Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Invisible

Granada 0 - At. Madrid 1

Terminado el encuentro un avispado periodista le solicitaba a Simeone en rueda de prensa un comentario inteligente respecto a la “noticia” de que Falcao llevaba dos partidos sin marcar (¡Guau!). La respuesta del Cholo fue que no, que la noticia no era esa. La noticia era que el Atlético de Madrid había ganado 0-1 en Granada. Minutos después el despoblado y austero set de Gol Televisión, en su programa dominical nocturno y en el espacio reservado al análisis del partido de los colchoneros, decían recoger las inquietudes de los cibernautas que mandaban preguntan a través de twiter. “Casualmente” eligieron sólo dos preguntas. La primera fue la muy original y eterna duda de si el Atleti es una verdadera alternativa para ganar la liga (pregunta de rabiosa actualidad para culés). Las ladraba un sobrexcitado aprendiz de locutor que disfrazado a modo de modernete chisposo impregnaba el ambiente con artificial entusiasmo. Los labios de Axel Torres, uno de los pocos profesionales que quedan en este circo mediático del fútbol, decían con evidente muestras de resignación que ahí estaba el Atleti y ahí su trayectoria. Que el futuro es una cosa incierta e imprevisible pero que ahí estaban los resultados. Su cara por otro lado decía que la pregunta de ese compañero tan sanote era una solemne gilipollez. La segunda pregunta fue que si la “verdadera medida” del Atleti estaría en el derbi contra el Madrid (pregunta de rabiosa actualidad para madridistas). Axel Torres, consciente de la falta de respeto que esa pregunta suponía para el Atleti como institución, para su afición, para una trayectoria intachable, para los dos próximos rivales de los madrileños (Hapoel y Sevilla), para todos los que han sido derrotados en lo que va de liga y para la inteligencia del telespectador, dijo rotundamente que no, aupado en argumentos similares a los que utilizó para responder la anterior pregunta. El aprendiz de periodista, de incipiente bigote fashion y hechuras de molón, hizo oídos sordos y siguió insistiendo en su oda a la estupidez, con un cierto y tímido aire de ofendido por no poder desarrollar toda su estulticia, en la línea de sus actuales compañeros de profesión. 

Periodistas del movimiento: dais asco. 

Pero el Atleti sigue ganando. Por las buenas y por las malas. En Granada no hizo un buen partido. De hecho hizo todo lo contrario. La primera parte de los madrileños fue la peor de lo que va de liga y encendieron todas las alarmas de una afición demasiado acostumbrada a despertar repentinamente de los sueños. Primera parte muy mal encarada y peor jugada. Los rojiblancos parecieron un equipo vulgar y sin rumbo en manos de un equipo granadino que dejó una magnífica sensación. Con tanta o mayor intensidad que su rival y tácticamente perfectamente plantado en el campo su valentía para ir a por el partido y su muy decente trato del balón hicieron que fuesen dueños del encuentro. Conquistado por completo el centro del campo y ganando siempre la anticipación, los andaluces jugaban siempre en campo contrario con buen criterio. Si los nazaríes no se fueron al descanso ganando el partido fue por la gran labor de Courtois, la pareja de centrales colchoneros (especialmente Godin) y la nula capacidad del Granada para hacer gol. Ese aspecto del fútbol que suele estar emparentado de forma directamente proporcional con el presupuesto del equipo. Al Granada lo único que le falta es gol y eso, hoy por hoy, se compra. Desgraciadamente. 

Enfrente un Atleti perdido, opaco y hasta tímido. Juanfran dando muestra de inseguridad, Gabi absolutamente inútil en la creación, Mario incapaz de corregir todos los errores de sus compañeros de la medular, Adrián inédito en esa tarea de enganche que no le sale por más que insista Simeone, Raúl García mostrando sus notables carencias para crear juego, Arda demasiado aislado en banda y Falcao desasistido. Muy mala primera parte de los colchoneros que en lugar de minimizar sus defectos y maximizar sus virtudes (lo que había hecho hasta ahora) hizo todo lo contrario. 

La charla del descanso fue vital para que la mentalidad colectiva del equipo fuese otra en la reanudación pero creo que fue todavía más vital la entrada de Diego Costa por Adrián. El brasileño es un jugador deslavazado con un juego feo y poco vistoso pero rara vez deja de sumar en el campo. Surge siempre la duda de si puede llegar a ser un jugador de 90 minutos pero desde luego es un jugador que está aportando mucho a este Atlético de Madrid. Aun así, el verdadero punto de inflexión llegó para mí con la entrada de Koke. Un jugador que personalmente creo que hoy por hoy está por delante de Adrián y sobre todo Raúl García entre los tres que juegan por delante del doble pivote. Con menos calidad que el asturiano y menos llegada que el navarro, Koke tiene más fútbol, más pase, más visión de enlace y como mínimo la misma entrega que sus compañeros. Los dos reservas fueron los protagonistas del gol colchonero. Un barullo en el área provocado y resuelto por Diego Costa que acaba en un balón abierto a la banda derecha para que Koke cuelgue el balón al segundo palo y Arda lo cruce en dirección contraria a la red. 

A partir del gol el Atleti se asentó y se mostró más fuerte y poderoso, tirando contrataques marca de la casa frente a un Granada que se veía sonado e incapaz. Las sensaciones eran buenas y el partido parecía encarrilado pero entonces ocurrió la jugada absurda de Mario Suárez. Una mano tan clara como estúpida que dejó al equipo con diez. Los colchoneros, ahora sin escrúpulos ni complejos, se parapetaron en torno a su área pero lo hicieron con tal eficacia que los andaluces apenas inquietaron. Es más, estuvo más cerca el 0-2, sobre todo en las botas de Falcao que ayer no estaba fino, que el empate. 

Importante victoria fuera de casa que deja al equipo a más de diez puntos de la cuarta posición. Los llamados “rivales directos”. En cualquier otra liga del mundo el Atleti sería líder indiscutible pero no aquí en la Liga de las Estrellas del Madrid y del Barça. El Atleti ha conseguido ya el mejor arranque de su historia, mejor incluso que el año del doblete, pero todo eso no es noticia ni resulta importante para los señores de bigote incipiente y demás cazalleros que son incapaces de quitarse el impertinente Madrid/Barça de gónadas y posaderas. Esos señores que cada día que pasa se muestran más repulsivos y que piensan que el Atleti, y con él todo los que no apesta a Madrid/Barça, es algo invisible. El problema, para ellos, es que no lo es.


11 comments

CAR 19 nov 2012, 13:32:00

Efectivamente la mayoría de los periodistas, salvo alguna excepción, están vendidos y siempre se arriman al sol que más alumbra.

En condiciones normales y sin un Super Barga el ATLETICO estaría batiendo records para la posteridad.

A falta de dos semanas para la visita al R. Madrid. Espero que el Cholo actúe de lo que es: Un Superclase, y que ponga a su gente con los pies en el suelo. Tenemos dos partidos muy importantes anteriormente contra el Happoel, los cuales vendrán crecidos por la crisis en su región patria y contra el Sevilla del Sr. Del Nido al que siempre es un gusto vencer.

Un abrazo.

Julio 19 nov 2012, 17:47:00

Don Ennio: Adrián no está fino ni mental ni físicamente y el caso es que lo vamos a necesitar para futuros partidos. Menos mal que Diego Costa está sensacional a pesar de llevar un par de semanas lesionado.

Una victoria que, de no ser por los cambios de Simeone, hubiera sido un empate o una derrota.

PD: no sé cómo no les cansa el eterno debate Madrid-Barça.

Abrazos.

superatleti 19 nov 2012, 18:55:00

No entiendo porqué un jugador como Koke no juega en el doble pivote junto a (brr...) Mario. Seria sin dudas mejor que Gabi. En esto sentido, no entiendo Simeone.

Abrazos

Colchoneros Italia

Ennio Sotanaz 20 nov 2012, 11:46:00

CAR, a mi es que hablar hoy del derbi me parece una falta de respeto a los rivales. Por eso no comulgo que esa tendencia de empezar a “calentar” los ánimos. Cada cosa a su tiempo.

Completamente de acuerdo Julio. Los cambios ganaron el partido.

Yo tampoco superatleti, sobre todo cuando Koke ha jugado de mediocentro siempre hasta que llegó al primer equipo pero Simeone lo tiene clarísimo. Yo creo que Simeone sabe más que yo de fútbol así que tengo que confiar en su criterio.

Un abrazo a todos,

cdelrui 20 nov 2012, 12:09:00

El periodismo deportivo patrio me produce tal hastío que, salvo contadas excepciones o accidentes zapperos, no hago caso alguno. Créame, mi salud mental es excelente.
Un saludo. Buenos dias.

magerit 20 nov 2012, 16:38:00

Sobre los llamados "periodistas", pienso que hacen la labor por la cual les pagan, por muy indigna y miserable que esta sea, en los tiempos que corren muchos anteponen sus ingresos a su dignidad. El problema es de quien lo lee, personalmente hace mucho tiempo que no leo ningún diario deportivo, ni siquiera los que encuentro en las mesas de los bares.

Hablando del Atleti que es lo que nos interesa, yo creo que el Cholo sigue sacando el máximo provecho a la plantilla que tenemos, es verdad que en los últimos partidos a descendido la brillantez, pero hay que tener en cuenta que la puesta a punto del equipo se hizo muy temprana para llegar en forma a la super-copa, por lo que el bajón de forma se ha adelantado al resto del resto de equipos de la competición, pero al igual que Ennio yo confío en el Cholo y seguro que arregla esta situación.

Si que en mi modesta opinión hay un punto que está sin resolver, el centro del campo, creo que esa zona vital y con la plantilla que tenemos, solo hay tres jugadores que sean capaces de guiar al equipo, Arda, Koke y Oliver y creo que un lujo hacer jugar a los dos primeros por las bandas y al tercero en el Atlético B.

Saludos

Anónimo 22 nov 2012, 1:53:00

http://www.publico.es/espana/445018/el-responsable-de-seguridad-del-madrid-arena-es-un-violento-skin

http://www.publico.es/espana/446202/kontrol-34-deriva-la-responsabilidad-de-la-seguridad-del-madrid-arena-a-otra-empresa

Inserto aquí estos enlaces por ser el último post (aunque no tiene relación directa alguna)

Vaya, este 'violento skin' era del frente. Algunos llevamos muchos años denunciando y diciendo que estos miserables se cobijan impunemente en nuestras gradas introduciendo sus actitudes sutilmente. Esto por si solo, lo comprendo, lo que realmente me molesta es que he visto con mis propios ojos mucho consentimiento y tolerancia hacia actitudes abiertamente racistas y fascistas que dejan mucho que desear (afortunadamente también ha habido,aunque en contadas ocasiones, algunos pitos que me alegran el día). A los nazis siempre les gustó el tema de la seguridad para refugiarse y seguir impunes y espero que ahora que por fin les salpica algo que puede movilizar a la opinión pública como lo del Madrid Arena, comencemos a darnos cuenta de lo importante que es no ceder espacio y, como mínimo, conocer a esta gentuza que tiene, aunque me cueste reconocerlo, demasiado poder en el Calderón.
Lo que me da verdadero asco es que a veces , aún tengan legitimidad entre sectores atléticos enteros y denigren el nombre del Atletico de Madrid allá donde ván, hay videos en youtube que no tienen desperdicio, y cánticos enteros que son odas a asesinatos, por ellos mismos cometido. Sinceramente es la cosa que mas repugnancia me causa mientras estoy en el manzanares.

Perdonen ustedes, pero me ha parecido oportuno tocar este tema y darle difusión entre atléticos.

Alfonso

Ennio Sotanaz 22 nov 2012, 9:32:00

Una cosa son las ideas políticas y otra los delincuentes. Lo primero es discutible y admite matices. Lo segundo no. Egoístamente me encantaría que el Atlético de Madrid representase mi particular forma de entender la política, la economía, la sociedad, el concepto de nación, etc… pero sé que no es así. Es más, pensándolo bien me alegro de que no sea así. Me explico. Me alegro de que el Atlético de Madrid no represente nada de eso sino que alternativamente sea un crisol de opciones y voluntades que se juntan para otra cosa. El Atleti, a diferencia de otros equipos de fútbol, nació hace más de un siglo sin connotaciones políticas, sociales o religiosas. En todo caso con una fuerte personalidad de no parecerse en nada al vecino rico de la capital pero nada más. Por aquí han pasado y pasan personas de toda condición política y social. Ni derechas, ni izquierdas, ni ricos, ni pobres, ni norte, ni sur. El que quiera ver algo de eso, en cualquier dirección, no tiene ni idea y se lo demuestro cuando quiera.

El frente es una peña ultra localizada en una parte del estadio con claras y evidentes conexiones políticas. En tiempos albergaba un gran talento para la ironía y defensa del club y en esa línea, dejando la política al margen, podía recibir las simpatías del resto de la grada. El problema es cuando la ironía desaparece y la defensa del club pasa a un tercer plano a favor del insulto gratuito a todo lo que sea diferente a su estrecha concepción del mundo. El problema se amplifica cuando lejos de ser un colectivo que se suma al resto de colectivos que conforman la afición del Atleti acaba erigiéndose como casi único “representante” gracias a la connivencia, cuando no evidente apoyo, de la SAD. ¿Mi opinión? Repugnante. Ciertas actitudes abiertamente intolerantes y que no tienen nada que ver ni con el fútbol ni con el Atlético de Madrid no debería ser, no diga ya promocionadas, sino tan siquiera toleradas. Todavía estoy esperando una reprimenda o tímida acción correctora por parte de la SAD.

Joaquín 22 nov 2012, 10:36:00

A colación de lo dicho por Alfonso y de lo que espera Ennio, lo que esperamos muchos, esa reprimenda de la que habla y que no se ha dado, temo pensar y coincidir en que, por desgracia, no se va a dar. ¿Por qué lo digo?. Por que en su día, cuando ocurrió una terrible desgracia, no se dio. Fue el momento de coger el toro por los cuernos y no se hizo. No lo hicieron quienes deberían hacerlo, los de arriba, dando una muestra de obscena debilidad.

Se ha estado incubando el huevo de la serpiente durante mucho tiempo y ahora es tarde. Al Frente se le han reído las gracias y tolerado en base a que era la peña que más empujaba y animaba. Quizás por dejadez de los demás, que solo animamos cuando ellos lo hacen... Creo por lo tanto que el problema que hay en el Frente solo lo podrán resolver dentro del Frente. ¿El problema? Un pequeño grupo altamente politizado y contaminado se ha hecho con todo el grupo. ¿Serán capaces en el Frente de librarse de ese condicionante político que mancha y ensucia el nombre del grupo y por extensión del club?. Me hago la pregunta y no veo respuesta. Y cuando digo esto, coincido con Ennio, esto no quiere que no debamos respetar que cada cual tenga una determinada opción política. ¡Faltaría más!, lo que sucede es que el Atleti –el pegamento que nos une a todos, independientemente de nuestras opciones políticas y condición social- es algo que deberíamos respetar tanto, que debería a obligarnos a algo muy sencillo: dejar en el perchero de nuestra casa o de nuestra conciencia ese cliché político que, por desgracia, lo contamina todo. En fin, de este tema y de la mala educación -por calificarlo suavemente- que demuestra el Frente insultando hasta al Leganitos y que remueve el estómago del resto del estadio, podríamos seguir hablando y no pararíamos. Saludos a todos.

Anónimo 22 nov 2012, 15:36:00

Estoy de acuerdo con ambos la mayoria de vuestro argumentario. Suscribo que aquí pasan personas de toda condición política y social y también lo de dejar la ideología en casa para pensar en el Atleti cuando uno va al estadio. Yo también me alegro ennio, en ultima instancia, de que el Atletico de Madrid sea algo que no tenga mi particular forma de entender la política.
Pero, como bien apuntabas antes, hay cosas que no debieran ser discutibles, como la delincuencia y los asesinatos, pero yo, particularmente pienso que el racismo debiera estar en ese saco que no admite discusión y, por ende, sus actitudes. Y entiendo que ello, sigue estando al margen de la política.
Esta claro que el club no va a tomar el toro por los cuernos, porque eso es algo que requiere mucho valor y compromiso y que sinceramente pocos hacen en el mundo del futbol. Sin embargo, pienso que hay cosas que si deberían de ser cuestionadas, como ese ensalzamiento explicito y colectivo de asesinatos ya cometidos. Y por poner ejemplos de que esto,estando de acuerdo con vosotros con respecto a que no se puede escapar que el elemento que nos une es el Atleti cuando estamos en el Calderón, en el rayo vallecano, estadio al que acudo con asiduidad, hay ultras de signo contrario e ideologia diversa, pero no he visto ni oido yo pancartas que humillen y ensalzen el asesinato de personas, con el acto ya cometido. He oido, "hay que matar al ultra sur", o "adelante, muerte al visitante" por citar algunos de los ejemplos mas 'fuertes' (que son cosas comunes a todos los ultras o gradas en su caso), es decir cosas mas o menos cuestionables pero que no estan directamente ligadas a asesinatos cometidos, como los que ensalza el frente atletico con Aitor Zabaleta, recordándolo en cada partido o Carlos Palomino en su día, por citar dos casos, sacando pancarta alusoria.

Esta claro que el tema ultra es complejo, y yo a diferencia de Ennio, no espero ya reacción alguna por parte de la SAD, porque la SAD tiene sus intereses como toda empresa, y mientras estos estén a salvo, les basta. Para una cosa así hace falta implicarse mucho.
Con respecto a que el frente por si mismo lo haga, me atrevo a decir que es algo en la práctica imposible, puesto que internamente los que mueven la actividad, desplazamientos, pancartaje, tifos, etc son grupos enteros de nazis con cohesión y actividad política de su signo, no termino de compartir que para ellos sea algo que manche el nombre del grupo, (algo que no tiene porque tener el joven que puede, simplemente colocarse en esa zona, siempre que los muchachos del frente no lo hechen por su aspecto hacia las zonas mas altas, como me consta que ocurre), pero estos ligamentos 'políticos' de los que llevan la actividad están con todos los ultras, luego el cambio por si mismos, actualmente, es una auténtica quimera. Ese cambio, de venir, viene desde fuera y a través de métodos poco agradables.
Lo que si se podría hacer, en cierta medida, a través de la presión del estadio es limitar esas cosas incuestionables que dan verguenza ajena,y que así que al menos visibilice esa fractura. Como el hecho de que aunque ellos sigan sacando sutilezas y, por ejemplo, exhiban otros símbolos con idénticas connotaciones, ya no puedan seguir sacando esvásticas como antaño, y eso quizás solo se consigue a través de la presión y conciencia del resto y visibilizándolo, sin esperar nada de nadie. Un saludo para todos


Alfonso

Joaquín 23 nov 2012, 11:42:00

Ese nucleo duro e intolerante que se ha apoderado del animoso Frente Atlético y tiene amedrentado al resto del grupo pueda que sea difícil de combatir. Coincido con Alfonso y Ennio en que ya que quienes tienen el poder y los medios para erradicar a los que nos avergüenzan no lo hace lo hagamos el resto de aficicionados. ¿Cómo? Como ya muchos estamos haciendo, minimizando sus gracias, silbando y abucheando sus vejaciones e insultos a personas e instituciones, dejándonos oír más que ellos, para que esta minoría fanatizada que arrastra al grupo, vea como el resto del estadio les desprecia y repudia cuando, con su deleznable y provocadora actitud, están en poniendo en solfa el sagrado escudo que dicen defender. En cualquier caso, poca esperanza pongo en este empeño, la verdad. Saludos.