Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

No, si yo no lo veo/leo/escucho.

Hace unos días el Watford inglés hacía oficial el fichaje de Mario Suárez. Un buen amigo cibernético, de talento contrastable y por el que tengo un gran cariño, me alertó sorprendido sobre las reacciones que la noticia estaba teniendo entre los aficionados Hornets. Todas buenas. Todas extremadamente positivas. Es la misma sorpresa que, de haberlo sabido, estoy seguro que hubiesen tenido un gran número de colchoneros y la totalidad del resto de aficionados al fútbol de nuestro país. ¿Mario SuárezLos seguidores del Watforld mostraban su alegría por el fichaje y no sólo estaban encantados con la llegada del canterano rojiblanco (y así lo decían), sino que directamente no se lo podían creer. Lo consideraban uno de esos jugadores destinados a equipos de otro nivel. 

Pongámonos en situación. Watford es una ciudad cercana a Londres (unos 30 km) cuyo equipo de fútbol acaba de ascender a la Premier. La primera vez que jugó la máxima competición inglesa fue en 1981 (con Elton John como presidente) y después sólo ha podido disputarla 7 veces más. Para entender de lo qué estamos hablando, equipos españoles con 8 años en primera división no me salen pero con 9 tenemos al Logroñes y al Córdoba, con 10 al Levante y con 11 al Getafe. 

Mario Suárez es un jugador internacional español (selección campeona del mundo y vigente campeona de Europa) que ha ganado la Europa League, la Supercopa de Europa, la Copa del Rey, la Supercopa de España, “la mejor liga del mundo” y que la temporada pasaba jugaba partidos en la Champions League (algunos de titular) con un equipo que llegó a cuartos y que un año antes había jugado la final. 

Imaginen lo que diríamos si el Getafe o el Córdoba fichasen en enero a un jugador de esas características. Internacional de 28 años, que el año pasado jugaba Champions con el Bayern o el City o la Juventus y que lo ha ganado todo. ¿Qué escribirían sus aficionados en las redes sociales? Pero pensemos ahora, ¿qué escribirían los mismos aficionados si ese jugador se llamara precisamente Mario Suárez? ¿Dirían lo mismo? Sabemos que no. Dirían todo lo contrario. 

¿Por qué? ¿Por qué conocen a Mario Suárez? No. Porque Mario Suárez jugó en el Atlético de Madrid. Es decir, “un equipo más” de esos “otros” equipos que juegan en España. No tiene ningún mérito. "¿Quién es Mario Súarez? ¿Qué ha hecho?" diría convencido cualquier ávido lector del diario AS.

Mientras en la prensa británica (y el resto del mundo) el Atleti es hoy un equipo Top que en los últimos años lo ha ganado casi todo (y sabemos lo que significa ese “casi”), en España la “realidad” es bien distinta. En este peculiar régimen norcoreano los méritos deportivos no cuentan, la competición es una excusa que “no vende” y todo gira en torno a un único producto de dos colores al que TODOS debemos venerar. 

Mientras los ingleses tienen una prensa deportiva que, con sus matizaciones, describe un mundo que se parece bastante a la realidad, nosotros vivimos en una permanente, inmensa y (al parecer) rentable mentira. Mientras en Inglaterra abren el foco y pueden ser aficionados al fútbol (y lo son) nosotros simplificamos la mediocridad y nos aferramos a la jugosa anécdota para ser grandes aficionados al circo. A ese “fútbol” bicolor y zafio que nos venden. El del “y tú más”. El de “yo la tengo más gorda”. Ese que aparece camuflado como "deportes" en radio, prensa escrita o televisión. En medios públicos y privados. Siempre. Salvo que peregrinemos a los márgenes menos concurridos de los suburbios mediáticos, eso es lo único que vamos a encontrar. 

Lo sabemos, pero sumidos en un régimen dictatorial que se justifica en ratios de venta y shares de audiencia que nadie parece discutir, incluso nosotros, vulgares anomalías dentro de un sistema que no nos reconoce, acabamos aceptando las reglas y las premisas del aparato. Usamos su lenguaje. Debatimos sus propuestas. Coloreamos su planilla. “No, si yo no lo veo/leo/escucho”. 

Ya. 

Es muy difícil pelear contra un enemigo que controla todas las palancas y domina todas las puertas, pero es absurdo hacerlo si ni siquiera somos capaces de localizar dónde está. 

La mejor forma de no conocer la realidad es dejar que te la cuente el que tiene intereses en que la veas de una determinada forma. 

Tú mismo. 

@enniosotanaz

3 comments

Carlos 8 feb 2016, 11:11:00

Buenos dias Ennio, lo mas gracioso de todo esto es que el discurso ha calado hasta en algunos atléticos, porque hay muchos comentarios de foros atléticos riéndose del watford por ficha a Mario.
Vale que era un poco guadianico en el atleti, de no ser así habria seguido con nosotros pero a muchos se les olvidan partidos de liga y eliminatorias de champions donde fue uno de los que mas tiro del carro.
Saludos

Carlos

Gonzalo 8 feb 2016, 12:00:00

Coincido con el comentario anterior. Lo más grave de todo es escuchar de aficionados atléticos que Mario es cojo, que no da dos pases, que está sobrevalorado... Y eso mismo lo he escuchado de otros como Gabi, Esúl García o Fernando Torres. A mí ya me parece mal que se pite a cualquier jugador en un partido pero despreciar a jugadores que son leyendas vivas de nuestro club roza la paranoia más absoluta. Y coincido, Ennio, en que por mucho que nos empeñemos, es casi imposible que el mensaje sobre las excelencias de las dos multinacionales no cale hondo entre el aficionado medio. Lo que jamás esperas es encontrártelo en casa. Y precisamente por haber logrado que los jugadores honren nuestra camiseta y sientan suyas las rayas rojiblancas, considero una herejía ya solamente plantear la posibilidad de que Simeone se marche, como también lees en determinados foros atléticos. Luego está muy bien decir que no consumen...
Menos mal que, partidos como el del sábado, te hacen sentirte orgulloso de lo que allí aconteció.
Saludos.

Jesus M 8 feb 2016, 15:13:00

Amén Don Ennio, en mi caso, que quiere que le diga, no consumo, el Cholo los vio desde lejos, su coraza de líder nos protege, su prosa colchonera y de aplastante lógica nos lava, y a nuestros rivales hace que la bilis les amanezca en el paladar, cada mañana.
No consumo, solo lo amigo, al fin y al cabo estoy al margen entre estos Chiitas-Sunnies de la LFP.
Que se devoren entre ellos, cuando se quieran dar cuenta, en unos años, seamos mas fuertes cada vez.

Jesus