres, al barrio pijo de Chelsea. Que el argentino tiene ahora que construir en pocas fechas un equipo nuevo con nuevos mimbres, nuevos recursos y nuevas personalidades. Démosle por tanto el tiempo que él nunca pidió y aparquemos momentáneamente los histerismos y las insuflas de nuevo rico. Creo además que nunca nos han sentado bien.

Ah y no se olviden: somos campeones de liga. Hace un año pensaba que nunca jamás en mi vida volvería a decir lo mismo.


7 comments

dami fernández 3 sept 2014, 11:54:00

Coherencia y realidad pura y dura la de usted. Coincido en el tema centro del campo (nunca sabremos qué hubieran hecho si a Tiago no le hubiesen dejado plantado, me da a mí que nada). Respecto al esloveno, yo lo vi con buenos ojos, pero con el tema de la lesión y la profesionalidad de Moyá está empezando a sonar a despilfarro, el mismo que NO se hizo por Courtois tiempo atrás... Le felicito por su entrada. Un saludo.

Anónimo 3 sept 2014, 12:04:00

Ennio, como siempre un placer estar aquí y leer tu Blog un año mas. Es muy importante poner el acento en esa no exclusión mutua que tienen los argumentos contra el Clan Gil ( deberíamos llamarlos siempre así) y los 'externos' (Tv,instituciones, privilegios, cuarto poder...). Precisamente porque están muchas veces ligados , es lo que tienen los clanes mafiosos, que, como en Italia, acontentan a los suficientes en los sectores estratégicos necesarios para que nadie remueva nada. Estoy harto de que la gente se deje manejar cada año en función de unos cuantos fichajes presuntamente bien realizados("ahora la directiva lo está haciendo bien"-que chupi-)como si tuvieramos que apretarnos el culo y aceptar todos los años de verguenza porque,ahora si señores resulta que,"lo hacen bien". Sueño con que el seguidor atlético sea mas crítico con estas tomaduras de pelo, sin contraponerlo a disfrutar de lo que nos permitan los fichajes o la coyuntura de nuestro equipo, y sin sentirse en contradicción por ello. Yo no les agradeceré nunca una mierda(y perdon por el término) a una mafia como esa, ya podemos ganar tres Champions consecutivas. Aun así, me hace ser optimista los gritos de 'Sin Gil' que escuche el otro dia en el Calderón, en mi zona. Por todo esto, te felicito por resumir así ese empeño de crear una antagonía donde no la hay, en efecto, ambas duelen y mucho.
A mi, reconozco que, por vez primera y aunque aun no juguemos a nada, me ilusiona el equipo, creo que hemos ganado en opciones y que tenemos mas potencialidad para hacer futbol, aunque ahora no juguemos a nada y tengo la sensación de estar "estirando" la dinámica del año pasado (Ojala Cholo consiga que funcione) que es lo que nos gusta ( el aplauso al golazo del Eibar, me lo constata), pero como bien dices eso es una cosa eterea, un posible y lo que habia antes era una cosa concreta y asentada. Veremos.
Sigo creyendo que estamos en un momento histórico de hacernos mas grandes, ahora hay que ser grandes también como masa social y no ser ese asqueroso nuevo rico que siempre hemos detestado, el otro dia estuve explicándole esto a italianos del Torino cabreados por la marcha de su jugador, pues allí era amado con auténtico fervor, en solo dos años, y entiendo sus críticas, solo espero que entiendan que se va al Atlético de Madrid y no a cualquier Chelsea, Real Madrid, o PSG de turno.
Perdonad por la parrafada, un saludo a todos y aupa atleti campeón!

Alfon

Ennio Sotanaz 4 sept 2014, 10:18:00

Muchas gracias por tu comentario Dami.

Gracias a ti también Alfon. Me ha encantado tu “parrafada”. Coincido en lo que cuentas.

Un abrazo,

Juan 4 sept 2014, 17:22:00



Fantástica entrada en la que tocas varios temas que tienen como común denominador a la Directiva del Atleti. En algunas cosas estoy más de acuerdo que en otras.

Permíteme que comience con un apunte autobiográfico. Cuando uno o dos días antes del cierre de mercado, el Atleti decidió vender por 12 kilos a Jurado (que a mí me parecía un buen nº 12, clave en la consecución de la Europa League), lo acepté con resignación cristiana. No había dinero y no quedaba más remedio. De acuerdo. Pero cuando ese invierno trajeron a Elías (creo que por 7 kilos) y a un -para mí discreto- Juanfran (por 5 kilos), decidí que al año siguiente no renovaría mi abono. Que se acabó. Y así lo hice. Además, qué caramba, llevaba dos años ya en Albacete, y era un gran sacrificio como para que encima me engañasen.

Luego llegó el Cholo, y entendí que eso justificaba volver. Quiero decir, que no soy sospechoso, ni tengo especial cariño a la Directiva.

Ahora bien, en tu post sostienes que no tienes argumentos para contrarrestar a quienes defienden que la “pesadilla” del verano es una situación provocada por la Directiva. Que la gestión es fraudulenta, y en definitiva, criticas la labor de Gil Marín.

Pues bien, a la hora de valorar la gestión (ojo, la de los últimos 2-3 años…que del pasado no hace falta convencerme de nada), yo partiría de un interrogante. ¿Ha crecido el equipo? ¿Ha crecido el club? La respuesta es tan evidente, como lo es que principalmente se ha crecido por el Cholo. De acuerdo.

Ahora bien, yo veo tres errores de bulto en la gestión reciente, y bastantes aciertos.

El principal defecto y motivo de cabreo es la opacidad. No sabemos quién paga, cuál es la cláusula… en fin, que todo es oscuro y eso cabrea al seguidor. También me parecen errores poner cláusulas relativamente asequibles cuando renuevas a un tipo como Costa, y que se vendiera a Filipe por menos de lo que marcaba aquella.

Sin embargo, y aquí sí creo que se ha crecido, el Atleti ha retenido al Cholo (intuyo que convenciéndole… asumiendo compromisos con él…), se ha retenido a Koke que ha dicho no al FCB (en mi opinión, signo de crecimiento de verdad, el gran triunfo del verano…ya veremos lo que dura…), se ha retenido a los centrales, al turco, y a excepción del especial caso de Manquillo, el resto de los cambios: Ansaldi, Saúl, Cerci, Griezmann, Raúl Jiménez –aquí con dudas- o Moyá, mejoran lo que había. Los fichajes de Mandzukic, Oblak y Siquiera, parecen potables al menos.

El Borussia Dortmund (250) doblaba el año pasado el presupuesto del Atleti (120). FCB y RM superan los 500 kilos. Y los otros 6 cuartofinalistas estaban seguro entre los 300 y los 430 millones de presupuesto.

En definitiva, por supuesto veo sombras en la gestión del club, pero creo sinceramente que en los últimos tres años hay más cosas positivas que negativas, y que para tener un presupuesto infinitamente, repito infinitamente, inferior a los de grandes de Europa, el Atleti se está defendiendo bien. En el campo, y fuera de él.

magerit 6 sept 2014, 4:09:00

Discutir un planteamiento técnico del Cholo o una opinión de Ennio, a mí personalmente me parece una irreverencia, pero aún así me gustaría matizar.

Dices que: "Hablar de “mantener la base” es directamente una broma", porque "15 jugadores han abandonado la primera plantilla y otros 10 han venido nuevos". Si consideramos el equipo base de la pasada temporada, el formado por, Courtois, Junfran, Godín, Miranda, Filipe Luis, Mario o Tiago, Gabi, Arda, Koke, Raúl García o Villa y Diego Costa, resulta que de esos 14 jugadores que formaban el equipo base, solo faltan 4 jugadores, y de esos cuatro dos no se puede hablar de baja o abandono, ya que Courtois era un prestamo y Villa un fichaje a muy bajo coste que contemplaba el derecho del jugador a irse si así lo deseaba. Por lo tanto las bajas reales del equipo base han sido dos y no debemos olvidar que tanto Diego Costa como Filipe, nada más terminar la temporada y todavía oliendo a campeones dijeron por activa y por pasiva que se querían ir de este club, y jugar en el Atlético de Madrid es un honor y nunca una obligación, por lo tanto el que se quiera ir que haga caja y buen viaje.

A pesar de que soy consciente de que igualar el listón del año pasado es casi una utopía, estoy convencido de que la plantilla es mejor que la del pasado curso, la pasada temporada teníamos 13, 14 jugadores con nivel suficiente para seguir el ritmo, este año tenemos 21 jugadores de nivel suficiente y bastante parejo.

Saludos

Ennio Sotanaz 9 sept 2014, 9:31:00

Entiendo tu argumentación Juan pero que el Campeón de Liga y subcampeón de Europa se conforme con retener a “casi todos” los jugadores y que 3 pilares clave del equipo se marchen con total impunidad no lo puedo entender nunca como un éxito de gestión sino como todo lo contrario. ¿Podía haber sido peor? Claro, pero eso lejos de consolarme me preocupa todavía más. Que hay cosas positivas en los últimos años es evidente y ya lo he dicho. Varias veces además. El propio artículo lo dice. Por mucho que me quieran arrastrar a ello no voy a entrar en esa supuesta lucha de trincheras en la que o todo es bueno o todo es malo. Y efectivamente TODO en el Atleti es un misterio. Hay demasiadas cosas que explicar. Pero que Cerci sea un buen fichaje no significa que tengamos que olvidar el sistemático espoleo de la directiva. Son cosas diferentes.

Magerit, no entro a valorar las razones técnicas, legales o emocionales de cada uno para irse (que además no conocemos ni conoceremos e intuyo que están cargadas de leyendas). Me quedo la realidad tangible que dice que se nos ha ido el mejor portero de Europa, el Lateral izquierdo por el que salía el 90% del fútbol del Atleti y uno de los delanteros centros más en forma del mundo y que además condicionaba al 100% el juego de nuestro equipo. Tres pilares clave que hacen que el Atleti, quiera o no quiera, tenga que jugar este año a otra cosa. Si además le sumas que se han modificado hasta 10 piezas en el vestuario efectivamente, me reafirmo en lo que digo: hablar de mantener la base es una broma. El Atleti es un equipo nuevo. Mejor o peor (veremos) pero distinto.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios,


Joaquín 15 sept 2014, 13:25:00

Bien, de nuevo en la carretera. Como todos los lunes recupero el placer de leer a Ennio, quien en muchas ocasiones recoge en su pluma el sentir de muchos de nosotros. (Ha costado, por cierto, pero me elegro, querido Ennio, que te hayas "rendido" a quien encarna los valores de todos los atléticos y es uno de nuestros capitanos, Raúl, el gran Raúl".

Bien, tercera entrada y algunos, con lo de siempre, que si la mafia por aquí, que si la mafia por allá y acuyá. Bla y bla. Pasan los años y algunos, a pesar de que no paran de entrar trofeos en las vitrinas como símbolo de la edad dorada que está viviendo el club, siguen dandonos la brasa, recordando las obviedades por todos conocidas.

Señores y no es la primera vez que lo digo, la cosa está tan clara como el caldo de un asilo: los mismos que abocaron al club a su desaparición, los mismos que nos colocaron al borde del abismo, los mismos que cumplieron mil y una tropelías -incluída aquella que nos "salvó" del descenso administrativo- son los mismos que están abanderando -guste más o guste menos- la etapa más gloriosa de los 111 años de muestro amado club. Sí, ¡qué paradoja! cruel para algunos, bendita para otros...

Saludos.