Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Seguir creciendo

Malmö 0 - At. Madrid 2

Una de las novedades más interesantes del Atlético de Madrid de esta temporada es la amplitud de recursos. Donde el año pasado el equipo tenía que hacerse físico y vertical, al no existir otra posibilidad, este año tiene la posibilidad de mucho más juego entre líneas y de controlar el partido a base de manejar el balón. Es más, con el cambio de ariete, la verticalidad demoledora de antes se torna ahora en un recurso mediocre y ramplón. Ya no vale. Es evidente que no voy a jugar a ser entrenador del Atleti, Dios me libre, pero no termino de entender esa querencia de Simeone por llevar al equipo al terreno de la brega, incluso frente a equipos claramente inferiores en el resto de aspectos del fútbol. Me temo que eso es lo que ha ocurrido hoy. También es verdad que las cosas no salen siempre como se piensan y que enfrente hay un equipo que plantea sus armas sobre el tapete y sobre ellas tienes que improvisar, pero no da la sensación que el plan, desde fuera, fuese otro. Estoy seguro de que existe una explicación para todo lo anterior pero si no la hay tampoco tenemos mucha alternativa porque me temo que veremos bastantes partidos como este en lo que queda de temporada.

El Atleti llegaba a Malmö (o Malmoe, como parece que se escribe en castellano) empatado a puntos con Olympiakos y consciente de que lo que ocurriese en Suecia resultaría crucial para las posibilidades de pasar a la siguiente fase de Champions. La prensa madrileña, con ese proverbial desprecio que tiene por todo aquello que no sea Real Madrid, apenas daba importancia al partido y cuando lo hacía casi siempre aparecía envuelto en esa estúpida soberbia que calificaba a los escandinavos de perita en dulce. Quizá desconocían que hacía 8 partidos que nadie metía un gol en ese campo jugando la máxima competición europea. 

El entrador de los suecos había advertido que quería que su equipo se acercara más en intensidad a los madrileños y a fe que lo hizo. El partido comenzó con un nivel de tensión y agresividad realmente alto. Impidiendo el juego fluido y llevando el partido a un ritmo que provocaba cierta precipitación y que hacía muy difícil la continuidad. El Atleti aceptó el reto sin miedo a que el traje se arrugara, como acostumbra, pero enseguida todos vimos que cada vez que los de Simeone cogían el balón y trataban de jugarlo la diferencia entre los dos equipos se agrandaba a pasos agigantados. El problema es que no lo hacían mucho. ¿Por qué? Mario Suarez y Gabi soltaban rápido y sin precisión y solamente cuando Koke conseguía contactar con Arda el equipo respiraba. Raúl García peleaba pero no entraba en la combinación y Mandzukic tres cuartos de lo mismo. Así siguió la primera parte, con una lucha de poderes físicos salteadas de vez en cuando con alguna llegada con criterio de los del Cholo. Ya había avisado Raúl García rematando blando tras una gran jugada por la derecha pero no ocurrió lo mismo poco después. Juanfran, soberbio otra vez todo el partido, arranco desde la defensa prolongándose por la banda, llegando hasta la línea de fondo y metiendo un magnífico balón al área que Koke remató de tacón como sólo las grandes estrellas saben hacer.

El 0-1 en el marcador tranquilizaba los ánimos y daba la sensación de que abría el camino hacia un resto de partido controlado para el Atleti pero no ocurrió así. De hecho ocurrió todo lo contrario. El efecto se pudo intuir ya en el cuarto de hora que quedaba hasta el final del primer tiempo en el que vimos al equipo echarse demasiado atrás y renunciar miserablemente al balón, pero fue todavía mucho más intenso a la vuelta de los vestuarios. Los suecos, lejos de bajar el nivel de intensidad, mantuvieron el mismo ritmo (con la aquiescencia de una pésimo colegiado, todo hay que decirlo) y encerraron en su área a un Atleti que de forma incomprensible renunció por completo a jugar. Con Mario Suarez excesivamente retrasado y quitándose el balón de encima, con Gabi sin estar demasiado fino, con Arda cansado y Koke multiplicándose en todos los aspectos, los rojiblancos achicaban agua, llegaban tarde a la presión y permitían que el Malmö dominara el juego y el partido. Ahí aparecieron, como siempre, Miranda y sobre todo un Godin que volvió a dar otra lección a los ganadores de los premios de la Liga y sus repugnantes ideólogos. A punto estuvo de costar un disgusto sin embargo tanto repliegue. En una controvertida jugada en la que el árbitro podía haber pitado penalty pero que dejó en falta al borde del área, el saque pegó en la barrera y el rechace acabó con un tiro al poste cuando Moyá estaba ya por los suelos. Mal síntoma y mala lectura de un equipo que no puede sufrir tanto en estas lindes.

Afortunadamente pasados los primeros veinte minutos del segundo tiempo el equipo escandinavo empezó a acusar el derroche físico y sobre todo Koke consiguió, por fin, darle algo de criterio a la salida del balón. Es cierto que el panorama había cambiado ya para entonces pero la tranquilidad definitiva llegó sólo cuando Raúl García enganchó un rechace al borde del área como sólo el navarro sabe hacer, que ponía las cosas definitivamente del lado madrileño. Desde ese momento hasta el final, quedaba poco, las distancias se fueron abriendo todavía más entre los equipos y hasta el Cebolla consiguió marcar de cabeza un gol que anularon por claro fuera de juego.


Excelente resultado que sitúa al Atleti a la cabeza de su grupo en un partido raro, con fases muy complicadas y que sigue generando las dudas de ciertos desajustes defensivos, falta de fútbol en el mediocentro y un Mandzukic que sigue sin ver puerta. Pero el equipo sigue ahí, en todos los frentes, subido a la mejor plataforma posible para seguir creciendo. Debemos ser optimistas. 

5 comments

Juan 5 nov 2014, 0:38:00


Muy de acuerdo en todo. La mala suerte que tuvimos en El Pireo, ha tornado en algo de fortuna hoy.

Como ocurrió en Getafe, valoro mucho estos resultados. La experiencia demuestra que son muy necesarios. Era un campo muy jodido. A ver qué hace aquí la Juve. Mucha curiosidad.

También muy de acuerdo a la respuesta que has dado en twitter a la pregunta que os he hecho. Me ha sorprendido la lectura de Iñako. Aunque he visto mucho fútbol, no lo he practicado y lo que ha respondido Iñako se me escapa. Cómo está Juanfran. En esta Champions ha sido clave en las victorias ante la Juve y hoy. Un saludo Ennio,

Anónimo 5 nov 2014, 9:38:00

Sorprendente la utilización por el Atlético del uniforme amarillo con bandas azul oscuro. Ello llevaba a los telespectadores a confusión con el árbitro (¿a los jugadores también?) Parece que sí porque en el segundo tiempo el colegiado se puso camiseta negra. ¿Por qué utilizar un segundo uniforme cuando el tradicional rojiblanco no se prestaba confusión alguna con el del Malmö?
En cuanto al juego de nuestro equipo está lastrado por la escasa aportación al mismo de Mario Suárez, Gabi, Mandzukic y Raúl García (siempre habrá que agradecerle su gol). Estos jugadores de escasa técnica y nulo talento, corren y corren, recuperan balones que de inmediato desperdician y en su afán de ayudar al equipo cometen numerosas faltas absurdas. Así no se puede desarrollar un buen fútbol combinativo. Actualmente tenemos en la plantilla al fichaje más costoso en la historia rojiblanca. Simeone le utiliza con cuentagotas y en un puesto al que no está acostumbrado ¿por qué? Griezmann debe estar siempre en la alineación inicial. ¿Sabemos de las virtudes reales de Cerci y Jiménez? Yo todavía no les he visto casi nada y la inversión en sus fichajes tampoco fue pequeña.
Mientras los resultados sean favorables todo serán plácemes, pero...

Alessandro 5 nov 2014, 11:02:00

No puedo estar de acuerdo con el anterior comentario. Yo creo que aqui al único al que no se
le puede discutir nada de
lo que hace, aunque a
veces se equivoque
porque se equivoca
porque es humano, es al
Cholo Simeone porque lo
hace todo pensando en el
equipo, en el grupo, en el
club. Primero porque los
resultados le avalan y
segundo porque tiene todo
nuestro apoyo. De Mario Suárez, vale, porque el chaval de verdad que mira que el Cholo le da oportunidades y él mismo no termina de cogerlas pero que se dude de Gabi y de Raúl Garcia por ahi no paso pero no porque lo diga yo sino por lo que ellos mismos nos han mostrado partido a partido. Y Mario Mandzukic soy de los que opina que a lo mejor nuestro juego no le viene al suyo como anillo al dedo porque no es así pero yo confío en que el Cholo sabrá porque colocar al equipo de nuevo para que Mario que es un grandisimo delantero las enchufe como él sabe hacerlo. Yo creo en el Cholo y lo hará, lo dudais ?...yo no. AUPATLETI

Ennio Sotanaz 5 nov 2014, 16:01:00

Juan, yo sí he jugado mucho al fútbol. Hasta los 15 años al máximo nivel y a partir de ahí cada vez en categorías más pequeñas hasta hoy que lo sigo jugando en competiciones de amiguetes. Es difícil saber la verdad y probablemente ni Juanfran lo sepa pero yo creo que a esa velocidad y desde esa posición lo normal es colgar el balón al hueco. A los interiores les enseñan a colgar balones desde ahí al centro, primer o segundo palo y a los delanteros les enseñan a buscar la posición a la que va a ir colgado el balón.

Anónimo, estoy bastante de acuerdo con lo que dices. De hecho la tesis de la que parte mi crónica es esa. Creo que el Atleti está capacitado para cambiar de registro en estos partidos porque es mucho mejor en ese campo que la mayoría de equipos a los que se va a enfrentar, pero la alineación de Simeone con Raúl García en el campo y Griezmann en el banquillo anticipaba que ocurriría lo que después ocurrió. Le salió bien y eso lo legitima.

Alessandro, yo creo que todo en esta vida es discutible si se hace desde el respeto. Como he comentado antes pienso muy parecido y en mi equipo probablemente Griezmann sería titular siempre. Lo que ha hecho (y sigue haciendo) Simeone es fantástico. Un milagro por el que le estoy agradecido para la eternidad pero eso no significa que no pueda no estar de acuerdo con ciertas cosas sin que mi admiración por él se reduzca un solo átomo. No me gustan esos códigos del tipo o conmigo o contra mí. No son verdad. Es buscar enemigos donde no los hay. Cuestionar una decisión puntual de Simeone no es ir contra él.

Un saludo a todos,

Juan 6 nov 2014, 0:44:00

No puedo evitar opinar. Dice anónimo que Mario Suárez, Gabi, Mandzukic y Raúl García, son jugadores de “escasa técnica y nulo talento.” Coño. Tampoco es eso, ¿no? No puedo compartir que tengan escasa técnica y nulo talento. Conste que acostumbro a verles en directo. En mi opinión, técnicamente correctos y no exentos de talento. Eso sí, ninguno es Iniesta, estamos de acuerdo. Conviene no confundir talento con virtuosismo. Por ejemplo, Raúl García tiene un catálogo de remates que ya lo quisieran muchos delanteros. Eso, en mi opinión, también es talento.

A mí Mandzukic, ya lo he dicho, no me entusiasma. Ahora bien, técnicamente me parece bastante bueno. Otra cosa es que apenas conduce y es lento. Nos queda su remate y que aguanta bien el balón.

También me gustaría ver más a Griezmann, pero no creo que “esté siendo empleado a cuentagotas”. Con respecto al mexicano, y sin entrar a valorar bartolismos pasados, yo el día que le vi jugar en el Calderón contra el Celta tuve bastante. Me pasó exactamente lo mismo con Insúa. Me bastaron 20 minutos. Raúl Jiménez, no conducía, no disparó cuando tuvo oportunidad, de regatear ni hablamos… A día de hoy, no lo veo en absoluto. Y parece que el Cholo tampoco. Por cierto, dijo Gil Marín en la Ser o la COPE que actualmente el único jugador del Atleti en el que tiene participación Mendes, es el mexicano. Placer imaginármelo meneando la cabeza.

Yo creo que en ocasiones nos olvidamos de que el rival también juega. Y aprieta. Estoy de acuerdo con Ennio en que puede (y debe) discreparse con el Cholo. Adhesiones inquebrantables, ni para mí las quiero. Todos le estamos y estaremos muy agradecidos. En mi caso, devoción. Pero quitando un poco lo del francés o el año pasado el asunto Diego Ribas, creo que en general maneja bastante bien la plantilla. Y que el juego es entre discreto y bueno, según el día. No me parece poco, máxime cuando ganas prácticamente siempre. Saludos.