Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Sensaciones

Existen dos formas de encarar una reflexión creíble sobre el Real Sociedad-Atleti que acaba de terminar en Anoeta: una desde la realidad quirúrgica de los números, otra desde la subjetividad, siempre opinable, de las emociones. Ambas supongo que valen, pero no se parecen en nada. Desde la frialdad de las cifras, puras y duras, el Atlético de Madrid ha sacado tres puntos importantes en un campo complicado y después de un parón de selecciones que le afectaba más que a su rival. La Real Sociedad apenas ha tenido ocasiones de peligro, la portería ha vuelto a quedar a cero y los dos goles colchoneros han llegado de los pies de dos figuras al alza como Griezmann y Yannick Carrasco. Pero uno, que es un creyente radical de las leyes de Newton y de intentar explicar las cosas a través de la lógica, tiene también una fuerte querencia a vestirse con emociones y sentimientos y este Atleti, hoy, no me transmite nada. Nada bueno, quiero decir. Sin ánimo de abrirme las venas ni de que esto signifique falta de fe (en absoluto), faltaría a la verdad si dijese otra cosa. Sigo teniendo la esperanza de que, como dicen ciertas personas que dicen tener criterio, estemos todavía en un periodo de adaptación pero las semanas pasan, los partidos se suceden… y yo sigo viendo lo mismo. 

El encuentro comenzó bien, con el Atleti presionando en campo rival y dominando el partido. No había pasado un cuarto de hora cuando Griezmann recogió un balón inocente en la medular para, desde ahí, marcharse en vertical hacía la portería contraria sin que nadie pudiera pararlo, plantarse delante del portero rival y clavarle una vaselina que abría el marcador. No descubro nada nuevo si digo que el francés es un fuera de serie pero la información está en manos de los que está, así que hay que decirlo más. Como otras tantas veces el gol sirvió para que el Atleti dejase de jugar al fútbol. No para compactar líneas, jugar más vertical y ceder espacio al rival que luego puedes aprovechar. No. El Atleti dejó de jugar al fútbol. Bajó el ritmo y dejó pasar el tiempo a base de pelotazos y gilipases. La Real era en ese momento un equipo vulnerable que pedía a gritos recibir el golpe de gracia pero los de Simeone dejaron pasar el mensaje y decidieron jugar a no jugar. ¿Consigna o Incapacidad? No lo sé, pero tampoco sé cuál de las dos opciones me parece más terrorífica. 

Griezmann desapareció por inanición de balones y Jackson tiró de indolencia para hacer otro partido irrelevante. Entró algo más en juego que otras veces pero nada del otro mundo. Su concurso sigue siendo fundamentalmente mediocre y mi sutil preocupación inicial se está transformando en preocupación sin ambigüedades. Este equipo necesita un 9 de nivel y Jackson, hoy, no lo es. Torres tampoco. Correa se perdió en una banda que lo fundió físicamente y lo anuló deportivamente. Gabi volvía a realizar un partido horroroso con perdidas absurdas y lentitud a mansalva. El Atleti es un equipo con jugadores muy rápidos arriba que buscan un ritmo alto pero que tiene que recibir balones de dos mediocentros limitados que se sienten más cómodos con el ritmo lento. Mala combinación, pero no voy a entretenerme otra vez en lo de siempre. 

La segunda parte fue todavía peor. Horrible. Soporífera. La incapacidad del Atleti para crear fútbol era tan desesperante que reconozco que se me fue la vista al Australia-Escocia del mundial de Rugby que tenía puesto en el ordenador (luego le robarían el partido a los escoceses). La Real seguía en su particular calvario pero el desempeño colchonero era tan lamentable que acabó por meter al equipo txuri-urdin en el partido. Los cambios de Simeone aliviaron algo el panorama. Yannick salió con ganas y no hizo mal partido. Creo, de hecho, que se ha ganado la titularidad. Generoso en defensa, con chispa en el juego y participativo en ataque. Suyo fue el segundo gol tras asistencia de Torres y cabalgada prodigiosa del belga. Torres superó con creces al Jackson por el que salió. De eso no hay duda. De él digo lo de siempre: físicamente muy fuerte, tácticamente muy comprometido y con espacios muy aprovechable, pero no lo veo como 9 titular de este equipo. El final del partido se pasó sufriendo, como era de esperar. Hasta el punto de que los donostiarras reclamaron un penalti de Giménez que en directo a mí me lo pareció y en la repetición también. Cosas del fútbol, a la jugada siguiente Carrasco hacía el segundo y se acababa el partido. 

Vienen curvas peligrosas y entramos en un tramo de la temporada que servirá para determinar el camino que seguiremos hasta final de temporada. Por nombres el Atleti debería hacer otra cosa. No sé si más pero sí mejor. Los partidos espesos se repiten, las dudas de ciertos jugadores se estancan, la alineación titular no termina de mostrar la cara y el tiempo corre. En este caso para bien. Los números los tenemos pero falta modificar la dinámica y sobre todo falta jugar al fútbol. Seguro que con eso volverán también las buenas sensaciones.

@enniosotanaz

6 comments

Juan 19 oct 2015, 0:33:00

No sé, Ennio. Que el Atleti no jugó bien, no te lo puedo discutir. No parece que jugar ordenado, equivalga a jugar bien a fútbol, lo admito. Pero, tampoco creo que deba desdeñarse. No puedo evitar darle valor a que apenas nos creasen oportunidades. De Anoeta han salido goleados hace nada FCB y RM… el año pasado palmamos… es un campo fastidiado… Yo no soy pesimista, la verdad.

Carrasco y Torres, se notaron bastante. Buena noticia. Me gustaron Koke y Griezmann (salvajada de gol). Filipe, menos mal, dio mejores sensaciones que otros días. Coincido en lo de Jackson… Empieza a ser preocupante. No acabo de tener claro si quiero a Óliver de titular. Creo que sí, que hace falta. He empleado un par de minutos en buscar en Google alguna web que recoja estadísticas individuales del partido, porque no me ha parecido que Gabi haya perdido muchos balones. No la he encontrado. Le contabilicé uno en la primera, y un resbalón en la segunda. Pero mi hijo me ha distraído en alguna ocasión (pocas). Seguro que hay más pérdidas, pero no las recuerdo. Me ha parecido que Tiago ha estado bastante más impreciso. Pero bueno, es batalla perdida.

También me pareció penalti, pero si hablamos de errores arbitrales, en la primera señalan un fuera de juego a Jackson que va al larguero y cae al bueno, que debería haber supuesto el segundo.

En fin, también reconozco que soy algo resultadista y ver a los madridistas de mi TL desquiciados por el penalti no señalizado, me da vidilla. ¿Desde cuándo los vikingos –y algunos culés-, preocupados por nosotros? Recuerdo tu última crónica, y aquel berrido de agradecimiento que soltaste mientras la gente abandonaba el Calderón. Yo sigo ahí, la verdad. Son mis sensaciones. Que nadie olvide el calendario que estamos sufriendo. En serio. Un saludo y que no sufra Roberto Palomar. Qué tipo, cómo odia al Atleti.

magerit 19 oct 2015, 3:21:00

Amigo Ennio, esta vez y sin que sirva de precedente, permíteme que no esté de acuerdo con gran parte de tu crónica.

El fútbol como otros deportes de equipo, tiene dos facetas, el ataque y la defensa, tan importante una como la otra. El Atleti comenzó dominando el partido, no se había cumplido el minuto 15 y ya había generado dos ocasiones claras de gol. la primera terminada con un mal cabezazo de Koke y la segunda con el gol de Griezmann, a partir de ese momento se dedicó a defender su renta y lo hizo de manera magistral,consiguió dos goles y que La Real no tirara ni una vez con peligro a la portería de Oblak. ¿Como se puede decir que hizo un mal partido?.

Otra cosa es la vistosidad o el espectáculo, recuerdo a un entrenador que dijo, "esto no es un circo, a mí no me pagan por dar espectáculo, lo hacen por ganar", y no es que yo esté totalmente de acuerdo con esta frase, pero ayer en Anoeta, después de haber ganado Madrid y Barcelona, las exigencias al equipo, pasaban por ganar y el espectáculo era puro adorno.

Respecto al posible penalti, en directo tuve mis dudas, pero en la repetición no hay nada de nada, el defensa va por delante del delantero, da un trapiés y cae e intenta dar al balón con la cabeza desde el suelo, todo ello como ya he dicho por delante y sin ver al delantero, por lo que no puede haber intención. para mí viendo la jugada no me queda ni la más ligera duda. De lo que tampoco tengo duda,(aunque en directo me pareció fuera de juego), es el fuera de juego que pitaron a Jackson en su tiro al poste cuyo rechace fue a parar a Griezmann solo ante la portería bacía.

Me extraña que digas que la segunda parte fue "Horrible y Soporífera", entiendo que no te gustara, pero fue un recital de como defender en equipo, por supuesto que la parte más estética del fútbol es el ataque, pero para mi gusto una excelente defensa está lejos de ser "Horrible y Soporífera".

Ennio, para gustos hay colores, y creo que el partido de ayer te fastidió el Australia-Escocia, quizás eso ha influido a ser más crítico de lo habitual.

Saludos

Ricardo 19 oct 2015, 11:19:00

Yo estoy con Ennio en la valoración del partido (con matices) pero no en la del momento del equipo.

Ayer entramos en modo frontón -¿influencia del ambiente?- demasiado pronto y sin mucha razón. Cada balón suelto se veía llegar a un colchonero y sabías que iba a reventarlo arriba, de vuelta a los defensas. Y pensabas, joder, dásela a Griezmann, Carrasco o Torres medio en condiciones y te sacas una contra buenísima. El segundo gol demostró que era posible sacar buenas contras con esos mimbres. Ante un rival así no puedes limitarte a defender y regalarla, por más que te sea cómodo. El matiz que pongo es que eso no es penalti de ninguna manera, lo que pasa es que con un árbitro tan desquiciado puedes sacar petróleo pidiéndolo. A los realistas les salió cruz y se llevaron dos expulsiones por liarla parda.

Por cierto, tal vez la actitud del árbitro y las muchas tarjetas que nos sacaron tengan bastante que ver con que equipo se echase atrás, para arropar a una defensa muy cargada de tarjetas.

A mi no me preocupa el equipo. Hemos tenido un calendario criminal para un equipo en reconstrucción (gracias a nuestros dirincuentes) y pese a ello... ahí estamos. Si ganamos, como es normal, a los del land of fire, y al Valencia más complicado, pero factible-, estaríamos hablando de un comienzo más que bueno. Las piezas van encajando. Yo a Jackson lo veo mejor, ayer hace un muy buen partido de bajamelones, en movimiento se le ven todas las costuras , pero le veo al alza. Y tanto Correa como carrasco se han mostrado jugadores válidos. Cuando juguemos 3 partidos fáciles seguidos veremos juego y goles, lo tengo claro.

cdelrui 19 oct 2015, 12:00:00

Entiendo, D. Ennio, el aburrimiento y el sopor, porque ayer no se desplegó un juego vistoso, desde luego. Pero preocupante, preocupante, lo de la "prensa deportiva" patria. Bueno, preocupante o desternillante, no sabría decirle.
Un equipo nuevo y un calendario cuasi criminal y ahí estamos. La lírica vendrá con el tiempo.

Buenos dias.

PS: ¿Penalty?, yo tampoco lo creo y menos cuando la jauría dice que si. En directo pensé que habría podido soltar un brazo, pero luego se ve que no y su movimiento, arriesgado, lo hace por delante de un delantero que, como iba hacia afuera, no lucha por el balón y deja una pierna para contactar con el defensa al que podía sortear con ventaja. Si eso mismo lo hace hacia adentro, no dudo en que saltaría al defensa y dispararía a puerta.

Anónimo 19 oct 2015, 12:31:00

Yo estoy de acuerdo con Ennio, me preocupa el no ver mejora en el rendimiento del equipo cuando va por delante en el marcador, pero todo lo que opino lo habeis resumido todos a la perfecion, tanto en una como en otra dirección. Tengo una idea en la cabeza que sea quiza demasiado arriesgada, pero que opinariais de ¿Oliver al lado de Tiago o Gabi, es decir en el doble pivote? Por no decir que necesito ver ya en el medio a Koke. Un saludo FORZA ATLETI¡ OSCAR15

Anónimo 19 oct 2015, 13:13:00

No estoy de acuerdo en que el equipo no juegue a nada, otra cosa es que se repliegue y se olvide de jugar. Contra el Madrid dió una exhibición de futbol y ganas, pero cuando se pone por delante en el marcador es como si economizasen todo, el correr, el presionar, el jugar y el contraataque.
El único partido donde he visto a un Atletico apático fue contra el Villareal, donde el equipo estuvo desconocido.
Como dicen aquí, Anoeta no es un campo facil y el año pasado perdimos allí. Este año hemos ganado por 0-2. Todos estamos de acuerdo en que sobre el papel, hay mejor equipo que el año pasado, yo sigo echando de menos a Raúl Garcia, ese plus de garra y lucha encendía al resto.
A ver como acaba esta semana, con Astaná y Valencia, puede ser un golpe encima de la mesa.